viernes, 31 de octubre de 2008

Desde Misantla


Entregó láminas y despensas en comunidades de la sierra misanteca








*A las personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas en las pasadas lluvias


Misantla, Ver.- Por instrucciones del alcalde Álvaro Mota Limón, el director de Protección Civil, Óscar Pérez y Santiago, entregó láminas de zinc y despensas en la comunidad de Pueblo Viejo.

Fue el martes 28 de octubre en la citada localidad donde Pérez y Santiago otorgó las láminas que beneficiaron 4 comunidades de la sierra misanteca. Siendo acompañado por el director de Administración Municipal, Víctor Hugo Campos Fuertes, y del enlace de OPORTUNIDADES, Nelson Ramírez Cancela.

Tras las pasadas lluvias que afectaron algunas viviendas de las comunidades anteriormente mencionadas y después de una inspección para registrar los daños, el alcalde giró instrucciones para apoyar a las personas que sufrieron las inclemencias del tiempo.

En total fueron 564 láminas las que se entregaron a las localidades de Pueblo Viejo, Salvador Díaz Mirón, Manuel Gutiérrez Nájera y Villa Nueva.

Luego de entregar los apoyos a los representantes de las diferentes comunidades, el director de Protección Civil repartió 97 despensas a las personas que apoyaron al agente municipal de Pueblo Viejo, Sergio Landero Zárate, en la realización de faenas.

Por su parte, Ladero Zárate agradeció los apoyos brindados por el presidente municipal y dijo que la autoridad es reconocida por su trabajo ya que rápidamente atendió las peticiones que presentaron, y además dijo que las láminas eran necesarias porque la lluvia destruyó los techos de algunas casas de personas humildes.




El CRIE

Inició la campaña “Informar para servir mejor”




*En beneficio de los niños con capacidades diferentes

Misantla, Ver.- Solicitando apoyo de las autoridades para respaldar a los niños con capacidades diferentes, el Centro Regional de Integración Educativa (CRIE) inició este lunes 27 de octubre la campaña “Informar para servir mejor”.

Ante niños con capacidades diferentes de distintas partes del municipio y en un evento realizado frente al palacio municipal, la directora de dicho organismo de educación especial, Alma Briseida Ramírez Estrada, dio a conocer que con la campaña se busca solicitar ayuda en las instancias gubernamentales para beneficiar y mejorar la enseñanza de los infantes.

Aseguró que el CRIE es una escuela de educación para niños con capacidades diferentes, ya que se les enseña lo esencial para que en la vida sean unas personas de provecho, con conocimientos escolares que mejoren su entorno y el de sus familias.

-“Los pequeños con capacidades diferentes son especiales y merecen que sean reconocidos y solicitados en el ámbito laboral, ya que ellos al igual que nosotros tienen los mismos derechos. Los que ahora estamos educando son inteligentes porque saben dibujar, pintar y escribir”, enfatizó Ramírez Estrada.

Además, en la reunión solicitó el apoyo de las autoridades que asistieron al evento, para que éstas les dieran la oportunidad y les brindaran respaldo y apoyo.

Por su parte, Jorge López Herrera, síndico del H. Ayuntamiento, quien estuvo en representación del alcalde Álvaro Mota Limón, afirmó que el cabildo está en la mayor disposición de apoyar y reforzar las actividades de los niños, y felicitó a los padres de los pequeños por esforzarse y luchar para sacarlos adelante.

En la reunión estuvieron presentes los regidores Mardonio Vázquez y García y Pablo Enrique Grosskelwing y Acosta; Nora Nancy León Landero, supervisora de la zona 306 de Educación Especial; Alma Rosalía Vásquez, directora del CAM “Dr. José de Jesús González”; y Angélica María Márquez Báez, directora del USAER B2.





Un éxito

El Foro de Análisis: Seguridad Hidráulica de la Ciudad de Misantla





*Acudieron autoridades de CONAGUA, CAEV, H. Ayuntamiento y del ITSM

Misantla, Ver.- Contando con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, así como educativas, este lunes 27 de octubre fue realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico el Foro de Análisis: Seguridad Hidráulica de la Ciudad de Misantla, donde se firmó un convenio de colaboración entre el Organismo de la Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el H. Ayuntamiento y el Instituto Tecnológico Superior de Misantla.

De acuerdo a la agenda de trabajo, el evento dio inicio con la presentación de los organizadores: Luis Manuel Esparza Pérez, director general del Organismo de la Cuenca Golfo-Centro de la CONAGUA; Antonio Benítez Lucho, director de la CAEV; Álvaro Mota Limón, alcalde de Misantla; y José Alberto Gaytán García; director del ITSM.

Y como invitados especiales acudieron Samuel Ferrer Palacios, director general de Protección Civil del Estado de Veracruz; Alejandro Medina, en representación de Miguel Eduardo Equihua, director del Instituto de Ecología; ediles del Ayuntamiento; los directores de Protección Civil y Obras Públicas del gobierno municipal; integrantes del Comité pro Muro de Contención y los agentes municipales de Palpoala Ixcán, Coapeche y el comisariado ejidal de Arroyo Hondo.

La bienvenida corrió a cargo del director del ITSM, José Alberto Gaytán García, quien destacó que a solicitud del Ayuntamiento encabezado por Mota Limón, la institución que dirige se dio a la tarea de ejecutar la Propuesta de Reforestación de la Cuenca del Río Misantla, gracias al apoyo de maestros y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil.

Por su parte, Mota Limón indicó que la intención de esta reunión era iniciar cuando antes un trabajo que brinde seguridad a los habitantes de esta cabecera municipal, ya que lo que se pretende es que no suceda otra inundación como la ocurrida hace 13 años.

Asimismo, destacó que por parte del gobierno municipal se ha invertido un presupuesto bastante considerable en lo que respecta a muros de contención, como en las comunidades de Troncones, Sarabia, La Reforma, La Soledad y La Constancia; así como en la cabecera municipal, donde se tuvo que adquirir maquinaria para el dragado del río Misantla, la cual tuvo un costo de aproximadamente 3.5 millones de pesos.

Consecutivamente, fue presentado a los asistentes un video de la tragedia ocurrida el 20 de octubre de 1995, donde cientos de misantecos sufrieron grandes pérdidas en su patrimonio a causa de la gran avenida de agua del río Misantla.

Por su parte, el biólogo Alejandro Medina, del Instituto de Ecología, ofreció la conferencia: Perspectivas hacia el Programa de Cambio Climático del Estado de Veracruz.

En tanto, Zita Monserrat Juárez Reyes, jefe de la carrera de Ingeniería Civil del ITSM, dio a conocer la Propuesta de Reforestación de la Cuenca del Río Misantla, la cual pretende evitar que el nivel del piso del cauce del río Misantla aumente.

En su intervención, Víctor Manuel Esparza Pérez, director general del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la CONAGUA, expresó su compromiso con la seguridad hidráulica de todo el estado de Veracruz y dijo que para el caso de Misantla el gobierno federal aplicará los recursos que sean necesarios para seguridad de los pobladores.

Otra de las personas que participaron en este foro fue Antonio Benítez Lucho, director de CAEV, quien felicitó al alcalde Álvaro Mota Limón y al cabildo misanteco por su preocupación en torno a este tema. De igual manera reconoció la disposición de las autoridades federales por atender el llamado de los habitantes de la región.

desde la Junta Estatal de Caminos










ORIZABA, VER. 29 de Octubre de 2008.- Arranque del reencarpetamiento de123 calles con longitud de 47 kilómetros que significan 334 mil metros cuadrados con valor de 23 millones de pesos de asfaltos que aportará el ayuntamiento y 22 millones de pesos en operación del Dragón Rojo que dará la Junta Estatal de Caminos (JEC), por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán para modernizar Orizaba, informó el titular de la dependencia Silvio Lagos Martínez.

jueves, 30 de octubre de 2008

desde la SSP





Armas entregadas en Poza Rica, 29 de Octubre de 2008..






El Gral Esquer supervisa el equipo que se entregó, 29 de Octubre de 2008..




EQUIPO NUEVO PARA LA POLICIA INTERMUNICIPAL POZA RICA-TIHUATLÁN-COATZINTLA.

Poza Rica, Ver. Jueves 29 de Octubre de 2008.

El General Sergio López Esquer, Secretario de Seguridad Pública, en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, entregó equipo motorizado y armamento a la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla.

El titular de la SSP acompañado por el Procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera, visitaron las instalaciones de la Policía Intermunicipal, donde se hizo entrega de equipo para optimizar el trabajo que los uniformados realizan en beneficio de los habitantes de los tres municipios que conforman la corporación consistente en dos patrullas, diez motocicletas, treinta pistolas Pietro Beretta calibre 9mm y cincuenta fusiles G-3.

Durante el evento se exhortó a los policías preventivos a que se conduzcan dentro del marco de la ley, a no incurrir en excesos de fuerza y conservar la disciplina y la ética que deber caracterizar a un organismo encargado de las personas y los bienes de los veracruzanos.

Se abundó en el diálogo con los uniformados haciendo hincapié de que en este gobierno existe una política de puertas abiertas, por lo que en todo momento se está dispuesto a escuchar y atender cualquier tipo de demandas ó necesidades que se planteen para darles una solución inmediata, pues es una de las prioridades del gobernador Fidel Herrera Beltrán el que los veracruzanos mantengan un clima de tranquilidad social.

En la continuación de la gira de trabajo de los funcionario públicos se trasladaron a las instalaciones de la Cámara de Comercio en donde se llevó a cabo una reunión de Evaluación en materia de Seguridad Pública con representantes de la iniciativa privada de la región y donde se integró el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Amadeo Flores Espinosa.

En aplicación del programa de prevención del delito se determinó la instalación de 20 cámaras de vídeo vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad de Poza Rica.




martes, 28 de octubre de 2008

Desde Misantla

Previo al Día de Muertos







Descacharrizan en el Panteón Municipal

*Con el apoyo de los trabajadores de las distintas áreas del H. Ayuntamiento

Misantla, Ver.- Descacharrización y limpieza fueron las actividades que realizaron los empleados del H. Ayuntamiento en el panteón municipal este sábado 25 de octubre, todo ello con el fin de mejorar la imagen del inmueble ya que se aproxima la fecha en la que se celebra el Día de Muertos.

Metales, bolsas de plástico, coronas de muerto en mal estado, desperdicios de veladoras, papeles y yerbas, fueron algunos de los materiales inservibles que daban mala apariencia al cementerio, pero gracias al trabajo del personal del Ayuntamiento convocado por el Departamento de Limpia Pública y la Dirección de Administración Municipal, así como por la regiduría de panteones, se efectuó la limpieza del lugar.

-“Tras varias horas de trabajo, los empleados de distintas áreas de la actual administración lograron extraer la mayor parte de los materiales inservibles que ocasionaban el disgusto entre las personas que ahí tienen sepultados a sus difuntos”, dio a conocer el Director de Administración Municipal, Víctor Hugo Campos Fuertes.

Luego de colocar los desperdicios en los camiones de Limpia Pública para posteriormente ser desechados, Campos Fuertes aseguró que el inmueble cambió considerablemente y ahora las personas que gustan celebrar el Día de Muertos, tendrán una estancia placentera al visitar a sus familiares difuntos.

Asimismo, el director de Limpia Pública, David Hernández López, después de apoyar en las actividades, recomendó a las personas que tienen contemplado acudir al panteón el próximo 2 de noviembre, eviten tirar basura y desechos en el inmueble, ya que eso da mal aspecto y además contamina el ambiente.

En esta jornada de trabajo se pudo apreciar a personal de la dirección de Comercio, Catastro, Parques y Jardines y Obras Públicas.

Cabe destacar que todas estas acciones obedecen al impulso, trabajo, dedicación y esmero que realiza el alcalde Álvaro Mota Limón, cuya labor se ve reflejada no solo en las diferentes obras que se vienen realizando, sino en el ánimo y la confianza que ha depositado la ciudadanía misanteca en esta administración municipal.





En el CBTis 67

Dio inicio la Semana contra el Abuso Sexual y la Pornografía Infantil

*Evento organizado por el DIF Municipal

Misantla, Ver.- Con un ciclo de conferencias dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, el DIF Municipal encabezado por la señora Gloria Galicia de Mota, a través del Departamento de Atención a Menores y Adolescentes, inició la Semana contra el Abuso Sexual y la Pornografía Infantil.

Las actividades dieron inicio este lunes 27 de octubre y concluirán el próximo viernes 31 del citado mes, realizándose en la sala audiovisual del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 67 de esta ciudad.

El evento fue inaugurado por Leticia Guadalupe Pérez Quintana, jefa del servicio de docentes del CBTis, quien acudió en representación del director del plantel, Sergio Luna Talamantes.

Lorena Ochoa Gutiérrez, Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Municipal, indicó que estas acciones corresponden al programa implementado tanto por el DIF Estatal, a cargo de la señora Rosa Borunda de Herrera, como por el Gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán; el cual tiene como objetivo concientizar a los niños y jóvenes para que no sean presas de estos hechos delictivos.

Asimismo, dio a conocer que las conferencias se efectuarán en un horario de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas, contando con el apoyo del personal del Centro de Atención Múltiple y el USAER (Unidad de Servicios y Apoyos a la Educación Regular), entre ellos el psicólogo Hugo Fernando Nieves Torres y Gerardo Gutiérrez Tolentino, integrante del CAM Misantla y perito adscrito al Juzgado 4º de Primera Instancia de Martínez de la Torre.

Por otro lado, destacó que las escuelas primarias que recibirán las pláticas son: Colegio La Paz, Juana de Asbaje, Aquiles Serdán, Manuel Gutiérrez Zamora, Manlio Fabio Altamirano, Antonio Castellanos, Flavia Torre, Justo Sierra y Venustiano Carranza.

En tanto, las secundarias serán: Ignacio Mejía, Técnica No. 62 y las Telesecundarias Don Fernando Gutiérrez Barrios y de Plan de la Vieja; así como la Escuela para Trabajadores “Heriberto Jara Corona”.

Dentro de los bachilleratos se encuentran: CBTis 67, PREFECO, EBAR y el IVEA.

Finalmente, Ochoa Gutiérrez expresó que se espera tener la asistencia en estas conferencias de aproximadamente 600 alumnos, quienes llevarán la información al resto de sus compañeros de escuela.


Repechaje

Quirino Moreno Quiza



Reforma petrolera habemus
Maestros de la UV, faltistas
Panteones libres del dengue
Que los patos les tiran a las escopetas

*** ¡Parturientos! Pues finalmente fue parida la reforma petrolera… en
un parto con mucho dolor, sólo unos 30 diputados federales lopezobradoristas intentaron tomar la tribuna para impedir que se efectuara la votación, pero esta vez no los dejaron… Y el diputado priísta Emilio Gamboa Patrón dijo que con esta votación no ganó ningún partido político, sino que ganó todo México…

*** Apenas y a penas! Dice Luis Ponce Jiménez que la manifestación de padres de familia y alumnos de la escuela Antonio Chedraui fue por la falta de un maestro que se jubiló “apenas” el 20 de septiembre, hace casi un mes, o como diría Ponce, “apenas van a cumplir un mes los chavitos sin clases… ¿No será que un mes sin clases es muchísimo tiempo perdido?...

*** ¡Telegrama urgente! Y a propósito de enchiladas, nada mal estaría que el rector de la Universidad Veracruzana se aplicara más y pusiera orden entre los maestros y catedráticos, que en verdad hacen lo que se les pega la gana… De hecho, pareciera que el promedio diario que los alumnos se la llevan sin clases por el ausentismo de los maestros, es de al menos 2 horas diarias… ¿O esa flexibilidad del rector con los mentores universitarios está relacionada con la mínima posibilidad de la reelección?...

*** ¡Golpe avisa, joven! Pues nos dicen que en Tempoal hay gente muy enojada por el hecho de que a las fiestas que están por iniciar allá, alguien metió en el programa a dos o tres artistas comercialotes, de esos famosos, que nada tienen que hacer, ni representan nada de lo que allá se celebra…

*** Firma electrónica… El gobernador Fidel Herrera anuncia que el próximo 30 de octubre, en el marco del seminario que organiza la revista política digital del grupo Nexos, signará un acuerdo con el SAT-Federal, para tener acceso a una firma electrónica, que servirá para eliminar trámites burocráticos, y será así Veracruz el primer estado del país en contar con ese sistema… A través de la Oficina Virtual de Hacienda, que ya opera en la entidad veracruzana, se introducirá esa firma de confianza llamada por la Federación Firma Fiel en los trámites más representativos de los Gobiernos estatal y federal…

*** ¡Pow!… Se sabe que el dirigente estatal del PAN en Veracruz, Enrique Cambranis, asegura que si hay varias denuncias, que por cierto las prepara el PAN, pero en contra del gobierno estatal, munícipes y diputados locales… Asegura que se trata del adelanto que están haciendo al promocionarse, aprovechando sus actuales cargos rumbo a las elecciones de 2009… Sobre todo, el supuesto destape que hiciera el ex gobernador Miguel Alemán Velasco de Javier Duarte a la candidatura a la gubernatura de Veracruz, dijo tomarlo como un simple comentario de café, no como un destape real y al PAN no le preocupa…

*** ¡Solidarios, solidarios! "Vamos a continuar con la ayuda necesaria para alcaldes de la región de Misantla y la Costa Esmeralda, donde existe una buena coordinación con sus alcaldes”, afirmó Silvia Dominguez López, secretaria del Desarrollo Social y Medio Ambiente. Mientras tanto, se realizan las evaluaciones y audiencias directas con la población afectada de aquella región…

*** Congreso Mesoamericano y del Caribe de Café… Para traer más y mejores beneficios a los 86 mil cafetaleros de la entidad, se realizará el primer Congreso Mesoamericano y del Caribe de Cafés de Calidad por su Origen Veracruz 2008, del 4 al 6 de noviembre en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río… En conferencia de prensa, los titulares de la SEDECOP, Carlos García Méndez; de la SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez, y el presidente del Consejo Regulador del Café en Veracruz, Eduardo Assad Azuara… En este evento se buscará la denominación de origen para los veracruzanos…

*** La denominación de origen… Que el representante de los cafetaleros, Eduardo Assad Azuara, aseguró que se buscará que 149 de todos los productores en Veracruz accedan a los beneficios de tener el título de la denominación de origen… El representante del Consejo informó que uno de los requisitos es que la finca donde será producido el grano se encuentre en Veracruz; otro, que se tenga sobre los 750 metros sobre el nivel del mar, que sea cultivado bajo sombra y que sean variedades arábigas…

*** Curso de señas… Nos dicen que con el compromiso de brindar un servicio digno a las personas con discapacidad auditiva y dar un sentido social real al Ayuntamiento en Córdoba, el Sistema DIF municipal graduó a 15 empleados municipales del área Jurídica, Bibliotecas, Patrimonio y Turismo, tras concluir el curso del Lenguaje de Señas Mexicano… La presidenta del DIF municipal, Paulina Muguira de Lavín, encabezó el evento en el que se entregaron reconocimientos a los trabajadores del Ayuntamiento…

*** Auditoría ambiental… Que en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Boca del Río, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado por el delegado estatal de la PROFEPA, Francisco Briceño, y el coordinador regional de la SEMARNAT, Miguel Ángel Barragán, dio inicio formal a los trabajos de auditoría ambiental en el municipio, con lo que se pretende lograr la certificación de Boca de Río como destino turístico limpio… Chiquiyunes dijo que eso demuestra el compromiso de su gobierno con el medio ambiente y es un tema que debe ser tratado con responsabilidad, al ser Boca del Río un municipio con vocación turística y con un gran potencial de desarrollo económico…

*** En todosantos jarochos… Que en la víspera del Día de Muertos, en el que muchas porteños visitan los panteones del Puerto, el alcalde de Veracruz, Jon Rementería, inició un operativo para mantenerlos libres de criaderos del dengue y garantizar así la salud de los visitantes… El operativo es realizado en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Ocho, a cargo de Hugo Zárate; la síndica única, Rosa María Jácome; la regidora décimo primera, Guadalupe Torres; el regidor quinto, Ismael Reyes; el regidor décimo segundo, Gerardo Zamora Garrido, y el contador Ulises Díaz Cházaro, entre otras autoridades del Sector Salud…

*** Smash!!!… Nos informan que la Contraloría Interna de SESVER, a cargo de Cirilo Rincón, se encuentra auditando a la Jurisdicción Sanitaria No. V de Xalapa y al Hospital de Catemaco; los rubros a auditar son la Administración, Recursos Financieros, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Conservación y Mantenimiento; habrá que esperar resultados…

*** Depurar es el verbo… Que luego de señalar que no eran policías quienes encararon al secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, en el evento de entrega de reconocimientos a elementos de esa corporación, por parte del Ayuntamiento de Xalapa, sino familiares de policías detenidos, el gobernador Fidel Herrera asegura que seguirán con la depuración de las corporaciones encargadas de la seguridad…

*** Que bááááárbarosssss… Que niños de la escuela primaria "Antonio Chedraui Karam", que se ubica a un costado de la Avenida Rébsamen, la mañana de ayer tuvieron que bloquearla, todo porque desde hace un mes el maestro de 5º grado se jubiló y a la fecha la SEV no designa a un nuevo profesor… Hay otro caso igual ahí mismo, donde en el 4º año será jubilada otra maestra y también se irá…

*** 32 cámaras de vigilancia… Que colonias de la periferia de la capital jalapeña registran un alto índice delictivo, pues falta infraestructura, además de que hay dificultad para el ingreso de patrullas y policías, admite el joven alcalde David Velasco… Indicó que reforzará las medidas y se instalarán nuevos equipos, entre éstos al menos 32 cámaras de vigilancia, en puntos estratégicos de la ciudad…

*** Educativamente… Juan Antonio Lavín, alcalde cordobés, inauguró la barda que se construyó en el Jardín de niños Anton Semionovich Makarenko, en la Colonia Colorines; lo acompañaron regidores y directores de área… Y en compañía de ellos dio el banderazo de arranque de obra, de la construcción de la techumbre para la Plaza Cívica, en el COBAEV 46 en la Colonia Antorchista…

*** Transparentar a SEDESOL… Que en conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pepe Yunes Zorrilla, hizo un llamado a la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, para que revise e investigue la actuación de la delegada de SEDESOL en Veracruz, Alma Aída Lamadrid Rodríguez, ante la serie de anomalías registradas en la entidad, por el sesgo de los programas sociales federales en beneficio del partido albiazul…

*** ¿Mira no´mas?… Es parte del primer informe de labores que presentó el diputado Héctor Yunes, representante por el XIX Distrito con cabecera en La Antigua:
“Mis primeras palabras son para agradecer la asistencia de todos ustedes en este mi primer informe de labores como diputado por el distrito electoral local XIX, con cabecera en La Antigua. Destaco y mucho agradezco la presencia particularmente grata, de quien hace casi 4 años se comprometió a gobernarnos bien y lo ha hecho mejor, de quién ha logrado un equilibrio, entre su esforzado trabajo y los evidentes resultados, en favor de los veracruzanos. A quién, con la mayor cercanía, primero como su secretario particular, después como subsecretario de gobierno y ahora como diputado, he observado su dedicación exclusiva, a la superior tarea de gobernar Veracruz: a nuestro gobernador, a Fidel Herrera Beltrán…

*** Función de gestoría… Que llamó la atención de los asistentes al Primer Informe de Héctor Yunes, que éste recordó que es esa la función que más interesa al electorado y en cuyo cumplimiento se basa para calificar el desempeño de sus diputados… Porque recordó que "un diputado que no regresa o poco apoya a su distrito, se gana el repudio de sus electores"… Por lo que dijo que ha mantenido una presencia constante en los 10 municipios de su Distrito, a los que ha servido, en la medida de sus capacidades, apoyado siempre por el Gobernador y de manera muy significativa por el Sistema DIF, que preside su señora esposa, Doña Rosa Borunda, a quien saludó con gratitud y enorme respeto…

*** Insubordinados.com… Se supo que una de las reacciones buenas fue de la presidenta de la CEDH, Nohemí Quirasco, quien señaló que los policías de la PIXBT que participaron en el incidente contra su propio jefe, el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, dejaron ver su indisciplina; aseguró que: “Son unos insubordinados, los patos les tiran a las escopetas”… Dijo que sobre el caso se abrirá una investigación, para saber el motivo por el cual los policías dejaron en libertad al ladrón, que fue detenido infraganti cuando se metía a robar a la casa del ex gobernador Miguel Alemán, ya que de entrada estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de un deber…

*** Ooouuch… Que en este año la Contraloría Interna de SERVER realizó una auditoría a los hospitales de San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, y resulta que no solventaron todas las observaciones y posiblemente se finquen responsabilidades a los directores y administradores; esto sucede cuando hay malos manejos de los recursos…

*** Ingresa frente frío 6 al Golfo… La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene el alertamiento preventivo para 141 municipios asentados en las zonas montañosa y costera debido a los efectos que el frente frío número 6 pudiera causar en territorio veracruzano, tales como viento del norte, descenso de temperatura, nieblas y lloviznas, con probabilidad de heladas al amanecer en comunidades y rancherías localizadas en partes altas de zonas serranas, principalmente las ubicadas en la faldas del volcán Pico de Orizaba, Valle y Cofre de Perote, y regiones de Huayacocotla y Chicontepec…

*** Firmará Gobernador acuerdo el jueves… El gobernador Fidel Herrera informó que el próximo 30 de octubre signará un acuerdo con la revista política digital del grupo Nexos y el Sistema de Administración Tributaria Federal, para tener acceso al uso de una firma electrónica que servirá para eliminar trámites burocráticos, siendo Veracruz el primer estado del país en contar con ese sistema…

*** Demanda SEDESMA a SEDESOL… "Que se respete el Pacto Federal y que la Sedesol no manipule más los recursos que son para el combate a la pobreza", destacó Silvia Domínguez López, secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente… Luego de asistir a una reunión con la presencia de 17 secretarios del Desarrollo Social de igual número de entidades, confirmó que sólo esperan que los recursos que habrá de autorizar el Congreso de la Unión salgan etiquetados, directos para los municipios del país, y donde la SEDESOL, no intervenga…

*** Zacatelas… Silvia Domínguez López citó como ejemplo que en el sur de Veracruz se instauró el Programa de Empleo Temporal, y debido a que la dependencia federal, que no envía los recursos en dinero, no se había podido entregar la primera quincena a los habitantes de Minatitlán que participan en el mismo, mientras que en Cosoleacaque ya se cumplió con esa encomienda…

*** Condolencias fidelistas… Nos avisan que el gobernador Fidel Herrera expresó sus condolencias a los familiares del extraordinario ampayer cubano, Armando Rodríguez, quien se distinguió internacionalmente por su profundo conocimiento y aplicación de las reglas de juego en todos los diamantes beisboleros, además de ser directivo por 6 años del Club Águila de Veracruz… El jefe del Ejecutivo acompañó en el funeral a la señora Hilda Pérez de Rodríguez, y a sus hijos Armando y Carlos Rodríguez Pérez, entre otros miembros de su familia y amigos…

*** FIRMEs, yaaa… El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, a través del Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial, FIRME, entregó 400 créditos a igual número de mujeres de los municipios de San Andrés Tuxtla y Salta Barranca, para que inicien sus propios proyectos productivos… Le acompañaron el diputado por el Distrito, Rosendo Pelayo, y Jorge Carballo…

*** Asépticamente… Se dice que en breve el gobernador Fidel Herrera enviará al Congreso local una ley de Amnistía para los Indígenas, a través de la cual obtendrán este beneficio aproximadamente 30 indígenas acusados por delitos menores… Lo anterior dio a conocer el subprocurador de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rubén Darío Mendiola Solano, quien recordó que sería la tercer vez que envía al Congreso local una ley de Amnistía para los Indígenas; la primera vez fue cuando tomó protesta como gobernador del Estado… El funcionario de la Procuraduría de Justicia estatal informó que hay en los 19 penales del estado alrededor de 550 a 600 indígenas recluidos…

*** Estructurado estás… La Agrupación Política "México Nuevo", que preside en el estado Jorge Luis Mortera, continúa con el trabajo de reestructuración en todo Veracruz. Esta vez fue el turno al Comité Municipal de Tlalixcoyan, quedando al frente Jorge Alberto Aguilar Uscanga… Estuvieron presentes José Tomas Carrillo Sánchez; el diputado local Raúl Zarrabal; el presidente municipal Martín de Jesús Vargas, y el presidente del CDM del PRI, Arcadio Murillo…

Correos electrónicos:
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopolitico@hotmail.com

BALCON CENTRAL

Delfino Hernandez Jimenez


CUAUHTEMOC ¡CON TODO! POR HUATUSCO


“Si aspiro, voy con todo” fue la respuesta del expresidente municipal de Atoyac, Cuauhtemoc Yáñez Camacho, al ser cuestionado por los compañeros de la prensa sobre sus aspiraciones a la candidatura priista para diputado federal por el distrito de Huatusco.
Y es que el exalcalde Yáñez Camacho es de armas tomar, y anunció en breve charla con los representantes de los medios de comunicación su inicio de precampaña, la que definió “como un recorrido de conocimiento de las estructuras del partido por el distrito” aunque explicó que en su mayoría de los municipios ya los visitó cuando pretendió la curul local que hoy ocupa Carlos Nolasco.
En este sentido Yáñez Camacho de 38 años dice ser un hombre inquieto en la política, con el perfil como abogado para la candidatura; se mostró respetuoso de su partido el PRI y aclaró que es enemigo de las imposiciones, porque durante su postulación como presidente municipal fue producto de una consulta a la base.
“Claro que tengo confianza en el PRI que preside José Yunes Zorrilla y en el extraordinario liderazgo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, de ahí que creo que el método de selección del candidato será el que de la confianza y certidumbre al proceso interno” insistió el expresidente.
Hay que recordar que Cuauhtemoc Yáñez participó como precandidato en el pasado proceso interno a diputado local por Huatusco y se disciplinó ante la decisión del PRI en postular a Nolasco, actual legislador.
Existen quienes afirman que hay un compromiso de cúpula priista con Yáñez Camacho por la disciplina de hace poco mas de un año, amén del conocimiento de la zona que lo convierte en un digno rival para cualquier aspirante.
Respecto a las aspiraciones de Amadeo Flores y Héctor Yunes Landa, las calificó de legitimas y validas, con la seguridad que ellos también pugnaran que se de todo con transparencia…hay que esperar.
SE FAJO TRANSITO EN PASO DEL MACHO Y LES VALE A TRANSPORTISTAS
Hay que hacer notar que se fajo el delegado de transito en Paso del Macho (desconozco su nombre) al tratar de poner orden en la línea camionera “Centauros” que corre de la ciudad de Córdoba a Paso del Macho y que de “Rapidos” o “Directos” no tienen nada, por el contrario son mas “totoleros” que el AU y que pese a la orden de efectuar las paradas autorizadas, la instrucción se la pasan por donde usted se imagina, siendo objeto de burla de concesionarios y choferes.
Y es que la línea “Centauros” cuyos dueños son los mismos que integran la “Sociedad Cooperativa de Potrero” representando la màs grande farsa porque entre ellos se hacen la competencia, tiene autorizadas solo 10 paradas en los 32 kilómetros de recorrido.
Ante la queja ciudadana el funcionario determinó que se obedeciera lo estipulado cuando obtuvieron las concesiones, solo que los estos eran auténticos urbaneros y lo siguen siendo porque ante la falta de unidades y agentes de transito, los choferes continúan sus recorridos normales, parando donde quieran o donde se les viene en gana….pero bueno, bien por el delegado.

Es todo para información y quejas a…delfinohj@hotmail.com

De la SSP




Se insubordinan elementos de la PIXBT contra López


Policías de la PIXBT se enfrentaron con integrantes del cuerpo de seguridad del titular de la SSP en Veracruz, Sergio López Esquer, ya que los uniformados piden la liberación de dos compañeros que aseguran han sido acusados injustamente por delitos que no cometieron y que se encuentran presos en Pacho.

Luego de acudir a la entrega de reconocimientos a policías de la Intermunicipal que tomaron un curso de Derechos Humanos en la CEDH, los elementos de seguridad pública se acercaron al titular de la secretaría para pedir su apoyo.

Al momento de estar frente a frente con el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, los policías comenzaron a gritarle insultos y quejas respecto a dos compañeros que se encuentran presos porque supuestamente no acudieron al llamado de auxilio de una familia en Las Ánimas, a quienes robaron en su domicilio.

El policía Ramón Ramírez explicó que en días pasados dos de sus compañeros "Lucino, con clave gama 13, y su chofer, Oscar Peña del Valle", acudieron al fraccionamiento Las Ánimas para atender una queja de robo a casa habitación.

Pero el uniformado comentó que sus compañeros de la Intermunicipal llegaron al lugar de los hechos cuando ya estaban militares y habían supuestamente detenido al delincuente.

Pero el problema, dijo, fue que los militares golpearon al ladrón y al ver el estado en que estaba esta persona lo dejaron en libertad, asegurando que ellos no tenían nada que ver.

"El problema es que los compañeros acudieron a atender una llamada de la ciudadanía, y ahora resulta que ellos son acusados de hacer mal su trabajo y dejar en libertad al delincuente, al que por cierto nunca vieron, pero por instrucciones del coordinador de la Intermunicipal se les encerró y ahora están en Pacho y eso no es justo", dijo.

Ante esta situación es que los uniformados decidieron manifestarse en el acto oficial ante el titular de la Secretaría de Seguridad, Sergio López Esquer, para pedir que se deje en libertad a sus compañeros.

"Nosotros queremos que se les ponga en libertad ya que ellos no hicieron nada malo, no cometieron delito alguno y están en la cárcel por la culpa de los militares, exigimos su libertad", dijo.

De forma extraoficial se dio a conocer que los dos detenidos de la Intermunicipal fueron turnados a la cárcel de Pacho Viejo por instrucciones de su superior Bertoldo Reyes Campusa, quien a su vez recibió esa instrucción del propio Secretario de Seguridad Pública.

Es por ello que esta mañana uniformados de la Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan se enfrentaron a los guardaespaldas del secretario ya que éstos no dejaron que se le acercaran a su jefe para exponer el caso.

Por su parte, el titular de la dependencia estatal Sergio López Esquer declaró en entrevista que desconocía a fondo el caso de estos dos elementos de la intermunicipal.

Además de que aclaró que él no tiene la autoridad para dejarlos en libertad ya que enfrentan un proceso legal que se resolverá en próximas horas.

Por su parte, los uniformados amenazaron con manifestarse en la plaza Lerdo de esta capital para seguir exigiendo la liberación de sus compañeros, que aseguran fueron detenidos de forma injusta.

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

Siguen las narcomantas en Tabasco y Veracruz... ¿Por qué precisamente en estos dos estados?


Ante la aparición de otras narcomantas en las que, quizá “El efecto cucaracha” sea el resultado por los operativos en otros estados, o por la importancia de éstos dos, para el paso de narcotráfico, o quizá, por los rumores de ser paraísos para el crimen organizado, lo cierto es la encomienda de transmitir un mensaje y hacerlo al estilo de “Te lo digo a ti Paco, para que lo entienda Pepe”, pues este tildado narcomensaje, “muy decente, respetuoso y con buena voluntad”, era para notificar al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que vive engañado y alguien lo está traicionando. Lo increíble de todo esto, es la forma de acusar a funcionarios que supuestamente protegen al narco y estos buenos samaritanos hacen “labor social”, denunciando el hecho, además de deslindarse de toda responsabilidad de los hechos en Monterrey y Morelia, pues sólo quieren vivir en paz... Pero sus actividades ilícitas no las contemplan y las decenas de muertes en todo el país tampoco. Sólo la traición es fundamental para estas organizaciones que pululan y se incrustan en todo negocio que deje réditos y pueda lavar dinero y conciencias... Vaya manera de querer formar una imagen de dignos defensores de la verdad y denunciar a los más malos que ellos mismos...


La imagen de Fidel Herrera Beltrán no es muy buena fuera de su Principado...

Duras críticas obtuvo el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por parte de Directores Editoriales en México, de agencias como EFE, AFP de Francia, Washington Post, y Excélsior, hechas en la Asamblea Anual de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, las cuales van dirigidas, a la manera en que se presentó al evento, con lo que ellos nombran: “Nube de reporteros”. Los fotógrafos y reporteros tampoco se salvaron y a quienes los tildaron de prensa institucionalista y “borreguera”, además de la fácil postura de los fotógrafos en tomar las imágenes en una sola posición y tener las mismas posturas, retando a los reporteros a dar más allá que un simple boletín o creer en las declaraciones de los funcionarios, con preguntas a los mismos asistentes sobre su opinión de las declaraciones del funcionario que habló. También, su crítica se fundamentó por el discurso que dio el ejecutivo estatal al llamarlo “vago y fuera de lugar”, en un evento donde se hacen acuerdos para protección y libertad de expresión para los periodistas. Duro golpe para Herrera Beltrán, quien se preocupa porque su imagen no sea afectada en el ámbito nacional... Quien lo asesoró para este discurso y la invitación de decenas de reporteros a un acto en donde los invitados “ya no se chupan el dedo y entre gitanos no se leen la mano”, fueron elementos muy desafortunados, además de sus palabras. Para cambiar la percepción de los medios nacionales de ser un mal gobernante y de estar ligado a muchos rumores, habría que trabajar más para cambiar ese concepto y si no, pues que no espere aspirar a un puesto político como Rector de la UNAM, ni en el Gabinete de Felipe Calderón, puestos que serían una continuación para sus proyectos a futuro en el 2010...


Los policías desaparecidos... ¿Alguien sabe de ellos?

La lista de policías desaparecidos y los muchos más muertos, pertenecen a la larga lista de averiguaciones previas que crece y crece en la Procuraduría de Justicia del Estado, sin que nadie, absolutamente nadie haga algo. Pero en cambio algunos jefes policiacos se dedican a asistir a eventos proselitistas o para prensa escrita. Cada vez que el ejecutivo estatal se presenta a un evento, se aparecen por arte de magia, caras conocidas en la nota roja como jefes policiacos y nos preguntamos, ¿será para cuidar las espaldas del jefe?. Opinamos que para eso tiene su cuerpo de guardaespaldas, quienes hacen su papel acertadamente y a veces los hace sufrir el propio Fidel Herrera, al salirse del programa de protocolo logístico. Sería bueno darles un jalón de orejas a estos desorientados jefes, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría, para que en vez de tener “ilusiones políticas”, se pongan a trabajar, pues parece que la situación que prevalece en el estado, en la cual, ha dado más resultados el Operativo México Seguro, quienes al parecer ha minimizado un poco la grave situación de extorsiones, levantones, secuestros y asesinatos, sin contar las balaceras y ejecutados, que han disminuido... Pedimos rápida respuesta, sentido del trabajo y efectividad, nada más...

periodico_veraz@hotmail.com

Repechaje

Quirino Moreno Quiza



López Esquer pierde respeto…
Ahued, ¿secuestrado o no?
Yunes Landa tuvo invitados de lujo
Marilda vs. Silvia Domínguez…

*** Aguas!!! Si al general Sergio López Esquer le pisa la sombra el personal operativo (léase la tropa), será difícil que se vuelva a posicionar como su jefe, y la pérdida de autoridad, si es que alguna vez la tuvo, será inminente. Si a ello le agregamos que su defensora de oficio es la encargada de los derechos humanos, doña Noemí Quirasco Hernández, quien no necesariamente se ha caracterizado por una actitud amigable hacia los policías veracruzanos, tenga la seguridad que en poco tiempo podría estar regresando a su chamba anterior…

*** ¿Y ahora? Por cierto que este lunes hubo mucha actividad en Palacio de Gobierno, a donde concurrieron un montón de funcionarios a la oficina del gobernador Fidel Herrera… Y en los alrededores, otra vez se dejaron ver varias unidades de transporte del 63 Batallón, hasta el tope de elementos del Ejército…

*** ¿Pues qué se traen, eh? Pues el rumor del supuesto secuestro del empresario jalapeño y ex alcalde, Ricardo Ahued, ha corrido unas siete veces distintas durante el fin de semana y el inicio de ésta…

*** ¡Uuuuy! Curioso que al informe de labores del diputado local por La Antigua, Héctor Yunes Landa, llegó el joven Manolo Fernández Chedraui, el más chavo de los hijos del empresario Manolo Fernández Ávila…

*** ¡Tempraneros! Y fue de comentar que entre los primeros que llegaron al informe de Yunes Landa, fueron Miguel Ángel Díaz Pedroza, Amadeo Flores Espinosa y Jorge Uscanga Escobar… Es decir, los “priístas aldeanos de tradición”…

*** ¡Mira tú! Pero también llegaron por ahí algunos funcionarios, como el secretario de Turismo, Iván Hillman Chapoy; el secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa; el de Desarrollo Económico, Carlos García Méndez, entre otros… Ahí estuvo también el empresario peroteño José Yunes, padre del actual dirigente estatal del PRI, Pepe Yunes Zorrilla, además de Alfredo Hákim, entre los empresarios que acudieron con Héctor Yunes Landa…

*** ¡Caracoles marinos! El pelo en la sopa durante el informe de Yunes Landa lo puso Toño Teddy, al que le salieron muy mal las cosas con el video del cortometraje de las actividades principales del legislador…

*** Tuxpeñadas a la Gánem… Comprometido con las personas más necesitadas de Tuxpan, este fin de semana el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, reforzó el apoyo a las familias que resultaron afectadas por las pasadas lluvias que azotaron en esta zona, enviando a través del DIF Estatal que preside su esposa Rosa Borunda de Herrera, más despensas, que fueron canalizadas de inmediato a los necesitados, respaldando con ello el trabajo que realiza el alcalde Juan Ramón Gánem Vargas, en beneficio de las familias más vulnerables… ¿Qué casualidad?, verdad, que son del Gobierno del estado y no para la bodega del suegro del alcalde…

*** Estrategia violenta… Para la joven y guapa Frida Rosas Peralta, dirigente Estatal del FJR en Veracruz, el derecho a la libre asociación, para expresarse y actuar por una causa, se encuentra consagrado constitucionalmente; es una garantía que tienen los grupos sociales, pero de ninguna manera la protesta debe tener como estrategias la violencia y el desorden público, eso nos queda claro, Frida…

*** Piden panistas a Téllez… Que los senadores José Isabel Trejo Reyes, Juan Bueno Torio, Andrés Galván Rivas y Sebastián Calderón Centeno, en comparecencia del titular de la SCT, del Grupo Parlamentario del PAN, en la Cámara Alta solicitaron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, reorientar los programas de mantenimiento de carreteras rurales y alimentadoras de vías federales, a fin de apoyar el desarrollo de comunidades alejadas de los centros urbanos…

*** Azules & Federales… De igual forma, el Grupo Parlamentario del PAN en la Federación solicitó detalles sobre el subejercicio en la SCT federal, y el impacto que tiene en la construcción de infraestructura la falta de aplicación del presupuesto, sobre todo en las carreteras del país… Asimismo, los legisladores pidieron liberar recursos para concluir las obras iniciadas en diversos tramos carreteros, toda vez que en ocasiones se anuncian caminos y éstos no se realizan…

*** Bueno, ¿si?, ¿Téllez?... Durante la comparecencia del funcionario federal ante la Cámara Alta, los senadores panistas José Isabel Trejo Reyes, Juan Bueno Torio, Andrés Galván Rivas y Sebastián Calderón Centeno, coincidieron en la necesidad de aplicar el dinero en infraestructura de inmediato, a fin de evitar subejercicios… El senador Bueno Torio resaltó que en Veracruz: "Tenemos un problema constante y siempre se habla de que vienen los caminos rurales y no llegan. Me gustaría conocer a detalle cómo van los programas y si éstos se han concluido"…

*** Atienden a estudiantes de la FNERRR… Que el Gobierno del Estado, a través de diversas dependencias estatales, está atendiendo las peticiones de jóvenes pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR), conforme a la minuta firmada por ambas partes, registrándose un importante avance en su cumplimiento… Se reitera el compromiso con el desarrollo de la educación de la juventud veracruzana…

*** Miralosssssssss…. En cumplimiento de los acuerdos firmados en la Subsecretaría de Gobierno, entre la FNERRR, que encabeza Conrado Hernández Domínguez, y la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de COEDUCA, se han entregado 200 butacas, tres medias bandas, 150 mesas, 30 computadoras, dos equipos de sonido y material didáctico a planteles educativos; asimismo, se han iniciado los trabajos de construcción de una Sala de Cómputo en la Telesecundaria "José María Morelos y Pavón" de la comunidad El Jícaro, municipio de Tierra Blanca; en el municipio de Medellín ya se concluyeron los trabajos de rehabilitación del Telebachillerato del Paso del Toro y la SEDESMA ya tiene el proyecto para la construcción de una cancha deportiva y una plaza cívica, para este mismo plantel…

*** Recorrido de Marlon… Cabe mencionar que para darle seguimiento a estos convenios, el domingo pasado, el director general de Política Regional, Marlon Ramírez Marín, realizó un recorrido por el albergue para estudiantes de escasos recursos, "Salvador Díaz Mirón", ubicado en la Unidad Habitacional Lomas Verdes, en la capital del estado, para constatar y escuchar de viva voz las demandas de los estudiantes de ese albergue…

*** Zucuuuuuu… Al encabezar la reunión de trabajo mensual con el Grupo de Gestión Administrativa y los consultores de Valora, Miguel Limón Rojas y Carlos Mancera Corcuera, Víctor Arredondo enfatizó que en Veracruz no queremos más niños y niñas que reprueben cíclicamente, ni más niños desertores… El secretario de Educación dijo a los subsecretarios y directores de todos los subsistemas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que se continuará trabajando sin pretexto alguno para acrecentar el desempeño escolar y acabar con el rezago educativo…

*** ¿Pero, qué crees?... Que hay escuelas primarias están trabajando bajo protesta contra la reforma educativa… Son gente de la profesora Acela Servín… Quien por cierto nos dicen que está fuera de circulación, pero por un camionetazo que le arrimaron, por que presuntamente se levantaría con plantones y manifestaciones… Anda mal la dirigente, que ya se quiere revelar, pero ya no son los tiempos…

*** Huatusqueñada deportiva… Que el ayuntamiento de Huatusco, que preside Zaira Ochoa Valdivia, en coordinación con la Comisión Municipal del Deporte, estableció el último domingo de cada octubre como el día del deportista huatusqueño… María Fernanda Blanco, coordinadora del COMUDE, en Sesión de Cabildo dio la propuesta por establecer un día para el deportista huatusqueño, la cual fue aceptada y respaldada por toda la comuna…

*** Mejor capacitamos… Dando cumplimiento a las directrices marcadas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el personal operativo que conforma la región VII de la SSP con base en Fortín de las Flores recibirá capacitación en sus diferentes modalidades, con el objetivo de que se mantengan al cien por ciento de su capacidad física a la hora del desempeño de sus funciones… Lo anterior es con la finalidad de fomentar la seguridad, disciplina y honradez de la Policía Preventiva Estatal, que será capacitada con instrucción de orden cerrado, arme, desarme y limpieza del armamento con que está dotada esta delegación, y acondicionamiento físico…

*** Boca limpio… En entrevista, el alcalde Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, le preguntaron sobre su evento, qué es lo que se espera con eso y dijo: "La idea que tenemos es que Boca del Río sea de los primeros municipios en certificarse como destino turístico limpio y la primera fase para que esto pueda suceder es una auditoría ambiental, entonces junto con la Profepa y Semarnat vamos a hacer esta auditoría que involucra ver qué tenemos por ejemplo en el tema de manejo de residuos sólidos, descargas al mar, contaminación de zonas protegidas, todo ese tipo de cosas para poder así tomar así las decisiones pertinentes y que podamos tener un Boca del Río más limpio"…

*** Vamos bien, Flamer… Nos dicen que con gran éxito se realizó la "Feria de Actividad Física para Vivir Mejor", este domingo en la Macroplaza del Malecón de Veracruz… En el acto inaugural en representación del contador público, Roberto Bueno Campos, director general del Instituto Veracruzano del Deporte, estuvo el licenciado Miguel Navarro Ramírez; el doctor Jon Rementería Sempé, presidente municipal de Veracruz; autoridades deportivas y escolares regionales, entre otros…

*** Diputada Marilda vs. Silvia Domínguez… Nos informan que la diputada local priísta, Marilda Rodríguez, de plano exigió la comparecencia de la titular de la SEDESMA, Silvia Domínguez López, para que informe a los legisladores veracruzanos acerca del trabajo que viene realizando en la dependencia, ya que existen innumerables quejas de alcaldes veracruzanos sobre la nula atención que reciben de los funcionarios de dicho sector…

*** Fidel Herrera, se desvive trabajando… En su calidad de presidenta la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado de Veracruz, la legisladora priísta Marilda Rodríguez calificó de inaceptable que la titular de SEDESMA deje de escuchar y atender a los munícipes, mientras que el Gobernador Fidel Herrera se desvive trabajando y otorgando diversos beneficios para los 212 ayuntamientos de la entidad… Anunció que en la siguiente sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura se presentará el punto de acuerdo para solicitar formalmente la comparecencia de Silvia Domínguez López…

*** Son 3 de SEDESOL… Que la contralora general del Estado, Clara Luz Prieto, mandó a la Secretaria de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación tres denuncias en contra de funcionarios de la delegación de la SEDESOL por desvío en los programa sociales… La dependencia a su cargo no es competente para conocer de dichas denuncias, incluso de fincar alguna responsabilidad… Pero las denuncias que recibieron no son precisamente del área de la SEDESOL, sino de particulares que manejan los programas, las cuales turnaron a la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación…

*** Invitación abierta… Javier Duarte de Ochoa dijo que 120 ayuntamientos han entregado sus programas de inversión, y serán financiados con los recursos de la bursatilización; se prevé que la próxima semana esté completo el trámite con los 203 municipios que accedieron al esquema… Enfatizó que la invitación sigue abierta para que los nueve ayuntamientos que no ingresaron a la bursatilización puedan reconsiderar el ofrecimiento, y recibir parte de los recursos del programa Peso a peso que autorizó el gobernador Fidel Herrera…

*** Estratégicamente el mejor… El ex gobernador de Veracruz y empresario, Miguel Alemán Velasco, este fin de semana, en "La Parroquia", opinó que pese a la crisis financiera, Veracruz sigue siendo atractivo para invertir y estratégicamente es mejor en el país, por su posición geográfica y su infraestructura en comunicaciones… Aseguro que el gobierno tiene que hacer su parte, de promover al estado, aprovechar la crisis como un espacio de oportunidades, hay que atraer inversiones para generar empleos y que circule la derrama económica, para que nuestra gente no tenga necesidades económicas…

*** Qué pasó, qué pasó… Corrió como pólvora encendida la calurosa versión de que 200 elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, agredieron física y verbalmente, al secretario de Seguridad Pública, General Sergio López Esquer, en protesta porque detuvo a dos agentes de esa corporación; se negaron a recibir a un detenido golpeado, por demás, por elementos de la SEDENA…

*** La forma es fondo… Todo comenzó en una ceremonia de entrega de reconocimientos a los agentes intermunicipales, en el acto a la bandera, que cada lunes se hace en el Patio Central del Cuartel de San José, acá en Xalapa… Se dijo que el funcionario estatal fue recibido a empujones y empellones por los policías, quienes exigieron la liberación de sus compañeros… Ellos sólo se solidarizaron, eso no está mal… Mal está que se ventilen como de costumbre las cosas, a escandalazos…

*** El pato lucas… Vecinos de pared de Plaza Cristal Coatepec, donde viven en vecindad bonita pequeña, con callecita bonita, están que revientan con la remodelación de esa Plaza Comercial… En días pasados se cayó una columna de 2 toneladas en un jardín y nadie dice nada… Noche y día, los vecinos se soplan con martillazos taladrazos y nadie responde… Al joven alcalde ya le dicen "El pato lucas", por que los vecinos le piden apoyo al respecto y se hace pato, es más le dicen que es un empleado más de la familia Chedraui, punto…

*** Convergencia tiene el punto… La próxima semana Convergencia impugnará la permanencia por tiempo indefinido de los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, "ya que por ley este sábado se tuvo que renovar", informó el dirigente estatal, Alfredo Tress Jiménez… Si supiera el joven diputado Alfredo Tress del tremendo pago de marcha que se pagaron estos tipos, le da un infarto… Si no, que averigüen y descubrirán la supuesta tremenda autopaga que se hicieron…

Correos electrónicos:
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
quirino.moreno@entornopolitico.com

lunes, 27 de octubre de 2008

desde el PRI

De Todo un poco

Por Celso R. González

En esta ocasión le correspondió al Líder Estatal del PRI, José Yunes Zorrilla, dar la conferencia magistral, a los dirigentes sindicales que asistieron al programa que esta realizando la dirigencia estatal de la CTM en el estado, corriendo a cargo de Aníbal Pacheco, quien es el encargado de esa secretaria de capacitación para los dirigentes sindicales y agremiados de la misma Central Obrera, siendo que en esta ocasión el dirigente del tricolor hiciera una remembranza de cómo nace la CTM en el País, así como se unifica a ese instituto político, de la forma en que empiezan a trabajar y hasta donde logran obtener sus triunfos, por lo que a su vez el líder del PRI, exhorto a todos los ahí presentes a seguir trabajando, ya que les dio a conocer como fue que el Partido Revolucionario Institucional, fue perdiendo espacios y cual fue la razón, de esa manera ha logrado un paso mas adelante la CTM en el estado con la realización de esas conferencias magistrales que de alguna manera esta logran la unidad al interior de ese sector obrero…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Ante la asistencia de cientos integrantes de 16 sindicatos que fueron organizados para conformar la Coalición de Trabajadores de Veracruz (TRAVE), con la finalidad de poder seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora en sus diversos centros de trabajo, pero que están afiliados a uno de los 16 sindicatos que conforman la TRAVE, quedando al dirigencia Estatal integrada por Luis Alberto Viades Blanco, Presidente; Héctor M. Ramírez Cahue, Secretario General; Gerardo Mestizó Silva, Srio. de Organización; José Juan García Jarvio; Srio. de Relaciones Laborales; Eliseo Islas Chagoya, Srio. de Relaciones Laborales Democráticas; Dolores Martínez Ríos, Sria. de Finanzas; Carlos Javier Hernández Contreras, Srio. de Comunicación y Relaciones Publicas; Margarita Carmona Cortes, Sria. de Actas y Acuerdos, entre otros integrantes de la dirigencia estatal, siendo el Secretario de Gobierno del Estado Lic. Reynaldo Escobar Pérez, quien les tomo la protesta a todos los integrantes de la dirigencia estatal de la Coalición de Trabajadores de Veracruz, donde se comprometió a escucharlos y ayudarlos en cada uno de los problemas que se les lleguen a presentar y ante todo tener una relación de gobierno con la clase trabajadora, con la finalidad de salir adelante en estos momentos en que hay una fuerte crisis financiera que esta afectado a las diversas entidades federativas de la República Mexicana…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Alguna autoridad debe de poner un alto de inmediato, con la finalidad de no permitir que un reducido grupo dizque de vendedores ambulantes vuelvan a invadir las calles de la ciudad de Xalapa, como sucedió hace unos días que la misma autoridad del ayuntamiento permitió que se instalaran en un espacio donde no había ambulantes y ante todo que se dice que hay personas que son un mal para la sociedad Xalapeña, siendo que son personas que cuentan con antecedentes penales, como es el de violación, siendo que le costo tanto dinero como desgaste físico a los funcionarios municipales y estatales para que reubicaran a ese tipo de vendedores y ahora los dejan que hagan de las suyas en las calles de la ciudad, afectado a terceras personas que tienen sus negocios y pagan sus impuestos, siendo que con esa actitud la autoridad municipal va ayudar a esos comerciantes que están bien establecidos a pagar sus impuestos, por las perdidas que les ocasionan esos vendedores ambulantes que tienen sus lugares en otra parte de la ciudad, pero fin habrá de ver mas adelante que sucede pero por lo pronto les seguiremos dando mas información al respecto…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Deben de tener mucho cuidado todos aquellos funcionarios de primer nivel, ante todo cuando llegan recomendados de mas altos funcionarios a sus responsabilidades, que ellos desempeñan, tienen que ver la forma de que estén en un espacio donde se conviertan en jueces de funcionarios de otras dependencias, pero ante todo a que no anden gritando que su padrino es el Mandatario Estatal, ya que brinque las trancas y deje circular cierta documentación como lo ha estado haciendo ese Contadorcillo Jesús Guillermo Villegas Ríos, quien señala de malos manejos de los recursos económicos de algunas dependencias gubernamentales, aunque claro esta que esa persona llego a trabajar para hacer al lado algunos funcionarios que si están trabajando y no señalar aquellos que si se están embolsando los recursos, por lo que primero que haga bien su trabajo en la área en que esta y después ande presumiendo de lo honrado que es, aunque quien sabe si sea de verdad honrado, tal sea honesto, pero lo primero quien sabe, habría que indagar toda su trayectoria de su vida…

Desde Misantla





El DIF Municipal

Entregó apoyos a niños del Ejido Ignacio Allende

Misantla, Ver.- Veintisiete niños del Ejido Ignacio Allende fueron beneficiados con el programa de Desayunos Escolares Fríos que entrega el DIF Municipal, a cargo de la señora Gloria Galicia de Mota.

Fue el jueves 23 de octubre cuando la directora de citado organismo, Jazmín Mota Limón, acudió a la comunidad anteriormente mencionada y entregó los desayunos escolares fríos a los pequeños del Jardín de Niños y la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”.

Cada infante recibió un total de 39 bricks de leche fortificada con el mismo número de galletas y mazapanes vitaminados, correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre.

Durante la entrega de dichos apoyos, la directora del DIF Municipal dio a conocer que los alimentos otorgados sirven para que los pequeños desayunen antes de irse a la escuela, y así mejoren su alimentación.

-“Queremos que los pequeñines complementen su comida consumiendo alimentos vitaminados como los que les estamos entregando, ya que contienen un porcentaje elevado de nutrientes que les ayudan en su crecimiento y desarrollo”, aseguró.

Asimismo, indicó que el DIF Municipal está trabajando y gestionando recursos para apoyar la población misanteca, la cual necesita de dichos apoyos para progresar y mejorar su tipo de vida.

Por otro lado, Jazmín Mota recomendó a los padres de los infantes que fueron apoyados que eviten consumir alimentos chatarras, pues además de dañar la salud producen obesidad.

Por su parte, David Aguilar, agente municipal, agradeció a la directora y presidenta del DIF por los apoyos que fueron entregados en su comunidad y mencionó que ahora los niños sí tendrán una alimentación adecuada antes de ir a la escuela.

Desde Misantla

Alumnos de preescolar

Efectúan desfile para conmemorar el Día de las Naciones Unidas




Misantla, Ver.- Cientos de alumnos de diferentes instituciones educativas de nivel preescolar realizaron una marcha para conmemorar el Día de las Naciones Unidas, el cual se celebra cada año para promover la paz internacional.

En el evento se contó con la participación de 10 Jardines de Niños, cuyos integrantes recorrieron las principales calles de la ciudad con pancartas y banderas representativas a los países que conforman la ONU.

Al término del recorrido, el regidor de Educación y Cultura, Ageo Montero Castillo, dio a conocer ante los alumnos que es muy importante recordar la fecha de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, ya que ésta promueve el derecho, la paz, la seguridad y el desarrollo económico internacional.

Luego de mencionar que la ONU es una organización mundial que busca el bienestar de los habitantes del planeta, el regidor séptimo declaró que es de relevancia el 24 de octubre porque los 190 países que integran la ONU celebran su fundación.

El evento se llevó a cabo en el parque Morelos y para darle realce al programa estuvo presente el síndico Jorge López Herrera y los regidores Mardonio Vásquez García, Ignacio Aguilar Fernández, Eva Margarita Rodríguez Aguirre, Pablo Enrique Grosskelwing y José María Virués y Alarcón.

Desde la JEC



Los trabajos de reencarpetado del boulevard Xalapa-Coatepec, a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC), continúan avanzando con la operación del Dragón Rojo y el pintado y colocación de las barreras centrales, además de la señalización en ambos carriles, informó el director de la JEC, Silvio Lagos Martínez











Avanza reencarpetado del boulevard Xalapa-Coatepec

XALAPA, VER. 26 de octubre de 2008.- Los trabajos de reencarpetado del boulevard Xalapa-Coatepec, a cargo de la Junta Estatal de Caminos (JEC), continúan avanzando con la operación del Dragón Rojo y el pintado y colocación de las barreras centrales, además de la señalización en ambos carriles, informó el director de la JEC, Silvio Lagos Martínez.

Luego de realizar una visita de supervisión por la autopista, el titular de la JEC, indicó que se están fabricando piezas nuevas para la barrera central, con el fin de sustituir las que fueron retiradas por presentar gran deterioro.

Indicó que dada la importancia que esta arteria tiene para los municipios circunvecinos y Xalapa, los trabajos se van a intensificar para concluirlos en breve, dejando una carretera con altas especificaciones técnicas, como es la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En relación a los trabajos del boulevard Tierra Blanca-La Vidriera, reportó que han sido concluidos en su etapa de terracerías y los puentes Cara Sucia y Arroyo Hondo están en la etapa final de construcción.

El Libramiento de El Higo, se encuentra arriba del 50 por ciento de su construcción. El nuevo camino Laguna de Majahual – Puntilla del municipio de Angel R. Cabada, tiene de avance 5 kilómetros por lo que en un semana deberá estar totalmente concluido el proceso de apertura, listo para iniciar su pavimentación.

Balcon Central

Delfino Hernandez Jimenez

LAS DESLEALTADES EN IEV; ULISES ESPURIO

En los últimos días se ha visto cierta agitación entre los altos funcionarios del IEV, en especial de la Consejera Presidenta Carolina Viveros, quien se dice busca por todos los medios conservar su empleo en dicha órgano electoral, no importando que se ratifique con el cargo que aún ostenta, sino que cuando menos la dejen con el de Secretario Ejecutivo, que también pretende para sí.

En su lucha por sobrevivir ha iniciado una lucha hasta con sus colaboradores de confianza, y de “extra confianza”, como el caso del convergente y jefe de asesores personalísimo Octavio García, de quien ya empieza a sentir otro tipo de celos al saber que éste también pretende perpetuarse en el IEV, y que hasta se ha entrevistado con su padrino mágico Erick Lagos para que intervenga a su favor.

Estas acciones de Octavio García al parecer molestaron a la consejera presidenta, que no solo le ha puesto zancadillas a su querido jefe de asesores, sino que ha arremetido también en contra del otrora consentido suyo colaborador Rutilio Rosas, a quien también contempla como competencia para perpetuarse en la ubre de IEV.

A este paso habrán de cuidarse hasta los empleados menores, pues la señora quizás con el fin de continuar chambeando en las oficinas de la Calle Juárez pudiera hasta catafixiar su puesto por otro de menos ingreso, pero su objetivo de continuar ahí no pararía. Caras vemos intenciones no sabemos.

CESAR ULISES ESPURIO

Para la gran mayoría de los perredistas el nuevo dirigente del PRD, Cesar Ulises García Vázquez, llega a este instituto político sin la validación de sus militantes; algunos han llegado a tratarlo de espurio tal y como Andrés Manuel López Obrador define al presidente Calderón, sin que se tenga entonces, al menos en Veracruz, la calidad moral en el Partido de LA Revolución Democrática para adjudicar el término ilegitimo, si en la practica de sus ideas comulgan con la antidemocracia, o al menos eso han demostrado.

Para el senador suplente, Casimiro Gutiérrez Meléndez, paradójicamente el PRD, a 2 años del bicentenario de la guerra de independencia y del centenario de la Revolución Mexicana, pierde su conciencia histórica y social y por ende el rumbo y la dirección.

Políticos como el Profesor Casimiro Gutiérrez, marcan su raya y afirman nunca aceptar ser representado, ni dirigido por una camarilla espuria, producto del fraude y de la instrumentación de delitos electorales “jamás aceptaré que una delincuencia electoral organizada sea la mejor opción”, aclara.

“No renunció al PRD, pero tampoco participaré mientras estè al frente en Veracruz Cesar Ulises, desde hoy pido la renuncia en pleno de la nueva dirigencia, porque en Veracruz en el 2009 el PRD no ganara ninguna diputación uninominal” dijo el senador suplente en un comunicado dirigido a los medios y que me parece interesante mencionar.

Lo que es completamente cierto que el nuevo dirigente del PRD, esta más vapuleado que un soldado de la revolución, pero todo indica que aquí es por meritos propios.

Es todo para información y quejas a…delfinohj@hotmail.com

Franco en Linea

Carlos Franco León



Desde Texistepec Veracruz

SAUL REYES : TEXISTEPEC UN PROYECTO EJECUTIVO DE TRES AÑOS , CAMINOS, PUENTES , AGUA POTABLE PAVIMENTACION

Texistepec , Veracruz 24 de Octubre del año 2008. Saúl Reyes presidente municipal Panista quien confirmo que si participo en el programa de la burzatilizacion a pesar de lo que digan sus ahora compañeros, hago lo que para el pueblo sea lo mejor de donde provengan los recursos de la Federación del Estado de la Burzatilizacion de ahí tendremos recursos de peso a peso por cerca de 6 millones para integrarlos a la obra publica para todas las colonias de la cabecera municipal sin servicios reguarniciones y banquetas contemplamos tres kilómetros de pavimento asfáltico

En estos 10 meses de trabajo nos encontramos muchos problema financieros que estamos resolviendo sin embargo trabajamos con los recursos que tenemos la obra publica normal aulas, caminos pavimentación. Banquetas guarniciones , bueno entrando el5 de Enero hubo una creciente que afecto a los 585 productores de maíz que Sedarpa vino a pagar los siniestros el día 23 de Octubre con una derrama de un millón 200 mil pesos , ahora con las inundaciones que nos han pegado muy fuerte ., quiero decirle Isela que de las 33 comunidades de Texistepec entre inundadas e incomunicadas 25 poblaciones .

UN GRAN PROYECTO

Saúl Reyes, que sucedió con el gran proyecto del agua potable que traerías para Texistepec una prioridad si no las mas grande prioridad para Texistepec una obra de esa magnitud que implica varios millones de pesos ¿Cómo que ese proyecto ? El proyecto inicial hicimos los estudios a 25 kilómetros no se pudo lograr CAEV propuso otra opción y a parte propusimos otra alternativa, traer el agua desde el Platanillo del municipio de San Pedro Soteapan hablamos de 50 kilómetros por gravedad agua del manantial, pero CAEV propone traerla de pozos profundos de los perforados hace muchos años que mantienen buen aforo de 100 litros por segundo nosotros necesitamos sobre 40 litros por segundo pero también tienen déficit de agua Acayucan, Soconusco y Oluta .

AGUA POTABLE PARA TEXISTEPEC 40 LITROS POR SEGUNDO

Ese proyecto de Texistepec y CAEV para cuando se pretende iniciarlo? Actualmente se esta equipando esos pozos determinándose el aforo tenemos el perfil para la línea de conducción tentativamente los gastos de origen de la obra seria a costa del Estado, Aquí la red tiene aproximadamente 30 años algunas partes están tapadas otras no funcionan hay fugas hay tramos que hay que rehabilitar y afortunadamente todo el pueblo esta pavimentado y tendríamos que romper para reparar los daños que seria a cuenta del Ayuntamiento con los desastres naturales tienes destrozadas las mayoría de los caminos rurales , pero también el camino de entrada a Texistepec un municipio Veracruzano ,en muy malas condiciones ,habrá un proyecto que entrelace este municipio con la carretera federal con otras poblaciones ? Hay dos proyectos, Fonden vienen con la SCT y con SECOM vienen a evaluar los daños las perdidas , caminos ,puentes al cantarillas , todo lo que es relacionado con las vías de comunicación incluyendo el tramo al entronque esta considerado sin determinar la cantidad que se asignara pero estamos dentro de la declaratoria .

SCT DESTINA 95 MILLONES DE PESOS

Con respecto a la SCT tenemos una solicitud los tres Ayuntamientos Hidalgotitlan , Texistepec y Oluta del que solicitamos el asfalto del tramo que le refiero que comprenden aproximadamente 60 kilómetros de los cuales era un monto de 300 millones de pesos tentativamente nos autorizaron el 25% del que vamos a cumplir con el requisito de los proyectos ejecutivos afortunadamente Saúl Rey es alcalde e ingeniero Civil

CON TODA LA MAQUINRIA DEL MUNDO REPARAREMOS NUESTROS CAMINOS ESTE LUNES BANDERAZO

Probablemente mañana 27 de Octubre tendremos el banderazo para iniciar la reparación de los caminos rurales que dejaron destrozadas las lluvias que no habíamos podido entrarle porque no había sol afortunadamente tenemos ya 3 días de Sol ¿ como andas de maquinaria? con toda la maquinaria del mundo maquinaria del Ayuntamiento, de los amigos y la mía propia y del gobierno del estado contaremos con 5 Motoconformadoras ,2 Payloder ,2 retro excavadoras y mas de 20 camiones de volteo de la unión y amigos ¿ cuanto equivaldría en pesos y centavos ? no se, eso es extra porque no tenemos dinero pero eso lo resolvemos . puntualizó en esta charla el Joven alcalde Texistepecano

francoenlinea@hotmail.com
francoenlinea@yahoo.com.mx