viernes, 10 de octubre de 2008

De la SEV





En mérito al esfuerzo que se realiza en nuestro estado por elevar el nivel de la calidad educativa y ofrecer escuelas de mayor calidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, reconoció el desempeño de las 17 escuelas telesecundarias federalizadas de la entidad que obtuvieron los mejores resultados en la Prueba Enlace 2008.

Acompañada del dirigente de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchilt A. Osorio Martínez en representación del titular del ramo educativo Víctor Arredondo Álvarez, presidió la entrega de reconocimientos a las 17 escuelas que ocuparon los mejores lugares de las mil 686 escuelas participantes en la prueba Enlace de este subsistema, así como televisores de pantalla plana de 32 pulgadas que permitirán seguir mejorando el aprendizaje de los estudiantes.

En un evento realizado en la explanada de la Secretaría de Educación, previo a la entrega de los estímulos para las escuelas asentadas en los municipios de Ixhuatlán de Madero, Yanga, Huatusco, Chocamán, Acajete, Nautla, Tecolutla, Pánuco, Zentla, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Misantla, Gutiérrez Zamora y Jalacingo; Osorio Martínez subrayó la importancia que tiene para el gobierno de Fidel Herrera Beltrán el hecho de incentivar el trabajo que tanto docentes como alumnos realizan día con día teniendo como premisa la superación de las metas representadas en los procesos de mejora continua.

Al agradecer en nombre del secretario Arredondo la presencia del dirigente de la Sección 32 del SNTE, así como de los directivos, padres de familia y alumnos, Osorio Martínez, insistió en reconocer que no obstante existen retos a superar principalmente en las zonas rurales, también existe el compromiso con la educación, lo cual se demuestra en el ejemplo que las telesecundarias premiadas brindan a la niñez y juventud veracruzana, factor que motiva el trabajo institucional con el único interés de mejorar el nivel educativo de Veracruz.

En su mensaje, recordó que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, conocida como prueba Enlace, es un referente más para retroalimentar, tanto a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas respecto al permanente mejoramiento de la educación, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.

Asimismo, la funcionaria educativa invitó a directivos, maestros y alumnos a redoblar esfuerzos en las aulas, para que mantengan su ideal de mejoramiento y superen los resultados académicos conseguidos en la Prueba Enlace, la cual se enfatiza a la atención y monitoreo de las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos estuvieron presentes Ludivina Viznado Felizardo, subdirectora de Telesecundarias Federalizadas en el Estado; Jaime Palacios Pérez, subdirector de Secundarias Técnicas en la entidad; Lilia Clara Gómez Montealbán, directora general de Primaria Federalizada en Veracruz; entre otras autoridades educativas.




Con la representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, el subsecretario de Desarrollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz inauguró la Tercera Capacitación Estatal a Equipos Técnicos Regionales que organiza el programa de “Libros del Rincón”, con el propósito de proporcionar a los 40 asesores técnico pedagógicos provenientes de distintas partes del estado, elementos teórico–prácticos para que desarrollen habilidades para que permitan mejorar la lectura en los estudiantes de educación básica.

En el Centro Recreativo Xalapeño, Martínez Reséndiz exhortó a los asesores de Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Huayacocotla, Orizaba, Zongolica, Xalapa, Coatepec, Veracruz, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, a realizar con empeño esta labor, motivando a los maestros frente a grupo a reproducirla cotidianamente con sus alumnos y destacó la importancia que tiene el que los maestros sistematicen y evalúen las actividades que realizan para fomentar el hábito de la lectura en sus alumnos.

Al resaltar que el programa “Libros del Rincón”, que la Secretaría de Educación de Veracruz ha implementado a través de los profesores en las aulas escolares, tiene como propósito desarrollar el gusto por la lectura y escritura en los alumnos de primaria y secundaria, y responde al objetivo del Plan de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán de elevar la calidad educativa de los veracruzanos, el subsecretario estatal señaló que reuniones como ésta permiten el enriquecimiento mutuo a través del intercambio de experiencias en la aplicación de métodos y realización de actividades.

Asimismo, dijo, propician la formación de una importante red de formadores que va creciendo y fortaleciéndose dentro del sistema educativo veracruzano, acorde con el sistema de trabajo colaborativo implementado por el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez.

Por su parte, Gemma Edith Lobato, responsable de la Oficina de Rincones de Lectura, manifestó que en este encuentro se reafirma el compromiso que siempre han mostrado el Gobernador Fidel Herrera y el secretario Arredondo, de abrir espacios en los cuales los jóvenes junto con sus maestros construyan ámbitos donde disfruten de la compañía de los libros a la vez que realizan actividades recreativas que fortalezcan el gusto por la lectura.

Estuvieron presentes en la inauguración, Clara Gómez Montalbán, directora general de Educación Primaria Federal; Omar Cruz Hernández, en representación de la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez; María del Rocío Landa, de la coordinación de Delegaciones Regionales; Benjamín Morín García, de la dirección de Primarias Estatales, entre otros funcionarios de la SEV.

del ICATVER

CAPACITACIÓN PARA CURANDEROS,

BRUJOS Ó CHAMANES DE LA ZONA DE CATEMACO.









En cumplimiento a la petición que los curanderos, chamanes ó brujos de la zona de Catemaco hicieron al gobernador del estado, Maestro Fidel Herrera Beltrán, se suscribió el convenio de colaboración tripartita entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) representado por la Licenciada Iresine Calzada Rivera, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) dirigido por el Licenciado Sergio Villasana Delfín y el H. Ayuntamiento de Catemaco al frente del Licenciado Jorge González Azamar; iniciando la capacitación con el curso “Preservación del manejo de plantas medicinales”.

lJUAN CARLOS MEZHUA CAMPOS... BIOGRAFÍA DE UN HOMBRE DE NEGOCIOS POLÍTICOS


Por Sergio Valverde y Camposeco

Hace diez años, Juan Carlos Mezhua Campos nunca se imaginó estar en la escena política. Allá en su pueblo Zongolica, en donde este municipio ha sido noticia por las muertes de mujeres indígenas, la marginación, los militares y el narcotráfico, cuestiones que han sido el arma de Mezhua para poder escalar peldaños, a costa de quien sea.

Se une por invitación de Enrique Romero Aquino, quien confía en él para que se uniera a su causa y lo apoyara en el PRD Nacional, en el que el mismo Romero Aquino se había forjado prestigio en este partido, de naturaleza de izquierda.

Al convenir en el Congreso Nacional del PRD en el 2005 los puestos claves, a Enrique Romero Aquino le ofrecen la Secretaría Nacional de Asuntos Indígenas, la cual, no era su línea y pensó en su allegado Juan Carlos Mezhua Campos, para que tomara posesión en este cargo, ya que es indígena, sabía cómo hablarles y era incondicional de Romero Aquino... Mala decisión al confiar en su pupilo.

Con un sueldo de 45 mil pesos como Secretario Nacional Indigenista y 50 mil pesos en viáticos para su personal político, Mezhua Campos prefirió poner en puestos claves a sus familiares para ahorrar sueldos, cayendo en nepotismo, que nombrar a empleados y gente de confianza de Romero Aquino, a quien por ética, le debía estos nombramientos, por ser su tutor. Mezhua actuó con desenfado y valiéndole ma... nombró a sus hermanos, primos, y demás parientes, total, él se quedaba con el dinero de los viáticos, para su uso personal. Esto ocasiona que Romero Aquino y su gente rompan relaciones políticas con él.

Ya con varios meses al frente, Juan Carlos Mezhua Campos continúa con sus estudios en la Universidad de Chapingo, Puebla, en la carrera de Ingeniería. Un altercado con una mujer, quien en los días por venir lo denunció y dijo ser su novia, logró que saliera en los encabezados del periódico Milenio en el ámbito nacional denunciado como golpeador y ya en febrero a marzo del 2006, tuvo que darse de baja, pues defraudó a los estudiantes de la cooperativa estudiantil, llevándose la caja con aportaciones hechas por alumnos durante meses y si empacho, Mezhua se los roba, sin decir agua va...

Al pasar el tiempo y estar sólo contra el mundo, con mentiras se alía con el actual Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien lo cobija y lo da de alta en esta dependencia, cobrando como aviador, percibiendo la cantidad de 18,600 pesos, que mes con mes cobra sin mover un dedo.

Su habilidad para envolver a quien le cree sus mentiras, Mezhua Campos logra que Moreno Brizuela lo integre en su equipo y siguiendo en su cargo en asuntos indígenas, Mezhua pide ser candidato a Presidente estatal del PRD, un deseo que se le ha metido hasta el tuétano y piensa que sería el más apto para ganar... Paranoia de un funcionario político en decadencia.

Con las votaciones en el 2008 para dirigente de este partido amarillo, Mezhua, si tener apoyo de 25 consejeros, norma que se necesita para ser apoyado a ser consejero nacional, sólo pudo aliarse con 5, cantidad que no le sirvió de nada pero su ambición, lo ha hecho que a todo aquel que no sepa la composición del PRD Nacional, crea que el mismo Mezhua Campos es consejero, mentira sostenida por él mismo hasta creerla.

Al perder por un largo margen y ganar la Presidencia estatal en Veracruz, por parte de César Ulises García Vásquez, este indígena de Zongolica recurrió a sus aliados y realizaron un acto pandilleril, al romper puertas y cristales e introducirse al edificio de la Comisión de Vigilancia y Conflictos del PRD Nacional, para obligar la renuncia de uno de los consejeros, reclamando la inequidad y fraude en los veredictos de estos consejeros. Más adelante, por este arrebato, se le abrirá una investigación penal, por daños, lesiones y lo que le resulte a Mezhua Campos.

Los dineros y recursos en sus cuentas van y vienen, Flavio Sosa y otros pseudo-perredistas saben que Juan Carlos Mezhua tiene la habilidad para eso de los “dineritos”, por eso, cuando se hizo la marcha con este personaje de Oaxaca, su cuenta en el banco se incrementó, al igual que la defensa de la indígena Susana Xocua y Ernestina Ascencio, además de otras ruedas de prensa y anuncios que da, cada vez que convoca a los medios.

Pero el colmo del descaro, fue la reunión que sostuvo Juan Carlos Mezhua Campos con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, en Palacio de Gobierno, al que se las ingenió para venderle la idea de que el propio Mezhua movía los hilos en las elecciones recientes en Guerrero, en donde se votó para presidentes municipales. Pidió la cantidad de un millón de pesos, como ayuda a estas elecciones, ya que le dijo que “estaban un poco bajos en votos”, y por eso le pedía ayuda, y escudándose con su charola como Secretario General de Asuntos Indígenas, él quería ayudar a su partido, para que ganaran municipios claves en Guerrero. El gobierno estatal le entregó 500 mil, con la promesa de ayudar a la causa, dinero que nunca llegó a su destino.

El día de ayer, en la visita de Fidel Herrera Beltrán a los Pinos, tuvo la oportunidad de dialogar con Guadalupe Acosta Naranjo en una comida. El ejecutivo estatal no se aguantó las ganas de recordarle a Acosta Naranjo, que ni las gracias le habían dado, por la contribución entregada a su “mediador” para las elecciones en Guerrero. El Presidente interino Nacional con actitud de sorpresa, negó que haya enviado a mensajeros para pedir dicha cantidad. Sorprendidos y molestos a su vez, los dos políticos comprendieron que fueron engañados por el simple indígena de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos.

Ahora, ese dinero que ni con lupa se encuentra, está desaparecido y sin saber a qué destino llegó, probablemente esté en una pequeña tienda, de Zongolica, en la que está tan surtida que hasta encuentras a la venta, las despensas y láminas que el DIF donó. Sólo personas descaradas como el propio Mezhua Campos, al verse copado, realiza una rueda de prensa, para informar la alianza con el PRI, siendo que todavía este 11 de octubre será el Congreso Nacional con sede en el DF, el que nombrará a los 64 consejeros y así Juan Carlos Mezhua sería sustituido del cargo, del que le ha dado muchos beneficios a él y a su familia.

Sólo le hacemos la aclaración a Juan Carlos, que los actores políticos a quien ha traicionado, pueden tomar las riendas de este partido tan golpeado, entre ellos Renato Sales, a quien lo acusó Mezhua de ser corrupto; a Enrique Romero Aquino a quien traicionó; a Guadalupe Acosta Naranjo, a quien a su nombre pide recursos para “la causa” y al propio Gobernador Fidel Herrera, a quien al parecer fue “chamaqueado”, por este humilde y pobre indígena de Zongolica.

Las facturas son grandes y engañar en la política, tarde o temprano, el teatro se cae. Jactarse de ser consejero nacional, sólo proviene de la mente de un político de a mentiras...

BALCON CENTRAL

Delfino Hernandez Jimenez


JUSTICIA POLITICA A PACO


Si no se da ningún cambio en la agenda, este viernes Francisco Portilla Bonilla tomará protesta como Subsecretario del gobierno de Veracruz en una encomienda que reivindica después de muchos años la figura política de quien ha sido con excelente desempeño el procurador de justicia mas joven en la historia de la entidad.
Francisco Portilla Bonilla toma su segundo aire con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, después que con la administración alemanista lo hicieron perder prácticamente la diputación federal ante el sinnúmero de torpezas cometidas en su designación como candidato.
El popular Paco espero siempre la oportunidad de contender por una posición política y durante muchos años se la pasó apoyando a su partido el PRI, hasta que los defeños trasladados a Veracruz lo ungieron de mala leche y con la cara en alto reconoció su derrota en la curul del Congreso de la Unión.
Pero como nadie es eterno en el Poder al llegar como candidato Fidel Herrera Beltrán, se cobijó de los mejores hombres a las alcaldías y por supuesto, ahí, esperando la gran oportunidad estaba Francisco Portilla Bonilla, que de manera contundente recobró la presidencia municipal de la ciudad de Córdoba, después haber gobernado y extendido sus tentáculos durante 10 años el Partido Acción Nacional.
Portilla Bonilla se responsabilizó de la alcaldía durante dos años y medio, tiempo en el que la misma ciudadanía de Córdoba, especialmente los priistas le pidieron contender por la diputación local, triunfo que obtuvo con un margen histórico de referencia dejando electoralmente aplastado al PAN que durante un tiempo se autocondenò al ostracismo.
Hoy, aunque el Congreso del Estado resentirá la presencia capaz del jurista Francisco Portilla y será sustituido por un joven, yo diría demasiado joven hasta en su preparación académica y conocimientos, “Paco” volverá a ocupar la funcionalidad operativa del poder ejecutivo estatal, en la tercera posición de mayor responsabilidad política.
Es un hecho que con la presencia del exalcalde Córdoba, la subsecretaria de gobierno tomará el rumbo correcto. Con el notario público, funcionara la experiencia, la responsabilidad y capacidad.
Seguro es que esta mañana de viernes, a la toma de protesta arribaran a la ciudad de Xalapa muchos cordobeses que aprecian a Paco Portilla, quien ha sabido ganarse a pulso la amistad de muchos…hay Paco para rato
EXCELENTE LA AMPLIACION DEL PALACIO DE OMEALCA
“Excelente, quedo muy bien, ya le hacia falta” fueron algunos de los términos que utilizó el exalcalde de Omealca, Jose Ruiz, cuando en días pasados le preguntamos su opinión sobre la ampliación y remodelación del palacio municipal.
En honor la verdad la gran mayoría que asciende a la planta alta del palacio, inaugurada el histórico 15 de septiembre, hace alusión al buen gusto, la funcionalidad y la certeza del alcalde Juvencio Sierra para realizar este tipo de trabajos que a final de cuentas es para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía…así debe ser.

Es todo para información y quejas a…delfinohj@hotmail.com

O consulte nuestra portal a…cordobaaldia.com

REPECHAJE

Quirino Moreno Quiza



Portilla sustituye a Landa Cano
Inicia la mudanza de la Procu…
Jon Rementería, otra vez de viaje
¿Maestros disidentes?…

*** ¿Ya se fijaron? Francisco Portilla podría dejar la diputación local, para irse a sustituir a Ricardo Landa Cano en la Subsecretaría de Gobierno, luego de que Landa se fue a manejar los asuntos relacionados con el FONDEN, cuya coordinación estaba a cargo del subsecretario de Ingresos de la Sefiplan, Salvador Manzur…

*** ¡Échenle montón! Por cierto, parece que la ofensiva lanzada por el titular de la Sedarpa, Juan Humberto García, para rescatar su posición en el gobierno fidelista surtió los efectos esperados después de la intervención de todos los empresarios cordobeses que encabezó don Othón Porres…

*** ¡Casa nueva! Y sí, ya este jueves pudimos percatarnos de que ya comenzaron los movimientos de mudanza de las diversas áreas de la Procuraduría de Justicia del Estado, por lo que seguramente será la próxima semana cuando se inaugure el nuevo edificio, que se encuentra allá, junto al inmueble del Orfis…

*** ¡Uyuyuy! Y anoche, en el Palacio Municipal de Xalapa, se encontraba listo el escenario para recibir a los participantes de la Reunión Nacional de Municipios Metropolitanos…

*** ¡Chispiajos! Nomás no vayan a pensar que, por ese evento, de ahí salgan candidatos para algunos cargos de elección popular… Y es que ahora todo lo que hacen quieren que esté ligado a una diputación federal, local o alguna alcaldía…

*** Fumigaran más de 32 mil casas… Que el alcalde tuxpeño, Juan Ramón Gánem, puso en marcha la segunda vuelta de actividades vectoriales de lucha contra el dengue, donde personal del Departamento de Vectores de la Secretaria de Salud tiene el firme objetivo de visitar más de 32 mil casas para realizar tareas de nebulizaciones intra-domiciliarias, ambientales y control larvario, que están destinadas principalmente a acabar con el mosquito Aedes aegypti…

*** Grupo Fajul de Cuba… Que alrededor de las cuatro de la tarde, el gobernador Fidel Herrera, en compañía del diputado local Tomas Rubio, fueron a la presentación de los nuevos dueños del Ingenio San Nicolás, allá en Cuichapa… Se llama Grupo Fajul, originarios de Cuba, pero radican en Estados Unidos, con inversiones en Puerto Rico y República Dominicana… Se supo que quieren aumentar la producción de azúcar, de 600 a un millón de toneladas por años, acá en Veracruz…

*** Da la nota…Que al final de esa presentación del cambio de propietarios del Ingenio San Nicolás, el Tío Fide le pidió a Juan Humberto García, secretario de la SEDARPA, ahí presente, que diera la nota periodística a los reporteros ahí presentes; le dijo, "Oye Juan, atiende a los compañeros de los medios"…

*** Qué bonita familia, qué bonita… Nos dicen que hay cierta tensión, allá en Álamo-Temapache, debido a que el síndico del Ayuntamiento, Armando Solís, fue desalojado de su oficina, junto con el personal a su cargo, por el comandante de la Policía Municipal y el hijo de la alcaldesa, Enrique Gómez Batalla; horas más tarde le quitaron la camioneta que tenía para su uso… El hijo de la alcaldesa amenazó a los funcionarios con encarcelarlos, y para ello llegó acompañado de un grupo de más de 40 gentes, que tienen tomada la Junta Local de Sanidad Vegetal…

*** Muro de contención misanteco… Que el gobernador Fidel Herrera dijo que el recuerdo de los acontecimientos registrados en 1999 debe ser motivo para dar seguridad a los pobladores, que año con año están en la zozobra… Por lo que resaltó que ya se cuenta con el proyecto de ingeniería y con el presupuesto para la construcción del muro de contención del río Misantla…

*** Problemas de tipo acuoso… La alcaldesa de Huatusco, Zaira Ochoa Valdivia, encabezó una reunión de trabajo entre autoridades de la Comisión Municipal del Agua Potable y Saneamiento con nueve trabajadores del organismo que, para variar, están inconformes con algunos trámites administrativos… Los trabajadores intercambiaron puntos de vista, de manera cordial y respetuosa, y aclararon malos entendidos en cuanto a funciones y responsabilidades de trabajo… Acordaron ampliar el acercamiento en los próximos días y establecer un diálogo permanente para mantener un funcionamiento eficiente en el organismo público…

*** Expo personal… Nos informan que el artista japonés Mitsuo Katsui, jurado de la Décima Bienal Internacional del Cartel en México, aceptó la invitación del Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, para presentar hoy viernes, a partir de las 19:30 horas, una exposición personal, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

*** La tierra del tío… Para que se enteren sobre el saldo de las lluvias en el municipio que vio nacer al gobernador Fidel Herrera, en Cosamaloapan, sólo hay afectaciones en 400 hectáreas de cultivos de temporada, de cinco mil hectáreas de caña de azúcar, según dijo el alcalde Juan René Chiunti Hernández… Sólo provocaron desbordamientos de varios ríos, que arrasaron con las cosechas afectando la economía de cerca de 2 mil 500 campesinos, que invirtieron una buena cantidad de recursos y ahora perdieron más del 70 por ciento de sus cosechas…

*** Va por ellos… La SEDARPA y SAGARPA iniciaron el levantamiento de los daños, para destinar recursos que apoyen a la gente de las comunidades de Cosamaloapan, insistimos, tierra del Tío Fide…

*** Intercambios mercantiles… El alcalde de Veracruz, Jon Rementería Sempé, informó que para fines de noviembre viajará a la ciudad de Victoria, España, donde fue invitado por el embajador vasco, Carmelo Angulo; irá a tierras españolas junto con integrantes del cabildo porteño, a fin de establecer intercambios mercantiles y proyectos de desarrollo urbano… La pregunta es: ¿lo seguirá grillando el chiquitaje de la polaca porteña?... Insistimos, ya déjenlo gobernar, porque con los años ni siquiera lo podrán hacer los detentores de Jon, ya déjenlo en paz…

*** Se pelaron con tiros al aire… Vaya una tremenda felicitación a los elementos de la Policía Municipal de Manlio Fabio, porque sorprendieron la madrugada de ayer jueves a una bola de malandros robando cable de alta tensión de la CFE, quienes echaron tiros al verse descubiertos, y aunque lograron huir, dejaron tirado el botín en el camino…

*** Los Chabelos cruzan el país sin problemas… Nos informan que el senador panista Juan Bueno anunció a los cuatro vientos que la PGR lo exoneró de todos los cargos que se le imputaban anteriormente, por presunto nepotismo y tráfico de influencias, cuando fungió como director de Refinación de Pemex…

*** Feliz cumpleaños Rosa… Que será el domingo próximo el primer aniversario de apertura del Centro de las Artes Indígenas, proyecto impulsado por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera; se celebrará con diversos eventos, que congregarán al pueblo indígena del Totonacapan… Allá estarán en la celebración el gobernador Fidel Herrera y Rosa Borunda…

*** Mmm, qué rico café… Que para apoyar a cafeticultores veracruzanos, como lo ha indicado el Gobernador Fidel Herrera, el secretario de la SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez, entregó cheques a productores de Coatepec… Son recursos por un millón 30 mil pesos, que apoyarán a más 240 cafeticultores de las comunidades y ejidos de este municipio; 60 mil pesos son para la organización Productores Cafetaleros de la Orduña, S. de S.S, representada por el señor Ángel Máximo Arellano Murrieta; 970 mil pesos se destinaron para la organización Grupo de Apoyo al Sector Rural, encabezado por Alfredo Cano Martínez…

*** Producir más y mejor… Que los productores de café de Coatepec, manifestaron su agradecimiento por dichos apoyos y resaltaron la visión del Gobierno del estado de Veracruz, para diseñar esquemas de aprovechamiento en el campo veracruzano, así como lo asienta el Plan Veracruzano de Desarrollo… Juan Humberto García Sánchez recordó el compromiso que tiene Fidel Herrera con el campo y los productores veracruzanos, en el sentido de apoyarlos en sus tareas de producir más y mejor, y así seguir en el camino de convertir a Veracruz en el semillero y granero de la nación…

*** Plan de cinco puntos… El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Francisco "Paco" Muñoz Ruiz, consideró positivo el mensaje del presidente Felipe Calderón, en el que anunció un plan de cinco puntos para hacer frente a la incertidumbre y la volatilidad de los mercados financieros mundiales que ya impactan fuertemente a nuestro país, aunque lamentó que una vez más el Gobierno federal sea reactivo a una situación que se anunciaba desde hace meses que ocurriría… Dijo Paco que si bien las medidas van en el sentido correcto para paliar en algo la grave crisis que afecta a México, sobre todo en la devaluación del peso frente al dólar, la disminución de las exportaciones y una sensible baja en las remesas dificultará restaurar la confianza de los bancos, el mercado y los consumidores que no quieren prestar ni comprar porque han entrado en pánico…

*** Orizabeños piden reubicación… Tienen razón los habitantes del fraccionamiento San José, de Orizaba, quienes marcharon por las principales calles, se plantaron frente al Palacio municipal y luego se manifestaron en las oficinas de Hacienda del Estado, para exigir la reubicación de 120 viviendas que están en zona de alto riesgo… Debido a que de dos años a la fecha se han registrado 50 inundaciones, el Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, les prometió ayuda, pero personal subalterno ha minimizado las afectaciones…

*** En más del San José… Ahí está el trámite que busca Clara Luz Prieto, la contralora, ése es, no hay otro… Culpan directamente de lo que pueda suceder con esas familias y con las manifestaciones a Antonio Benítez Lucho, de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz; a Silvia Domínguez, de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, y al titular de Invivienda, porque ellos se han mostrado indolentes para la reubicación de esos hogares; además, dicen que van a hacer obras de prevención y nada más les dan atole con el dedo…

*** Este jueves 9… Las autoridades municipales de Córdoba encabezarán la tercera jornada de Gobierno Itinerante en la comunidad de San Isidro Palotal, para atender y dar solución a las demandas prioritarias que los pobladores le externen al presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres, quien a partir de las 12:00 horas se presentará en esa localidad… Como cada mes, el miércoles las autoridades locales se reunieron con agentes y subagentes municipales de las 29 subagencias y 10 agencias del municipio en el salón central del Palacio Municipal, donde le expusieron algunas demandas realizadas por la ciudadanía…

*** Reunión Nacional de Municipios Metropolitanos… Que el joven alcalde David Velasco Chedraui será anfitrión de la "Reunión Nacional de Municipios Metropolitanos", que se llevará a cabo en la capital, en la que participan más de 50 alcaldes de 17 estados de la República mexicana… La convocatoria se realizará con el firme objetivo de impulsar una agenda, identificar recursos para proyectos metropolitanos y construir políticas públicas municipales orientadas al desarrollo integral de las zonas metropolitanas del país, y entre, otras cosas, deliberar la situación, problemáticas y perspectivas de las regiones…

*** Municipios Metropolitanos… El viernes se realizará la ceremonia de inauguración en el salón Olmeca del Hotel Crowne Plaza, y las intervenciones corresponderán al presidente de la FENAM y alcalde de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz; presidente de la CONAM y alcalde de Pachuca, Omar Fayad Meneses; los diputados federales Obdulio Ávila Mayo y Martín Ramos Castellanos, así como la subsecretaria de la Sedesol, Sara Topelson de Grinberg…

*** Ponencia magistral… Que a las 11:45 horas de hoy viernes está programada la ponencia del maestro Fidel Herrera Beltrán, mandatario veracruzano, con el tema "La Bursatilización"… Además del investigador Salvador Valencia Carmona, con la ponencia "Gobierno Local en América Latina", entre otras personalidades…

*** ¿Quienes van?... A la convocatoria de la "Reunión Nacional de Municipios Metropolitanos", nos dicen que han confirmado su asistencia alcaldes de: San Gregorio de Atzompa, Xicohtzinco y Puebla, Puebla; Villahermosa y Nacajuca, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Tzompantepec, Xaloztoc, Tlaxcala, Magdalena Tlatelulco y Tocatlán, Tlaxcala; Atlatlahuacan, Morelos; y del estado de Veracruz, Amatlán de los Reyes, Banderilla, Oluta Coatzacoalcos, Córdoba, Fortín de las Flores, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán, el Puerto de Veracruz, Boca del Río, Cuacuatzintla, Coatepec, Río Blanco, Soconusco, San Andrés Tlalnehuayocan… Así como de los estados de Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León, Yucatán Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes, Coahuila, Valle de México, Hidalgo y Jalisco, finalizó.

*** Adiós, espectaculares de Boca… Que siguen con la campaña para mejorar la imagen urbana de la zona turística de Boca del Río, y las autoridades municipales realizaron este día el retiro de estructuras de anuncios espectaculares que se encuentran colocados de forma irregular y obstruyendo la vista al mar… El director Jurídico de Ayuntamiento de Boca del Río, Carlos Alberto Gómez Díaz Durán, señaló que muchos de estos espectaculares no cuentan con los permisos del Ayuntamiento para ser colocados, así como haberse detectado un incremento de más del 100% en la colocación de dichas estructuras por todo el municipio en forma irregular y sin permisos municipales…

*** Ayer… La Secretaría de Educación presentó el libro "Árboles cultivados en Veracruz", de Mario Vásquez Torres… Los presentadores fueron Georgina Trigos y Domínguez, Víctor Alcaraz Romero, Joaquín Díez-Canedo y Andrés Valdivia Zúñiga…

*** En más de 520 escuelas… Que el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, informó que las lluvias de la zona norte y sur del estado dejaron como saldo daño en la estructura de 12 escuelas del estado… Afirmó que se cuantifican los daños en material didáctico, pupitres y libros en más de 520 escuelas que se vieron siniestradas por las lluvias…

*** ¿Maestros disidentes?… Por cierto que al secretario de Educación de Veracruz no le cayó la creación de otro sindicatito; es más, de plano minimizó la creación del mismo, llamado Sindicato Autónomo de Trabajadores al Servicio de la Educación de Veracruz, SATEV, integrado por maestros disidentes, pues afirmó que aún les faltan diversos requisitos legales para operar al cien por ciento…

*** 1,025 chamarras… Nos dijeron que Juan Antonio Lavín Torres, alcalde cordobés, entregó a los líderes de los sindicatos CTM, CROM y CROC, 1,025 chamarras, destinadas a los empleados municipales que integran el Honorable Ayuntamiento de Córdoba, erogando alrededor de 410 mil pesos; con esta entrega se beneficia a 935 empleados de sindicato y de confianza de las distintas áreas del gobierno municipal, cuerpo edilicio, direcciones, coordinaciones y jefaturas, dando así cumplimiento a lo establecido en el capítulo VIII artículo 60 fracción VI de las condiciones generales de trabajo… Esas chamarras son entregadas en la víspera de época invernal a 393 empleados de confianza, 392 de sindicato, y demás personal que cobra a través de recibos oficiales…

*** Estufas ahorradoras… Que para mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales como fuente de energía en comunidades rurales, 340 familias veracruzanas serán beneficiadas con la construcción de estufas ahorradoras de leña, informó el gerente regional Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Dorantes López… Indicó que esta medida beneficiará a familias de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Actopan, Paso de Ovejas, Misantla, Soteapan y Chinameca, con recursos económicos superiores a los 265 mil pesos, provenientes del Programa Estratégico de Cambio Climático que impulsa la Conafor, junto con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional de Atención a Pueblos Indígenas…

*** ¡Checa este dato! El dirigente estatal del PRI, José Yunes Zorrilla, dijo que hablar de una posible alianza para la elección federal del 2009 con el Partido del Sol Azteca es una resolución que compete al Comité Ejecutivo Nacional tricolor, pero sí una posibilidad abierta, al quedar así establecido en los estatutos aprobados en la vigésima asamblea nacional, realizada el pasado mes de agosto en Aguascalientes… pero también se habla acá de posibles alianzas con Convergencia, pero sobre todo para la gubernatura…

Correos electrónicos:
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
entornopolitico@hotmail.com
columnarepechaje@gmail.com

jueves, 9 de octubre de 2008

D E T O D O U N P O C O

Por Celso R. González

El Director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), Alberto Silva Ramos, el alcalde David Velasco Chedraui, fue quien dio la bienvenida a los presidentes municipales, secretarios del Ayuntamiento, Contralores y Tesoreros de los 65 ayuntamientos, de los distritos de Misantla. Perote, Huatusco, Coatepec, La Antigua, Xalapa rural y urbano, en su intervención, el alcalde de Xalapa recordó que conforme a los artículos 33 y 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el mes de diciembre en sesión solemne de Cabildo, los Presidentes Municipales deben rendir a la sociedad un informe anual, sobre el estado que guarda la administración publica municipal, siendo que ese curso-taller les aportaría los lineamientos, estrategias y criterios generales para elaborar y presentar su Primer Informe de Gobierno, documento que se entregará en tiempo y forma, ya que conforme a los lineamientos, el Ayuntamiento de Xalapa rendirá cuentas claras en el manejo y aplicación de los recursos públicos, como lo exigen y esperan los ciudadanos, por eso indico el Presidente Municipal, David Velasco Chedraui, que asistía al curso “Guía para la Elaboración del Primer Informe de Gobierno Municipal 2008”, que organizó el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, además agregó que como lo exige la normatividad de la constitución y Ley Orgánica, es su deber con los ciudadanos, ya tienen la obligación de informarles sobre los resultados obtenidos durante el año y la aplicación del presupuesto que se traduce en beneficios para las mayorías, a dicho evento asistieron la Contralora General del Estado Clara Luz Prieto Villegas; los diputados locales Marilda Rodríguez Aguirre y Dalos Ulises Rodríguez Vargas…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El alcalde de Misantla Álvaro Mota Limón hizo entrega de la pavimentación de la calle Alfonso Arroyo Flores, entre Melchor Ocampo y Pino Suárez, misma que tiene mil 168 metros cuadrados y un costo de ochocientos setenta y cinco mil pesos, para tal efecto, los habitantes del sector y el munícipe cortaron el listón inaugural de ese acceso que conecta a esa área de la ciudad con la colonia 5 de Mayo, primera y segunda sección, brindando mayor seguridad a peatones y conductores de vehículos, nombre de los vecinos, Miguel Ángel Zacarías Santiago agradeció a las autoridades municipales, por haberles cumplido con un sueño de varios años con esa obra, con lo cual se da muestra de que las autoridades están dando cumplimiento a los compromisos pactados con los ciudadanos, por su parte, Mota Limón indicó que en esta calle fueron construidos 146 metros lineales de pavimento hidráulico; así como 292 metros de guarniciones, además expresó que con la pavimentación de esta calle se abre la posibilidad de incrementar una ruta de colectivos, por los que dijo que hará las gestiones pertinentes para que los habitantes de esta zona sean beneficiados con transporte público, asimismo, el presidente municipal, Álvaro Mota Limón, agradeció las muestras de armonía de los ciudadanos para trabajar en unidad por el mejoramiento de la imagen, la limpieza y salud pública de la ciudad, al evento también estuvieron presentes el regidor Ignacio Aguilar Fernández; el director de Obras Públicas, Antonio Hernández Flores; Fortino Córdova Santiago, tesorero municipal; Valentín Hernández Hernández, director de Atención a Colonias Populares; Lucino Escobedo García, asesor jurídico del H. Ayuntamiento; y Tomás Sánchez, director de Comercio…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

COMO VEO…DOY

Neftali Urbina Díaz



*LA SOCIEDAD VERACRUZANA EXIGE CASTIGO EJEMPLAR PARA QUIENES LUCREN CON LOS APOYOS A DAMNIFICADOS
*CIENTOS DE PLANTELES EDUCATIVOS DAÑADOS POR FENOMENOS NATURALES.
*CIRCULO DE LECTURA PARA ELEMENTOS DEL IPAX.

No se trata, de ninguna forma, obstaculizar la generosidad del pueblo veracruzano, que de manera ejemplar se han solidarizado con los hermanos en desgracia, que sufren en carne propia la devastación por las inundaciones en Sur de la entidad veracruzana. Pero es obligado hacer un llamado a las instituciones, privadas y publicas para evitar que personas sin escrúpulos lucren con las aportaciones que hacen los ciudadanos a través de los cientos de centros de acopio instalados en toda la geografía veracruzana.

La solidaridad de la sociedad, como siempre, se ha dejado sentir con toda la generosidad, que es posible, sobre todo en la actualidad en que los mexicanos nos bombardean con incrementos, no tan solo a los energéticos como la gasolina y gas domestico, sino en todos los productos de consumo popular, y principalmente a los “productos de la canasta básica”.

Las contingencias lamentables por fenómenos naturales propiciaron las inundaciones prácticamente en todo el Sur del Estado de Veracruz. Municipios como Minatitlan, Jaáltipan y toda la cuenca del Papaloapan, incluyendo la ciudad Tlacotalpan, municipio considerado “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, han sufrido los peores daños en su historia. Las inundaciones les han arrebatado todo su patrimonio.

Miles de familia perdieron todo, lo mismo sus enseres domésticos, animales y cosechas. Estos ciudadanos tardaran mucho tiempo para que medio se puedan recuperar de esta desgracia. El pueblo, mexicano, y sobre todo los veracruzanos al llamado de la solidaridad a respondido acudiendo a los centros de acopio llevando, lo mismo alimentos, ropa, pañales, cobijas y todo lo necesario para paliar un tanto el dolor que agobia en estos paisanos del sur veracruzano.

Desafortunadamente hay quienes ya no creen en las instituciones y apoyan con cierta desconfianza dudando de que efectivamente estos apoyos lleguen a quienes realmente requieren de la ayuda. Existen antecedentes de hay quienes a “río revuelto” aprovechan la oportunidad de sacar tajada y lucran con estos apoyos, incluso en vísperas de las elecciones federales del 2009 son capaces de embodegar algunos de los productos para después convertirlos en despensas, especialmente los actuales funcionarios y ediles que aspiran a la diputación federal.

Recordemos que en el pasado fueron localizadas miles de despensas, que tenían como objetivo apoyar a damnificados y que aparecieron enterradas porque se echaron a perder por el tiempo que estuvieron guardadas, esto es un crimen que merece todo el peso de la ley. Pero en la mayoría de los casos gozaron de la impunidad.

Sin duda lo anterior inhibe a la sociedad para que participe en estos momentos en que se requiere toda la ayuda necesaria para nuestros paisanos en desgracia. Por eso insistimos que a los ciudadanos nos deben de dar todas las garantías de que los apoyos a los damnificados llegarán íntegramente a sus manos, y que de existir la minima sospecha de que alguien esta tratando de aprovecharse de estas tristes circunstancias se investigue a fondo y se aplique todo el rigor de la ley, se trate de quien se trate.

El secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, reconoció, en entrevista que la situación por los fenómenos naturales que han azotado a Veracruz, la situación de daños a los planteles educativos se ha agravado, informando que ya son 589 escuelas afectadas, tanto en el Norte como el Sur de la entidad veracruzana, muy a pesar de que se estaba intensificando el proceso de recuperación, sin embargo, se agravo con la aparición del fenómeno meteorológico denominado “Marco”, que está azotando la zona de Tuxpan-Nautla.

Señaló el funcionario estatal que por este motivo el gobierno del Estado decidió suspender la actividad escolar en varios municipios del Norte, principalmente en el corredor que va de Tuxpan hasta Nautla, incluyendo Poza Rica, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Cazones, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla y Tihuatlán, en total son 12 municipios, lo cual representa un total de 2 mil 618 escuelas; 14 mil 773 docentes y 273 mil 822 alumnos.

Precisó que en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación se haciendo una recolección de víveres y reservas que se enviarán con prontitud al sur y al norte del estado, en este contexto, Arredondo Álvarez se congratulo de la excelente participación solidaria de prácticamente todas las instituciones y organismos de educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz, que se han sumado a la convocatoria que está realizando la presidenta estatal del DIF Rosa Borunda de Herrera.

El titular de la SEV, dijo que en este trabajo solidario de la sociedad, la Secretaría de Educación aportará al DIF estatal alrededor de 4 toneladas de alimentos y víveres para los veracruzanos más necesitados y que resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos que están azotando al estado. Bien por el magisterio.

La superación de los cuerpos policíacos debe ser en serio, por eso con la finalidad de fortalecer el desarrollo humano de sus elementos y generar el crecimiento cultural e intelectual de los policías auxiliares, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), que encabeza, Carlos Rodríguez Velazco, puso en marcha el Taller de Fomento a la Lectura, dirigido a representantes de las 21 comandancias y 8 bases que componen esa corporación.

Será la maestra Alejandra Bretón Hernández responsable del Programa de Fomento a la Lectura de la Coordinación Estatal de Bibliotecas de la SEV, la encargada de impartir este curso, quien dispuso una gran cantidad de material audiovisual para que los participantes a este taller, tengan los conocimientos adecuados para iniciar los Círculos de Lectura en sus respectivas comandancias y bases.

SUGERENCIAS neftaliurbina51@hotmail.com comunicador_urbina@hotmail.com

PALABRAS DE MUJER

Virginia Duràn Campollo




Comentábamos la necesidad inmediata de transformación, en las actitudes que la burocracia a nivel nacional y, por supuesto, estatal tiene para la atención de la ciudadanía. La sociedad no podemos permitir más, entre otras muchas cosas, esa manera déspota, grosera, indolente, burlona que la mayoría de los encargados de los diferentes áreas de gobierno adoptan, con los usuarios. Esta historia es más antigua que la de la Humanidad, pero lo malo es que no se trasforma y no se hará, pensamos, por parte de ellos y eso esta visto así que somos nosotros quienes debemos exigir buen trato. Si usted se agacha y se va de lado, como dice la canción, continuará siendo pisoteado en sus derechos más elementales. Y entonces no se queje.

El escenario también es harto conocido. En las salas de espera y emergencia de todos los hospitales públicos; en las ventanillas para cualquier pago como la luz, agua, predial, Seguro Social, infracciones de tránsito y demás impuestos, saldos con nuestros gobiernos que nos dan servicios de tercera y cobran como si fueran de primer mundo. Bueno hasta cuando uno se muere, como de despedida póstuma por haber sido mexicanos, nuestros familiares pasarán por una serie de trámites tan engorrosos y tardados que, finalmente, eso es más para llorar, desesperarse que la propia pérdida del ser querido. No hay sensibilidad, educación, ética. Cumplen un horario y hasta ahí. Al llegar el tiempo de salida, ahí se ven.

Al respecto, recordamos una escena inolvidable de un programa cómico con Héctor Suárez y Daniela Romo, en que el primero llegaba a una sala de hospital público apuñalado, sangrando y aún con el arma asesina en el pecho. La mujer que atendía el mostrador, la Romo, le pedía que para poder ingresarlo necesitaba su cartilla, acta de nacimiento, credencial de elector, un fiador, cartas de recomendación, tres familiares que respondieran por él y en esas estaba cuando el pobre hombre murió. Y esto parece un chiste, pero es una realidad. Sólo hay que estar en una de ellas y observar detenidamente como en vez de trabajar, la burocracia continúa con sus vicios de siempre: comen, platican, hablan por teléfono y demás.

Solicitamos a las autoridades correspondientes-¿tal vez la Contraloría o Derechos Humanos?- que intervengan en la creación de un código, ley que sancione a los servidores públicos, que son groseros y altaneros con quienes solicitan sus servicios. Aquellos del llamado primer nivel, que gustan de tener sus ante salas llenas de gente (será que piensen que eso los hace más importantes) y finalmente de 30 atienden a 6 y luego de varias horas mandan decir que el gobernador les llama con urgencia (sí tú) y la historia se repite día a día. Consideramos que es más político decir no, ha decir sí pero no hacerlo nunca. ¿Por qué les cuesta tanto negar lo que no pueden dar y mantener e

Libre expreción

David Adriano Becerra



* Ratifica Cabildo compromisos del alcalde Lavín con 20 de Noviembre

* Dirigente y productores de CNPR del Potrero se preparan para zafra 08-09

* DIF y Mireya Solís de Pimentel, convocan a pacientes potenciales del Encuentro Médico Quirúrgico en Pediatría-Cosco 19/II/08

* Hoy, 3ª. Jornada de Gobierno Itinerante Municipal en Palotal

TIPs.- Becas (425) en el RC de Omealca; Sedeso unidfica Cabildo de Cuichapa


Córdoba, Ver.- HOY, LAS AUTORIDADES municipales encabezarán la 3ª. Jornada de Gobierno Itinerante en la comunidad de San Isidro Palotal con la finalidad de atender y dar solución a las demandas prioritarias que los pobladores le externen al Presidente Juan Antonio Lavín Torres, quien a partir de las 12:00 horas se dará cita en esta localidad. En este sentido y como cada mes, ayer miércoles las autoridades locales se reunieron con 10 agentes y 29 subagenteS del municipio en el salón central del Palacio, donde le expusieron algunas demandas realizadas por la ciudadanía. El primer acuerdo en la reunión fue el cambio de horario de las reuniones mensuales entre representantes populares y autoridades, las cuales serán a las 15:00 horas en cada comunidad. En el caso de la congregación de Agustín Millán, la agente María Inés Suárez López, solicitó prontitud para las obras y acciones que autorizaron el mes pasado ya que son necesarias para los pobladores. Al respecto, el alcalde los exhortó a tener paciencia ya que el Ayuntamiento está atendiendo no solo a la comunidad rural sino urbana de la ciudad, asimismo, se comprometió con la ciudadanía y aseguró que cada una de las obras autorizadas por las autoridades municipales serán ejecutadas en la medida de la posible, para lo cual, dijo, agilizarán el proceso de construcción. . . . . PREVIO AL ARRANQUE de zafra, la CNPR viene realizando toda una serie de actividades que sin duda le habrán de permitir la realización de una cosecha que, sin alardes, pueda superar a la inmediata pasada en que la molienda rebasó el 1.5 millones de toneladas de caña de azúcar y que permitieron un rendimiento en el ingenio El Potrero de 128.000 puntos de Karbe. Los productores, al mismo tiempo, vienen recibiendo de su líder Ángel Gómez Tapia toda clase de apoyos que como es costumbre, se considera desde apoyo con útiles escolares para el reinicio de clases, festividades a las madres, apoyos especiales a madres solteras, viudas, ancianos, etc., así como despensas, subsidiadas en un alto porcentaje, sin pasar por alto las campañas de prevención de osteoporosis, vista, dentadura y otros, con lo cual se permite que los miembros de la Asociación Local de Productores-CNPR de El Potrero se mantengan fuertemente coaccionados en su organización y directivos, al mismo tiempo resaltan la lucha que, el dirigente Gómez Tapia, realiza permanentemente en la defensa de los intereses de ceca de 3 mil cañeros a quienes cotidianamente se les mantiene al tanto de toda clase de gestión ante instancias financieras, empresariales y del propio gobierno que permitan contribuir al logro de sus objetivos de su sector (Aloibaf). . . . . EL DIF MUNICIPAL, QUE preside la Sra. Mireya Solís de Pimentel y a través del IMSS, Oportunidades de Coscomatepec informa que a partir del 15 al 19 de noviembre se llevara a cabo el Encuentro Médico Quirúrgico en Pediatría. La titular de la dependencia asistencial atoyaquense, menciono que allí se están canalizando a pacientes de ambos sexos, en edades comprendidas de recién nacido a 17 años de edad donde las patologías a atender serán: fimosis, amigdalitis crónico, labio y paladar hendido, secuelas de labio y paladar hendido, secuelas de quemadura, deditos pegados, deditos de más, mano congénita, agenesia o alteraciones de pabellón auricular, hernia umbilical entre muchos otros. Menciono que a partir de hoy ya iniciaron las inscripciones, por lo que solo deben acudir al modulo del DIF para anotarse, ya que el ultimo día de inscripción será el 30 de octubre del mes de octubre, por lo que la Sra. Mireya Solís invita a todas las personas que necesiten algún tipo de operación de este tipo acudan con toda confianza para ser atendidos y canalizados. . . . .ANTE LA CLAUSURA, en próximos meses del basurero municipal, el miércoles, el cabildo aprobó firmar y ratificar el convenio y anexos referentes al Relleno Sanitario Regional con la empresa SETASA, mismo que marca la actualización de datos sobre el aumento que ha habido en este tiempo en la tonelada de deshechos y el número de habitantes de los municipios a los que actualmente se les brinda el servicio de depósito. Sobre este tema, el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, reitero su agradecimiento con los habitantes de la comunidad 20 de Noviembre por el voto de confianza que otorgaron nuevamente en las autoridades, y se comprometió a que a partir de febrero del año 2009 el Ayuntamiento cerrará las puertas del basurero y harán del lugar un espacio recreativo que dará otro entorno en la vida de los colonos. . . . .ASIMISMO, SE APROBÓ el suministro, fabricación y colocación de techumbre para el Jardín de Niños de esta congregación, la cual forma parte del paquete de obras que se contempla realizar en el lugar, tal y como los habitantes lo solicitaron en días pasados, las que se harán de manera pronta beneficiando a la población de esta zona. En materia de seguridad, el cuerpo edilicio ratificó la adquisición de dos vehículos para la Policía Municipal, con la finalidad de reforzar la vigilancia en las diferentes colonias y dotar a la corporación de mejor equipo para realizar sus tareas cotidianas y rondines nocturnos. Finalmente, votaron por unanimidad la elaboración del proyecto de ingeniería vial a corto, mediano y largo plazo en coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad y la Regiduría Primera que dirige José Manuel Solís Romero, como parte del reordenamiento de vialidades que mejoren el flujo vehicular de la ciudad.

TIP.- el oficial encargado del Registro Civil de Omealca, Roberto Rivera Reyes, comentó que el pasado lunes le fueron remitidos 425 cheques correspondientes a Becas de Excelencia que otorga el gobierno del estado a los alumnos más destacados correspondientes al periodo septiembre – diciembre del 2007. Dijo que estos recursos son para alumnos de diversas comunidades y la cabecera municipal, de diversos niveles, desde primaria hasta educación de nivel superior. El funcionario explicó, asimismo, que en breve se tiene contemplado un acto masivo para la entrega de los mismos, evento que estará presidido por el alcalde, Juvencio Sierra López, en donde también se espera la llegada de la licenciada Claudia Ramón Perea, directora general del Sistema Estatal de Becas en el Estado.

TIP, TIP.- Cuichapa sigue padeciendo del vital liquido pese a que es proveedor de al memos 3 municipios de la región (a través del manantial de 7 Aguas), como Yanga Cuitlahuac, y Omealca. En efecto se tienen ya el abastecimiento para al menos 6 mil habitantes de la cabecera municipal que abastecerá de agua potable del pozo profundo La Agüja (ubicado dentro de la cabecera), que a 140 metros de profundidad encontró suficiente liquido vital para abastecer a la población; sin embargo se requiere de la construcción de un tanque elevado, sistema de cloración y una bomba que tendría un costo no menor a los 2 millones de pesos. Recursos, que de acuerdo al regidor perredista, Baltazar Hernández de la Paz, los habrá de proporcionar la Secretaría de Desarrollo Social, pero que no obstante que los trabajos previos se realizaron hace ya varios meses, estos no han fluido, por lo cual bien debería ser un tema que los cuichapenses propusieran al presidente Calderón para que participe en el concurso, por él lanzado a nivel nacional, del Tramite mas Inútil y Engorroso. Por cierto que al respecto hay total coordinación con el alcalde, Carlos Sotelo, para empujar toda la Comuna de manera unida para lograr que la Sedeso cumpla este compromiso, y que no porque este sea un ayuntamiento no azul se le este regateando la solución a su sed ancestral (Aloibaf). . . . .GRACIAS. Correos: david1944@hotmail.com y

Correos: david1944@hotmail.com y adrianobecerra@yahoo.es

BALCON CENTRAL

Delfino Hernandez Jimenez


MAS RESULTADOS DEL TIO FIDE


Los que han manejado en la prestigiada pagina en internet “YouTube.com” la liga “cordobés reclama” estarán coléricos si ya se enteraron que el próximo sábado se inaugura de manera oficial el puente de la calle 6 y avenida 2 en Córdoba
Y es que para ese grupúsculo que se presume son de la ciudad de los 30 caballeros, le apostaron con todo a desprestigiar o ponderar por otro lado los posibles errores, las demoras y los costos que según los videos se inflaban los presupuestos de manera constante, mas nunca se habló de la importancia como ruta de acceso a esa parte de la ciudad donde se ubica el hermoso parque de beisbol.
Cierto que con el anonimato del internet y que en youtube.com no podía ser la excepción, le dieron con todo al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, tratando con saña resaltar sus odios y frustraciones, solo que no les prospero y la obra en toda su magnitud se pondrá en funcionamiento este sábado por la mañana.
Por supuesto que la tapada de boca a los negativos de youtube y panistas que le apuestan contrariamente a todo lo que diga PRI no importando el beneficio que traiga a la ciudad, dará como fruto el comentario viperino de muchos de ellos, solo que como en todo trabajo mata grilla.
Solo recordamos el paso a desnivel frente a Plaza Cristal que también fue objeto de ataque en notas periodísticas, sin embargo ahí esta. Lo utilizan priistas, panuchos, perredistas, apolíticos, ciudadanos en general, con una gran agilización de la vialidad a la entrada de la ciudad.
Este puente de la avenida 6 y calle dos también cumplirá su cometido. Las pobladas colonias como la México, Infonavit Santa Margarita, Toxpan, Carriles Toxpan, entre muchas otras serán beneficiadas sin importar partido político.
Sera el gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado del presidente Juan Lavín, el que este sábado corte el listón inaugural de esta magna obra…bien
LOS SUSPIRANTES POR HUATUSCO
En el distrito de Huatusco crece el número de aspirantes a la diputación federal. Se manejan nombres como Amadeo Flores Espinoza; el exalcalde de Atoyac, Cuauhtémoc; el diputado Héctor Yunes Landa; el alcalde de Zentla, Santiago Marini; el legislador local Carlos Nolasco y el regordete Abel Chávez Fernández.
De este número no pierda de vista a Cuauhtémoc Yáñez Camacho, quien ha planteado su proyecto a varias organizaciones políticas y junto con su equipo ya preparan su precampaña.
También del exdirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Abel Chávez, se dice que le entrará con todo, lo que hace suponer que la casi segura postulación de Amadeo Flores no está tan segura o cuando menos tendrá algunos tropezones.
Otro de los que se dice aspira a la curul federal es Mauricio Guillaumin y aunque no ha dado la cara, hay que reconocer la presencia de grupo que por supuesto impuso a Carlos Nolasco.

Es todo para información y quejas a…delfinohj@hotmail.com

O consulte nuestra portal a…cordobaaldia.com

REPECHAJE

Quirino Moreno Quiza



¿Se alistan cambios en el Gabinete?

Los encapuchados de Pánuco

El Fondo Veracruz, listo

El Ejército en Xalapa

Premio al trámite más inútil

*** ¡Hagan sus apuestas! Pues este miércoles nos comentaban que hay por ahí la idea de llevar a Américo Zúñiga a la Secretaría de Gobierno, para sustituir a Reynaldo Escobar Pérez… De la misma forma, se habla de que Ricardo Landa Cano podría asumir la titularidad de la Sedarpa, en lugar de Juan García, y de Hugo Vega Morales insisten en que se iría a la presidencia del PRI estatal… ¿Cómo la ven desde ahí?...
*** ¡De relevos! Aunque faltaría ver quiénes sustituirían a otros funcionarios que estarían por dejar sus puestos, para irse en busca de las candidaturas a diputaciones federales, como es el caso de los titulares de la Secretaría de Finanzas, la Secom, la Dirección de CAEV, entre otros “huesos” más que podrían cambiar de dueño por el resto del sexenio…

*** Pánuco sigue… Que dice Jorge Arturo Correa, el flamante contralor municipal, que las "revisiones" a las distintas áreas del Ayuntamiento panuquense de plano continúan… Se revisa a la Policía Municipal, auditan las municiones con que cuenta, los lugares de trabajo y la aplicación de multas acordes al delito cometido…

*** ¿Sospechosismo? Por cierto que sería muy saludable preguntar a los panuquenses si con la salida, muy forzada por cierto, del comandante de la Policía Municipal se acabó el cuento de los encapuchados que traen azorrillados a muchos ciudadanos, incluyendo a ediles, a los que se afirma que les pedían dinero a cambio de tranquilidad… Y sí, había resistencia por parte del alcalde Ricardo García Guzmán para cambiar al comandante policiaco, no obstante la recomendación que había hecho el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, quien se tuvo que poner más enérgico allá…

*** ¡Ah, caray! Y es que los encapuchados de marras ya se habían metido inclusive a la Delegación del C-4 de allá (el C-3), a sacar de las greñas a los funcionarios que atienden todo tipo de emergencias… Pero al margen de todo esto, el alcalde García Guzmán trae varias broncas de imagen entre los gobernados…

*** ¡Chin! De hecho, Ricardo García Guzmán ha logrado llamar la atención hacia Pánuco, aunque no de la manera que se quería y se esperaba allá…

*** Credenciales estudiantiles chocolate… Nos dicen que el Gobierno de Veracruz sancionaría a transportistas que se nieguen a realizar descuentos a estudiantes con credencial; bueno, eso dijo el director de Transporte en Veracruz, Julio Cerecedo… Asegura que los concesionarios del transporte público deben respetar la tarifa subsidiada a los estudiantes… Las sanciones van desde amonestaciones administrativas, hasta multas económicas, e incluso la revocación de las concesiones; claro, en caso de reincidir… Los transportistas se quejan amargamente de que las credenciales son "chocolate"…

*** ¡Ojo, mucho ojo! Por cierto que es importantísimo que los involucrados en este rollo de los descuentos a estudiantes se percaten de que también los estudiantes de escuelas particulares requerirán de este beneficio, ya que sí son muchos los chavos que están estudiando en esas escuelas; y es por que no tienen de otra, ya que, o no pudieron ingresar a la UV, y tienen beca de las que ha concertado el gobierno estatal, pero no por que sean miembros de familias con recursos…

*** Tomás dice que no va… Nos dijeron que el joven subprocurador regional de Justicia en la zona centro de Veracruz, Tomás Carrillo Sánchez, asegura que las investigaciones en contra del alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, siguen… Asegura que son por el secuestro del empresario Juan Carlos Mata, ¿se acuerda?; sí, donde presuntamente estuvo involucrado el edil alvaradeño… Pero rechaza que se esté canalizando el caso a su favor, para ventilar algunas aspiraciones políticas, a fin de ser candidato a la diputación federal por esos rumbos…

*** Ustedes tranquilos… Que el secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte, con tantos dimes y diretes sobre la crisis norteamericana de plano aclaró que a pesar de las contingencias climatológicas y, sobre todo, las financieras, estas últimas de carácter internacional y nacional, no existe ningún problema en la aplicación del presupuesto del Gobierno del estado y la economía de Veracruz, punto…

*** Varios millones de pesos… Que en conferencia de prensa, el joven diputado del PRI por Boca del Río, Raúl Zarrabal, reprobó que las autoridades municipales de esa localidad acusen al Gobierno estatal por la falta de apoyo y poco respaldo al ayuntamiento boqueño, para hacer obra pública; el ex edil del municipio boqueño destaca que son varios millones de pesos los que esta Administración estatal ha ejercido… Recalca que son varias las obras que el gobierno de Veracruz ha hecho en Boca del Río, más las que tienen qué ver con la materia hidráulica…

*** No lo dejan… Ya habíamos solicitado que dejaran gobernar en franca paz a Jon Rementería, en el puerto jarocho, lo cual agradecemos… Es que ahora los regidores del PRI en Boca del Río, se sabe, le buscan de todo al "Chiquiyunes"… Pero como tarea, es triste que sólo se busque hacer daño…

*** De la cuenta 2007… Que el ORFIS seguirá dando asesoría constante a ayuntamientos y entidades que buscan cómo solventar el pliego de observaciones a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2007… Por cierto, ese informe, se dice, se entregará a finales de año al Congreso local, de acuerdo con la versión emitida por la Unidad de Información y Difusión del organismo fiscalizador en el estado…

*** El Fondo Veracruz… Que el secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, asegura que una vez que concluya el censo de afectados por las lluvias registradas en últimas semanas, se habilitará el llamado Fondo Veracruz, para entrarle con más o menos unos 80 millones de pesos, a familias que perdieron todo…

*** También el ganado come… De última hora, nos avisaron que en respuesta y atención inmediata, ayer, por indicaciones del gobernador Fidel Herrera, la SEDARPA, a cargo de Juan Humberto García, entregó 60 toneladas de alimento para ganado en Hidalgotitlan… Bien…

*** ¡Cuando no es el Marinero, es el Músico!... Pues nada, que Francisco "Popeye" Montes Granillo, de la Unión de Marineros, se decía dirigente estatal de la FATEV-CTM, que formó el finado y buen amigo, don José Luis Enríquez González, pero ahora dice el músico sin instrumento, Jesús "Chucho Patas" Rodríguez, que él es el bueno… ¿A quién creerle?... Lo cierto es que los dos ni son lo que dicen, ni representan lo que creen, punto…

*** No hay respeto, chatooooo… Que lo mejor que podrían hacer o deberían hacer los susodichos, disque marinero y músico, es dejar de oír a sus cilindreros, que nada más contribuyen a faltarle al respeto a quien les diera cobijo y espacio político sindical, en vida, como lo hizo don "Cheli" Enríquez González desde que fundó la FATEV-CTM…

*** ¿Serán cuervos?... Cría cuervos y te sacarán los ojos, así parece que están esos disque seguidores de don "Chely", ya que ahora entre un marinero y un músico se andan sacando los ojos y todo lo que se encuentren… Cuidaooooooooooo…

*** Con AFORES… Que el joven director del INVEDEM, Alberto Silva, rechaza que la crisis bursátil que impacta a todo el mundo vaya a afectar la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular de los municipios… Asegura que los bonos por mil 400 millones de pesos no entrarán al mercado especulativo de las bolsas, sino al de largo plazo, con las empresas que adquieren Afores… Aclara que: "Básicamente la colocación de estos bonos se da entre tenedores de Afores, quiere decir, empresas que compran a 20 ó 30 años estos instrumentos, entonces no tendríamos ahí ningún problema, la colocación de dicho gravamen en la Bolsa Mexicana de Valores es un proceso seguro, que garantiza los ingresos a los 203 municipios que decidieron acogerse a este novedoso sistema de financiamiento"… ¿Ok?, Ok…

*** Ándale ca'… Ya para que el mismísimo presidente del Grupo Corporativo Chedraui, Antonio "Toño" Chedraui Obeso, afirme que Veracruz es un estado seguro para las inversiones y el desarrollo económico de las empresas, es porque de verdad algo está pasando… Este hombre empoderado casi nunca saca la cabeza para nada, sólo cuando él cree conveniente, punto...

*** A petición expresa… Que el alcalde David Velasco Chedraui justifica y respalda la presencia de elementos de la SEDENA en la ciudad, como parte del programa México Seguro… Menciona que el patrullaje de elementos del Ejército mexicano se debió a petición expresa del gobernador Fidel Herrera, para incrementar los niveles de seguridad en esta capital… Velasco Chedraui admitió que este tipo de acciones despiertan inquietud en algunos segmentos de la población; sin embargo, pidió a todos no generar alarma y mantenerse en calma, ya que es por la seguridad colectiva. "Estos operativos no deben de alarmarnos porque como primera instancia recibimos las propuestas, quejas y comentarios y hay muchas opiniones encontradas, muchos la aplauden y otros dicen que están alarmando a la gente".

*** No se alarme, caballero… Insistió en que son medidas de seguridad y no deben alarmar a la gente, "son rondines del operativo y se nos comunica que se van a incrementar y a la ciudadanía les pedimos que es un llamado del señor gobernador, que Xalapa no estuviera fuera de este programa y no sólo hacen revisiones sino inteligencia y buscan, detectan células de narcotraficantes y todo este tipo de acciones que vean y tomarán acciones pertinentes".

*** Córdoba, embasurado… Nos dicen que fue liberado el basurero municipal de Córdoba, el cual estuvo tomado dos días por habitantes de la congregación de 20 de Noviembre… Los inconformes, después de dialogar con autoridades municipales y llegar a acuerdos, liberaron y permitieron el paso de los camiones al basurero municipal… Exigían la disolución del convenio entre el munícipe y el panista Victorino Jiménez, mismo que firmado el pasado lunes ante el notario Limón Luengas…

*** Sin brotes epidemiológicos… Que el secretario de Salud y Asistencia, Manuel Lila de Arce, informó allá en Córdoba que aún existe una alerta sanitaria en el sur de Veracruz, afectado por inundaciones; aclara que no se registran brotes epidemiológicos… Hasta hace tres días se llevaban 3 mil 300 consultas por diversas enfermedades, aunque la mayoría de ellas es por cuestiones respiratorias, dijo Lila…

*** Entre el 6 y el 10 de noviembre… En razón del interés del que han dado cuenta en los últimos días diversos medios de comunicación, respecto de la opinión de los diputados sobre el presupuesto de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2009, el diputado Héctor Yunes Landa estimó que no se está en condiciones de anticipar montos, pues primero el Ejecutivo debe presentar al Congreso el Presupuesto Estatal, entre el 6 y el 10 de noviembre próximo, según lo dispone la Constitución Política local…

*** La distribución presupuestal… El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso del estado consideró que, como en años anteriores ha ocurrido, seguramente la propuesta del Ejecutivo para la distribución presupuestal de los ingresos estatales privilegiará los ramos de seguridad pública, procuración de justicia, educación y salud, así como la inversión pública necesaria para generar empleos y apoyar al sector agropecuario, pues la actual Administración les ha dado prioridad, consciente de la importancia que los mismos revisten para la población…

*** Poco halagüeñas… ¿Será que las cifras del World Trade Center de Boca del Río en el año que está por finalizar son poco halagüeñas, pues a excepción de eventos como la Expo-Chedraui, la de Oceanografía y una de Gastroenterólogos, el resto del 2008 está muerto?... Es que hasta ahora no se sabe nada de lo que se ha logrado traer para el 2009 a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río; mientras en otros lugares tienen ya calendarizadas actividades y están vendiendo el 2010, aquí existe incertidumbre por el panorama que se avecina el próximo año…

*** Que, será… ¿Será que la falta de experiencia del presidente del Patronato del World Trade Center, Juan Felipe Ruiz, es más que obvia con los resultados obtenidos en los últimos meses, misma que se combina con la salida de José María Barquín de la Oficina de Visitantes y Convenciones, meses atrás, quien renunció ante el inminente desplazamiento de un recomendado de Coatzacoalcos?...

*** Invitación… Que la toma de protesta del coordinador estatal de Jóvenes del Movimiento Territorial se llevará a cabo en el Auditorio "Jesús Reyes Heroles", del CDE del PRI, mañana viernes 10 de octubre del 2008 a las 17:30 Hrs…

*** Con un futuro saludable… Gracias al apoyo sin igual del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y de su apreciable esposa, la señora Rosa Borunda, presidenta del DIF Estatal, Jessica del Ángel Ortíz tiene ahora una nueva oportunidad de vida… Esas fueron las palabras del Presidente de la Agrupación "México Nuevo", Jorge Luis Mortera Delgado, al confirmar que la operación de corazón abierto realizada a la pequeña Jessica resultó todo un éxito… Al efectuar un evento en Chontal, de donde es originaria Jessica, tuvieron la oportunidad de platicar con sus papás, quienes mostraron toda su disposición para lograr que su hija fuera atendida; es por eso que ahora agradecemos el sentido social y humano que transmiten el Gobernador y su esposa, al apoyar a esta niña, quien ahora puede contar con un futuro saludable…

*** Inaugura seminario Buganza… Que ante la nueva dinámica mundial, el Congreso Mexicano está contribuyendo intensamente en el enriquecimiento de la agenda internacional de México, mediante la diplomacia parlamentaria, afirmó el diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y destacó que en el diálogo parlamentario internacional se están defendiendo los intereses nacionales…

*** iralooooo… El diputado Buganza inauguró este miércoles el Seminario "Diplomacia Parlamentaria desde la Cámara de Diputados", auspiciado por la Comisión de Relaciones Exteriores que preside… En el acto inaugural estuvo el Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez; la senadora Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, y el coordinador del Grupo Legislativo de Convergencia, diputado Alejandro Chanona Burguete…

*** Comité de Becas… En apego a la labor solidaria del Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Víctor Arredondo Álvarez, convocó a una reunión de trabajo al Instituto Veracruzano de la Mujer, el Instituto de la Juventud Veracruzana (INJUVER) y la Asociación Estatal de Padres de Familia, para invitarlos a sumarse al Comité de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), para difundir las 639 becas destinadas a este rubro de la población, con el objetivo de que concluyan su educación básica…

*** Ok… Mediante Promajoven, el Gobierno del estado beneficia a las adolescentes de entre 12 y 18 años con 11 meses de edad, que tienen un hijo o están en su primer embarazo, y que no han terminado su educación básica y quieren iniciar, retomar o continuar sus estudios, a través de un apoyo económico mensual que se sostiene hasta que las alumnas concluyan su instrucción primaria y/o de secundaria…

*** Banderazo de inicio… Nos informan que gracias a las gestiones que el joven alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez, ha realizado ante instancias y dependencias federales, como es la Comisión Nacional del Agua, “Chiquiyunes” logró obtener recursos millonarios para la rehabilitación de dos de los principales colectores sanitarios de Boca del Río… Acompañado por el delegado de la Conagua en la Cuenca Golfo-Centro, Víctor Manuel Esparza Pérez, ediles, directores de área y vecinos de la colonia Carranza, el alcalde dio el banderazo de inicio a los trabajos de limpieza, desazolve y rehabilitación de los colectores sanitarios La Nación y Vía Muerta…

*** Mira no'más… El diputado Manuel Rosendo Pelayo entregó a la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, cuatro toneladas de víveres, provenientes del centro de acopio instalado en San Andrés Tuxtla, cabecera municipal del Distrito XXV, en respuesta al acuerdo de diputados priístas que establecieron convocar a la población para apoyar a las familias veracruzanas que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias en municipios del sur del estado… En el marco de esta ayuda humanitaria que ha unido a los veracruzanos, Manuel Rosendo Pelayo visitó hace unos días a los damnificados de las inundaciones en los municipios de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada, para hacerles entrega de despensas…

*** 18, son muchos, ¿noooo?... Que la contralora del estado de Veracruz, Clara Luz Prieto, asegura que tan sólo en este año Veracruz lleva 18 auditorias realizadas por la Auditoria Superior de la Federación, convirtiéndose en el estado a nivel nacional con mayor número de fiscalizaciones por parte de la Federación… Rechaza que esto se deba a una cuestión política, asegurando que: "No es política, es parte del trabajo, nosotros las recibimos con mucho gusto"…

*** Premio al trámite más inútil y engorroso… Clara Luz dijo seguir en coordinación con el Gobierno federal, haciendo promoción del premio al trámite más inútil y engorroso, y de parte del Gobierno federal se detectó que las reglas para bajar recursos del Fonden es uno de los trámites más inútiles. Puso como ejemplo una queja de Coatzacoalcos que data de 2006, y en donde están solicitando recursos para la reconstrucción del muro de contención sin recibir resultados…

*** En Coatzacoalcos… Que en franca solidaridad con los hermanos de Coatzacoalcos y Minatitlán que sufren de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias pasadas, el secretario general del Movimiento Territorial en el estado, Juan de Dios Sánchez Abreu, acompañado por el dirigente municipal del MT, Fernando Perera Herrera, entregaron apoyos para los damnificados de diferentes colonias de Coatzacoalcos… El dirigente emetista se dijo profundamente agradecido con la población porque ha respondido al llamado que han hecho las diferentes organizaciones sociales, como el MT y la Fundación Estoy con Veracruz A.C., y ha estado en pie de apoyo con el centro de acopio instalado en esa ciudad, llevando lo que la medida de sus posibilidades les permiten. "Ahí está la muestra del altruismo y la solidaridad de los veracruzanos"…

*** Las Choapas, pide… Los que lo vieron no informan que en una gira a la zona sur, el dirigente estatal del PRI, Pepe Yunes, fue a solicitud de la militancia de Las Choapas a ver los habitantes de la colonia Anáhuac de aquel municipio, para escuchar peticiones, luego de que sufrieran afectaciones por los diversos fenómenos climatológicos que azotaron aquella zona, ante quienes se comprometió a gestionar y entregar diversos apoyos para todos ellos, sin importar su filiación partidista, algunos de ellos recaudados a través de los centros de acopio que activo el CDE, en diversos puntos de la entidad…

Correos electrónicos:
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
entornopolitico@hotmail.com
columnarepechaje@gmail.com

miércoles, 8 de octubre de 2008

DESDE MISANTLA



Personal del Ayuntamiento

Preparado ante cualquier contingencia

*Producida por la tormenta tropical “Marco”

Misantla, Ver.- A raíz de la lluvia que afectó este municipio durante el día martes, la Dirección de Protección Civil y el alcalde Álvaro Mota Limón coordinaron esfuerzos con personal del Ayuntamiento para prevenir a la ciudadanía de posibles inundaciones que llegara a provocar el río Misantla, de igual forma se instalaron 4 albergues para ubicar a las personas que viven cerca del afluente.

-“Los albergues se instalaron antes de que la lluvia azotara al municipio y se ubicaron en el Club de Leones, el Gimnasio Municipal, la Escuela Telesecundaria “Don Fernando Gutiérrez Barrios” y la Escuela Secundaria Técnica No. 62”, así lo afirmó Oscar Pérez y Santiago, Director de Protección Civil.

El funcionario indicó que el Ayuntamiento encabezado por Mota Limón ya estaba preparado para las lluvias y agregó que hasta el momento no había afectaciones en el municipio.

-“Para prevenir incidentes se evacuaron algunas personas que habitan cerca del cauce del río Misantla, el Hospital Regional y de las colonias que corren el riesgo de inundarse, y se habilitaron albergues en puntos estratégicos de la ciudad”, expresó.

Pérez y Santiago dio a conocer que el presidente municipal estuvo al pendiente de la sociedad misanteca, ya que se coordinó con los ediles para atender y salvaguardar a la ciudadanía.

De igual forma, indicó que se realizaron inspecciones a lo largo del río Misantla para observar la cantidad de agua que bajaba del afluente.

Por su parte, el alcalde Álvaro Mota Limón, quien fue entrevistado por TELEVISA y Radio Televisión de Veracruz, aseguró que antes del inicio de la lluvia ya estaban en alerta para atender cualquier contingencia, por lo que dijo que hasta momento no había ningún reporte de daños, pero que seguirían atentos ante cualquier eventualidad.

-“El hecho de que no haya ocurrido ningún suceso lamentable no es para que la población se confíe, los invitamos a que también estén preparados por si se presentara otro suceso de tal magnitud”, resaltó.

Cabe destacar que personal del Ayuntamiento, Bomberos, Escuadrón Nacional de Rescate y Cruz Roja estuvieron en alerta y ayudando a instalar los albergues; así como los regidores José María Virues y Alarcón, Pablo Enrique Grosskelwing Acosta, Luis Alberto León y Rendón y el director de la Escuela Secundaria Técnica, Ernesto Mosqueira Torres.







Fidel Herrera Beltrán

Envía a funcionarios estatales a municipios afectados por las lluvias

*Mota Limón recibió la visita de Silvia Domínguez Pérez, Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente

Misantla, Ver.- Con el fin de supervisar las afectaciones en este municipio a causa de las intensas lluvias suscitadas este martes 7 de octubre, la profesora Silvia Domínguez Pérez, Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, se entrevistó con el alcalde Álvaro Mota Limón en el edificio de gobierno municipal.

Durante la plática, Mota Limón destacó que en la contingencia de este martes no se había presentado algún tipo de eventualidad, aunque agregó que se habían habilitado cuatro albergues para alojar a las personas que habitan cerca del río Misantla.

Asimismo, le dio a conocer a la funcionaria del Gobierno del Estado que en días pasados otro suceso de este tipo había causado estragos en las comunidades de La Reforma y La Defensa, donde el agua entró a 30 casas más de un metro de altura; así como en las colonias Ramírez Lavoignet y El Mirador de la cabecera municipal.

Sobre el punto arriba mencionado, el munícipe mostró a Domínguez Olmos las afectaciones que sufrieron 10 casas de los citados asentamientos, producto de un hundimiento de tierra de aproximadamente 40 centímetros y una longitud de 120 metros.

Por lo que solicitó su intervención para aterrizar recursos para las familias afectadas, ya que varias de ellas tuvieron que desalojar sus viviendas porque estaban a punto de desplomarse.

Por otro lado, Mota Limón externó que en la comunidad de Santa Cruz Hidalgo, el agua socavó una de las bases del puente ubicado sobre el río Chapachapa, lo que provocó que únicamente un carril estuviera funcionando para el paso de vehículos.

Así como los daños que sufrió el puente Zanja Limón, ubicado entre La Reforma y Troncones, el cual se desplomó a causa de la creciente del arroyo del mismo nombre.

Por su parte, Silvia Domínguez Olmos resaltó que su visita forma parte de las comisiones que le dio a todo el gabinete estatal el licenciado Fidel Herrera Beltrán, gobernador de la entidad, quien se encuentra preocupado por la situación que se vive en todo Veracruz.

-“Para Fidel Herrera la seguridad de los veracruzanos es primero, por eso estamos aquí, para que sientan el respaldo de un gobernador que siempre está al pendiente de cualquier contingencia que sufre el estado. Por otro lado, le informo al alcalde que me llevo sus peticiones esperando pronto darles respuesta”, concluyó.

Cabe destacar que durante este día también hicieron acto de presencia el ingeniero Carlos Gerardo Castañeda Wong, supervisor de CONAGUA, y Antonio Hernández Guerson, subdirector de prevención de riesgos de la Secretaría de Protección Civil, quienes al igual que los empleados del Ayuntamiento, montaron guardia en el palacio municipal ante cualquier eventualidad.

martes, 7 de octubre de 2008

Del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal



















El Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (IVDM), Alberto Silva Ramos, durante la inauguración del curso-taller " Criterios Generales para la elaboración del 1er. Informe de Gobierno Municipal, realizado en el Salon Gal de esta ciudad capital aseguro; "México vive momentos inéditos. A tema de la lucha en contra del crimen organizado con todas las aristas colaterales que le son inherentes se suma una crisis financiera internacional que tarde o temprano tendrá un fuerte impacto en la economía de nuestro país.

En este marco el Gobernador Fidel Herrera ha establecido una vertiente a partir de la cual, las políticas públicas de la entidad están encaminadas a respaldar a la administración del Presidente Calderón, sin escatimar esfuerzos y sin escamotear apoyos".
En el evento en donde asistieron El presidente Municipal de Xalapa David Velasco, la Contralora General del Estado Clara Luz Prieto Villegas y los diputados locales Dalos Ulises Rodriguez Vargas y Marilda Rodriguez Aguirre presidentes de las comiciones de Gobernación y Desarrollo y Fortalesimiento municipal, del Congreso del Estado respectivamente, así como tambien 57 alcaldes y más de 250 funcionarios y servidores publicos, Silva Ramos pondero el trabajo de el ejecutivo de la entidad y señaló que "Un pacto Estatal por la Seguridad para coadyuvar con el llevado a cabo por la federación, y nuestra disposición en respaldar al gobierno federal ante la crisis financiera, son acciones, de un gobierno responsable, maduro y que ve a los ciudadanos por encima de los intereses partidistas"
El Director del IVDM, acusó; Sin embargo, hoy algunos actores políticos han decidido poner en marcha una estrategia que los veracruzanos debemos analizar con cautela.
Su apuesta habla por si sola y es momento de advertirla: Si le va mal a Veracruz, PIENSAN, les ira bien a ellos y a los intereses que representan. De ese tamaño es su cinismo.
No importa si tienen que mentir, no importa si deben confundir, para ellos lo más importante es sembrar la duda, la discordia y la desunión de los veracruzanos."
Finalmente en su intervencion al inaugurar el Curso-Taller Alberto Silva sentenció; " No lo lograran.

No lo harán porque este gobierno no le teme la competencia, sino a la incompetencia política.

Que quede claro, el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán es de acuerdos, de dialogo y de conciliación, pero de ninguna manera se va a permitir que se digan abiertamente falsedades para manchar un gobierno que tiene su principal activo en el respaldo popular. Eso es lo que les duele.

Ante la falsedad, los resultados; ante la calumnia, el trabajo, y ante la incompetencia, nuestra competencia".