lunes, 19 de enero de 2009

SEndero de Poder

Por Pablo Filiberto Hernández Vélez

***Genaro Mejía de la Merced antes de irse enseño el cobre …

***A opinión de Silvino, Silvio pierde en Xalapa rural…

***En el PRI aun no cobran la quincena…

***Buen evento el de Yunes Landa…

Sin duda hay quienes antes de ser ungidos en su trayectoria política asoman el cobre, es el caso concreto del aspirante a ocupar la candidatura del PRI a la Diputación Federal de Tantoyuca y relevar el trabajo que esta desempeñando como secretaria de la mesa directiva la profesora María del Carmen Pinete Vargas.

Por supuesto que me refiero a Genaro Mejía de la Merced, quien el pasado fin de semana dejara su encomienda como Director del Programa Piso Fiel, el que manejo por cuatro años.

Pues bien el compadre de Eric Lagos(actual Diputado Local de Santiago Tuxtla), quien en los últimos meses se dedico única y exclusivamente a llevar recursos de su programa a la zona norte de la entidad, a su despedida de su encomienda fidelista, cuentan quienes saben acarreo con todo lo que pudo y quiso.

Así Genaro Mejía de la Merced, dejo las oficinas en donde laboro completamente desmanteladas y es que cuentan los que saben que el oriundo del norte de la entidad, desde esa posición le dio para salir de deudas y hasta comprarse un par de ranchos allá en su tierra natal Chicontepec de donde quiere ser representante popular.

Además la fastuosa residencia que habita aquí en la capital del estado dejo pudo adquirirla, amante de los autos de lujo Mejía de la Merced también para su campaña antes de irse a buscar la candidatura, se compro una modesta camioneta Lobo doble cabina.

Pero esto es poco comparado con lo que Genaro Mejía de la Merced se esa llevando de el Programa piso fiel, le cueto, quienes conocen de su trayectoria aseguran que en esta dependencia creada para ejecutar un programa social de incalculables beneficios para lo veracruzanos, fue de tan grande impacto hacia la sociedad que empresarios donaron para su operación 9 camionetas y 9 más compro la SEDESMA y así llegar a los rincones más apartados de la entidad camionetas que fueron entregadas y puestas a disposición de la dirección de Piso Fiel.

Ahora resulta que Genaro Mejía asegura que tanto el gobierno del estado y los empresarios donaron para él los vehículos y como si eso fuera cierto simplemente los 18 vehículos ya los prepara para su campaña política, dejando en piso fiel un parque vehicular de dos vochitos completamente desvielados y por supuesto inservibles.

Por si esto fuera poco la dependencia que hasta el pasado fin de semana tuvo a su cargo que recientemente fue equipada con computadoras el ahora ex funcionario, arraso con todas (las nuevas por supuesto) dejando a esa dependencia a merced de el retraso tecnológico, aun más aseguran los que saben que hasta escritorios mesas y archiveros que adquirió para las oficinas el suspirante del Distrito de Tantoyuca se jaló.

Por otra parte hay ya voces que aseguran que Genaro Mejía de la Merced, deja malas cuentas en la dependencia que estuvo a su cargo y es que mencionan que en uno de sus reportes Mejía de la Merced reporta 25 mil pisos fieles distribuidos y registrados en papel el año pasado y solamente aparecen 10 mil piso files entregados físicamente.

También aseguran sus detractores que dejara en Piso Fiel una millonaria deuda entre los que habrá de perjudicar a distintos empresarios como es la Familia Kuri de Orizaba a la que adeuda una considerable suma.

Por todo ello Alberto Silva tendrá que verificar concienzudamente, lo que deja Genaro Mejía y la titánica labor que esta desempeñando para beneficiar con este programa verdaderamente a los veracruzanos, no pueda ser manchada por la avaricia y voracidad de Genaro Mejía de la Merced…

Brechas y calzadas…

Ya te vi… El pasado sábado se llevo a cabo la elección de la Unión Democrática de Vendedores no Establecidos de Xalapa, organización que pertenece a la CROC regional de Xalapa, que Dirige Alejandro Flores García, en este evento la dirigencia fue reelecta par continuar con los trabajos y fortalecimiento dela mima…

¡Órale!... Sin duda ya se alzan voces para demostrar su inconformidad para la elección de candidatos e el PRI y Silvino Escobar omero a nombre de la organización que representa asegura que nada tendrá que hacer Silvio Lagos Galindo en e Distrito de Xalapa Rural, y que el elitista joven poco trabajo realizo dese la CNOP para fortalecer la zona rural del sector popular…

No te calientes Garnacha…Sin duda fue un buen evento el que realizara el Diputado Local Héctor Yunes Landa en la reunión Generacional que realizo en la zona Conurbada Veracruz- Boca del Rio, los más de cinco mil asistentes lo confirmaron así, sin embargo habrá que preguntarse, ¿los asistentes están con Yunes Landa, o es la muestra de una inconformidad plena?; Ya en otra entrega daremos cuenta…

No te digo…Nos dicen que en el PRI estatal las cosas andan tan mal que hasta ahora los empleados aun no cobran su quincena no así la gente de Jorge Carvallo que religiosamente ya la tiene…

Correo electrónico

pafihev@gmail.com

pafihe@hotmail.com

lea también evidenciasemanal.blogspot.com

Desde MIsantla

En el 455 Aniversario de Misantla

Reconocen el trabajo de periodistas distinguidos

*El pueblo los vio nacer, ahora les reconoce su labor






Misantla, Ver.- Recibe don Floylán Flores Cancela de manos del licenciado Álvaro Mora Limón y del pueblo de Misantla, un reconocimiento por su destacada labor y su trayectoria periodística.



Misantla, Ver.- Manuel Antonio Santiago Escobar, Premio Nacional de Poesía, recibió un reconocimiento por su labor periodística y su trayectoria, que ha puesto en alto el nombre de Misantla.



Misantla, Ver.- Sergio González Levet, periodista destacado, recibió un merecido reconocimiento de manos del alcalde.



Misantla, Ver.- Don Miguel Molina recibió el reconocimiento por la trayectoria de su hijo, Miguel Molina Chacón, el cual se encuentra en Europa y que por cuestiones de la distancia le fue imposible recibirlo personalmente.



Misantla, Ver.- Noé Rocha Otero, Premio Estatal de Periodismo en el Estado de Zacatecas y orgullosamente misanteco, recibió su reconocimiento de manos del alcalde.



Misantla, Ver.- El licenciado Samuel Juárez y López, de nacimiento en esta tierra del Tigre y el Venado y que ha ocupado diversos cargos y que actualmente es Director de Readaptación Social en el Estado, recibió también su reconocimiento como misanteco distinguido.

Misantla, Ver.- Destacados periodistas de este lugar fueron homenajeados por el Honorable Ayuntamiento, en las festividades del 445 Aniversario de la Fundación de esta ciudad.

El evento tuvo lugar en la Sala de Cabildos del palacio municipal, donde autoridades, familiares y amigos de los ilustres periodistas fueron convocados, recibiendo cada uno de los homenajeados un reconocimiento, el cual fue entregado por el alcalde Álvaro Mota Limón.

Los periodistas que fueron homenajeados son: Floylán Flores Cancela, quien tiene una larga y relevante trayectoria en el periodismo, Premio Nacional y fundador del semanario Punto y Aparte, el cual ha influido notablemente en el pensamiento de la sociedad veracruzana; así mismo por los beneficios que mediante su persona se han obtenido para esta tierra y por las finas atenciones que siempre ha dispensado a sus paisanos.

Floylán Flores Cancela hizo escuela, desprendiéndose la corriente de misantecos que a través del tiempo y con su pluma han logrado infundir y poner en alto el nombre de Misantla.

Miguel Molina Chacón, distinguido misanteco que como periodista ha obtenido amplios logros, poniendo muy en alto el nombre de Misantla a nivel estatal, nacional e internacional, llegando a colaborar en reconocidas revistas y medios tan prestigiados como el semanario Punto y Aparte y la mundialmente famosa radiodifusora BBC de Londres, Inglaterra.

Sergio González Levet, gran misanteco que con singular desempeño se ha desarrollado de manera brillante en el periodismo veracruzano, con resonancias nacionales; fundando, dirigiendo y colaborando con diversos y reconocidos medios de información, dando presencia y prestigio a la tierra que lo vio nacer.

Manuel Antonio Santiago Escobar, fino misanteco de altos vuelos y gran sensibilidad, que con su pluma y su inspiración ha hecho presumir más allá de nuestro estado el nombre de su patria chica, y que como merecida recompensa a la alta calidad de su trabajo se le ha concedido el Premio Nacional de Poesía, poniendo de manifiesto que Misantla es una cuna de artistas y de hombres agradecidos, revalidado así el prestigio de nuestra tierra.

Noé Rocha Otero, destacado misanteco que a través de su quehacer periodístico y por sus méritos ha obtenido el Premio Estatal de Periodismo en la entidad hermana de Zacatecas, donde ha desempeñado un excelente trabajo que complace a sus lectores, con un estilo personal y esa cualidad que te trasporta al ayer de esta ciudad.

También fue homenajeado el licenciado Samuel Juárez y López, misanteco nacido el 12 de noviembre de 1954, formado profesionalmente en la ciudad de Xalapa y puerto de Veracruz, entre los puestos que ha ocupado destacan que ha sido Delegado de Servicios Migratorios en el Estado de Guanajuato. Dentro del Estado ha ocupado los siguientes cargos: Coordinador General de la Policía Ministerial, Director General de la Policía Ministerial y actualmente es Director General de Prevención y Readaptación Social.

Posterior a la sesión solemne de cabildo fueron develadas tres placas, una de ellas como un homenaje a don Froylán Flores Cancela, ésta fue colocada en la recién inaugurada plazoleta ubicada a un costado del puente Rafael Murillo Vidal, la placa corresponde a la calle que desde este 18 de enero llevará el nombre de Floylán Flores Cancela.

La segunda placa fue colocada en la calle Poniente, la cual a partir de hoy se llamará Manuel Zorrilla Rivera.

La tercera placa fue colocada en el callejón que une al Boulevard Manuel Ávila Camacho con la avenida Carlos Salinas de Gortari, el cual desde este momento se nombrará Unca Tejeda.

Posterior al evento desarrollado en cabildo y la revelación de las placas fue ofrecida una comida con platillos típicos de la región, donde se reunieron autoridades, medios de comunicación y los homenajeados, donde se disfrutó de la música de Aníbal Fily Hernández Sosa y del Trío Misantla, además de la participación del Ballet Folklórico “Nimbe”.

Desde Misantla

Organiza Registro Civil








Matrimonios Colectivos para el 14 de febrero

*Campaña implementada por el Gobierno del Estado en coordinación con el H. Ayuntamiento

Misantla, Ver.- “A partir de hoy se abren las inscripciones a la ciudadanía que desee legalizar su relación de pareja el próximo 14 de febrero”, así lo informó el oficial encargado del Registro Civil de Misantla, licenciado Rodolfo Alcaraz Aguirre, quien agregó que los trámites de dichos actos registrales serán completamente gratuitos.

-“Por mandato del señor Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, y del presidente municipal, licenciado Álvaro Mota Limón, hoy iniciamos los registros de las personas que deseen legalizar su relación, por lo que a partir de este momento y de manera oficial arranca la campaña de “Matrimonios Colectivos Gratuitos”, la cual culmina con un magno evento que se celebrará el 14 de febrero”, agregó el funcionario.

Asimismo, explicó que cuando tuviera conocimiento del recinto donde se llevará a cabo el acto registral, se daría a conocer a la población -“El lugar donde se hará la ceremonia aun está por designar, aunque las inscripciones se encuentran formalmente abiertas al público”.

Por otro lado, dio a conocer los requisitos: Solicitud respectiva, análisis clínicos prenupciales, acta de nacimiento, credencial de elector y cuatro testigos, dos por contrayente. Agregó que en caso de que exista algún papel referente a algún trámite de divorcio, habrá que presentarlo.

Para el caso de los menores de edad, Alcaraz Aguirre destacó -“Si alguno de los dos contrayentes es menor de edad, es necesaria la aprobación de los tutores del mismo. La encomienda del señor Gobernador, así como de nuestro actual alcalde, es que el registro público se acerque más a la población, que la participación del ciudadano sea mucho más activa que en otros tiempos, y de esta forma fomentar la cultura registral”.

Finalmente, puntualizó –“La Campaña de Matrimonios Colectivos es completamente gratuita, exhorto a la población para que aproveche esta campaña y espero que la participación ciudadana sea mucho mejor que la de años anteriores”.




Realizan la carrera ciclista Misantla-Libertad-Misantla

*Con este evento dieron inicio los festejos del 445 Aniversario de la Fundación de la ciudad

Misantla, Ver.- “Con gran éxito se llevó a cabo este domingo 18 de enero la carrera ciclista, donde hubo participantes locales y foráneos, quienes tuvieron como ruta Misantla-Libertad-Misantla”, informó Alfonso Clemente Gutiérrez, integrante de la agrupación Ciclistas Unidos de Misantla.

Esta justa deportiva fue realizada con motivo del 445 Aniversario de la Fundación de esta ciudad, festejo organizado por el Ayuntamiento para atraer el turismo y para que las personas se den cuenta de lo atractivo que resulta visitar este bello pueblo.

Ciclistas de Martínez de la Torre, México y locales participaron en la Categoría Libre, la cual dio inicio alrededor de las 10:00 horas y donde resultó ganador Jesús Delgado Cortes (Misantla), quien recorrió en menor tiempo la ruta Misantla-Libertad-Misantla.

En la Categoría Master, cuyo recorrido fue Misantla-Coapeche-Misantla, el primer lugar fue para Calixto García Aparicio.

Mientras que en la Categoría de Novatos, con bicicleta de montaña, el triunfo correspondió al misanteco Alfredo Rodríguez Martínez.

Y en la Categoría Veteranos, Leonardo González y Martínez demostró su fortaleza al llegar primero a la meta.

Al final de evento los 35 ciclistas participantes obtuvieron un reconocimiento por parte de las autoridades municipales y a los ganadores les fueron entregados premios valuados en 7 mil 500 pesos en total.

En la entrega de premios y reconocimientos estuvieron presentes los ediles Ageo Montero Castillo y Pablo Enrique Grosskelwing, así como el representante de los Ciclistas Unidos de Misantla, Alfonso Clemente Gutiérrez.

Entre lo utópico y lo verdadero


Por Claudia Guerrero Martínez

claudiaguerreromtz@gmail.com

Las candidaturas... Los borregos o los reales contendientes

Rumores o verdades, algunos candidatos para la diputación federal se están incluyendo en la lista de los posibles nuevos vecinos de San Lázaro. Uno de ellos, Silvio Lagos Galindo, quien contenderá por el distrito de Xalapa Rural, al igual que Ricardo Ahued por el urbano. A este último, muchos le lloraron cuando dejó la Alcaldía y ahora, es fuerte candidato a la diputación federal. Por el lado de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, hermano del actual diputado local, Cirilo, de los mismos apellidos, tiene la preferencia en este distrito, muy diferente en el caso de Antonio Benítez Lucho, a quien sus amigos tendrán que gastar muchos recursos, para inflar a este candidato, quien no salió muy bien librado en su anterior puesto, la Comisión Estatal del Agua. También por este distrito, contenderá el periodista y director de un conocido medio de comunicación, Fabián Antonio Santiago, por el partido Socialdemócrata, quien este sábado realizó su registro. Hay que agregar a Gladis Merlín, quien con ayuda de su familia, pondrá todo el empeño para poder ganar la precandidatura, pero el pronóstico es de no otorgarle la candidatura por el PRI. En Acayucan, Abel Vázquez, hermano del extinto cacique Cirilo Vázquez, tratará de ganar la candidatura, para poder contender por el PAN, al igual que su sobrina Fabiola; Fredy Ayala contenderá por el PRD o bueno eso es lo que quiere, pues no se conforma con la diputación local, manejar el partido estatal y ahora, quiere la diputación federal. Si va por la diputación del PRD, perderá esta contienda y no espere que lo ayude su gran amigo Erick Lagos. Fuertes rumores comentan, la invitación hecha por el PAN, al hijo de Nicho Pérez Jácome para la diputación por Coatepec, Dionisio Pérez Jácome de la Rosa, contra José Yunes Zorrilla. Esperemos que con esta dupla, gane el mejor para Coatepec, pues va ser un choque de trenes y si el Sr. José Yunes Suárez ve que pierde su cachorro, como en la senaduría, no tolerará que vuelva a perder. Recordemos lo que dijo el día que ganó Dante Delgado Rannauro: “Dejaron sólo a mi hijo, por eso perdió”. Uno que también se nombra es Enrique Cambranis Torres, actual dirigente del PAN estatal, quien se irá por la plurinominal. Una disparatada, pero probable, es la candidatura de Dalia Pérez por el distrito de Xalapa urbano, pero por el Partido del Trabajo y quien tuvo una reunión con el Comisionado de este partido, Arturo Pérez Pérez, para ponerse de acuerdo en las negociaciones. Nada qué perder y todo qué ganar, esa es la receta para la artista de cine y todavía diputada local. Por el lado de Cosamaloapan, se manejan varios nombres, como es el caso del Doctor Tito Delfín, diputado local, Juan Ramón Chiunti, entre otros. En Tuxpan, Pepe Mancha encabeza la lista y como posible favorito en esta contienda, en la cual estará muy reñida... Ya veremos en los siguientes días...

El caso del Padre Chucho por pederasta... ¿Posible cortina de humo?

Lamentable caso de abuso a menores de edad, por presuntamente un sacerdote de nombre José de Jesús Sandoval González, quien se hace llamar “Padre Chucho”. Este caso, el cual se ha politizado y lo etiquetamos así, pues todos los personajes políticos han dado su punto de vista, unos hacen señalamientos directos de obstrucción a una investigación y otros, hacen serias acusaciones a las autoridades de haber sido “relajados” y no haber actuado en el momento de la denuncia, el 15 de diciembre, permitiendo que siguieran los constantes abusos 22 días más. Ante este bochornoso asunto, se desprenden dos vertientes: Una es la actitud de los partidos, PRI y PAN al hacerse ataques mutuos, como sin con ello darían solución a la vida traumante que recibieron los menores de edad, pensando que con acusaciones y señalamientos podrán desvirtuar la poca o mucha imagen que la ciudadanía tiene de ellos. En pocas palabras, éste es usado para fines políticos. Otra vertiente, es el destape de corrupción de menores dentro de casas hogar atendidas por sacerdotes retirados o como el caso del sacerdote en León Guanajuato, José Luis de María y Campos López, sentenciado a seis años de cárcel, acusado de cometer abuso sexual y corrupción a tres monaguillos y quien Joaquín Aguilar Méndez, integrante de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes creó esta red, con las siglas en inglés SNAP. Este caso como muchos que están todavía en la clandestinidad, como el que se ventiló en Periódico Veraz, el cual expone una probable corrupción de menores, de 10 niños de diferentes edades alojados en el Hotel Plaza, en la céntrica calle de Enríquez, a un lado de Palacio de Gobierno, los cuales asisten por las noches-madrugadas a “transitar” por todo el Parque Juárez y que este medio denunció públicamente. Si siguen las autoridades municipales y estatales en su letargo, habrá más casos de éstos y no valdrá de nada la tan cacareada Ley de Protección a los menores y su slogan “En Veracruz los niños no se tocan”... A ver si es cierto y actúan para defenderlos...

D E T O D O U N P O C O

Por Celso R. González

Una vez mas festejo su decimo quinto aniversario la Unión Democrática de Vendedores no Establecidos de Xalapa, filial a la CROC Regional de Xalapa, así mismo fue reelecta el Comité de Dicha Organización de Vendedores, que Dirige Alejandro Flores García, donde llevaron una fiesta para festejar su aniversario, a dicho acto asistieron como invitados el Lic. Evaristo Morales, representante personal del Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez; Francisco Morales Sarmiento, Secretario General del Comité Regional de la CROC en Xalapa; Marcelino Amaro Morales, Representante del Líder Estatal de la CROC en Veracruz Tomas Tejeda Cruz; de esa forma funcionara el sexto comité en funciones de esa Unión, por lo que la toma de protesta estuvo a cargo de Marcelino Amaro Morales…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Con gran éxito se llevó a cabo este domingo 18 de enero en el Municipio de Misantla, la carrera ciclista, donde hubo participantes locales y foráneos, quienes tuvieron como ruta Misantla-Libertad-Misantla”, informó Alfonso Clemente Gutiérrez, integrante de la agrupación Ciclistas Unidos de Misantla, esta justa deportiva fue realizada con motivo del 445 Aniversario de la Fundación de esa ciudad, festejo organizado por el Ayuntamiento para atraer el turismo y para que las personas se den cuenta de lo atractivo que resulta visitar ese bello pueblo, los Ciclistas de Martínez de la Torre, México y locales participaron en la Categoría Libre, la cual dio inicio alrededor de las 10:00 horas y donde resultó ganador Jesús Delgado Cortes (Misantla), quien recorrió en menor tiempo la ruta Misantla-Libertad-Misantla, en la Categoría Máster, cuyo recorrido fue Misantla-Coapeche-Misantla, el primer lugar fue para Calixto García Aparicio, mientras que en la Categoría de Novatos, con bicicleta de montaña, el triunfo correspondió al misanteco Alfredo Rodríguez Martínez y en la Categoría Veteranos, Leonardo González y Martínez demostró su fortaleza al llegar primero a la meta, al final de evento los 35 ciclistas participantes obtuvieron un reconocimiento por parte de las autoridades municipales y a los ganadores les fueron entregados premios valuados en 7 mil 500 pesos en total, en la entrega de premios y reconocimientos estuvieron presentes los ediles Ageo Montero Castillo y Pablo Enrique Grosskelwing, así como el representante de los Ciclistas Unidos de Misantla, Alfonso Clemente Gutiérrez…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de l Municipio de Vega de Alatorre, que Preside el Biólogo Román Bastida Huesca hizo entrega este fin de semana de los apoyos del Programa 2008, denominado PAAP (Programa de Adquisición de Activos Productivos) en su modalidad I, operación municipalizada, con más de 300 mil pesos de derrama económica en beneficio de grupos vulnerables de todo el municipio, al respecto el Ingeniero Marciano Carrión Rodiz, Director de Fomento Agropecuario del H. Ayuntamiento, dio a conocer que la entrega de apoyos se otorgó a nueve diferentes proyectos productivos, para las comunidades principalmente con un alto y muy alto grado de marginación y en menor proporción a los de baja marginación, por lo que precisó el funcionario, que el monto total entregado fue de 321 mil pesos, de los cuales 8 proyectos son para la adquisición de ganado bovino, para pie de cría y uno más para la elaboración de embarcaciones de fibra de vidrio, así mismo informó que las comunidades beneficiadas fueron Rancho Nuevo, El Bejuco, Las Higueras, El Abra, El Diamante, El Tacahuite, Emilio Carranza y la propia cabecera municipal de Vega de Alatorre, al evento efectuado en el salón de cabildos del Palacio Municipal, asistió en representación del Alcalde Román Bastida Huesca, el Sindico Único Ricardo Vázquez López quien estuvo acompañado por el Ingeniero Avelino José Cruz, Jefe del CADER 005 de la SAGARPA, el Sr. Félix Ortega Zapata, Presidente del Comité Regional Campesino, así como el Profesor José Inés Tovar Castillo, Secretario del Ayuntamiento, quien fungió como maestro de ceremonias, entre otras personas, con eso dijo Carrión Rodiz se terminó con el programa de apoyos 2008 y expresó- se preparan para trabajar fuertemente para sacar adelante el 2009, así lo ha instruido el Alcalde Román Bastida Huesca, quien tiene toda la voluntad de llevar recursos a más grupos de personas necesitadas…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

No se les concedió a los transportistas, volver hacer su paro de prestar el servicio de transporte urbano, siendo que muchos de ellos saben a la perfección que están trabajando de forma irregular, con sus unidades y si el gobierno se pone a realizar revisión de documentación de dichas unidades que prestan el servicio del transporte publico a la ciudadanía, no podrían como comprobar que hay unidades en mal estado, que no son el modelo que les han exigido las autoridades, que no tienen la documentación en regla, las autoridades les llegarían a encontrar un sin número de irregularidades, pero en fin habrá de ver que sucede mas adelante con esos señores transportistas, haber que ocurrencia vuelven a tener, por lo pronto este día ya no hicieron otro paro de dejar sin servicio a la ciudadanía en general…