miércoles, 4 de marzo de 2009

de la redaccion de Vasquez Chagoya

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.sotavento-diario.com.mx

vazquezchagoya@prodigy.net.mx
cesar@vazquezchagoya.com



ATAQUE ARTERO CONTRA JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL

+ Borracho de impunidad, Alejandro Wong Ramos persigue pistola en mano a reporteros; nuestro director editorial, José Luis Ortega, cae y está grave

COATZACOALCOS, VER.
CRISPÍN GARRIDO MANCILLA


La noticia en la radio era demoledora: El ex regidor del Ayuntamiento Alejandro Wong Ramos había amenazado con una pistola a varios periodistas y uno había caído al vacío desde una barda, al tratar de ponerse a salvo. José Luis Ortega Vidal, director editorial de Diario Notisur, había resultado gravemente lesionado al tratar de escapar saltando de una barda.

Era de esas noticias difíciles de asimilar. Apenas el día anterior habíamos estado conduciendo el programa “La noticia en el café”, por canal 14 de Olmeca TV, como cada mañana.

El tema que más habíamos destacado era lo positivo de los operativos que realiza el Ejército para tratar de disminuir la criminalidad. Al final concluíamos que pese a sus fallas, el Ejército seguía siendo la única autoridad que infundía respeto.

A lo largo del día, habíamos seguido teniendo contacto con José Luis, por los menesteres de la información. Las última comunicación había sido cerca de la medianoche, cuando le avisé de la entrega de mi columna para Diario Notisur. La edición ya estaba prácticamente en su fase de cierre.

Cerca de la una de la mañana, afinaron el contenido de la portada con el director general de Notisur, César Vázquez Chagoya, y se quedó el coordinador editorial, Pablo Jair Ortega Díaz, a supervisar el diseño.

José Luis Ortega Vidal y su tocayo José Luis Pérez Cruz, subdirector editorial de Diario del Istmo, amigos desde sus tiempos de estudiantes, habían acordado reunirse para planear el viaje hacia el puerto de Veracruz, donde
la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, su Alma Mater, celebra su 50 Aniversario.

En el bar “El Rincón de José Alfredo Jiménez”, compartían la mesa con Jorge Tolentino, director del semanario Gráfico Sur, y Roberto Pérez López, reportero de una página de Internet.

En otra mesa, estaban los periodistas Mussio Cárdenas Arellano y Alejandro Martínez, con el ex regidor perredista Alejandro Wong Ramos. Cuando los primeros se retiraron, Wong Ramos se pasó a la mesa donde estaban los dos José Luis y sus otros amigos, conviviendo en paz y haciendo planes de lo que harían en el puerto jarocho.

Como se había vuelto su sello personal, Alejandro Wong empezó a reclamar a José Luis Pérez Cruz de diversos temas ventilados públicamente, para pasar luego a discutir con todos, incluso por la música, hasta que llegó a los recordatorios familiares contra José Luis Pérez Cruz.

Empezaron entonces los manotazos, en los que todos tocaron parte, aunque José Luis Ortega, Roberto Pérez y Jorge Tolentino lo único que hacían era tratar de calmar a Alejandro Wong, quien, según la declaración de Pérez Cruz, asentada en la averiguación previa COAT4/164/09, además de ebrio parecía estar bajo el efecto de alguna droga.

En eso, el dueño del bar, Benito Soriano Aguilera, quien también fue regidor por el PRD en la comuna de Iván Hillman, llamó a Roberto Pérez a una barra lateral, donde le estaba diciendo: “Ya, tranquilos”, cuando Alejandro Wong, hecho un energúmeno, golpeaba a los tres que se habían quedado con él.

Lo que Roberto alcanzó a ver fue que le propinó al menos dos golpes a José Luis Ortega, mientras que a Jorge Tolentino lo golpeó con una silla mientra estaba tirado en el piso y lanzó además diversos proyectiles, entre ellos un salero.

José Luis Pérez Cruz comentó que la irritación de Alejandro Wong llegó a su nivel máximo cuando le lanzó dos puñetazos a él y logró esquivarlos. Entonces le dijo a su acompañante, Javier Hernández, quien hacía las veces de guardaespaldas, que le pasara la pistola, lo cual el otro acató de inmediato.

Roberto, que no estaba en la trifulca, vio cómo los tres corrieron rumbo al fondo del local, que tiene un patio angosto, a cuyos lados hay diversos cuadros con lo que al parecer son litografías. Roberto no vio la pistola, porque él apenas se dirigía hacia el grupo.

José Luis Pérez sí vio la pistola con la que Alejandro Wong dijo que los mataría. Narró que antes del pasillo vio la cocina y en su huida entró ahí para esconderse, mientras que José Luis Ortega y Jorge Tolentino siguieron corriendo hacia la parte posterior.

Roberto vio salir corriendo rumbo a la calle a Alejandro Wong y se dirigió al patio del local, hacia donde José Luis Ortega y Jorge Tolentino habían salido por una puerta de servicio. En el patio había una escalera de concreto, pegada a la pared, que colinda con el inmueble ubicado a un costado y sube a la azotea del local.

Mientras subía, Roberto escuchó un quejido y se asomó al otro lado de la barda, donde pudo darse cuenta que había una construcción en obra negra, en el terreno de al lado, y entre la barda y ésta un foso, que daba a lo que sería el nivel del piso de abajo en una casa de dos plantas.

Roberto hizo algo que pudo haberle costado la vida: saltó sobre la barda y cayó también abajo. Providencialmente cayó sobre sus piernas, cinco metros abajo, y aunque sufrió serios raspones, pudo incorporarse.

Se acercó a la persona que se quejaba y al iluminar su rostro con el celular vio que era José Luis Ortega, con la cabeza en un charco de sangre, que le salía por los oídos y la nariz. Estaba consciente, aunque no podía articular palabra. Incluso le señaló que le dolía el brazo en el momento en que él lo colocaba de costado para que no se broncoaspirara.

Arriba estaban ya Benito Soriano, José Luis Pérez y Jorge Tolentino, quienes de inmediato solicitaron una ambulancia, cuyos paramédicos, tras una espera que pareció eterna, sacaron a José Luis Ortega por el predio de al lado.

A esa hora, el energúmeno Alejandro Wong Ramos se había dado a la fuga.

Todavía por la mañana, Wong le llamó a José Luis Pérez Cruz a su celular, pero este no le contestó.

EL AMANECER

José Luis Ortega Vidal fue trasladado a una clínica privada ubicada en la avenida Revolución, donde fue visitado por Pablo Jair Ortega, coordinador de Información del diario Notisur, quien pudo constatar la gravedad de su estado. Desde ahí, junto con el director general, César Vázquez Chagoya, gestionaron su traslado al hospital de zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los médicos le dieron sólo 20 por ciento de posibilidades de supervivencia. Presentaba traumatismo craneoencefálico.

A las 8:00 horas debíamos presentarnos al programa “La noticia en el café”, en el que nos alternamos diferentes comentaristas cada día. Ayer era uno en los que José Luis Ortega no estaría. Quien sí llegó, devastado e indignado, fue don César Vázquez Chagoya, su titular.

Al aire, hizo un enérgico reclamo por la impunidad con que había podido escapar Alejandro Wong Ramos, a quien la policía preventiva no había hecho el menor intento por detener, escudado en la impunidad que le ha sido garantizada incluso en anteriores agresiones contra periodistas, la más conocida contra Leopoldo Zea Salas, columnista de Diario del Istmo, a quien también en su momento amenazó con arma de fuego.

El llamado era porque a la hora del programa matutino habían pasado apenas cinco horas del hecho, y podrían existir posibilidades de detenerlo, “pero Alejandro Wong Ramos anda ahí, por la calle, burlándose de la justicia”, decía Vázquez Chagoya.

Insistió mucho en la peligrosa impunidad que gozan este tipo de individuos, que tienen un tronco común, que son el diputado local Gonzalo Guízar Valladares, y el ex alcalde y actual precandidato a legislador federal Iván Hillman Chapoy; la forma en que estas gentes atropellan los derechos de particulares y a través de ciertos columnistas todavía los atacan y calumnian, como ocurre con Hortensia Basurto Sánchez, a quien miembros del clan Guízar le invadieron un terreno y hasta el momento no logra recuperarlo.

El director del canal 14 de Olmeca TV, empresa hermana de Diario Notisur, Jorge Luis Torres, expresó también su solidaridad y condena por el ataque contra el comunicador, lo mismo que numerosas personas del auditorio.

Mientras transcurría el programa, se informó que el gobernador Fidel Herrera había dispuesto todo el apoyo necesario para salvar la vida de José Luis Ortega, incluyendo la transportación aérea, y había ordenado la presencia en Coatzacoalcos del procurador de Justicia, Salvador Míkel Rivera, y del titular de
la Comisión Estatal para la Defensa
de los Periodistas, Gerardo Perdomo Cueto.

INCERTIDUMBRE

En el hospital del Seguro Social, la esposa de José Luis, Maritza; ejecutivos del Grupo Olmeca Multimedios; periodistas amigos, incluyendo a los que habían estado con él durante el ataque, y miembros del personal de Diario Notisur, esperaban angustiados las noticias sobre la evolución del paciente.

Se informó que le fue practicada una tomografía y que sólo faltaba la autorización del neurocirujano para trasladarlo al puerto de Veracruz. Finalmente, por petición de su esposa, José Luis fue trasladado en un avión ambulancia al Centro de Especialidades Médicas de la ciudad de Xalapa.

Allá le fueron realizados más estudios y hasta el momento de cerrar esta edición, era reportado como estable, aunque de antemano había sido puesto en un coma inducido para luchar contra el edema que le oprimía el cerebro, a consecuencia del fuerte golpe.

En
la Agencia Cuarta del Ministerio Público del Fuero Común, el coordinador de la sección policiaca y sobrino de José Luis Ortega, Jorge Ceballos, había presentado la denuncia de los hechos ante el titular de esa fiscalía, Félix Jácome Gómez, quien de inmediato turnó ante la coordinación de la Policía Ministerial
una orden de presentación en contra de Alejandro Wong Ramos. Hasta ese momento no había resultados.

Alrededor de las 10:00 horas, el funcionario judicial intentaba infructuosamente localizar a Jorge Tolentino, quien aparecía mencionado en la denuncia como una de las víctimas.

Los primeros en llegar fueron los periodistas José Luis Pérez Cruz y Roberto Pérez López, quienes procedieron de inmediato a rendir sus declaraciones, cada cual ante un secretario diferente.

Ahí mismo, se congregaron gran cantidad de periodistas, que expresaron su solidaridad con el compañero de oficio, y exigieron al fiscal Jácome Gómez que el crimen no quedara impune. José Luis Pérez Cruz derramó lágrimas de rabia e impotencia por lo sucedido a quien ha sido “como mi hermano”.

La investigación se había atorado nuevamente porque el dueño del Bar, Benito Soriano Aguilera, no contestaba su celular y era necesario que franqueara el paso para realizar la inspección ocular en el sitio de los hechos.

Coincidentemente, los reporteros lo localizamos frente al bar y accedió a explicarnos la forma en que sucedió todo, en presencia incluso de Roberto Pérez, quien mostró el sitio donde encontró a José Luis Ortega, luego de la persecución criminal por parte de Wong Ramos. Posteriormente, Soriano Aguilera acudió voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público, lo que permitió dar curso a la inspección ocular, que se presenta en reseña aparte.

AVIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL TRASLADA A PERIODISTA LESIONADO EN COATZACOALCOS

XALAPA, VER. 03 de Marzo de 2009.-
En un vuelo que duró aproximadamente 40 minutos se traslado al periodista José Luis Ortega Vidal, director editorial del diario Notisur, de Coatzacoalcos, quien sufrió traumatismo craneoencefálico al caer y golpearse la cabeza.

El comunicador llegó al aeropuerto de El Lencero a bordo de un avión Super King Air B-200 propiedad del Gobierno del Estado, procedente del Instituto Mexicano del Seguro Social de Coatzacoalcos. auxiliado por personal médico de esa institución médica.

Como ha sido una de las prioridades de su régimen, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha puesto a disposición de todos los veracruzanos que lo requieran -en el caso que tengan urgencias de carácter médico- la flota aérea propiedad de la administración estatal.

Y en el caso que ocupa, el reconocido periodista fue traído desde el sur de la entidad ya que por la gravedad de sus lesiones necesitaba atención especializada inmediata en el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” de esta ciudad de Xalapa.

Acompañado de su esposa Marissa Pulido Tejeda, el periodista, que venía inconsciente, llegó en una camilla y en una ambulancia de la Dirección General de Aeronáutica fue trasladado inmediatamente del aeropuerto El Lencero al Centro de Especialidades Médicas doctor Rafael Lucio para ser atendido en forma especializada, ya que su situación se reporta como delicada.

Finalmente, la señora Marissa Pulido Tejeda, esposa del periodista lesionado, agradeció al gobernador Herrera Beltrán todas las facilidades brindadas para el traslado de su cónyuge y ser atendido en la capital del estado.
-
--
NOTA PARA PERIODISTAS:
Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas
Lic. Gerardo Perdomo Cueto
Av . Antón de Alaminos # 236 entre Américas y Paseo Jacarandas , Fracc. Virginia , Veracruz , Ver.
Tel. (229) 935 34 13, Fax. (229) 935 78 60, Cel. 045 (229) 1155516
Email:
defensaperiodistas@yahoo.com.mx


Mas vale que se sepa...

ESTE ESTA CREIBLE Y ES VERIDICO

LES ENVÍO ESTE CORREO QUE ME LLEGO ESPERO QUE NO CAIGAN EN UN ENGAÑO.

Con esto de la crisis...los fraudes... están a la orden del día... tal vez no les suceda.... pero mas vale prevenir que lamentar... cuidense mucho

Buenas Tardes, tal vez se les haga raro que les envíe este mail, y pues si es raro que yo envié un mail a tantas personas pero pues en fin.

Les voy a contar algo que me paso el día Domingo 7 y Lunes 8 de Diciembre del 2008, para que tengan mucho cuidado.

El día domingo estaba en mi casa disfrutando el rico domingo,una carne asada, y de repente que suena el Teléfono y pues contesto y me dice la persona del otro lado "BUENAS TARDES, SE ENCUENTRA EL TITULAR DE LA LINEA TELEFÓNICA ?" y me quede pensando y le digo "EL HABLA"

y entonces me dice la señorita, "MIRE HABLAMOS DE TELEFONOS DE MEXICO, SOLO PARA CONFIRMAR DATOS, ME PUEDE DECIR SU NOMBRE COMPLETO, POR FAVOR" y me quede pensando pues que no tienen mis datos y pues que le digo " HUGO HERNANDEZ CASTAÑEDA" cosa que obvio no es verdad, y la muy ingenua me dice "ok" y me dice "MIRE ESTAMOS HACIENDO UNA PROMOCIÓN DE DESCONTARLE A USTED 1000.00 EN SU PRÓXIMO RECIBO, SI NOS DICE EL NOMBRE DE DOS DE SUS FAMILIARES QUE TENGAN LINEA TELEFÓNICA CON TELMEX" y pues creo que el 80% de México esta con Telmex, y yo como gente decente y mexicano honesto que le digo "AHHH CLARO MI HERMANO FRANCISCO HERNANDEZ CASTAÑEDA, Y TODAVÍA MAS INGENIOSO, QUE LE DIGO TE PUEDO DAR UNO QUE VIVE EN TIJUANA?" y me dice "POR SUPUESTO, NO IMPORTA EL LUGAR" y que le digo "OK, LUIS HERNANDEZ CASTAÑEDA" o sea que somos Hugo, Paco y Luis, y me dice muy amablemente la señorita "OK, USTED SE ACABA DE GANAR 1000.00 DE DESCUENTO EN SU PRÓXIMO RECIBO TELEFÓNICO"

y se acabo la conversacion y pues me quede pensando y ahora que hago si es verdad???por que no tengo hermanos.

así termino el día domingo.

y El lunes cerca de la 1 p.m. suena el teléfono, y otra vez yo tuve que ir a contestar.

y pues como siempre "BUENO??

y del otro lado una voz no muy agradable que me dice QUIEN HABLA??

y yo dije "CON QUIEN QUIERE HABLAR???

y me dice "QUIERO HABLAR CON HUGO CASTELLANOS"

y se me vino a la mente lo del dia anterior. y me quede O.O

y le dije "EL HABLA, QUE DESEA" y lo dije con voz asustada

y el imbecil, por no decir peor cosa, me dice "TENGO A TU %&&"· HERMANO LUIS, Y SOMOS LOS ZETA, SOY EL Z14 Y QUIERO 450,000, SI ES QUE QUIERES VER A TU HERMANO"

y yo segun casi a punto de llorar le suplique que no lo hiciera

y el muy mendigo hasta me paso a mi pobre hermano al telefono y me dice "HERMANO, AYUDAME DALES LO QUE PIDEN, ME ESTAN TORTURANDO MUY FEO"

y pues que le digo mira la neta este $% me debe 150,000 que le preste y aun no me los regresa mejor matalo y asi cobro yo su seguro..

y se escucho una voz a lo lejos que dice "nomas no cae"

y colgaron y hasta el dia de hoy no han molestado. y platicando con mis familiares para ponerlos al tanto de esto. me dicen que a mi prima( que vive en el Bello DF) tambien le paso lo mismo, pero a ella le dijeron que hablaban de C..F.E. y que quieran saber cuanto se consumia de luz y cuantos eran los que vivian alli, y pues ella colgo...

....les mando esto para que tengan cuidado, yo se que muchos decimos eso ya lo se pero pues cuando te hablan de sorpresa y te dicen que tienen un familiar secuestrado, la mente se te bloquea y eres capaz de todo, asi que mucho ojo, no den datos a cualquier compañia que les llame, mejor investiguen con vecinos o familiares.

y gracias por todo. y buen dia.

Desde MIsantla

Celebrará hoy DIF Municipal el Día de la Familia








*En el CERESO y en el parque Morelos

Misantla, Ver.- “La celebración del Día de la Familia se llevará a cabo este miércoles 4 de marzo en el CERESO, a las 12:00 horas, y por la tarde se realizará un evento artístico en el parque central José María Morelos y Pavón, a partir de las 17:00 horas”, declaró la directora del DIF Jazmín Mota Limón.

En ese mismo tenor, la funcionaria dijo que dicha festividad se va a efectuar hoy luego de que se suspendió este domingo de manera preventiva ante la llegada del frente frío.

Agregó que las actividades iniciarán al medio día en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad, donde se realizará la carrera de encostalados y los concursos de sillas, comelones y de baile.

Indicó que la intención de efectuar la conmemoración con los internos es para que se pasen un rato de esparcimiento a lado de sus familias.

-“Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, tenemos proyectado realizar un programa artístico, el cual iniciará con dos concursos, de comelones y de baile”, dijo.

Finalmente, añadió –“Y a las 7 de la noche estarán actuando la Rondalla de la Escuela Telesecundaria “Don Fernando Gutiérrez Barrios”, la Banda “Venados”, Alejandro Aguirre, la Rondalla del IMAC, el trío “Los Mensajeros del Amor” y “Los Hijos del Sol”.





Celebra el profesor Doroteo Guzmán Cayetano 50 años de labor docente

Misantla, Ver.- El pasado 27 de febrero del año en curso, el comité de la Delegación D-II-101 y todo el personal que integra a la Zona No. 04 de Telesecundarias, se reunieron en un conocido restaurante del centro de la ciudad con el Profesor Doroteo Guzmán Cayetano para festejar el 50 aniversario de su servicio educativo.

En el acto le fue entregado al mentor un merecido reconocimiento por su loable labor, acompañándolo en esta recepción su inseparable esposa, Guillermina de la Garza Aguirre, así como su apreciable familia.

Doroteo Guzmán Cayetano inicia su labor docente muy joven, sorteando los problemas que en esa época existían para dar su enseñanza-aprendizaje a los jóvenes, pues no existía la tecnología que hoy utilizan los diferentes niveles educativos.

Su docencia la inicia el primero de marzo de 1959 en el estado de Veracruz, recorriendo distintas comunidades, entre las que se encuentran: El Higo, Veracruz, de 1959 a 1965; en el municipio de Misantla de 1965 a 1972, en Santa Clara, La Primavera y en la Escuela Primaria “Manlio Fabio Altamirano.

Posteriormente, presta sus servicios en la comunidad de La Palma, municipio de Tuxpan, Ver; de 1972 a 1975.

En agosto de 1973 ingresa a la modalidad de Telesecundaria, siendo maestro de grupo y director en diversas instituciones y comunidades del mismo estado, como: Vega de Alatorre, Ignacio Zaragoza del municipio de Misantla y Villa Independencia de Martínez de la Torre, permaneciendo con su actividad académica hasta 1979.

En 1980 recibe el nombramiento de Inspector Escolar de la Zona No. 16 de Telesecundaria a nivel nacional con cabecera en Martínez de la Torre.

Con el crecimiento natural de Escuelas Telesecundarias se forma la Zona 04 con sede en Misantla, del cual es supervisor activo desde el año de 1980 hasta la fecha, permaneciendo los últimos 28 años con este nombramiento.

Durante este periodo él fue gestor para que se fundaran un sinfín de Telesecundarias en los diferentes municipios de la región, de la cual se formaron las zonas: 16, 49 y 33, dándole un movimiento económico a las diversas comunidades, pues al establecerse nuevas instituciones fueron contratando profesionistas o maestros con el perfil académico para que se atendiera la demanda existente en este nivel por parte del gobierno federal y del estado.

Fue gestor y maestro fundador de la Escuela Secundaria Federal “Ignacio Mejía”, impartiendo diferentes asignaturas dentro de esta institución.

Impartió también su labor docente en la Escuela Secundaria Nocturna Particular de 1969 a 1973 y de 1981 a 1992 participó también como docente en la Escuela Secundaria para Trabajadores “Heriberto Jara Corona”.

Se hace mención que el profesor Doroteo Guzmán Cayetano a través de su carrera académica le ha dado un lugar especial a la cultura de este municipio, impulsando actividades como la Danza de los Tocotines y de Las Danzantas.

Ha fomentado la música a través de la integración de grupos como tríos, rondallas, duetos, coros, etc., también es gestor, fundador y director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de esta ciudad.

Cumplir 50 años realizando esta actividad en pro de la educación no es fácil, se dice fácil, pero es dejar toda una vida sembrando la semilla del saber en cada uno de los jóvenes que tuvieron la fortuna de ser educados y transformados para servir a la sociedad y a su patria.

¡Felicidades Profesor Doroteo Guzmán Cayetano!


En la colonia Jardines de Misantla

Construirá gobierno municipal banquetas y guarniciones




1363 K Vista Descargar
DSC06391.JPG
1351 K Vista Descargar
DSC06449.JPG
1395 K Vista Descargar








Misantla, Ver.- 100 bultos de cemento y material de construcción entregó el presidente municipal Álvaro Mota Limón a los habitantes de la colonia Jardines de Misantla la tarde de este lunes durante una visita en el citado asentamiento, donde refrendó su compromiso y solidaridad con los pobladores de esta zona.

El material destinado será utilizado para construir banquetas y guarniciones a lo largo de la calle Clavel, que actualmente se encuentra en malas condiciones por el escurrimiento de agua que ocasionan las lluvias.

Victoria Hernández Marín, delegada de la colonia, dio a conocer que el alcalde siempre está atento a las peticiones de los colonos, pues constantemente les ha dado su apoyo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta colonia.

Mencionó que en este trienio la colonia Jardines ha progresado considerablemente, pues además de este material de construcción se han recibido grandes beneficios por parte del Ayuntamiento.

“Gracias al licenciado Álvaro Mota Limón por todo su respaldo, y gracias por esta obra que ayudará para que las personas puedan caminar sin poner en riesgo su integridad física”, dijo.

Por su parte, el presidente Álvaro Mota Limón tras dar el banderazo de inicio de la obra, reconoció la organización de los colonos de la Jardines de Misantla, por lo que se comprometió a seguirlos respaldando para que este lugar prospere.

En el banderazo estuvo presente el director de Obras Públicas, Antonio Hernández Flores; así como el delegado de política regional, Miguel Vásquez García. .





Se suma el ITSM a la lucha contra el rezago educativo

Misantla, Ver.- Luchan el IVEA y los Tecnológicos del Estado contra el rezago educativo, así lo dio a conocer en su visita a la máxima casa de estudios de esta ciudad Armando Alarcón, coordinador del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, quien afirmó que el trabajo se realizará con los alumnos que tengan becas de PRONABE.

“En Misantla contamos con aproximadamente 650 jóvenes que reciben la beca PRONABE que participarán en el programa de alfabetización. Otro Tecnológico que participará en esta zona es el de Martínez de la Torre con 90 jóvenes, ya que esta escuela apenas fue creada. Nuestra finalidad es involucrar a todos estos jóvenes y lograr el proyecto del gobernador del estado para abatir el rezago educativo”, dijo.

De igual manera, destacó que se tiene planeado realizar un censo en las colonias o comunidades para identificar a las personas que no terminaron sus estudios, ya sea de primaria o secundaria, y así asesorar con el personal que contamos.

Cabe mencionar que los estudiantes del Tecnológico serán capacitados por el personal del IVEA para que conozcan el material con que se está trabajando.

-“El Ayuntamiento que preside Álvaro Mota Limón ha estado muy preocupado por el rezago que existe y ha dado todas las facilidades para trabajar, ya que está convencido que la educación es el medio para que su municipio salga adelante”, dijo Armando Alarcón.

Como parte de los trabajos de motivación que están dando inicio a esta ardua labor, se contó con la presencia del ingeniero Vicente Hernández, conferencista del IVEA, que hablará con los jóvenes y visitará los tecnológicos de todo el Estado de Veracruz.

El coordinador de IVEA en el municipio, comentó que esperan tener una muy buena respuesta en la ciudad ya que si cada becario tiene un alumno para darle la enseñanza de secundaria, serían alrededor de 650 los beneficiados, esto sin contar a la gente que desee alfabetizarse.

-“Se estará dando atención con personal capacitado, la alfabetización sería en las instalaciones del Tecnológico y cuando no, se buscará el local conveniente, pueden ser salones sociales o escuelas y el horario será de acuerdo a los adultos”.

Finalmente, Armando Alarcón expresó que esperan entregar buenos resultados al finalizar el año –“Quiero decirles que tienen un a excelente alcalde, preocupado por el rezago educativo y juntos haremos una gran tarea y esperamos al final de año darles buenos resultados”.

desde la STPSyP

Se ofertan más de 1,800 vacantes en Poza Rica y Veracruz simultáneamente.






*Completan capacitación 30 mujeres conductoras para servicio de transporte público en Veracruz-Boca del Río. *Empleo, prioridad en la agenda de FHB. *24 y 25 de marzo, ferias de empleo en Coatepec, Pánuco y Coatzacoalcos. *PFP sigue reclutando a través de la dependencia estatal.

Veracruz, Ver. 3 de Marzo de 2009.- Más de 1,800 vacantes fueron ofertadas el día de hoy en Ferias de Empleo realizadas en forma simultánea en Poza Rica y Veracruz informó el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP) Américo Zúñiga Martínez, quien acudió con la representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Con la participación de 70 empresas en Veracruz Puerto y 45 en Poza Rica, se continúa con la instrucción del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el sentido de vincular al sector empresarial con la población veracruzana desempleada y subempleada, afirmó Américo Zúñiga; “El programa de apoyo al empleo, así como la vinculación laboral, ocupan un lugar primordial para el fortalecimiento del progreso social de nuestra entidad y mejorando las condiciones laborales de muchos veracruzanos; aunado a que a través del fondo fidelidad, operado por la Secretaría de Desarrollo Económico, y del Programa de Apoyo al Empleo, se han logrado atender adecuadamente a los ciudadanos que requieren el decidido apoyo, logrando que hoy en Veracruz, 1 de cada 4 trabajador ocupado es su propio jefe” dijo el funcionario estatal.

“Las ferias y jornadas de empleo son estrategias acertadas de la administración de Fidel Herrera Beltrán, con resultados de vinculación laboral altamente efectivos, hoy las más de 1,800 vacantes que se ofertan, están respaldadas por empresas productivas y comprometidas con el desarrollo del capital humano, donde el crecimiento laboral y personal va aparejado de una ocupación dentro del mercado formal de trabajo” mencionó el Secretario del ramo laboral en Veracruz, donde además anunció que los días 24 y 25 de marzo se llevarán al cabo ferias de empleo en Coatepec, Pánuco y Coatzacoalcos.

Así mismo, en el marco del próximo día internacional de la mujer, el Secretario de Trabajo realizó la entrega de 30 becas de capacitación en la modalidad capacitación mixta a mujeres operadoras de unidades del servicio público de transporte por un monto superior a los 107 mil pesos.

En representación del Ayuntamiento porteño, el regidor cuarto, Oliver Aguilar Yunes agradeció el impulso y dedicación que el gobernador Fidel Herrera Beltrán le da al tema del empleo “y a pesar que el país transcurre por una recesión económica, en Veracruz se siguen generando y promoviendo empleos” dijo el funcionario municipal.

Acompañaron al Secretario de Trabajo el Dip. Local y Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel Rosendo Pelayo, el Coordinador Regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Veracruz, Oasis Serrano Platas y el Director Administrativo de la STP Carlos Durante Sedas, entre otros.

Por su parte, en Poza Rica con la representación del Titular del Ejecutivo Estatal, la Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora General del SNE, llevó al cabo la inauguración de la Primera Feria de Empleo Poza Rica 2009, en las instalaciones del Palacio administrativo, donde se ofertaron alrededor de 600 vacantes de 45 empresas de la región.

De la SEV

Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el director de Educación Primaria Estatal, Natalio Arrieta Castillo, acudió a la ceremonia conmemorativa al 116 aniversario luctuoso del ilustre educador veracruzano Carlos A. Carrillo, quien representa hoy la imagen del docente comprometido y visionario.

Reunidos en la explanada de la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo”, y en compañía del director del plantel, Enrique Gómez Pozos, Arrieta Castillo al hacer referencia de la filosofía que enmarcó la vida en el quehacer educativo de Carlos A. Carrillo, manifestó que es en la escuela donde deben confluir los esfuerzos de todos, ya que por su carácter público, la educación es responsabilidad no sólo del estado, lo que implica la valoración de los estudiantes, los profesores, los padres de familia y de la propia autoridad educativa.

Asimismo, el director de Educación Primaria Estatal expresó que el pueblo y gobierno de Fidel Herrera Beltrán reconoce la obra de Carlos A. Carrillo, maestro valeroso y constante, fundador de periódicos y revistas de educación, guía de los docentes desde su tiempo, por lo que dijo, aprovechemos esta reunión de reconocimiento al maestro veracruzano.

Por su parte, Enrique Gómez Pozos, director del plantel, anunció que en el marco del aniversario luctuoso, se llevarán a cabo una serie de actividades, entre las que se encuentran mesas redondas, así como la elaboración de un periódico mural alusivo, con lo que recuperan las aportaciones pedagógicas de Carlos A. Carrillo.

Entre los temas que abordarán los alumnos en la primera mesa redonda están: datos biográficos; su vida como maestro; difusión de sus ideas pedagógicas a través de libros, revistas y periódicos; métodos de enseñanza; aportaciones de educación; enseñanza, la reforma de la escuela elemental; legislación y organización de las escuelas; mientras que en la segunda mesa redonda participarán exdirectores de la BENV “Enrique C. Rébsamen”, en donde analizarán el tema: “Carlos A. Carrillo” en el contexto histórico de la educación.

Al término de la ceremonia, autoridades educativas colocaron una ofrenda floral, en recuerdo del impulsor de la educación en Veracruz.

Presentes en el evento, Zita Pazzi Maza, directora general del DIF Estatal; Comandante Apuleyo Sánchez Trejo, de la 26 Zona Militar; legisladoras Elizabeth Morales y Dalia Pérez; Itzel Rodríguez Meza, en representación de Diana Santiago Huesca, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia-Veracruz; Víctor Hugo Benítez Velázquez, presidente de la asociación de padres de familia del plantel y Margarita Moreno Azamar, coordinadora del nivel de primaria de la AEPAFVER.


Xalapa, Ver., Marzo 03 de 2009. Con la representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el director de Educación Primaria Estatal, Natalio Arrieta Castillo, acudió a la ceremonia conmemorativa al 116 aniversario luctuoso del ilustre educador veracruzano Carlos A. Carrillo, quien representa hoy la imagen del docente comprometido y visionario.

martes, 3 de marzo de 2009

Repechaje

Las Zetas contarán los votos el 5 de julio

* Bloquean campesinos en Centro Histórico

* Los excesos del poder del PAN…

* Aída Lamadrid, ¿trabajo mata grilla?

* Los 10 mil pesos de descuento…

*** ¿Y ahora qué? Muy dividido el grupo de perredistas que traía el senador Arturo Hervis Reyes, a quien parece que desde hace unas semanas se le han retirado muchos que habían "jalado" desde hace tiempo con él…

*** ¡Lo que faltaba! ¿Ya vieron que las "Z´s" contarán los votos en las elecciones venideras? Y es que en el IFE acordó que los ciudadanos cuyo apellido comience con "Z", y hayan nacido en julio y agosto, integrarán las mesas directivas de las casillas que serán instaladas en los comicios del 5 de julio.

*** ¡Caracoles marinos! En sesión extraordinaria el pleno del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó por sorteo de las 29 letras del alfabeto, que los mexicanos cuyo apellido comience con "Z" recibirán y contarán los sufragios…

*** ¿Pues qué no ven? Desde temprana hora de este lunes los xalapeños se toparon con un tráfico endemoniado, luego de que la céntrica calle de Enríquez fue bloqueada por un centenar de campesinos adheridos de la Confederación Agrarias Mexicana (CAM), quienes, procedentes de San Rafael, protestaron porque el gobierno del Estado no ha respetado un juicio de amparo favorable del predio Tres Encinos de aquel municipio… Dicho bloqueo se complicó más de lo acostumbrado por el cierre del viaducto que se encuentra en obras, cuyo proceso, como muchas otras obras, fue muy mal planeado…

*** ¡Mujeres, mujeres…! En el Encuentro Regional de Mujeres y en vísperas del 80 Aniversario del PRI, el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Estado, se reunió con las mujeres del Distrito de Zongolica, en donde destacó el importante papel que desempeñan en el hogar y en la vida política del país, al llevar un papel trascendente en la familia. Asimismo, presenció la toma de protesta del Comité Municipal del PRI de algunos municipios del Distrito, como Huiloapan, Los Reyes, Tlilapan y Tequila. Estuvieron presentes la secretaria general del PRI, Carla Rodríguez Gómez, quien elogió el interés de las mujeres por superarse para buscar que mejoren las condiciones de vida en esa complicada región; Dolores Ortega Tzizihua, diputada federal; la diputada local Bernardina Tequiliquihua; Liliana Herrera Urdapilleta, dirigente del OEM del PRI, así como diversas asociaciones y dirigentes municipales del Revolucionario Institucional…

*** TMM en Tuxpan… El presidente municipal, Juan Ramón Gánem Vargas, recibió a directivos de Transportación Marítima Mexicana, quienes le externaron el interés de esa empresa naviera para desarrollar una terminal especializada en el manejo de contenedores en el ejido La Moderna, la que contaría con un área de atraque para dos embarcaciones de gran calado y en la que se estima una inversión superior a los 300 millones de dólares…

*** Los excesos del poder del PAN… Que ayer el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, lamentó los excesos del poder del PAN, con la entrega de recursos millonarios en el distrito de Tuxpan, el pasado 21 de febrero, donde funcionarios federales usufructúan con la pobreza y la marginación de los programas sociales…

*** Al presídium… Jorge Carvallo precisó que el diputado federal panista, Iñigo Laviada, acompañado de los funcionarios de SEDESOL, Roberto Cortés y el coordinador de Capacitación de Vocales del programa Oportunidades, Guillermo Martínez Sarmiento, en un evento celebrado en ese municipio subieron al presídium a los precandidatos a diputados federales de Acción Nacional por ese Distrito, Miguel Martín y Jorge Vera…

*** El cese de Aída Lamadrid en SEDESOL… El dirigente priísta criticó severamente que funcionarios del PAN entreguen millonarios recursos al campo en trece comunidades del distrito de Tuxpan, y pidió nuevamente el cese inmediato de Aída Lamadrid, delegada de SEDESOL en Veracruz; dijo: "Es indiscutible que están politizando los recursos de los que menos tienen, porque esta oficina se ha convertido en la Secretaría de Elecciones de Acción Nacional"…

*** A las bases… Jorge Carvallo señala que el PRI de Veracruz en un constante trabajo cercano a las bases ha reestructurado el 96 por ciento de los seccionales del Revolucionario Institucional a lo largo y ancho de la entidad, y destacó que han sido la voz del partido y son la esperanza de la gente… Asegurando que: "Nos hemos acercado a las bases del Comité, los seccionales son los pies por los que el PRI en Veracruz recorre palmo a palmo todo el territorio veracruzano y siguen encabezando las causas justas"…

*** Los 100 PRImeros… Al cumplirse los primeros cien días de la gestión al frente de la dirigencia estatal del PRI en Veracruz, Jorge Carvallo recuerda que se creó la Coordinación del Deporte; la Coordinación de la Diversidad y Sociedad en Convivencia, así como la Coordinación de Enlace Institucional y Legislativo; dijo "Para darle seguimiento como partido, a los ediles, diputados y a los servidores públicos que tienen una gran responsabilidad y compromiso partidista"…

*** Ojo avizor… El PRI de Veracruz está muy pendiente del escenario económico y del clima de inseguridad en el país y que las preocupaciones de la sociedad son la preocupación del partido, "Así como el precio del dólar que ya rebasó los 15 pesos y lleva más del 60 por ciento de devaluación", recalcó el joven Carvallo Delfín...

*** Méngache con chu papi… Carvallo Delfín le dio la bienvenida al regidor segundo del municipio de Agua Dulce, Rubén Miranda Córdoba, quien militaba en Alternativa Social Demócrata y solicitó su reingreso al PRI, instituto político en el que militó durante más de 35 años, "regresa al Partido Revolucionario Institucional, convencido de que éste sigue luchando por los principios de la Revolución".

*** Estudio vial… Que el Ayuntamiento de Perote continúa con el impulso del desarrollo peroteño con proyectos para su ejecución; en esta ocasión se contrató una empresa especialista, que estará realizando en los próximos días un estudio de ingeniería vial, para el reordenamiento, regulación y control de la problemática que presenta esta ciudad debido a la sobrepoblación de vehículos y conflictos viales que día a día se están viviendo en la cabecera municipal…

*** Pues será el sereno… pero más priístas y hasta varios panistas han intentado hacer que ruede la cabeza de la joven delegada de SEDESOL, Alma Aída Lamadrid Rodríguez, quien sigue donde está y, según lo que nos comentaron desde el Altiplano, la funcionaria federal ha ofrecido muchos y muy buenos resultados de su gestión acá... "Trabajo mata grilla", como nos dicen en las oficinas centrales de esa dependencia...

*** En diferentes días y horarios… Este estudio peroteño considerara aspectos como vialidad, señalización, semaforización, cruceros peatonales, cruceros inteligentes y flujo vehicular, siendo un estudio de calle por calle, en diferentes días y horarios, analizando los diversos comportamientos que se presentan; así mismo, se incluirán 3,000 encuestas ciudadanas tomando opiniones y sugerencias que pudieran aportar soluciones a este estudio…

*** Aprovechamiento Forestal Sustentable… Que a través de la CONOSIL, la Confederación Nacional de la Organización de Silvicultura, y de Miguel Ángel Gómez, quien funge como presidente de esta confederación, acudió a Perote un grupo de finlandeses, quienes operan en el grupo de MPK, para concretar el desarrollo de un proyecto piloto a nivel nacional en esta zona, el cual consta de la aplicación de técnicas y usos para el Desarrollo Forestal Sustentable y darle valor a los aprovechamientos maderables en productos y usos, mismos como pueden ser elaboración de aglomerados, palillos, papel, y todos los derivados de la madera, esto con la aplicación de tecnología finlandesa, misma que es líder en reforestación y aprovechamientos maderables…

*** La UNAM en Perote… Nos dijeron que como parte de la estructura para el desarrollo peroteño, los proyectos fungen un papel importante para el logro de los recursos, por lo cual el alcalde Guillermo Franco Vázquez gestionó que acudieran a esta ciudad catedráticos y 100 alumnos de la UNAM, de 8° y 9° semestre pertenecientes a las facultades de Arquitectura, Paisajismo, Urbanismo y Diseño Gráfico durante 3 días…

*** Ahí te hablan, Folgueras… La visita es para analizar, diagnosticar y realizar estudios de las zonas potencialmente turísticas con que cuenta Perote, presentando alternativas y posibles usos y adaptaciones que se pudieran realizar en cada uno de los puntos, como son: el Centro Histórico, La Antigua Normal, La Fortaleza de San Carlos, La ex Hacienda de los Molinos, La antigua fábrica de hilados La Claudina, Parque Caja de Agua y el cañón de la Murcielaguera…

*** Los resultados y alternativas… Por cierto que el último día de su estancia presentaron al alcalde Memo Franco, al Cabildo, directores y personal del propio Ayuntamiento los resultados y alternativas con especificaciones técnicas que se tomarán como base para el desarrollo de los respectivos proyectos ejecutivos… Este es un gran avance en materia de estudios que gracias a la máxima casa de estudios del país, Perote logró para seguir desarrollando acciones sociales-turísticas…

*** Ayuntamiento y CMAS… Que el alcalde jalapeño, David Velasco Chedraui, informó que en apoyo a la población durante el mes de marzo, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, a los usuarios que presenten adeudos vencidos en sus recibos del agua les condonarán multas y recargos, siempre y cuando paguen en una sola exhibición… Para realizar las obras del Programa Integral de Saneamiento se obtuvo un crédito hace varias administraciones, aunque las obras son necesarias en la ciudad y para realizarlas es importante que todos paguen el servicio de agua potable…

*** De 8 a 3 de la tarde… David Velasco Chedraui destacó que en las oficinas de la CMAS, ubicadas en Clavijero número 10, y en la Plaza Cristal, se brinda atención a la población en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde y sábados y domingos de 8 a 3 de la tarde… La ciudadanía también podrá pagar su recibo en las farmacias Plus y Rex, siempre y cuando no presente vencimiento… Con la construcción de los diversos colectores se canalizan las aguas residuales que se vertían a los Ríos Sedeño, Sucio, Limpio, Carneros Papas y Honduras, beneficiando a más de 54 colonias en la ciudad y a los municipios como San Andrés Tlalnehuayocan, Banderilla y Coatepec…

*** Pachu mechaaaa… Que al instalarse el Consejo de Desarrollo Municipal, que preside la alcaldesa de Huatusco, Zaira Ochoa Valdivia, se aprobó el programa de inversión para la realización de obras en las distintas comunidades y en la cabecera municipal, a través del crédito obtenido de BANOBRAS, por un monto de 11 millones 900 mil pesos…

*** De la bandeja de correos… Nos llegó un correo muy nostálgico, que dice así: "Hola a todos, con el gusto de siempre les escribo en esta ocasión para darles las gracias por todo el apoyo que recibí de parte de ustedes en mi tarea al frente de la Coordinación de Prensa en el CDE, sin ello no hubiera sido posible realizar todo lo que logramos. Me incorporo en Córdoba a la campaña de Daniel Delgado y seguiré en la lucha a favor de los derechos de los animales, pero me los llevo en el corazón porque en ustedes encontré amistades auténticas y valiosas que serán para siempre. Gracias de verdad por todo y les recuerdo que en mí tendrán siempre una amiga. En la Coordinación de Prensa del CDE continua apoyando Josefina Ortíz Monfil a quien ustedes tienen el gusto de conocer. pd. Mi número local en Córdoba es 01 271 71 2 72 08, Un abrazote¡¡¡Lic. MariCarmen García Elías"…

*** Con Rosa Borunda… A partir de este mes y en el marco de la celebración del Día de la Familia, el Sistema Municipal DIF- Córdoba distribuirá 60 mil calendarios de valores, en escuelas primarias y entre los padres de familia de diversos sectores, a fin de reforzar la campaña permanente que busca el rescate de los valores familiares, dijo el alcalde Juan Antonio Lavín en su mensaje a las familias este día…

*** Por cierto, no se vale… Que el sistema de seguridad en la zona de Córdoba puede estar vulnerable… ¿La razón?, es de risa; resulta que nos enteramos accidentalmente que el alcalde Juan Lavín no se pone las pilas y se cierra a colaborar con gente del gobernador Fidel Herrera… Dice Juanito Lavín que él tiene su seguridad municipal y no se coordinará con Chucho Aíza, excelente elemento de Seguridad Pública de López Esquer, de la zona centro de Veracruz… ¿Qué pasó mi presi, no que muy fidelista?... Es peligrosa la soberbia y la ignorancia municipalista, aguas… Lo digo ahora que todos son del mismo partido, sales con esas señas de inseguridad, pero personal…

*** Por el diagnóstico… Por el convenio de colaboración entre la Asociación Estatal de Padres de Familia-Veracruz y el IVEA han programado la aplicación de una serie de exámenes de diagnóstico de educación primaria y secundaria para el próximo 8 de marzo del presente año, en el marco del "Día Internacional de la Mujer"…

*** Interesados en acreditar… La Asociación Estatal de Padres de Familia-Veracruz, que preside Diana Santiago Huesca, hace un llamado a sus similares en cada una de las escuelas públicas en la entidad para que trabajen en estrecha colaboración con los encargados de las Coordinaciones de Zona del IVEA; de esta forma harán extensiva la invitación a todos los padres de familia interesados en acreditar sus estudios de nivel básico…

*** En respuesta a la convocatoria… Que se integrarán los expedientes con los requisitos para, posteriormente, informarles oportunamente la sede de aplicación del examen de diagnóstico, la cual será en una institución pública, educativa, o bien, en un espacio con la infraestructura adecuada, con lo que se pretende beneficiar al mayor número de veracruzanos que no cuentan con su educación básica…

*** Los requisitos… Para presentar la evaluación diagnóstica del IVEA se requiere: tener 15 años o más; dos fotografías tamaño infantil blanco y negro; original y fotocopia del acta de nacimiento, así como de la credencial de elector (si es mayor de edad) y del CURP… En caso de evaluar para el nivel de secundaria, además de los documentos anteriores, presentar copia del certificado de primaria…

*** X Asamblea Nacional de la COMAIP… Para dar a conocer la agenda de los trabajos que se realizarán en la X Asamblea Nacional de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, en donde el Puerto de Veracruz será sede de tan importante evento… Jon Rementería, alcalde del puerto jarocho, ya se reunió con consejeros del órgano para acordar dicha agenda de trabajo…

*** 23 y 24 de Abril… La Asamblea Nacional de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública se llevará a cabo los días 23 y 24 de abril, en donde el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) será el anfitrión de tan relevante eventualidad… Por lo que se brindó todas las facilidades a los representantes del organismo para que dicho evento se desarrolle de tal manera que resulte de interés a la ciudadanía y de los propios invitados que arribarán al puerto…

** Tercer y último papaqui… Un ambiente de fiesta y algarabía total se vivió el fin de semana, al realizarse el tercer y último papaqui del Carnaval Cosoleacaque 2009, donde se mostró en la cabecera municipal parte de lo que serán las fiestas del rey momo, las cuales se realizarán del 17 al 23 de marzo… El desfile que encabezó la alcaldesa Gladys Merlín Castro y su cuerpo edilicio contó con la participación de los candidatos a soberanos, quienes con sus comparsas, batucadas, porras y disfraces, hicieron que los cosolecaquenses que se encontraban en las diferentes calles participaran entusiastas en un ambiente de sana alegría…

*** 484 Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc… En conmemoración al 484 aniversario luctuoso del último emperador azteca Cuauhtémoc, el Ayuntamiento de Veracruz que preside Jon Rementería encabezó la ceremonia en donde el honorable cuerpo edilicio montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral al pie del monumento…

*** Muy bien Fabiola, bien… Que ediles porteños asistieron al Izado de Bandera realizado en el Zócalo de la ciudad, en donde estuvieron presentes el regidor primero, Juan Alberto Salas Muñoz; la edil Fabiola Balmori Durazzo; el regidor tercero Maximino Hernández Torres; quinto Ismael Reyes Lara; la regidora sexta Nieves del Carmen Sánchez; el regidor séptimo, Ramón Núñez López; así como la regidora décimo tercera, Perla Lozano Delgado…

*** 10 mil pesos de descuento… Se los dije, que por ausentismo durante la Jornada 100 del Gobierno Itinerante, 8 de 14 secretarios del gabinete estatal serán llamados a cuentas, manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, además de que les serán descontados de su salario 10 mil pesos… Mismos que van al DIF-Paso del Macho…

*** 24 por 24… Recordemos parte del mensaje, porque el Tío sí que estaba molesto con su gabinete, allá en Paso del Macho; figúrense que de 15 secretarios, como él lo mencionó, sólo hubo 6, y dijo así: "Porque siempre están poniendo de pretexto que no les avisaron de este evento, pero qué tal cuando querían chamba, ni se les avisaba y ahí lo andaban buscando a uno por teléfono en antesalas y hasta Internet; ahora que si ya están cansados de ir a las comunidades y a las ciudades, pues hay por cada uno que ya no quiere trabajar, 20 que sí quieren, que nos digan y los cambiamos, pero por eso yo estoy acá, poniendo el ejemplo que estos últimos meses de administración, me comprometo a trabajar las 24 horas del día, todos los días"... ¡¡ Sí señor !!…

*** En más del tema paso del Macho… Que quede claro que además de regañar a su gabinete en su ausencia, diciendo: "No tiene caso que yo venga a resolverlo todo, si a todos se les paga, todos tienen su sueldo y sus obligaciones, ¿Porqué tengo yo que hacerlo todo?, si se trata de un equipo, por eso vamos a pedirle a la gente que acá está que si está de acuerdo, en que les cobremos una multa por ausentismo, ¿Que levanten la mano los que están de acuerdo en que se les descuenten 10 mil pesos por falta a cada uno? y lo que se junte, lo vamos a dar al DIF municipal"…

*** Si respetará los resultados… Que al encabezar junto con el senador Juan Bueno, una conferencia de prensa de los precandidatos del PAN, a las diputaciones federales para este 2009, Julen Rementería del Puerto de plano advirtió que la militancia albiazul sí respetará los resultados de las elecciones internas del próximo 29 de marzo, donde se elegirán candidatos a las diputaciones federales, pero de detectarse imposiciones por parte del CEN y del Comité Directivo Estatal no dudarán en llegar hasta el TRIFE, de no solucionar las instancias de su partido las inconformidades que surjan…

*** Cada quien su tiempo libre… Agustín Basilio de la Vega aseguró que no violenta la ley al realizar labores partidistas y de promoción a las acciones del Gobierno federal en horas inhábiles, por lo que afirmó que siempre que sea necesario lo hará; lo reconoció así: "Utilizar nuestro tiempo personal que dedicamos a la familia para promover un México seguro, los esfuerzos que hace el gobierno federal y el pueblo de México a favor de la economía y la justicia son válidos"…

*** Sanción penal… Que el diputado local del PRI, Carlos Nolasco Velásquez, como el Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del estado, se pronunció por una sanción penal para falsos líderes que manipulan a la gente, así como a los servidores públicos que no atienden las demandas de la población: "Ya no se puede tolerar que seudolíderes quieran pasarse de listos y utilicen a la gente para hacer protestas o manifestaciones, con el único fin de satisfacer intereses personales o políticos"…

*** Incremento salarial del 5.5 .. ¿Será cierto que el líder de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ernesto Callejas Briones, se tiró la puntada de solicitar un incremento salarial del 5.5 por ciento a las autoridades educativas federales y estatales… Sí que son tiempos electorales… Tal vez sonaba con pegarle a una diputación federal, lo cual se ve ya lejos, digo, plurinominal por el PRI…

*** Anticrisis… Ayer, al dar una conferencia de prensa, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, sobre el tema de las medidas anticrisis implementadas por el Gobierno Municipal de Boca del Río, señalo que "Ante estos efectos el Gobierno Municipal de Boca del Río ha decidido realizar un plan anticíclico, un plan anticrisis, que es un sencillo, que no busca encontrar el hilo negro, sino con inversiones y acciones muy concretas tratar de generar empleos en un momento en donde difícilmente se puede encontrarlos. La primera acción en este plan anticíclico es la próxima Feria del Empleo, que es la segunda feria que realizamos, se va a ser el próximo jueves, empieza a las 10 de la mañana, aquí en el zócalo de Boca del Río y es una feria del empleo que nos ha costado mucho trabajo, porque hay muchas empresas que están todavía temerosas en momento de contratar y creo que lo que hemos logrado ha sido muy exitoso"…

*** Pos' ya rugiste León… Es que el diputado federal plurinominal del PAN, Gerardo Buganza, hace un gran llamado a los propietarios de automotores para no pagar la tenencia en las próximas dos semanas, como medida de presión para que los diputados aprueben la iniciativa de eliminar a partir de marzo el pago de ese impuesto como una medida para ayudar a la industria automotriz, en verdadero y franco riesgo de quiebra…

*** Populista o electorera… Gerardo Buganza de plano propuso la semana pasada la derogación del impuesto que genera 16 mil millones de pesos en el país y que en su mayoría se reparte en los propios estados que lo generan, dijo que no se trata de una propuesta populista o electorera, sino que observó que al término de su gestión como diputado tiene la oportunidad de hacer algo por el país…

*** La familia mendocina… Que en el marco del "Día de la familia" el Desarrollo Integral Familiar de Ciudad Mendoza, que preside Oscar Romero Aquino, efectuaron una serie de actividades con familias mendocinas, las cuales tuvieron como escenario la alameda Benito Juárez del municipio, jornada inaugurada por la alcaldesa Dulce María Romero Aquino, quien pronunció la importancia de la unión familiar y el rescate de valores que se generan en la misma, lo cual contribuye a una sociedad en progreso…

*** Invitación… Que la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A. C., Capítulo Xalapa, les invita para que las acompañen al acto protocolario de "Toma de Protesta" del nuevo comité 2008-2010, el próximo miércoles 4 de marzo a las 19:30 horas en el Centro Recreativo Xalapeño… Estará Guadalupe Tiburcio de Quevedo, vicepresidenta Nacional de AMMJE, en representación de Rosa Elena Lozano, la presidenta de AMMJE Nacional…

*** Ataca matraca… Que el diputado local del PRI, Raúl Zarrabal, de plano dice que es llamarada de petate el llamado que el ORFIS y el Congreso local han hecho a 58 ex alcaldes que no han solventado las cuentas públicas de 2006 y 2007… Pues dijo que no se puede desestimar de esa forma a las instancias de gobierno que buscan transparentar el ejercicio de los recursos públicos… Los ex alcaldes que no presenten las pruebas administrativas del ejercicio de las cuentas públicas serán denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado…

*** Ups… ¿Qué pasa en la Escuela Telesecundaria "Abel S. Rodríguez" de Tolome, municipio de Paso de Ovejas, señor gobernador?, que donde tras unas fuertes diferencias de María Cleofas Chávez Godonavez y los padres de familia, la maestra cree que se compró un caprichito, en donde por su gusto no se entona los himnos de Veracruz, ni el nacional… Quien además ha cobijado al profesor Rodolfo Lagunes Pérez, dándose de que son ¿intocables?, hacen y deshacen en la escuela… Creyendo que los habitantes de Tolome no saben de educación y derechos… ojo, mucho ojo… Deben respetar la autoridad de los padres de familia y no hay que ser, eso de prohibir los himnos, con el argumento de "aquí mando yo", no se vale…

*** Corre la voz.com… Que el H. Congreso del Estado tiene el honor de invitarle este 3 de marzo a 17:00 horas a la exposición de pintura "Desde San Andrés Tuxtla a Xalapa", de José Luís Hernández Xalapa, Javier Solano Arévalo y Rafael Salinas Reyes… El miércoles y jueves a la 9 de la mañana, hay un Curso "Control Interno Municipal", dirigido a tesoreros y contralores municipales de los 212 ayuntamientos de la entidad. En las instalaciones del auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Poder Legislativo… Ya el viernes, a las 17:00 horas, hay una exposición de pintura "Vivencias", de María Isabel Ortigoza Capetillo …

*** Primero de Marzo… El poblado San Francisco Tierra Nueva de Cosoleacaque fue el lugar idóneo elegido por la presidenta del DIF Municipal, Carla Enríquez Merlín, para convivir con las familias de su municipio y cerrar con broche de oro los festejos en torno a la celebración del "Día de la Familia"… En el poblado San Francisco Tierra Nueva el festejo se llevó a cabo en casa de Ramona Martínez, esposa de Joel Balcázar, quienes recibieron a la alcaldesa Gladys Merlín Castro y a la presidenta del DIF, Carla Guadalupe, quien a su vez llegó acompañada de su hermano, Emigdio Heliodoro…

*** 29 Títulos de Propiedad… Siete jurisdicciones sanitarias de la SSA recibieron 29 títulos de propiedad, donde se ubican igual número de centros de salud, de manos del secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, para garantizar su certeza jurídica, lo que es una meta del gobernador Fidel Herrera… Lila de Arce dijo: "Estos títulos les confieren derechos, facultades y por consecuencia un amplio margen de operatividad para así cumplir cada vez mejor con los servicios médicos que ahí se brindan"…

El Entorno

Llaman la atención las diversas formas en las que empresarios y gobiernos municipales, estatales y federal van instrumentando para enfrentar los embates de la crisis financiera en el país… Hay en verdad algunas verdaderas innovaciones en lo que se refiere a economizar, optimizar recursos y hacer más, o por lo menos lo mismo, pero de manera más eficiente con los menores recursos posibles…

Sin embargo, desafortunadamente los empresarios y gobiernos, en su mayoría continúan pensando y actuando a la antigua y optan por el camino más fácil, que es el de recortar personal a las primeras de cambio, lo que en efecto reduce el gasto corriente, pero no necesariamente es eso lo que se requiere…

Economizar no significa de ninguna manera dejar de hacer las cosas que se tienen que hacer. Recortar el gasto corriente es una actividad que requiere de un trabajo de mucha precisión… No se trata de despedir gente para reducir los gastos; se trata, por ejemplo de redistribuir al mismo personal con que se cuenta, para mejorar los resultados, elevar la productividad y para eso se requiere, sí, de mucha creatividad e imaginación, cosas que no son necesarias para decidir que "hay que recortar personal y reducir los salarios"… eso es lo más fácil, pero no arregla gran cosa y sí, descompone la economía del país, sobre todo cuando todos y al mismo tiempo hacen esos "ahorros" mal entendidos con el recorte de recursos humanos en lugar de optimizarlos para que produzcan más…

Y es que en eso vemos que van cayendo ya en demasiados municipios y empresas. Piensan en reducir personal en lugar de abatir los egresos superfluos, como gastos de representación, viáticos, telefonía celular y viajes al extranjero, que en muchas ocasiones en realidad no son productivos…

Correos electrónicos:
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
entornopolitico@hotmail.com
columnarepechaje@gmail.com

actividedes del Gobernador


XALAPA, VER. 02 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que mientras en otras regiones del país hay registros negativos en la creación de plazas de trabajo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, “en Veracruz se tienen registros positivos superiores a las 7 mil nuevas plazas con prestaciones, con todas las garantías de ley y con salarios remunerativos, lo que significa que seguimos creando empleos frente a entornos complejos”.

Al inaugurar un nuevo restaurante en esta ciudad capital que genera 46 nuevos empleos, el Mandatario veracruzano señaló que la confianza de los empresarios, la decisión de los trabajadores, el ánimo de los inversionistas y el sector bancario, aunado a la gobernabilidad que se da en un clima de seguridad y entendimiento, de respeto a la pluralidad y la diversidad



XALAPA, VER. 02 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera y el director ejecutivo del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca (Clayuca), Cali, Colombia, Bernardo Ospina Patiñ


VERACRUZ, VER. 02 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció una conferencia de prensa, junto con el director de la Apiver, Juan Ignacio Fernández, donde informó de los avances que se tiene en la construcción del libramiento del ferrocarril que viene del puerto de Veracruz hasta Santa Fe, que es de 18.5 kilómetros.

BOCA DEL RÍO, VER. 02 de Marzo de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó trofeos y reconocimientos a los ganadores Martínez de la Torre resultó el máximo ganador, en segundo lugar las Águilas de Veracruz y en Tercer Lugar, las Petroleras de Minatitlán.

desde el DIF


PAPANTLA, Ver. 02 de Marzo de 2009.- En presencia de autoridades, estatales y municipales, la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, entregó recursos por el orden de 7 millones 133 mil 902 pesos, para el impulso de 42 proyectos que permitirán el establecimiento de casas sombra, sistemas de riego y esquejes, en beneficio de 234 personas dedicadas a esta actividad de Papantla, Tecolutla, Espinal, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Tuxpan, Tamiahua, Álamo y Cazones.

desde la STPSyP

Incremento de más de 7 mil trabajadores asegurados en el IMSS en Veracruz.

  • El sector terciario, el más dinámico de la economía en Veracruz
  • Empleos de nueva creación en Veracruz, aparejados de prestaciones sociales.

Xalapa, Ver. 2 de Marzo de 2009.- Un total de 648 mil 788 trabajadores veracruzanos se encuentran asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo Veracruz de las pocas entidades en el país que no han disminuido en el número de trabajadores afiliados y por el contrario, se han incrementado estas cifras debido a la apertura de nuevas inversiones, aseguró Américo Zúñiga Martínez.

El funcionario estatal reconoció que en las delegaciones norte y sur del IMSS en el Estado de Veracruz, de diciembre del 2008 a enero del 2009 se presenta un incremento de más de 7 mil trabajadores afiliados; lo que contrasta con las cifras a nivel nacional, que en el mismo periodo de análisis se presenta una disminución de más de 105 mil registros de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se debe reconocer la labor de la iniciativa privada que se suma al llamado del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán para ofertar más y mejores empleos aparejados de prestaciones sociales, mencionó Américo Zúñiga.

El Gobierno Estatal ha consolidado una gran alianza con la iniciativa privada, en todo el país se reduce el número de trabajadores afiliados al IMSS, pero Veracruz mantiene niveles constantes de empleo con seguridad social.

Veracruz a la par de los resultados que en materia de empleo viene presentando en los últimos cuatro años, mantiene una tasa de desempleo (2.42%) muy por debajo de la media nacional (4.5%), y mejor que entidades como Jalisco, Nuevo León, Estado de México o Distrito Federal, con quienes comparte similitudes en cuanto a Población Económicamente Activa (PEA).

En el marco de la apertura del restaurante BG Fondue & Creperie ubicado en la Av. Murillo Vidal de esta Capital del Estado, el Secretario de Trabajo, Américo Zúñiga Martínez quien acompañó al Titular del Ejecutivo Estatal en el corte del listón inaugural, mencionó que “el sector terciario es el más dinámico de la economía veracruzana, con 1´593,800 trabajadores ocupados, seguido del sector primario con 603,226 trabajadores y por último el sector secundario con 570,714 personas laborando” dijo el funcionario estatal.

Así mismo, Américo Zúñiga mencionó que dentro de la población económicamente activa 1 de cada 4 trabajadores ocupados es su propio jefe, esto gracias a las estrategias del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien a través del fondo Fidelidad y del programa de apoyo al empleo a cargo de la Secretaría de Trabajo, ha logrado apoyar a emprendedores y a iniciativas de autoempleo que a larga se han convertido en casos de éxito, y que seguirán siendo un esquema fundamental de atención a la población desempleada y subempleada en la entidad.

Desde la SEV













Xalapa, Ver., Marzo 2 de 2009.
La directora general de Bachillerato, Denisse Uscanga Méndez, por instrucciones del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, atendió a los alumnos de la Preparatoria “Ricardo Flores Magón”, Oficial B, en el marco de Lunes de Puertas Abiertas, quienes le realizaron diversas solicitudes para la mejora de su institución

Desde el PRI







La Lic. Carla Rodríguez, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, continúa su intenso recorrido por todos los municipios del Estado. Tras inaugurar el Curso Taller Regional para Secretarias Generales en Poza Rica, Carla Rodríguez recorrió los municipios de Tántima, Tamalín, Chinampa de Goroztiza, Tancoco y Naranjos, atendiendo a los comités municipales y militantes.

La Secretaría General afirmó que ha quedado demostrado que el PRI es más eficaz al momento de gobernar; “nosotros sabemos gobernar y mantener unida a la sociedad. Somos el único partido que tiene su estructura integrada y renovada en todos los municipios, en los 21 distritos del estado. Todos comprometidos con un solo objetivo: Lograr un Veracruz más justo, integrado y con mejores oportunidades” declaró. Acerca del pre candidato por ese distrito y diputado local con licencia, Lic. Patricio Chirinos del Ángel, resaltó que es una persona con experiencia y visión: “El Lic. Chirinos conoce los problemas que enfrentan las comunidades, sabe mantener una economía equilibrada gestionando recursos en el orden estatal y federal, además de tener un gran compromiso y respeto hacia las mujeres.”

lunes, 2 de marzo de 2009

Repechaje

El Gabinete incumplido de Fidel

* Rumbo al fin de la tenencia vehicular

* Las bondades del FAIS…

* Contra la historia oficial…

*** Después del ruido... que se hizo con los espías y espiados la pasada semana; con relación a los espías, un lector nos pide los siguiente: "¿Por qué no se pregunta usted si estos personajes, que cuentan con la protección del gobierno estatal y que como se dijo hace algunos días, trabajan para el secretario de Gobierno --por cierto, el gobernador minimizó el asunto al decir que él no declaraba sobre asuntos telenoveleros--, son los que secuestran, extorsionan, levantan y matan a decenas de veracruzanos de buena cuna, empresarios que su único pecado es el de trabajar porque ha sido una tradición familiar... y que hoy mejor pagan las extorsiones si no quieren morir, ante la omisión del gobierno?"… Servido señor…

*** Fidel y Héctor… Vimos que en la Jornada número 100 de Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y Respuesta, a la que llegó el Gobernador Fidel Herrera, el diputado Héctor Yunes Landa, representante popular por este Distrito XIX con cabecera en La Antigua, reiteró el agradecimiento de los veracruzanos por la amplia disposición del mandatario estatal para la resolución de diversos problemas sociales… Se ve la vocación de servicio público… Vimos a un Fidel megacomprometido con los pachomacenses…

*** Los cumplidos con Fidel… Estuvieron presentes varios secretarios y representantes de las dependencias gubernamentales, como Clara Luz Prieto, Silvia Domínguez, Manolo Lila, Luis Fernando Antiga, Gerardo Lara Careaga, Gerónimo Folgueras, Salvador Mikel… Además: Víctor Hugo Alarcón, Harry Jackson, Pepe Ojeda de la SEV…

*** Calambrazos… Fidel Herrera mencionó en Paso del Macho que no se vale que no llegue su Gabinete, porque tiene viáticos y dicen que no le avisan… Propuso sancionar a los que no llegaron y la lana de la sanción donarla al DIF Paso del Macho… Mensaje, por cierto, muy aplaudido por todos los asistentes a la Jornada 100…

*** pachomacense.com… Catorce mesas de trabajo se instalaron para atender a la población pachomacense con la finalidad de dar respuesta inmediata a las demandas de los habitantes, tal y como lo ha instruido el Gobernador del Estado… Pero dejó ver Fidel Herrera que no llegó su Gabinete, porque dijo que no les avisan, preguntó por Marco Theurel, Juan Humberto García, Américo Zúñiga y Víctor Arredondo…

*** Con la Fundación del BID… Que el gobernador Fidel Herrera y el presidente de la Fundación Cultural y de Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, Peter McFarren, firmaron el convenio de colaboración y alianza estratégica con la finalidad de que a través del portal electrónico Geo-América, del BID, se promueva en todo el mundo la cultura y las bellezas del turismo de Veracruz…

*** ¡Lo del César, al…! Y a punto de concluir las precampañas pocos fueron los precandidatos que aprovecharon el espacio; nada o casi nada se supo de aquellos suspirantes por llegar al Congreso de la Unión. Lo que sí sorprendió a propios y extraños, amigos y enemigos, aliados y rivales fue la intensa precampaña que ha venido realizando Javier Duarte de Ochoa, quien se ve que le aprendió bien a su Jefe aquello de hacer consensos, y construir alianzas tanto para la elección que viene como para lo que vendrá apenas rebasemos el 5 de julio de este año. Bien por el joven ex funcionario que ha dado una buena muestra de política a sus compañeros, caminando, puebleando, de contacto directo….

*** ¿Podrán grillar? Y por cierto que bien que grillaron la noche del sábado el llamado Grupo Córdoba en una rica cena degustada en los tradicionales portales de aquella ciudad. Imagínese si no habría grilla de la buena si en la misma mesa estaban sentados Javier Duarte de Ochoa, los secretarios Juan García, Víctor Arredondo, los subsecretarios Francisco Portilla, Alberto Silva, de pilón, y para aderezar el encuentro el diputado local Erick Lagos. Los muchachos y los no tan muchachos de la fidelidad hablaron de todo, pero en particular dos temas acapararon el tiempo: 2009 y 2010… Pintan bien las cosas para el ex secretario de Finanzas…

*** Candil de la calle... el empresario constructor Marcos Martínez Amador , allá en Acayucan logró reunir a más de mil 500 mujeres con el cuento de otorgarles "prèstamos" a través de una financiera; ojalà y esta vez don Marcos sí cumpla, o de lo contrario tendrá reclamos dobles, pues la ciudadanía sigue exigiéndole que termine la reparación de la carretera del tramo Sayula-Acayucan, que desde hace varios meses dejó a medias...

*** Que vengan los bomberosssssss... una vez más el director del ITSA de Acayucan, Juvencio de León Olearte, fue "víctima" de un atentado contra otro de sus vehículos, pues esta vez extrañamente se incendió una camioneta de lujo de uso particular. ¿Qué estará pagando don Juvencio?...

*** ¡De nuestro correo! Los hermanos del diputado Gonzalo Guízar Valladares fueron denunciados por invadir un terreno en pleno centro de Coatzacoalcos, amparados por la protección de su hermano legislador….Nada parece detenerlos: a las denuncias penales y públicas están acostumbrados y son inmunes, gracias a la influencia del poderoso pariente y líder de la familia…. La afectada, doña Hortencia Basurto, una empresaria respaldada por la Asociación de Mujeres Empresarias, ha exhibido los títulos de propiedad del terreno en cuestión, sin que al parecer ninguna autoridad intervenga, como suele suceder en estos casos en que los hermanos del diputado hacen de las suyas.

*** ¡Del correo II! Uno de los hermanos, precisamente, es agente del Ministerio Público del Fuero Común, y participó en el asalto del inmueble, a plena luz del día, fotografiado y exhibido por la prensa, y ellos como si nada… Como ocurre siempre, el caso poco a poco caerá en el olvido de los medios y la denuncia penal será congelada… Ganarán los malos, la impunidad, el influyentismo y el descaro de quien roba a la vista de todos. Pues esto es un botón de muestra de lo que será si Gonzalo y su parentela se llegaran al poder Municipal, que es lo que siempre han querido…

*** asfaltando.com… Que en el mensaje del gobernador Fidel Herrera, en la inauguración del ramal y asfaltado de la comunidad San Marcos de Tamiahua, dijo: "En verdad que me da muchísimo gusto estar aquí en la inauguración de la pavimentación del Ramal San Marcos. A nuestro presidente municipal, a nuestra agente municipal, de verdad que los abrazo con cariño y en ellos felicito al municipio y a la comunidad. A José Arnulfo Reyes Carvajal lo felicito por ser un gran promotor y un gran presidente"…

*** Cancelando.com… Salvador Sánchez, secretario de SEFIPLAN, destacó la medida de cancelar el impuesto de la tenencia vehicular… Esperan que la misma Federación les dé la pauta para hacerse llegar de estos recursos… Veracruz no tendría problemas, porque la misma medida que se obtendría de los apoyos la Federación les daría la pauta para que puedan hacerse llegar de ellos, por lo que no tienen inconvenientes en que estos recursos lleguen…

*** Oooraleeee… Luego de celebrarse el convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, Salvador Sánchez dijo que Veracruz se verá beneficiado, pues a través de esta firma se certifica que en el estado hay la garantía para que puedan llegar las inversiones… Asegurando que no sólo es cuestión de salud, infraestructura, seguridad, o turismo, sino que se trata de un conjunto de factores que se combinan y que además de fortalecer los servicios que ya se ofrecen podremos recibir más, a través de estos apoyos…

*** El Financiamiento para la Infraestructura de Municipios… Al agradecer al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán la oportunidad que tienen los municipios de poder fortalecer la capacidad administrativa en el manejo de los fondos administrados por Banobras, la presidenta municipal de Huatusco, Zaira Ochoa Valdivia, por conducto de Ricardo de Larios Lerma, tesorero municipal, destacó la importancia que tiene el financiamiento para la infraestructura de los municipios…

*** El Fondo de Aportaciones… Ante munícipes de la región y funcionarios del BANOBRAS, De Larios Lerma destacó que dichos fondos han permitido, a través de la línea de crédito autorizada de los recursos del Fondo de Aportaciones, para la Infraestructura Social Municipal, adelantar obras públicas programadas en beneficio de los habitantes… Llegaron los presidentes municipales de Tenampa y de Tlacotepec de Mejía, Rubén Vázquez y Martín Espinoza, respectivamente…

*** 11 municipios… Que con la firma del programa de Financiamiento para la Infraestructura Social Municipal, celebrada en un hotel de Huatusco, se ha dado la oportunidad de crear fuentes de trabajo digno "en estos momentos económicos tan difíciles que estamos viviendo", por lo que reiteró el agradecimiento al mandatario estatal… Eugenio Pérez Cruz, delegado de BANOBRAS, agradeció a Ochoa Valdivia, por la hospitalidad brindada, al aceptar que Huatusco haya sido anfitrión de la reunión de carácter regional, en la que participaron 11 municipios…

*** Las bondades del FAIS… El Financiamiento del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, FAIS, es diseñado especialmente para los municipios veracruzanos… Como es el hecho de que el ciudadano recibe el servicio en forma oportuna y con menos molestias por la ejecución de la obra, lo que permite mejorar la imagen municipal…

*** un 25 .. El financiamiento es de hasta un 25 por ciento, que puede ser aplicado para obras de beneficio social, como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias marginadas, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural…

*** Florinda Isla… Muestras de gratitud recibió el diputado Manuel Rosendo Pelayo por parte de sus representados, ya que gracias a sus gestiones y al respaldo del gobernador Fidel Herrera, varias escuelas de diversas comunidades perteneciente a su Distrito XXV, de San Andrés Tuxtla, han podido obtener significativos apoyos en beneficio de estudiantes y maestros… Entregó en días pasados de botes de pintura, impermeabilizante y artículos deportivos para la escuela primaria "Florinda Isla", de San Andrés Tuxtla, en atención a las peticiones de padres de familias, maestros y alumnos…

*** El techado de la cancha… El diputado local, Manuel Rosendo Pelayo, entregó un cheque por diez mil pesos a la escuela telesecundaria "Rafael Ramírez", también del municipio de San Andrés Tuxtla, para concluir el techado de la cancha de usos múltiples… Señalando que el apoyo será de gran utilidad para los trabajos que realizan los estudiantes en las materias de educación artística, física y tecnológica, para que no se expongan al sol, ya que existen casos de alumnos que sufren escoriaciones en la piel a consecuencia de los intensos calores…

*** En Tlapacoyan… Con la visita de la precandidata a diputada federal por ese Distrito, María Elisa Manterola Sáenz, el presidente municipal de Martínez de la Torre, Hilario Ruiz Zurita, y el presidente del PRI en ese municipio, Pedro Arias Pazos, el líder estatal de México Nuevo, Jorge Luis Mortera Delgado le tomó la protesta estatutaria a los integrantes del nuevo Comité Municipal de esa demarcación, quedando al frente de ellos Nayeli Jarillo Núñez…

*** Desde Cardel… Nos dijeron que el secretario de SESVER, Manuel Lila de Arce, le tomó protesta como nuevo director del Hospital de Cardel a Martín Ramón Palacios Ortega, quien se suma de manera decidida y con firme compromiso al esfuerzo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, para enfrentar con éxito los retos en materia de Salud…

*** The Washington Center… Que el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, y el subsecretario de Infraestructura Regional de la SEDESMA, Alberto Silva Ramos, otorgaron por indicaciones del Gobernador Fidel Herrera apoyos correspondientes al convenio que se tiene entre el Gobierno del Estado y el "The Washington Center", mediante el Programa "Embajadores de la Fidelidad", a 11 jóvenes veracruzanos provenientes de todas las regiones de Veracruz… A nombre del Ejecutivo Estatal los alumnos estarán por un lapso de 5 meses en la capital norteamericana, comprometiéndose a la aplicación de los conocimientos adquiridos a su regreso a la entidad…

*** INFONAVIT… Que los deudores necesitan reestructurar sus créditos para que entonces puedan otorgar más préstamos este año para la adquisición de nuevas viviendas… El consejo directivo del Infonavit determinó reducir a Veracruz el número de créditos a otorgar, porque la cartera vencida se encuentra por arriba de la media nacional… En un inicio, para este 2009, les habían autorizado sólo 8 mil 915 préstamos cuando el año pasado resultaron beneficiados cerca de 20 mil derechohabientes con igual número de créditos…

*** Nuevamente… Antorcha Campesina, encabezados por Samuel Aguirre, tomó las principales calles de Xalapa, para exigir al alcalde David Velasco Chedraui que los reciba, para poder analizar sus demandas y ver cuáles son viables en lo inmediato, la mayoría relacionadas a introducción de servicios básicos en colonias marginadas…

*** Los requisitos… Que la Secretaria de Relaciones Exteriores ofrece becas para estudiar en 50 países licenciaturas, maestrías y doctorados, así como idiomas, informó la directora del Programa Estatal de Becas, Claudia Ramón Perea… Aclaró que estas becas se dan siempre y cuando cumpla con los requisitos que marca la dependencia federal, por ello no se tiene una cantidad de cuántas otorgarán…

*** 31 millones de pesos… La Secretaría de Relaciones Exteriores está pagando en algunos casos hasta la manutención y matrículas durante todo el año… Ramón Perea informó que este año el Congreso local autorizó un presupuesto de 31 millones de pesos para la dirección a su cargo… Indicó que este año se tiene previsto otorgar más 200 mil becas para todo los niveles educativos en la entidad veracruzana, para lo cual se estima se designe recursos por más de 180 millones de pesos…

*** Luego del anuncio… de los industriales de la masa y la tortilla de vender el producto a 11 pesos el kilo a partir del jueves, pocas tortillerías cumplieron esta advertencia, en tanto que la mayoría de los expendios mantiene sus precios de entre nueve y diez pesos el kilogramo…

*** Nos confirmaron… que a casi un mes de la instalación del nuevo Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, en breve se instalará la Unidad de Fiscalización para los Partidos Políticos… La consejera presidenta, Carolina Viveros, propuso a Félix Morales, actual subdirector de Fiscalización, para que ascienda al cargo de Director Ejecutivo…

*** La revisión integral… Es que de acuerdo con el artículo 54 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, la Unidad de Fiscalización para los Partidos Políticos, se encargará de la revisión integral de los informes de los partidos políticos, sobre el origen y monto de su financiamiento…

*** La prueba Enlace, pa' abril… Víctor Arredondo, secretario de Educación de Veracruz, afirmó que tras la aplicación de la prueba Enlace, que se llevará a cabo en abril, la entidad buscará ubicarse entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en contar con los alumnos con mayor aprovechamiento… Por las estadísticas estatales, Veracruz se ubica en el lugar 22 en la escala nacional, registrando mayor aprovechamiento en Español, un mediano resultado en Matemáticas y un bajo conocimiento en ciencias…

*** En marzo, PISA… Les avisamos a todos los alumnos del Estado de Veracruz, al igual que las demás entidades federativas, que también presentarán la prueba denominada: Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, o PISA, por sus siglas en inglés… Recordamos que es un esfuerzo de colaboración internacional de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos…

*** Contra la historia oficial… Manuel Ortega Ortega, el titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, desmintió al politólogo José Antonio Crespo, quien reveló que el último gobierno federal priísta cambió radicalmente la historia oficial de México, que actualmente se imparte en las escuelas de educación básica del país… En su más reciente libro titulado "Contra la historia oficial", el cual contiene más de 20 historias que han sido deformadas y presentadas como únicas a los estudiantes…

*** Tangalaaaaa… El titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos dijo que lo afirmado por el escritor es completamente falso, ya que en ningún momento se ha impreso que Benito Juárez haya cometido fraude electoral, tampoco han exhortado a los niños a rendirle homenaje a Antonio López de Santa Anna y mucho menos han escrito que el emperador Maximiliano de Habsburgo fuera defensor de los indígenas, como asegura José Antonio Crespo…

*** Po´s claro que no mi Jero… Que el secretario de Turismo, Jerónimo Folgueras Gordillo, aseveró que Veracruz no es un estado inseguro, por lo cual los turistas deciden a la entidad como destino turístico… Dijo así de simple: "El gobernador Fidel Herrera Beltrán ha hecho todo un gran esfuerzo para que el estado esté alejado de la crisis mundial y también hace todo lo que está a su alcance para ofrecer estándares de seguridad que favorezcan y sobretodo fortalezcan la promoción turística"…

*** El tema de la inseguridad… Jerónimo Folgueras asegura que es una situación a nivel mundial y nacional, pero que por fortuna a Veracruz no lo ha alcanzado a índices como en el norte del país; sí nos afecta a todos, pero Veracruz es un estado tranquilo… Solicitó que los medios de comunicación ayuden para que no se cree un ambiente o una historia sobre inseguridad en la entidad, cuando ésta no existe: "Es que los lectores, radioyentes o televidentes, al enterarse de que Veracruz tiene actos de violencia los comparan con los hechos que ocurren en estados del norte y en la entidad veracruzana no existen esos niveles"…

*** Sobre el periodo de semana mayor… Jerónimo Folgueras dijo que ya trabajan capacitando a las asociaciones de hoteleros y restauranteros para que cumplan las formas y adquieran los distintivos de calidad… Los distintivos como el "H" o "M" dan un plus a la promoción turística y favorecen a los prestadores de servicio…

*** El año pasado… Julen Rementería del Puerto, el coordinador de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, confirmó que tiene aspiraciones políticas para ser candidato a gobernador por el PAN en el 2010… Por el momento no participará como candidato a la diputación federal por el Distrito XII que representa a Veracruz, pues dijo que está enfocado a trabajar en la tarea encomendada en la SCT por el secretario Luis Téllez…

*** La pregunta… ¿Por que Julen Rementeria dijo esto?: "Yo espero estar vivo en el 2010 y luego tener posibilidades, y si los panistas así lo deciden estaremos ahí pendientes de ver qué sucede, en este momento no es eso lo que nos quita el sueño, lo que realmente nos preocupa es sacar adelante el trabajo que tenemos, y cada vez que me preguntan si tengo aspiraciones, yo respondo que todo aquel que milita en un partido y no tiene aspiraciones mejor que se borre, todos los que están en un partido tienen aspiraciones"…

*** Anuncian recorte masivo… Que hay personal en las 56 secciones azucareras, después de las elecciones de los comités ejecutivos y de las elecciones federales… El secretario general del Sindicato de Independiente en el ingenio El Potrero, Abel Hernández, dijo que por lo menos son 15 mil las personas que podrían quedar desempleadas a partir del mes de agosto del 2009, esto contemplado dentro de los 56 ingenios, luego de que se lleven a cabo las elecciones federales y las elecciones internas de Comités Ejecutivos…

*** En directo y sin escalas… Abel Hernández responsabilizó directamente al dirigente nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas, de negociar este despido masivo con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, a cambio de que la parte empresarial pague al mismo tiempo adeudos millonarios que tiene con el STIASRM…

*** Hospital Ángeles… Hernández Rivera recalcó que "Antes de que Enrique Ramos Rodríguez dejara la dirigencia nacional azucarera en manos de Adrián Sánchez Vargas, firmó una minuta, con fecha de 28 de agosto del 2007, donde beneficia a la CNIAA, un "Convenio de Modernización", donde el dirigente acepta reducir la plantilla laboral nacional, a cambio de 57 millones de pesos, para el fideicomiso de la Clínica Azucarera, cuando la clínica azucarera ya no existía, sino era un hospital privado -Hospital Ángeles-, comprado por Olegario Vázquez Raña"…

*** Si ¿yyyyyy?... Guillermo Zúñiga Martínez, director del Instituto de Educación Superior y Superior, aseguró que las licenciaturas lo mismo que las maestrías que ofrecen tienen la validez oficial… minimizó las declaraciones de Víctor Arredondo, quien dijo que las carreras de Geodontologia y Enfermería no tienen validez oficial…

*** Desde el D. F…. Memo Franco, el alcalde de Perote, agradeció a todos los presentes por sumar esfuerzos para la conservación de uno de los iconos representativos de los peroteños, como lo es El Cofre de Perote… Acompañado de todo el cuerpo edilicio dio la más cordial bienvenida a los maestros y alumnos de Paisajismo, Urbanismo y Desarrollo Industrial de la Facultad de Arquitectura de la Máxima casa de estudios, la UNAM, quienes visitan esta ciudad con el objetivo de desarrollar trabajos de campo en las zonas urbanas y áreas turísticamente potenciales para presentar proyectos de desarrollo a corto y mediano plazos…

*** Los sectores involucrados… Que esa consulta se hizo con el objetivo de conservar, proteger y recuperar los ecosistemas del Parque Nacional Cofre de Perote, sus recursos naturales, mediante el manejo ordenado de los mismos, con la participación de los sectores involucrados, con el objeto de lograr un desarrollo sustentable… Por cierto llegaron ex presidentes, agentes municipales, comisariados ejidales, así como los diferentes sectores sociales quienes mostraron su interés para conservar el Parque Nacional Cofre de Perote…

*** bbbbrrrrrrrrrrrrrr…. Los fuertes vientos que a causa del paso del frente frío número 37 se registraron en la entidad durante la madrugada y mañana de este domingo, ocasionaron destechamientos, derribe de árboles y ramas, suspensión de la energía eléctrica, aumento de oleaje, acumulación de arena y cierre de playas a lo largo del territorio veracruzano, informó la Secretaría de Protección Civil… De manera preventiva y a fin de evitar mayores afectaciones, los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos permanecen cerrados a todo tipo de navegación…

El Entorno

Una decisión importante, muy popular por supuesto, la que adoptó el pasado viernes el senador panista, Gerardo Buganza Salmerón; se animó, por fin, a presentar una iniciativa formal para terminar de una buena vez con un impuesto tan ilegal como impopular como lo es el de la tenencia vehicular, mismo que ya el presidente Felipe Calderón había ofrecido anular para el próximo año 2012. Pero Buganza ahora tiene prisa… ya no quiso esperar hasta el 2012 y pretende que se acabe de una vez y de un solo golpe con este impuesto, y quiere que sea este mismo mes de marzo, de este año, cosa que por supuesto hemos de aplaudirle al legislador albiazul, quien seguramente será muy apoyado por los demás partidos políticos, incluidos el PRI, el PRD y hasta Convergencia… Esta eliminación de la tenencia vehicular es ya un clamor popular y hay ya un gran número de ciudadanos amparados contra este impuesto y no lo pagan, simplemente porque es ilegal.

El único punto negro de todo esto es que don Gerardo Buganza lo hubiera hecho hasta ahora y no antes, o después del proceso electoral vigente… Una iniciativa de esta magnitud, tan popular, en un momento tan delicado como lo es un proceso electoral, suena a una acción populista y electorera… Aún así, es bienvenida la iniciativa si llega a favorecer a los ciudadanos de todo el país.

Curioso que en todos los años que tiene Gerardo Buganza como legislador federal no hubiera sido sino hasta ahora que se interese en acabar con este burdo impuesto, justamente ahora que en Veracruz el gobierno priísta y en otros estados se había decidido darle alguna utilidad más social, como la bursatilización de esta recaudación, para invertir en obra pública y otros menesteres. Es decir que, antes, si Buganza hubiese formulado esta iniciativa todo le habría salido de lujo, pero al hacerlo hasta ahora podría pensarse que (además del perfil electorero con que se tiñe el asunto), la medida podría afectar al estado de Veracruz en materia financiera, luego de que la bursatilización está vigente, está en marcha y la mayoría de los municipios hicieron lo mismo, para lo que Buganza, cuando podía y debía, no hizo nada relevante; no impidió la bursatilización… pero el año pasado no era un año electoral… ¿Será por eso?...

Pero seguramente en breve el propio Gerardo Buganza vendrá a Veracruz a decir cómo se solventará lo que a todas luces podría representar un problema financiero fuerte para los veracruzanos, ya que está por acabar con un instrumento con el que se generaron compromisos a largo plazo…

Correos electrónicos:
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
entornopolitico@hotmail.com
columnarepechaje@gmail.com