viernes, 13 de febrero de 2009

desde la STPSyP

Firman convenio de colaboración Ayuntamiento de Misantla y STP

· Inauguran módulo de vinculación laboral de la STP

· Capacitación productiva, motor del desarrollo: Américo Zúñiga

Misantla, Ver. 11 de Febrero de 2009.- En Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP) Américo Zúñiga Martínez en compañía del Alcalde de Misantla, Álvaro Mota Limón, suscribieron el convenio de colaboración en materia de empleo, así como la instalación del módulo de vinculación laboral para atender las necesidades de la población.

El módulo de vinculación laboral inaugurado el día de hoy, será un vínculo directo entre la dependencia estatal con los habitantes de Misantla y los municipios vecinos; la Instrucción del Gobernador Fidel Herrera es apoyar todas las regiones atendiendo la vocación económica de cada una llevando los beneficios de los programas gubernamentales a toda la Entidad, mencionó Zúñiga.

Atendiendo los ordenamientos del Mtro. Fidel Herrera Beltrán, se implementan estrategias de acercamiento con la población, a fin de atenuar los efectos que la desaceleración económica están causando en el país; "la atención directa y el servicio a la población en cada municipio, son herramientas que se han implementado desde el inicio de la presente administración y hoy en día servirán para aminorar la recesión que en algunos estados de la república ya se refleja en los bolsillos de las personas", dijo el funcionario estatal.

Veracruz no ha presentado efectos negativos derivados de la crisis económica, al contrario se ha preparado desde hace más de tres años, con las líneas estratégicas del Plan Veracruzano de Desarrollo, que señala que la ruta es la inversión en el capital humano, con mano de obra capacitada y con un clima de paz laboral, con lo cual se atraerán las inversiones y se seguirán generando empleos permanentes y bien pagados, Veracruz tiene acciones constantes y continuas para que no se resientan los efectos de la crisis.

Así mismo, en materia de empleo, se han coordinado esfuerzos para mantener a los tres niveles de gobierno atendiendo las necesidades de la población y cuidando en el ámbito de nuestra responsabilidad, que cada peso este bien gastado y cada recurso erogado bien fundamentado, manifestó Américo Zúñiga Martínez, "nuestra obligación como Gobierno del Estado, es la de crear circunstancias laborales y estabilidad en los centros de trabajo, a fin de evitar que la gente emigre". Dijo el funcionario estatal.

Por último el titular del ramo, mencionó que la crisis no se combate con sueños, se combate con trabajo, disciplina e inteligencia.

En la inauguración del módulo de vinculación municipal, estuvo presente la Dra. Edda Arrez Rebolledo, Directora General del Servicio Nacional de Empleo, miembros del cabildo y personal de la dependencia estatal.

Sendero de Poder




Por Pablo Filiberto Hernández Vélez
***El “eficiente”, de Ricardo Sandoval….
***Los Chuchos secuestraron el PRD…
***Tatanacho apoyará al PT y Convergencia…
***Manssur en busca de la voluntad popular en Boca del Río…

Sin duda que en esta entidad, los vivales están a la orden del día y aun cuando poco o nada de recursos mal habidos necesitan quienes protagonizan un sin numero de travesuras, logran incrementar sus cuentas bancarias que también quizás impulsados por la adrenalina que pudiera causarles los retos de mal versar fondos abusan de la confianza conferida por quienes quizás de buena fe los invito a participar. Así vemos a quienes invitados a esta administración que ya esta en su segundo mes de su último tercio a quienes ya se acostumbraron a vivir del presupuesto gubernamental sin mucho más trabajo que el de tomar los recursos que necesitan para mantener el ritmo de vida que ellos mismos han creado y desde siempre están acostumbrados.
Caso concreto el de Ricardo Sandoval Aguilar subdirector dela gestión para desincorporación de activos la Secretaria de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado y cuyo cargo le confirió el entonces subsecretario de Finanzas Javier Duarte de Ochoa, hoy flamante aspirante a la Diputación Federal por el Distrito de Córdoba.
Ricardo Sandoval Aguilar, enemigo de la publicidad, (buena o mala), se ha encargado desde su encomienda a servir fielmente a Javier Duarte y también a hacer sus “negocios” al amparo de su poder.
Sandoval Aguilar por ordenes de su jefe logro agenciarse del manejo de los recursos para apoyar al PRI en el 2006 en donde con gran éxito se convirtió en pieza clave para ese partido, repitiendo su azaña en el 2007en la contienda local, según cuentan quienes presumen saber.
Pero entre las encomiendas que ha realizado este cumplido funcionario estatal, Ricardo Sandoval Aguilar, esta, el manejar los recursos del Seguro Popular, de donde dicen los enterados aun no aparecen algo así como 600 millones de pesos que nunca tuvieron beneficiarios, aunado a que ya se apunta para de nueva cuenta agenciar los recursos para la campaña política próxima a celebrarse; Ricardo Sandoval, el inquieto joven traído del altiplano que gracias a la gran amistad con Javier Duarte de Ochoa, aun que ya de familia era rico, hoy seguramente por los innumerables negocios que ha logrado realizar en estas tierras Veracruzanas, por si solo, ha acumulado(dicen los enterados) millonarias cantidades de recursos en sus cuentas personales y una buena cantidad de amigos que ha acomodado para poder acceder a estos negocios, pero como diría Lolo Navarro, pero esa es otra historia….
Brechas y Calzadas…
Ya ni me digas… Para el ex diputado perredista, ex profesor de primaria y ahora flamante catedrático de la UV, Atanasio García Duran, el PRD esta secuestrado por los Chuchos y será hasta después de que estos se vallan para que el regrese a ese partido…
¡Órale!... El ex diputado y ex Presidente del Congreso del Estado, Atanasio García Duran asegura que mientras tanto, en la próxima contienda electoral apoyara decididamente a los candidatos del PT y Convergencia, (Sic)” Total no creo que me corran del PRD”…
¡Ya te vi!... Por cierto a Tata Nacho, lo felicitamos por la muy pronto inauguración de su nuevo inmueble allá del rumbo de San Bruno, que ya tiene un buen avance en sus tres plantas…
¡Va derecho!... Muy activo el pre-candidato del distrito de Boca del Rio Salvador Massur Díaz, quien no descansa en su peregrinar en busca de mostrar su oferta y llegar al Congreso de la Unión por la voluntad popular…
¡Bien!... Bastante activo ha estado pendiente de su encomienda el Director Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud, Oscar Irvin Barroso Aragón, quien comprometido con su trabajo realiza los operativos necesarios en vísperas de los Carnavales del Puerto de Veracruz y el de Xalapa…
¡No te digo!... Vecinos de la calle Francisco Moreno, allá por el numero 168, en donde se encuentra un rastro clandestino de pollos, denominado Pollos Olmos y surtido por Pollos Bachoco, lugar en donde la pestilencia de los plumíferos es alta, además de los constantes escándalos que realiza el personal sin que ninguna autoridad haga algo por evitarlo ya que el dueño dicen que dice es muy influyente…¿Será?
Correo electrónico
pafihev@gmail.com
pafihe@hotmail.com

Desde la JEC







CORDOBA, VER. 12 de febrero de 2009.- Luego de concluirse los trabajos de rehabilitación del Dragón Rojo en 10 kilómetros de avenidas y circuitos urbanos de esta ciudad, se dio el banderazo para el reencarpetado de la ruta Córdoba – Naranjal de 5 kilómetros, con una inversión de 5 millones de pesos, informó el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Silvio Lagos Martínez.

En el acto donde participaron los alcaldes de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, Naranjal, Francisco Florentino Tepepa Miranda y el titular de la JEC, los vecinos agradecieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán por el inicio de esta obra de gran sentido social ya que fortalece la infraestructura urbana de la zona.

Lagos Martínez indicó que la carretera beneficiará a miles de habitantes de los municipios de Córdoba y Naranjal, que podrán llegar a sus centros de trabajo o de estudio con mayor comodidad y rapidez.

Explicó que para la realización de esta obra la JEC aportará 2.5 millones de pesos y los ayuntamientos de Córdoba y Naranjal los 2.5 millones restantes.

Detalló que los trabajos consistirán en el reciclado de 2.5 centímetros de carpeta, colocando 2.5 de concreto asfáltico. Córdoba suministrará la mezcla asfáltica para el reencarpetado y Naranjal trabajará en el bacheo y renivelación.

Lagos Martínez en su visita a esta ciudad, hizo también un recorrido por los trabajos realizados por el Dragón Rojo, en donde se invirtieron recursos por 10 millones de pesos en una acción coordinada con el ayuntamiento para mejorar las condiciones de tránsito vial.

-o0o-

D E T O D O U N P O C O


Por Celso R. González

Como es posible que en cuestión de segundos el mandatario estatal, tome decisiones y ordene a un funcionario de nivel que haga atrás un programa que han estado llevando a cabo desde hace tiempo, como es el caso del asistir a un curso de manejo para que puedan obtener su licencia de manejo, aquellas personas que desean andar conduciendo un vehículo, pero esa orden que le dio al Director de Transito y Transporte del Estado, el Ejecutivo del Estado en que se suspendiera el requisito de que deben de acudir a un curso de manejo, para poder obtener su licencia de manejo y que les cuesta una buena cantidad de dinero, pero la pregunta es la Siguiente, ¿también esa cancelación será para los trabajadores del transporte publico? Ya que cada vez que se les vence su licencia de manejo deben de acudir a un curso y pierden días por no poder trabajar, por el simple hecho de que deben de estar todo el día en dicho curso que les otorgan, pero además ese documento de que sirve que paguen ante una instancia gubernamental, si a la mera hora ese documento no sirve de nada ya que en ninguna parte lo aceptan como un documento oficial y no sirve como identificación, todo pareciera que solamente sirve ese documento, para que la misma dependencia que lo otorga lo utilice para que pueda ingresar dinero a las arcas ya sean municipales o estatales, cuando le levantan una infracción por alguna violación que llegan a cometer al reglamento de transito, pero en fin habrá de ver que sucede mas adelante, ya que todo indica que algún funcionario tenia mucho interés de hacer un buen negocio redondo y que se la ido de sus manos, por lo que habrá de ver que otra orden da el Gobernador, sin consultar bien de cómo es que se hacen las cosas, que muchas de las veces ignora…

El Instituto de la Juventud Veracruzana dirigido por Linda Rubí Martínez Díaz, invita a los jóvenes veracruzanos aficionados a que participen en el Recorrido Ciclista por un Noviazgo sin violencia, la cual se realizará el próximo sábado 14 de febrero a partir de la 9:30 de la mañana, la titular del INJUVER, señaló que el objetivo de dicho recorrido es promover entre los jóvenes una conciencia sobre lo que implica una relación sana durante la experiencia que vayan teniendo en el noviazgo, en dicho recorrido también participarán los integrantes de la asociación Prociclismo Xalapa, quienes desde hace tiempo han promovido el uso de la bicicleta como medio de transporte, y que dicho proyecto se verá concretado en los próximos meses, por ello este Instituto se sumará a esta causa regalando al final del evento diez bicicletas, así mismo Martínez Díaz informó que la cita para todos aquellos jóvenes que quieran participar es el próximo sábado en punto de las 9:30 de la mañana en Parque Juárez, de donde dará inicio el recorrido continuando por la avenida Ávila Camacho (hasta Los Tecajetes), regresando por la misma avenida continuando por Úrsulo Galván, por el Ferrocarrilero para desembocar en la calle Venustiano Carranza y finalmente para terminar en Los Lagos, donde finalizará con un evento y la rifa de las bicicletas…

Con la asistencia de 18 presidentes municipales de la Huasteca Alta y Baja, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Desarrollo Empresarial (Cedever) número 15 con sede en Tantoyuca, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, al tomar la palabra dijo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán además de atraer más inversiones impulsa el asentamiento de nuevas empresas con todas las facilidades para que obtengan las licencias y permisos correspondientes, por lo que agradeció la presencia de los ediles de la zona norte porque dijo que de esa manera manifiestan su preocupación e interés por desarrollar la economía de sus municipios, y que el gobierno del estado estará siempre pendiente de impulsar esas inquietudes a través de los 11 programas que ya tiene implementados esa dependencia, además de los productos y servicios en esta región, han encontrado excelentes trabajos de artesanías que bien podrían participar en una feria dedicada a la zona norte del estado, donde hombres y mujeres demuestran su talento a través de esas manualidades donde en las nuevas oficinas del Cedever los emprendedores y empresarios podrán encontrar asesoría, capacitación, código de barras, tabla nutrimental, diseño de marca, etiquetas, la integración de sus
expedientes para obtener financiamientos y otros servicios que de
manera gratuita ofrece el gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán, además señalo el funcionario Carlos García Méndez que el año pasado las 14 oficinas de los Cedever atendieron en conjunto a más de 10 mil empresarios que presentaron sus proyectos productivos y sus solicitudes de asesoría,
con lo que se les facilitó entrar a nuevos mercados con sus productos
y servicios, en dicho evento estuvo acompañado del director general de Competitividad Empresarial de Sedecop, José Luis Santiago López de los presidentes municipales y dirigentes de Cámaras empresariales…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

A pesar de la crisis que se enfrenta en todo el país, el Estado de Veracruz se quedó fuera de los efectos negativos que provoca, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán está trabajado con acciones pertinentes que no afecten la economía, aseguró Américo Zúñiga Martínez, Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad de la entidad, en la entrega de reconocimientos a carpinteros, ya que la Secretaría de Trabajo se encarga principalmente de apoyar con créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, pero a través del impulso del Presidente Municipal de Misantla, Álvaro Mota Limón y de la Coordinación de Desarrollo Económico Municipal, se logró gestionar el taller de Carpintería y Ebanistería, el cual tuvo un costo de 83 mil pesos”, agregó el funcionario, señalando que por instrucciones del Gobernador, el CEDEVER y el Ayuntamiento cubrieron los gastos del curso en el que los carpinteros mejoraron sus conocimientos en la elaboración de muebles, cabe destacar que no será el único taller, habrá más en el municipio, pues lo importante es que las personas adquieran destrezas que les permita desarrollar un trabajo productivo, ya que por más de 186 horas, 25 carpinteritos y artesanos, integrados a la Sociedad de Carpinteros y Artesanos de Misantla, recibieron la capitación necesaria para formularse estrategias de trabajo que aumenten su capacidad en la elaboración de muebles, así mismo los carpinteros que se capacitaron obtuvieron reconocimientos y un documento que avala su preparación en todo el Estado y la Federación, pues ahora tienen mayores habilidades para fabricar muebles, como “artistas de la madera” por lo que catalogó Álvaro Mota Limón a los carpinteros de la ciudad, mencionando que en la Ciudad Señorial hay hombres trabajadores, capaces de incrementar su potencial para construir muebles de calidad, por ello dijo seguirán gestionando apoyos para continuar capacitando a hombres y mujeres, y así ellos mismos puedan auto emplearse, además el alcalde Álvaro Mota Limón agradeció el respaldo del Gobernador, y destacó que son importantes los apoyos que destina al municipio, pues así se logra que un buen número de personas se capaciten y obtengan un empleo digno, en su intervención el Coordinador de Desarrollo Económico Municipal, Marco Antonio Piña Arroyo, aseguró que la meta principal que los lleva a gestionar recursos es fortalecer la industria mueblera, para exportar muebles de calidad a toda la república…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El Delegado de la Secretaria de Trabajo en el Estado, Alfonso Vázquez Cuevas, dio a conocer que a nivel federal la Secretaría de Trabajo, esta preparada para poder sostener a ciertas empresas que lleguen a realizar un paro técnico, con la finalidad es que los trabajadores no queden sin poder ganar un salario mínimo, mientras la empresa se recupera y vuelve a seguir produciendo y de esa forma siguen laborando la clase trabajadora, además dio a conocer los 21 puntos que presento el Secretario de Trabajo y Previsión Social Javier Lozano Alarcón, en el marco del Foro “México ante la crisis, Que hacer para Creer” organizado por el H. Congreso de la Unión, un documento que incorpora una serie de propuestas que derivan de las coincidencias y puntos más relevantes de las 264 iniciativas de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentadas en los últimos once años por los diversos partidos políticos…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Desde MIsantla

Inauguran Módulo de Vinculación y Bolsa de Trabajo en Misantla







Misantla, Ver.- Contando con la presencia del titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, este miércoles 11 de febrero fue formalmente inaugurado el Módulo de Vinculación y Bolsa de Trabajo que la citada dependencia ubicó en esta ciudad.

Dicha oficina fue gestionada por el alcalde Álvaro Mota Limón y se encuentra situada en las oficinas de la Coordinación de Desarrollo Económico Municipal, asentada en la avenida Alfonso Arroyo Flores, frente a Mi Bodega Aurrerá.

En entrevista, Zúñiga Martínez indicó que el Módulo de Vinculación y/o Bolsa de Trabajo para personas desempleadas o subempleadas, vincula a la población con los empleadores a través de mecanismos que señala el Programa de Apoyo al Empleo.

-“La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad a través del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz, ubicó este módulo para la operación de los programas “Fortalecimiento del Servicio Nacional al Empleo” (PROFSNE) y “Programa de Apoyo al Empleo” (PAE)”, resaltó.

Agregó que la oficina tiene como objetivo reducir la presión social del desempleo en Misantla, vinculando a la población en edad de laboral con los diversos empleadores particulares y públicos para ocupar puestos de trabajo.

Asimismo, expresó que proporcionará a las personas desempleadas alternativas de capacitación, adiestramiento o reentrenamiento ocupacional, para mejorar su calidad profesional y perspectivas económicas.

Por otro lado, dijo que también apoyará a través de la Coordinación de Desarrollo Económico, la capacitación para el autoempleo a las personas que por su edad no sean susceptibles de contratación dentro de las empresas.

Cabe destacar que María Negrete Hernández será la encargada del Módulo de Vinculación y Bolsa de Trabajo en Misantla.

En el evento estuvieron presentes Edda Arrez Rebolledo, directora general del Servicio Nacional de Empleo Veracruz; Abel Estudillo, director del ICATVER Unidad Martínez de la Torre; Marco Antonio Piña Arroyo, coordinador de Desarrollo Económico Municipal; así como regidores y directores de área del H. Ayuntamiento.




Jóvenes misantecos

Obtienen 31 pases al pre-nacional de Atletismo

Misantla, Ver.- “Gracias al esfuerzo y al hambre de triunfo, la Delegación Misanteca obtuvo 31 pases al pre-nacional de Atletismo, fase que se efectuará del 5 al 8 de marzo en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, informó Alfredo Landa Hernández, director del COMUDE:

Indicó que dichos resultados se lograron en la Olimpiada Estatal Veracruz 2009, la cual se realizó en el estadio “Heriberto Jara Corona” de la ciudad capital, los días 5, 6, 7 y 8 de febrero del año en curso.

-“Se obtuvieron un total de 47 medallas: 15 de oro, 16 de plata y 16 de bronce, pero a la fase pre-nacional únicamente pasan los primeros y segundos lugares de cada prueba”, reiteró

Asimismo, dio a conocer que todos estos competidores recibieron el apoyo del gobierno municipal que encabeza Álvaro Mota Limón, quien facilitó el transporte y uniformes para el equipamiento de la delegación.







Supervisan trabajos de la carretera Misantla-Xalapa

Autoridades municipales se reúnen con personal de la Junta Estatal de Caminos y la SECOM

Misantla, Ver.- Sociedad civil, autoridades municipales de Misantla, Chiconquiaco y Acatlán, coordinados con la Delegación de Política Regional, se reunieron con personal de la Junta Estatal de Caminos y de la Secretaría de Comunicación, para analizar los avances de la carretera estatal Misantla-Xalapa.

El punto de reunión se realizó en el municipio de Chiconquiaco, en donde los alcaldes de Misantla, Álvaro Mota Limón, y de Chiconquiaco, Nazario Perea Aguilar, solicitaron a los funcionarios estatales se agilicen los trabajos de esta importante vía de comunicación.

Asimismo, los alcaldes pidieron que las constructoras que no cumplan con las obras se les sancionen o se les retire el contrato, ya que es urgente que esta carretera se concluya en su totalidad, debido a que los municipios se encuentran afectados por falta de turismo, por la mala imagen que tiene esta vía de comunicación, afectando seriamente en la economía de los habitantes de esta zona.

Por su parte, David Sánchez Hernández, delegado de la CROM, exigió a los funcionarios se pongan las pilas, ya que no es posible que no exijan a las empresas los trabajos.

La reunión concluyó en que se realizará una revisión a los contratos para determinar los tiempos para la conclusión de esta obra, además se comprometieron a poner vallas metálicas y señalamientos en toda la vía de comunicación.

Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron presentes: Antonio González Guevara, subdirector técnico de la Junta Estatal de Caminos; Antonio Sainz Fierro, subdirector de la secretaría técnica de la SECOM; Nazario Perea Aguilar, presidente municipal de Chiconquiaco; Álvaro Mota Limón, alcalde de Misantla; Maximino Bautista Salas, regidor del municipio de Acatlán; Gerardo García González , coordinador del programa FONDEN de la Junta Estatal de Caminos; Miguel Vázquez García, Delegado de Política Regional de la Subsecretaría de Gobernación; así como sociedad civil.








miércoles, 11 de febrero de 2009

Desde Misantla

Continúan los trabajos de la cuenca del río Misantla
*Exhortaron a integrar un subcomité de fideicomiso, el cual será el único gestor ante Gobierno del Estado para bajar recursos a favor de la cuenca del río Misantla
Misantla, Ver.- Continuando con el proyecto de la cuenta del río Misantla, este martes autoridades federales, estatales y municipales, así como personal y alumnado del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, realizaron una reunión de trabajo con respecto a este importante proyecto.
La reunión se realizó en la sala de usos múltiples del ITSM, donde el director de Desarrollo Forestal del Estado, Jesús Hernández Barradas presentó la iniciativa ABC que propuso el Gobierno del Estado, la cual promueve el manejo sustentable de los recursos naturales, así como el manejo y conservación del agua y los bosques a través de microcuencas, o Unidades Territoriales de Gestión.
Asimismo, dijo que el objetivo de esta iniciativa es crear un mecanismo de coordinación entre las instancias federales y estatales, el sector privado, el sector académico, el sector de investigación y la sociedad civil para que trabajen en el cuidado y manejo de los bosques, los suelos y la biodiversidad.
Para finalizar, el funcionario estatal invitó a las autoridades municipales y educativas para que integren un subcomité de fideicomiso, el cual será el único gestor ante Gobierno del Estado para bajar recursos a favor de la cuenca del río Misantla.
Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron presentes José Francisco Ortiz Hernández, Jefe de Sistemas Administrativos de CONAGUA; Gabino Pazos González, inspector de la PROFEPA; José Ángel Cruz Hernández, miembro de la CONAFOR; Jorge López Herrara, síndico del Ayuntamiento de Misantla.
Así como Pablo Enrique Grosskelwing, regidor del Ayuntamiento de Misantla; José Neftalí Celis, director de Desarrollo Económico Municipal de Vega de Alatorre; Rafael Flores, director de Ecología y Medio Ambiente; Antonio Hernández, director de Obras Públicas de Misantla; y Carlos Nazaki, representante del director del ITSM, José Alberto Gaytán García




Invitan a campesinos misantecos a integrase al programa PROÁRBOL
Misantla, Ver.- “El Ayuntamiento gestiona recursos para la plantación de árboles, por ello se dan a conocer algunos de los programas que existen para que los campesinos se enteren y acudan a solicitarlos a la dirección de Fomento Agropecuario”, aseguró Adán Ugalde Pazos, titular del mencionado organismo.
Durante una reunión con el regidor Mardonio Vásquez García, encargado de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, el coordinador de organización y concentración de la CONAFOR, José Ángel Cruz Hernández, dijo que los programas existentes son: Manejo de plantaciones forestales, Conservación y restauración y Plantaciones forestales comerciales maderables y no maderables.
-“Apoyos económicos recibirán aquellos campesinos del municipio que realicen los trámites para integrarse a los programas ya mencionados, para esto recibirán información en el Ayuntamiento a través de la dirección de Fomento Agropecuario”, destacó.
Asimismo, indicó que PROÁRBOL es un programa forestal de cobertura nacional que apoya con recursos económicos, técnicos y en especie, para que los poseedores de terrenos forestales aprovechen sustentablemente, conserven y mejoren sus recursos.
Agregó que PROÁRBOL ocupa aquellas zonas en donde existen problemas de tala clandestina, de alta presión sobre los recursos forestales, deterioro grave del suelo, déficit de agua y presencia de valores importantes de la biodiversidad.
Por su parte, Mardonio Vásquez y García y Adán Ugalde Pazos indicaron que el alcalde Álvaro Mota Limón está muy interesado en gestionar este tipo de recursos, para que los campesinos puedan reforestar las zonas donde no hay árboles y además obtener un recurso por hacer esa labor.



Continúa la entrega de microcréditos a mujeres del municipio
Misantla, Ver.- Dando seguimiento a los apoyos de préstamos con interés muy bajo a mujeres emprendedoras formadas en grupos solidarios, ayer martes estuvo presente en la oficina del Instituto Misanteco de las Mujeres el contador público Juan Guevara Klunder, director ejecutivo de la financiera CREAH, haciendo entrega de cheques a más féminas de este municipio.
Durante el acto, Guevara Klunder se comprometió a dar fluidez a los documentos recibidos y así hacer la entrega de más recursos a grupos organizados.
-“Esta vez estamos otorgando 70 mil pesos a 35 mujeres que solicitaron su crédito, esta entrega es el seguimiento de grupos que están solicitando apoyo semana a semana y son el complemento del evento realizado anteriormete”, destacó.
La recomendación a las señoras por parte de Yolanda Armenta Hernández, directora del INMUJERES, fue de hacer buen uso de ese dinero y las exhortó a que cumplan para así poder obtener mejores beneficios.
-“La semana entrante entregaremos recursos a otros grupos que cumplen con los requisitos, por lo que si alguna persona desea información puede pasar a esta oficina, donde serán atendidas con mucho gusto”, agregó
Por su parte, Saúl Rodríguez Landa, encargado de las oficinas de Centro de Desarrollo Empresarial Veracruzano (CEDEVER), comentó a las beneficiadas que la crisis se supera con trabajo, por ello las invitó a invertir el apoyo obtenido en un negocio que las haga obtener dividendos y así apoyar la economía de sus familias.
En el evento también estuvo presente Luz María Reyes Salazar, quien es la encargada del programa en el Instituto Misanteco de las Mujeres.

Desde SEDARPA






Juan Humberto García Sánchez,
Impulsa a los productores de maíz y palma de aceite.
Dando seguimiento al Programa de apoyo a la participación de actores para el Desarrollo Rural, Juan Humberto García Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) hizo entrega de 250 mil pesos respectivamente al Consejo Veracruzano de Productores del Maíz, A.C. y al Consejo Estatal de Productores de Palma de Aceite del Estado de Veracruz, A.C., para fortalecer la cadena productiva en cursos, talleres, giras de intercambio tecnológico, elaboración del Plan Rector y mesas de negocio.
García Sánchez reconoció que el Estado no había tenido tiempos del todo favorable en la producción de maíz amarillo que se utiliza para el consumo pecuario para la alimentación de aves de bovinos y de porcinos, sin embargo –comentó- el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha realizado una gran inversión en el maíz, se logró que por primera vez en Veracruz, agrupar a todos los productores de maíz y a todas las grandes organizaciones particulares con regionales sembradoras y cultivadoras de maíz en el Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, situación que no existía y era quizá incomprensible, siendo el principal producto agrícola no estuviera debidamente organizado; hoy este consejo esta sumando a todas las organizaciones alternas que existían para poder ir sobre una gran rectoría y sobre un gran trabajo de atención, detalló.
Cabe destacar que en esta entrega de los 250 mil pesos, el encargado de la Sedarpa, exhortó que hay que fortalecer al Consejo Veracruzano de Productores del Maíz, desde la cadena productiva, la siembra, las variedades que se siembran, la cosecha, los centros de acopio que se usan para la cosecha para poder ofertar un grano con las condiciones de calidad y de humedad que requiere el comprador, para hacer cursos talleres, giras de intercambio, tecnológicas y elaboración de planes vectores y de metas de negocios, al igual que se está haciendo con el Consejo Estatal de Productores de Palma de Aceite. Precisó que la palma de aceite es un cultivo que en Veracruz anda cerca de las 14 mil hectáreas, de las cuales se tienen 8 mil en producción y no lo hemos podido potencializar a los niveles que deseamos, pero a partir de este año 2009 y del 2010 haremos un crecimiento importante de esta superficie para potencializar las grandes cualidades que tiene este cultivo en la producción olf oleaginosos de aceites que se vinculan con una rama muy fuerte para hacer extractos, perfumes, jabones y para usarse hoy en una gran posibilidad de la fusión de biodisel o bioenergeticos, manifestó.
El encargado de los asuntos agropecuarios en Veracruz, recordó que el cultivo de la palma de aceite y el cultivo del maíz, tienen gran presencia en el Estado, en el cual el gobernador Fidel Herrera Beltrán los ha apoyado de forma muy importante por lo estratégicos que son ambos y desde luego, el Gobierno del Estado los seguirán apoyando en este programa de inversión que se tienen en Veracruz. Informó que el próximo jueves Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y realizarán una gira por la zona del Tezonapan en la cual visitarán cultivos tropicales del trópico húmedo en el campo experimental del Palmar quienes tienen un trabajo importante en el cultivo del hule y le darán un gran refuerzo, ya que también somos primer lugar en su producción a nivel nacional.
Por su parte, Juan Posada Pérez, representante del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz A.C. agradeció que el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, a pesar de ser de reciente creación, la han fortalecido, la intención es llevarlo a ser otra vez un grano que ocupe un lugar importante en la actividad agropecuaria en Veracruz tanto en la producción de maíz blanco para llegar a ser autosuficientes como siempre lo ha sido el Gobierno del Estado, pero también ir buscando la posibilidad de producir el millón de tonelada de maíz amarillo que nuestro Estado demanda y que hoy sumado al resto del maíz que demanda nuestro país se está importando a otros países, alrededor de 9 millones de toneladas. Tomando en cuenta la crisis que aqueja a nivel mundial, la actividad agropecuaria puede ser una alternativa de empleo de generación de riqueza y sobre todo de evitar que las divisas que se van a otros países, ese recursos se quede en nuestro país y sobre todo, en manos de productores maiceros de nuestro estado, esperamos que con el apoyo que nos da el gobierno del estado podamos alcanzar la meta, enfatizó.
En el marco de este acto que tuvo lugar en la Sala de Juntas de las instalaciones de la Secretaría, acompañaron al Secretario de Despacho, Juan Posada Pérez, representante del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz A.C. y Pedro Ríos Blanco, representante del consejo de Productores de Palma de Aceite del Estado de Veracruz, A.C.
---o0o---

D E T O D O U N P O C O

Por Celso R. González
Llegaron integrantes de las Dirigencia Nacional del Movimiento Antorcha Campesina a la Capital Veracruzana, con la finalidad de entrevistarse con el Gobernador del Estado, para solicitarle y ponerle un ultimátum a funcionarios de segundo, tercero y cualquier nivel que estén atrás de los lideres Orfilio García Ortiz, a su esposa de ese seudolíder que ni conoce la trayectoria de esa colonia “El Porvenir”, así como el otro seudolíder y aprovechado de la necesidad de las personas que tienen la necesidad de un lote para vivienda y que también tiene varias denuncias y se protege atrás primero de un ex legislador y ahora tras un funcionario federal que apoya a su padrino para que no le haga nada la autoridad policiaca y que responde al Nombre de Daniel Rendón, por lo pidieron una reunión con el mandatario estatal con la finalidad de poner todo en claro ya que de lo contrario si no los atienden y les resuelven todos los acuerdos y ponen un alto al desprestigio y agresiones en contra de militantes del Movimiento antorchista de Veracruz, los dirigentes del Estado de México, el Biólogo Tolentino Román Bojorquez; el Ing. Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente del Estado de Puebla; Ing. Gabriel Hernández García, líder del Estado de Oaxaca; el Ing. Omar Carreón Abud, Coordinador de la Dirigencia Nacional del Movimiento Nacional de Antorcha Campesina; Ing. Homero Aguirre Enríquez, vocero del Comité Nacional de Antorcha Campesina quienes coincidieron que si no hay un acuerdo favorable para sus compañeros veracruzanos llenaran la capital del estado de militantes de esa organización social, para que hagan caso las autoridades gubernamentales, ya que convocaran a toda la militancia de las diferentes entidades federativas, como lo hicieron en Querétaro, para poder hacer valer los derechos de sus compañeros necesitados…

Las autoridades municipales de la Ciudad de Xalapa, encabezadas por el Presidente Municipal, David Velasco Chedraui, en base a muchas opiniones de la ciudadanía en general con respecto a las festividades que se desarrollaran del día 11 al 15 de marzo, con motivo de la celebración del Carnaval de Xalapa, han establecido operativos de seguridad, vigilancia y vialidad, con la finalidad de que las fiestas transcurran conforme a lo programado, ya que esa fue de las principales peticiones de padres de familia, que se establezca un estricto control en la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad, para que no se presenten riesgos entre los jóvenes que asistan a divertirse en dichos eventos que se presenten en dicho carnaval, por lo que es necesario que el ayuntamiento esta solicitando al Comité Organizador cumpla con las medidas que demanda la sociedad…
El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, hizo la entrega de apoyo económico a integrantes del Consejo Estatal de Productores de Palma de Aceite y a los agremiados del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz A.C., con un monto de 250nmil pesos para cada grupo, haciendo un total de 500 mil pesos entre los dos grupos beneficiados, para lo cual les servirá este recurso es para fortalecer la cadena productiva en curso, talleres, giras de intercambio tecnológico, elaboración del plan rector y mesas de negocio, siendo recibidos los cheques por el grupo de productores de la Palma de Aceite, Pedro Ríos Blanco y por los productores de maíz Juan Posada Pérez, con lo cual el funcionario estatal, señalo que cada vez esta cumpliendo el mandatario estatal a los productores veracruzanos, como lo ha hecho en otros tipos de producción con la finalidad de que sigan adelante sin que se vayan quedando en el rezago productivo…

El Dirigente Estatal de la Organización Política Nacional México Nuevo en el Estado, Jorge Mortera Delgado, llevo a cabo la toma de protesta a los nuevos comités municipales de los ayuntamientos de Tantoyuca, Citlaltépec, Platón Sánchez, Chalma y Benito Juárez, mencionándole el líder a los nuevos dirigentes municipales que esa zona del norte del estado es muy importante, para el proceso electoral federal que se avecina, ya que algunos partidos aprovecharan la situación en que viven la mayoría de las familias en esa zona, por lo que les pretenden coaccionar el voto a través de dadivas económicas, eso es lo que agrava la situación política de la región por la misma pobreza de las comunidades y cabeceras municipales, por lo que se comprometió a seguir visitando esa región para recorrer y fortalecer la presencia de cada uno de los abanderados del tricolor, en dicho evento estuvieron presentes el Ing. Francisco Javier Lara, Presidente del PRI Municipal de Platón Sánchez; el Líder Municipal de Citlaltépetl Profr. Jesús Isidro Baltazar; el dirigente Municipal del PRI de Benito Juárez Gumersindo Juárez Cordero y David Ramírez Espitia, Presidente del Comité Municipal del PRI en Tantoyuca…

En la cabecera municipal del municipio de Vega de Alatorre la Licenciada Milen Cuevas de Bastida, Presidenta del Sistema Municipal del DIF, acompañada por el Alcalde Román Bastida Huesca, hizo entrega de sillas de ruedas, bastones y un glucómetro a personas necesitadas, al respecto la Presidenta del DIF expresó su agradecimiento al Doctor Gerardo Lara Careaga, Titular de Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Veracruz, quien ha dado respuesta positiva a todas las gestiones realizadas para brindar ayuda con aparatos funcionales a personas en discapacidad física y adultos mayores o bien que padecen alguna enfermedad, así mismo precisó que los bastones los compraron con los recursos que el Ayuntamiento les asigna, además también adquirieron un glucómetro que fue entregado al Agente Municipal de la Congregación de El Laurel, a quien también se le proporcionó un bastón para personas necesitadas de la comunidad que gobierna, por lo que reiteró Milen Cuevas de Bastida, que en el DIF se trabaja constantemente para servir a las familias más vulnerables de todo el municipio e hizo la invitación para acudir a las oficinas del organismo que representa en donde les dijo los escucha y les atienden como se merecen, por otra parte señalo que el DIF Municipal obsequia las despensas en forma equitativa sin colores ni diferencias, con el afán de que se mejore la alimentación de la población, así mismo enfatizó que se agregan las despensas que son gestionadas por el Alcalde Román Bastida Huesca y se entregan en promedio cinco mil despensas en todo el municipio, en la entrega de aparatos funcionales estuvieron presentes Ricardo Vázquez López, Sindico Único, Felicitas Hernández Sandria, Regidora Única, Xochitl A. Mota Rico, Directora del DIF Municipal…

Realizaron una marcha cientos de agremiados del Frente Amplio Social, que dirigen Uriel Flores Aguayo; Alejandro Flores Aguayo; Valentín Flores Aguayo; Juana María Toriz; Pablo Jiménez Ayala; Alejandro Cedillo; Esteban Hidalgo, entre otros integrantes representativos de comités municipales del estado, arribando a la Plaza Lerdo después de recorrer diversas calles principales de la capital del estado, en dicha Plaza realizaran un plantón permanente hasta que les una respuesta favorable a todas sus peticiones y gestiones realizadas a diversas dependencias gubernamentales del estado y que llevan varios meses sin tener una solución favorable, ya que dichas peticiones consisten en servicios públicos para las diversas colonias en donde viven sus agremiados, así como proyectos productivos, dotación de lotes para vivienda en diversos lugares del estado, por lo que nuevamente vuelve a estar tomada la Plaza Lerdo, como siempre…

desde el INJUVER

Xalapa, Ver., 11 de febrero de 2009.- El Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto de la Juventud Veracruzana dirigido por Linda Rubí Martínez Díaz, invita a los jóvenes veracruzanos aficionados a que participen en el Recorrido Ciclista por un Noviazgo sin violencia, la cual se realizará el próximo sábado 14 de febrero a partir de la 9:30 de la mañana. La titular del INJUVER, Linda Rubí Martínez Díaz señaló que el objetivo de dicho recorrido es promover entre los jóvenes una conciencia sobre lo que implica una relación sana durante la experiencia que vayan teniendo en el noviazgo. En dicho recorrido también participarán los integrantes de la asociación Prociclismo Xalapa, quienes desde hace tiempo han promovido el uso de la bicicleta como medio de transporte, y que dicho proyecto se verá concretado en los próximos meses, por ello este Instituto se sumará a esta causa regalando al final del evento diez bicicletas. Martínez Díaz informó que la cita para todos aquellos jóvenes que quieran participar es el próximo sábado en punto de las 9:30 de la mañana en Parque Juárez, ya que el recorrido se realizará de ahí y pasando por la avenida Ávila Camacho (hasta Los Tecajetes), regresando por la misma calle y de ahí por Úrsulo Galván, por el Ferrocarrilero para desembocar en la calle Venustiano Carranza y finalmente para terminar en Los Lagos, donde finalizará con un evento y la rifa de las bicicletas.Mayores informes en las oficinas de la Subdirección de Desarrollo Productivo Instituto de la Juventud Veracruzana, ubicadas en Juárez No. 83, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz. Y en los teléfonos: 01 (228) 8 177324, 8 12 11 20, 8 12 12 62, 8 17 06 68 y 01800 822 12 88 o en el portal www.injuver.gob.mx

Desde la JEC



CORDOBA, VER. 10 de febrero de 2009.- El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Silvio Lagos Martínez, junto con los alcaldes de Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres y Naranjal, Francisco Florentino Tepepa Miranda, dieron el banderazo de inicio de la construcción de la carretera Córdoba – Naranjal, que conectará la zona conurbada de estos municipios y tendrá una longitud de 5 kilómetros. La inversión conjunta a aplicar será del orden de 5 millones, 2.5 por parte de la JEC y 2.5 de los municipios.

martes, 10 de febrero de 2009

Sendero de Poder


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Por Pablo Filiberto Hernández Vélez

***Los honestos de Kemel Amín, Ricardo Sandoval y Leopoldo Reineque…

***Inconformidad por el favoritismo en la Inter…

***Pedro Montalvo, salió grillo…

***Licencias condicionadas…

No se vale que mientras el ejecutivo del estado, Fidel Herrera Beltrán, busque la forma de economizar recursos para poder así ofrecer mayores resultados a los veracruzanos, halla quienes aprovechando su encomienda lo único que buscan es empoderarse económicamente a raíz de los negocios que hacen a cuenta del erario público.

Y es que no es raro que en esta administración en donde los mejores deseos del ejecutivo del estado se ven frustrados por vivales que aprovechando de la confianza obtenida por el mandatario se esmeran por realizar sus negocios antes que cumplir, importándoles un vil bledo lo que con ello manchen la imagen de quien les otorgo la encomienda.

Así vemos que en SESVER, por ejemplo en donde ya hemos señalado desde este espacio que Kemel Amín Nasaf Disosdado, desde la Dirección de Servicios Generales de esa dependencia encargada de la Salud de los Veracruzanos, hace y desase con los proveedores, amenazándolos con ya no comprarles o prescindir de sus servicios según el caso, si no acceden a depositar para sus cuentas pagos exorbitantes, supuestamente para apoyar a Fidel Herrera Beltrán en busca de la grande o algunos más les llega con el cuento que el recurso que dejan es para apoyar la campaña política de Javier Duarte de Ochoa, quien a través de Ricardo Sandoval, otro elemento fidelista traído del estado de México e impulsado por Javier Duarte para mantenerlo en la subdirección de Fideicomisos desde donde opera a conveniencia del PRI y que supuestamente favorecerá a Duarte de Ochoa para ganar primero el distrito de Córdoba y después lanzarse en la conquista de la Gubernatura.

Pues bien Kemel Amín Nasaf Diosdado con Ricardo Sandoval hacen de las suyas y esto es entendible cuando ellos no tienen ambiciones políticas en esta entidad y si económicas que puedan aumentar sus cuentas particulares a costillas del erario público, perjudicando en mucho la imagen del nacido en Nopaltepec.

Otro de los casos quizás el más reciente es el mal trabajo que esta realizando Leopoldo Reineque quien a partir de que se le nombra sucesor de Jorge Alejandro Carvallo Delfín, en la Secretaría técnica de la Burzatilización, el Arquitecto se ha dedicado a realizar “negocios” que sin duda le deja más que la Dirección de Obras publicas que supuestamente maneja a su antojo.

Según cuentan los que presumen conocer que una de las más aberrantes acciones de Reineque en su corta estancia de la secretaria técnica de la burzatilización es el haber liquidado ya en su totalidad a la Constructora Pítala, a quien autorizara ya un pago total de la Obra del boulevard Peñuela – Córdoba, obra valuada en no menos 14 millones de pesos.

Lo malo de esto es que dicha obra aun no es terminada y los recursos para la constructora Pítala ya fueron entregados por ordenes de Leopoldo Reineque, quedando solamente esto como un ejemplo de los nada limpios negocios que realizan en la sombra de la fidelidad.

Y es que los mal querientes de Reineque aseguran que aun cuando en la entidad no existe obra, el cumplido director si realiza los pagos de las estimaciones que beneficia a sus cuates…

Esto es solamente una triste realidad que seguramente lastimará la imagen del ejecutivo del estado, pero lo más grave es que lacera la credibilidad de los Veracruzanos en la palabra ofrecida por el mandatario estatal, alguien debe parar el saqueo que algunos vivales con nombre y apellidos están al frente de encomiendas sola para enriquecerse sin control, esto debe llegar a su fin… ¿o no?

Brechas y calzadas…

¡No te digo!… Nos dicen que en la policía Intermunicipal Xalapa- Banderilla –Tlalnelhuayocan, ya se están dando las inconformidades por el favoritismo que existe en esa corporación, en donde, los encargados de zona, por diferentes motivos tratan de ensañarse con elementos policiacos que no le entran (en efectivo, o quizás en especie) con ellos, ejemplo de ello es que una policía que presume estar bien parada con el comandante obtiene los mejores servicios (los mas descansados), no se presenta a pase de lista y no utiliza el tocado característico del uniforme y a complacencia del comandante llega a la hora que se le da la gana al servicio y todo por decirse protegida del chofer del Coordinador, el nombre de este elemento es Indira y la inconformidad se da en el pase de lista de la zona de las Hayas… Servidos…

¡No te digo!... Sin duda ya empiezan a sonar las inconformidades en CAEV por la llegada de Pedro Montalvo, quien más que dedicarse a su encomienda esta más preocupado por hacer grilla barata en la zona de Zongolica, sin duda salió más caro el caldo que las albóndigas…

¡Pachu mecha!... De quien seria la mala idea de concesionar la otorgación de Licencias para conducir a las escuelas de manejo que seguramente intentaran hacer su agosto durante todo el año y es que para realizar la adquisición de la Licencia de Conducir primer se dice que deben hacer un curso de 2 semanas en esas escuelas de manejo y lo peor es que para renovar las licencias el procedimiento es el mismo, ¿acaso la autoridad vial serán ahora las escuelas esas?... Es pregunta…

Correo electrónico

pafihev@gmail.com

pafihe@hotmail.com

Lea también; evidenciasemanal.blogspot.com

Desde Misantla

Grandes eventos artísticos-culturales para este 14 de febrero






*Celebrando la inauguración del parque central “José María Morelos y Pavón” y el Día del Amor y la Amistad

Misantla, Ver.- Dos gran eventos artísticos-culturales se llevarán a cabo este 14 de febrero del año en curso, fecha en que el alcalde Álvaro Mota Limón en compañía del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, realizarán la inauguración de los trabajos de rehabilitación del parque central José María Morelos y Pavón.

Ageo Montero Castillo y Pablo Enrique Grosskelwing y Acosta, regidores encargados del evento, dieron a conocer que por la mañana, antes y después del corte del listón inaugural se estarán presentando, en estrados diferentes, los grupos Son Estrada, Tierra Libre y un conjunto de Marimbas.

Por la noche, a partir de las 19:00 horas, se realizará el Primer Encuentro de Romanceros, para festejar así el Día del Amor y la Amistad.

-“En este programa estarán actuando el Trío Misantla, Atilano y su Trío Señorial, la Rondalla Misantla, los Mensajeros del Amor “La Expresión Romántica de Misantla”, los Hijos del Sol y Tierra Libre”, comentaron.

Y para culminar con esta velada musical, a las 21:30 horas se tiene contemplado efectuar una Serenata Misanteca, la cual se llevará a cabo por las principales calles de la ciudad.

“Hacemos extensiva la invitación a todo el pueblo en general para que nos acompañe a ambos programas, ya que su presencia darán realce a estos festejos”, agregaron.

Finalmente, expresaron que dentro de la organización también se encuentra inmerso el Instituto Misanteco de Arte y Cultura, a cargo de Doroteo Guzmán Cayetano.




Alumnos del ICATVER

Concluyen curso de “Windows e Internet”

*En el acto le entregaron un reconocimiento al alcalde Álvaro Mota por todo su apoyo

Misantla, Ver.- Un total de 22 alumnos concluyeron este sábado el curso de “Windows e Internet”, que les fue impartido por instructores del ICATVER.

-“Ahí adquirieron habilidades y conocimientos para la utilización de computadoras”, informó Flora Ramírez Cancela, instructora de la especialidad Operador de Microcomputadoras.

Durante el evento se contó con la presencia de Abel Estudillo Aburto, director del ICATVER de la unidad en Martínez de la Torre.

Dijo que a través de un convenio tripartita, celebrado entre el Gobierno del Estado, Municipal y los mismos estudiantes, fue posible el pago de la inscripción de los alumnos.

Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y del presidente Álvaro Mota Limón, pues gracias a ellos los alumnos se inscribieron al curso que les será de mucha utilidad para incorporarse al campo productivo y aumentar su curriculum.

Los alumnos agradecidos del apoyo por parte de la autoridad, hicieron un reconocimiento al presidente Álvaro Mota Limón, que fue recibido por el secretario particular del Ayuntamiento, Héctor Meza Gilbon.

Por su parte, Meza Gilbon indicó que Mota Limón está muy interesado en apoyar a la ciudadanía, en este caso a aquellas personas que tengan ganas de salir adelante y tomar cursos; además felicitó a los alumnos ya que es un logro más que llevarán para el beneficio de su vida.

D E T O D O U N P O C O


Por Celso R. González

Con la finalidad de poder tener una ciudad limpia y que vuelva a ser considerada como ejemplo nacional, el Presidente Municipal de Xalapa David Velasco Chedraui, acompañado de regidores integrantes de su comuna y Secretarios, Directores y Jefes de Áreas, dieron el banderazo de inicio a una campaña denominada “Limpia Publica” con el borrado de Graffiti, en las diversas áreas de la ciudad, por lo que con esta segunda etapa de campaña de limpieza, que arranca con 10 carritos limpiadores de Graffiti, los cuales serán manejados por madres solteras y con una inversión de 250 mil pesos, con lo que se buscara abatir el Graffiti en las diferentes calles de la ciudad, por lo que en corto tiempo indico el alcalde que se estarán incorporando otros 10 carritos…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En voz del Presidente Municipal de Panuco, quien dijo que este año ese municipio será el número uno de la entidad veracruzana, por el trabajo que se están realizando las obras de protección del Rio Panuco, para evitar las inundaciones en tiempo de fuertes lluvias que llegan azotar en esa zona, lo cual es una inversión de 450 millones de pesos, obra que esta realizando el gobierno federal y estatal, así como la introducción de drenaje pluvial en las colonias que sufren las inundaciones por las lluvias, así mismo indico que esta crisis que se esta sufriendo en todas partes, Panuco no la resentirán ya que todas las partidas están bien protegidas y asignadas en todo lo que deben de realizar en este año, que será el segundo de su administración municipal que encabezara el C.P. Ricardo García Guzmán…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La Profesora Olivia Uscanga Hernández, Presidenta de la Junta de Mejoras de la Villa de Emilio Carranza, perteneciente al Municipio de Vega de Alatorre dio a conocer que la Expo Feria Carranza 2009 tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de mayo, días en que habrá diversos eventos como Baile de coronación, Exposición Ganadera y Tianguis Agropecuario, así como un Homenaje a todas las madres de esta localidad con la participación del Sistema DIF Municipal a cargo de la Licenciada Milen Cuevas de Bastida, así mismo la Profesora Uscanga Hernández ratificó que el día domingo 10 será el desfile de carros alegóricos y comparsas, evento donde participarán escuelas, comercios e instituciones de toda la región y que se desarrollará en las calles de la Villa, encabezando la Reina y princesas de la Expo-Feria, al dar a conocer dichos festejos, la Profesora Olivia Uscanga Hernández, estuvo acompañada por el Alcalde Román Bastida Huesca, el Agente Municipal L.A.E. Víctor Ortiz Hernández, el Sub-Agente Andrés Vargas Landero, Profesor Alejandro Vargas Villa, el Sr. Ezequiel Velasco Gómez, Presidente de la Asociación Ganadera de la Villa Emilio Carranza, Crescencio Alarcón Montero, Fernando Ortiz, Salvador Morales, integrantes de la Asociación, entre otros…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Al destacar la importancia que representa para el Ayuntamiento Huatusco, la seguridad de la población, la Presidenta Municipal, Profesora Zaira Ochoa Valdivia, entregó tres patrullas a la Dirección de Seguridad Pública y refrendó su compromiso de no detener la lucha contra la inseguridad, en una ceremonia efectuada en el Parque Zaragoza, la munícipe expresó su satisfacción por la gestión de las unidades policiacas hecha ante el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, a la vez que agradeció la ayuda para garantizar la seguridad pública de los huatusqueños, así mismo elogió también el esfuerzo del cuerpo de seguridad pública del municipio para combatir la delincuencia; prueba de ello, señalo las recientes detenciones de personas que han infringido la ley, por lo que indicó que se les seguirá apoyando para que los huatusqueños sigan viviendo en un ambiente de tranquilidad, expresando que es un orgullo entregar a la población las tres patrullas F-150, modelo 2009, para que la policía municipal pueda desempeñar con mayor eficacia su labor y reforzar las acciones de auxilio y vigilancia, a su vez la Alcaldesa entregó en ese momento las llaves de las patrullas Pick Up al director de Seguridad Pública, José David Martínez Castro, y lo exhortó a redoblar esfuerzos para mantener la seguridad en el municipio, los nuevos vehículos están equipados con torretas, camper de protección para el sol y lluvia, sirena, y radios de comunicación con banda interconectada con Seguridad Pública del estado, con protección civil y otros organismos de seguridad, como el Cuerpo de Bomberos, a dicho evento asistieron el Síndico Único, Edgar Torres; el Primer, Segundo y Tercer Regidor, Antonio González Guzmán, Leticia González González y Marlene Acosta Jácome, respectivamente; el Director de Obras, Pedro Debernardi Marini; el Tesorero, Ricardo de Larios Lerma y el Oficial Mayor, José Luis Gasperin Mina, así como directores de área y público en general…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

De Mexico Nuevo

Tantoyuca, Ver.- EL pasado 08 de Febrero de 2009, El Lic. Jorge L. Mortera Delgado Presidente de la Agrupación Política de México Nuevo, tomo la protesta a los nuevos comités directivos de los municipios de: Tantoyuca, Citlaltépetl, Platón Sánchez, Chalma y Benito Juárez, en el evento estuvieron presentes el Presidente del PRI en Platón Sánchez el Ing. Francisco Javier Lara Juárez, el Prof. Jesús Isidro Baltazar Presidente del PRI en Citlaltépetl, Prof. Gumercindo Juárez Cordero Presidente del PRI en Benito Juárez, Dr. David Ramírez Espitia Presidente del PRI en Tantoyuca y demás personalidades. En el evento el Dirigente Estatal destacó la importancia que tiene esa zona norte del Estado, para el proceso electoral que se avecina, ya que según advirtió el joven Dirigente la derecha política pretende coaccionar el voto a través de los programas federales y de las dadivas económicas lo que agrava la situación política de la región debido a la pobreza de esas comunidades.

Por último el Lic. Jorge L. Mortera se comprometió a recorrer la zona norte para reforzar el trabajo de los Comités Municipales y fortalecer a los precandidatos de su Partido Revolucionario Institucional en esta campaña electoral.

lunes, 9 de febrero de 2009

...

Se recibe escombro

Atento aviso: Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

A todos los que se molestaron por la columna sobre Fuentes y la medalla Ruiz Cortines les tengo dos noticias:

una mala. la otra peor.

La mala: el reconocimient fue una factura política.

La peor: ahí están las fotos para probarlo.

Por su poca comprensión e intolerancia, muchas gracias, cuando Fuentes tenía mi edad, solía provocar lo mismo en sus escasos lectores… hasta que decidió vivir dentro del vaso (eso fue después del ’68).

Desde entonces, tiene tantos lectores como libros suyos haya en existencia en todas las librerías del país e incluso del extranjero, porque ya le han traducido su obra a varios idiomas, aunque lo único bueno de él sólo sea Aura, lo demás, lo puede hacer mucho mejor Jorge Volpi.

Oda a la crítica

Mi razón es a la par luz y firmeza

firmeza y luz como cristal de roca

Díaz Mirón

Aunque en apariencia pasó desapercibida, la sorpresa que causó entre propios y extraños la acusación mediática contra Peña Nieto y Yunes Linares a nivel nacional, así como la paulatina disminución Ad minima de las acusaciones mediáticas a nivel nacional contra Herrera Beltrán, no dejan de preocupar a quienes, dada la cercanía con el ex funcionario chirinista, ya se sentían trabajando en los despachos de palacio.

Junto a este pequeño detalle podemos anotar, por ejemplo y con cierto temor a equivocarme, que de los 21 distritos electorales federales en Veracruz, el Revolucionario Institucional va a ganar 15, los seis restantes se pueden repartir entre Convergencia, PRD, PT, PSD e incluso, Verde Ecologista. Pero PANAL y PAN no veo por ningún lado que logren obtener una curul por Veracruz en el Congreso de la Unión.

Mi temor radica en que, tal vez y sólo tal vez, el PRI no gane 15, sino los 21 distritos pues, la talacha que están haciendo a nivel partidista, además de evidente, está re posicionando al tricolor en la entidad.

Los expertos dirán que esto se debe, en gran medida, al trabajo que realiza el titular del ejecutivo estatal en Veracruz y pueden tener razón, sin embargo, no hay que olvidar que, a ese nivel, primero José Francisco Yunes Zorrilla y ahora Jorge Carballo Delfín, están realizando una tarea titánica que ni Herrera Beltrán cuando tuvo el mismo cargo realizó.

Dante Delgado, en el mismo cargo, fue quien trabajó como los dos últimos presidentes del partido y aun mejor, no se enojen los priistas pero, la chamba de Fidel a nivel partidista casi le hizo perder la elección del 2004, la diferencia mínima no habla bien del trabajo en ese sentido y el margen obtenido por Dante (no Convergencia), nos define muy bien esa situación y los priistas de viejo cuño no me dejarán mentir, claro, si opinaran Zúñiga o el mismo Yunes Linares, mi observación sería diferente.

En vísperas del 2009, con miras al 2010 y con un gobierno federal forjado en las aulas de Harvard o Yale, nuestro país está a punto de irse a la cloaca del quinto patio, la crisis global peor que la de los 80’s, está colocando a Estados Unidos en su verdadera dimensión, lo mismo le ocurrió a la ex Unión Soviética, otra gran potencia que finalmente se derrumbó para mostrar su verdadero rostro.

Con más de un millón de empleos perdidos en USA en apenas un mes, México comienza a esperar el regreso de los migrantes que viajaron en busca del American Dream, el gobierno federal piensa y con justa razón: ¿Qué hacer con toda esa gente? ¿Dónde los van a poner? No va a haber empresa que alcance para cubrir tal demanda de trabajo.

Pero el PRI de Beatriz Paredes (divorciada escandalosamente de Peña Nieto) y el de la fidelidad de Herrera Beltrán (que comienza a colocarse en su justa dimensión), ven con buenos ojos la llegada de esos cuantos millones de paisanos pues, los despidos masivos en USA se dan a nivel burocrático y los trabajadores campesinos que regresaran al país, lo harán sabiendo trabajar el campo de manera tecnificada y con recursos que, aplicados en donde se debe y como se debe, le darán al campo la vida que tanto ha estado esperando.

Acción Nacional, por lo pronto, va a ser quien sufra las consecuencias y pierda la Revolución del 2010 que ya ha comenzado, la fase 2 iniciará con el paro nacional de transportistas que reclaman, con justa razón, el aumento al precio del diesel, a estos, se le sumarán los comerciantes que no pueden sobrevivir por el IETU, el IVA y los agregados pagos que tasa Hacienda Federal y que ahorcan al pequeño contribuyente.

Igual que en el ’68, a estos grupos se le sumarán, sin dudarlo, obreros, albañiles, amas de casa, carpinteros, enfermeras, maestros, sobre todo estos últimos, empleados de diversos sectores, gasolineros, aceiteros, panaderos el mismo ejército y finalmente, los estudiantes que despertarán de un letargo de mucho tiempo, todo con el fin de, desde mi muy humilde punto de vista, desconocer al gobierno de Felipe Calderón.

A este movimiento no lo va a afectar la intervención norteaméricana pues, dicho país se encuentra muy ocupado tratando de evitar una guerra de reseción y un colapso económico que la sumiría, sin escalas, en el tercer mundo, al lado del más pobre de los paises del planeta y que ellos mismos empobrecieron con su política intervencionista.

El movimiento López Obradorista cobrará –como ya lo está haciendo- un auge que debe aprovechar el tabasqueño para lograr reposicionarse entre el electorado, pero no olvidemos el gran factor descicivo en esta revolución: la Sociedad Civil Organizada. ¿Qué ocurrirá entonces? Qué al darse cuenta de que, en efecto, juntos lo hacemos mejor, el gobierno, sea cual fuere, pasará inmediatamente a ocupar un segundo lugar en la cadena de mando.

México entonces, tal como sucedió en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Japón y recientemente China, se sacudirá el lastre de la corrupción (una mala gripa que había que pasar) y pondrá a trabajar verdaderamente a los tres poderes en beneficio de la sociedad y es aquí donde, tanto el PRI de Paredes como el de la Fidelidad de Herrera Beltrán, tendrán que saber jugar sus cartas para conseguir un triunfo aplastante en las urnas en los comicios por venir.

Para Peredes, alcanzar la presidencia a través de su partido, no es un juego de pactos o de señales secretas, sino un verdadero ejercicio democrático, transparente y diáfano que marque el comienzo de una nueva era, la de Vasconcelos, la de Reyes Heróles esa que marca nuestra alma mater y que sigue gritando: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Para Herrera Beltrán es la oportunidad ineludible de colocarse, a nivel internacional, en el lugar correcto en el momento justo, ya comenzaron a darse las señales pero, ¿las sabrá aprovechar el Cuitlalpitoc de Nopaltepetl? sabrá, por ejemplo, deshacerse del lastre del narcotráfico que ha empañado gran parte de su sexenio y que mantiene sitiado a Veracruz, es lo más pesado que tiene que sortear el gobernador para alcanzar y obtener un verdadero posicionamiento nacional, amén de eliminar los pequeños obstáculos en forma de factura política que, todavía no sé porqué, tiene que soportar estóicamente.

La caida de Peña Nieto sólo deja, en éste momento, a Beltrónes en el escenario como contendiente por la presidencia de la república, pero también, lo coloca como un aliado que tiene en Veracruz, un alumno del que se esperan muchas y muy buenas sorpresas ¿Lo sabrá aprovechar Yunes Landa? El haber sido dos veces subsecretario de gobierno en gobiernos veracruzanos diferentes nos dicen que puede tener la experiencia, la pérdida de una elección lo pone en tela de juicio. (Hay viejas voces que aun le recuerdan ciertos pasajes de la historiografía veracruzana en el alemanismo)

Veracruz ha sido siempre un bastión y uno de los estados más politizados del país, ya está comenzando a prepararse la entidad para hacer frente al embate que viene, por lo pronto, el pasado domingo, Francisco Lupián Mejia fue nombrado representante para éste solar de la Fundación Amigos (FUSIAM I.A.P.) que cuenta con presencia y fuerte en 12 estados de la república.

La FUSIAM Institución de Asistencia Privada, no promete, sino se compromete a realizar las gestiones correspondientes con el fin de lograr aterrizar recursos tanto federales como estatales, destinados a proyectos productivos y el domingo, más de una voz clamaba por aprender a hacerlo y hacerlo bien para enseñar a los demás, era, sobre todo, la voz de la sociedad civil veracruzana que comienza a organizarse.

Aunado a esto, las invitaciones por parte de gobiernos petroleros de nombrar amigos y representantes entre veracruzanos (y veracruzanas) distinguidos y con la muy seria promesa de invertir en la entidad (amén de las inversiones que está atrayendo el gobernador) están colocando al estado, lentamente, en la mira nacional e internacional, la búsqueda de propuestas serias que pueden darse durante el próximo periodo legislativo, nos habla también de que nuestra incipiente democracia comienza a madurar.

Ya no se trata, como lo han manejado mediáticamente, de detener el avance económico mediante engaños o diatribas y distribuir la riqueza entre unos cuantos, tampoco se trata de atacar la bursatilización por ser un mecanismo político, sino de buscar soluciones que logren que, dicho proyecto que sí, involucra una gran deuda, tenga una solución viable que no nos suma en una depresión pues, como están observando propios y extraños, el manejo de los recursos de la bursatilización en la entidad, ha minimizado el impacto de la crisis en Veracruz.

No es tan sencillo pero, Herrera Beltrán está logrando hacer por la entidad, lo que gobiernos neoliberales no pudieron hacer por el país; alguien me dijo que puedo ser un acérrimo crítico del gobierno de la fidelidad pero también, debo observar que, en muchos de los casos donde se han comentido errores graves, garrafales, tal vez en la mayotía, no ha sido culpa del gobernador, sino de sus colaboradores… lo peor del caso es que tienen razón, incluso, aportaron pruebas con nombres y fechas, eso es lo peor, pero lo mejor para Fidel.

Se recibe escombro:

elmastristedelosalquimistas@gmail.com;

Por teléfono: 2281 224285;

Por internet: www.yo-acuso.blogspot.com