sábado, 27 de septiembre de 2008

Inicia muy temprano trabajos de apoyo a la población

JOSÉ AZUETA, Ver. 27 de Septiembre de 2008.- Primero la vida y quien tenga un riesgo, al albergue. Así exhortó el gobernador Fidel Herrera Beltrán a sus paisanos de la zona sur del estado, quienes han sido afectados en sus hogares por el crecimiento de ríos, arroyos y esteros, a consecuencia de las intensas lluvias. Esto al sostener una reunión de trabajo con autoridades estatales, municipales, militares y navales, para evaluar daños causados por los fenómenos meteorológicos.

FHB: Saldremos de esta contingencia como
de otras que hemos tenido que enfrentar

• Reconoce la labor que ha estado desarrollando el DIF Estatal

MINATITLÁN, Ver. 27 de Septiembre de 2008.-Desde muy temprano de este sábado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se ha mantenido pendiente de las labores de auxilio que se realizan por el desbordamiento de ríos en todo el estado y, en el caso concreto de esta región, del río Coatzacoalcos que inundó varias colonias populares.

El Ejecutivo estatal viendo la crítica situación de este municipio y por los reportes que recibió anoche de las afectaciones que se viven en gran parte del sur, pernoctó anoche en esta ciudad, algo que no tenía precedentes, y este sábado desde las seis de la mañana comenzó a trabajar en las tareas de apoyo a la población afectada.

El Mandatario veracruzano realizó recorridos, múltiples llamadas telefónicas con los diversos alcaldes de los municipios afectados, revisó que los albergues estuvieran trabajando, exhortó a la población a desalojar los lugares inundados y posteriormente se trasladó a Villa Azueta donde también han sufrido inundaciones y sobrevoló varios municipios para supervisar los trabajos de auxilio y ayuda que realiza su administración.

Totalmente ocupado para atender esta contingencia climatológica que afecta a gran parte del territorio veracruzano, Herrera Beltrán indicó que lo primero de lo que está pendiente su Gobierno es de salvaguardar la vida de la población, pero también se ocupa en brindar alimentación y agua y cuidar la salud de todos los veracruzanos.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que luego de superar esta contingencia, lo siguiente será realizar la evaluación de las afectaciones en viviendas, agricultura, ganadería, actividad comercial, caminos y puentes y lo que sea afectado, a fin de reclamar los seguros que para ello cuenta Veracruz.

“Estamos atentos en medio de la contingencia, de la que saldremos como de todas las que hemos tenido que enfrentar“.

Asimismo, el Gobernador realizó un amplió reconocimiento a labor que ha realizado el sistema DIF Estatal que preside su esposa Rosa Borunda de Herrera, ya que ha entregado diversos apoyos a la población más desprotegida durante estos momentos de angustia y alerta.

De igual manera, agradeció la solidaridad y apoyo que han brindado todos los cuerpos de auxilio para ayudar a la gente que se encuentra en desgracia, ya que cuando el agua empieza a subir provoca un efecto devastador.

Finalmente, Fidel Herrera Beltrán dijo a toda la población que ha sufrido por las lluvias que Veracruz está seguro porque tiene la fortaleza, los recursos, la determinación de su gobierno y su Gobernador para atender a todos. “Aquí estoy y estaré con los veracruzanos afectados“.

Cabe señalar que a través de tierra y puentes aéreos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con dependencias estatales y autoridades locales, continúa enviando y repartiendo víveres entre los damnificados.

Además, los cuerpos de emergencia mantienen los recorridos por zonas de alto riesgo para asistir a la población que lo requiera, como a las 62 personas en situación de riesgo que fueron rescatadas en la zona rural de Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Ilamatlán y San Rafael, para ser trasladadas a los refugios temporales.

La Secretaría de Protección Civil informó que los anegamientos dejaron además daños en 85 tramos carreteros, 15 puentes y 7 hundimientos; el reblandecimiento de la tierra dejó además 31 deslaves y daños en 2 muros de contención en la comunidad El Diamante, de José Azueta, y en la comunidad La Primavera, de Tenochtitlán.

Asimismo y con el fin de brindar apoyo y protección a las familias damnificadas por las intensas lluvias a causa de la onda tropical número 30, la persistencia de una vaguada y el avance de las ondas 31 y 32, cerca de 5 mil 212 personas han sido trasladadas a los 45 albergues activos a lo largo del territorio veracruzano.

El desbordamiento de 37 ríos y 14 arroyos a causa de las intensas precipitaciones y escurrimientos han dejado daños en 521 comunidades de 62 municipios, siendo los acumulados de agua en calles, avenidas y caminos de terracería la afectación más recurrente dejando además algunas comunidades aún incomunicadas.

Además, se tiene el conteo de 15 escuelas y cientos de hectáreas de cultivos básicos y áreas de pastoreo que se vieron también afectadas por las adversas condiciones en el estado, por lo que las autoridades competentes llevarán a cabo el conteo, evaluación y trabajos para remediar la situación y apoyar a los damnificados.

Aunque algunas comunidades continúan sin servicios de luz, agua, drenaje y telefonía, se llevan a cabo las labores para restablecer los servicios en su totalidad.


viernes, 26 de septiembre de 2008

Desde Actópan...

***Gran Coordinacion entre Alcalde y Ediles en Actópan, asegura el Sindico del Lugar Ignacio Morales Acosta...


En Actopan gracias a la gran coordinacion con la que se trabaja en este ayuntamiento entre el presidente Municipal Carlos García, el Sindico de este ayuntamiento Ignacio Morales Acosta y los 5 regidores de los diferentes partidos en este ayuntamiento se esta trabajando para el bien de la sociedad.
En entreviista realizada a evidencia el Sindico de Actópan Ignacio Morales Acosta señaló que este año habran de estregarse 24 obras, entre las que destacan 4 aulas construidas en las congregaciones de Chicoasen, Idolos, San Nicolas y la cabecera municipal.
Del mismo modo gracias al trabajo de la comuna se logró introducir nueva red de agua potable, en la congregacion de la Bocanita se realizo este año la construcci{on de una planta de tratamiento de aguas negras, banquetas y guarniciones se han realizado en las comunidades de La Esperanza, Santa Rosa, Mosomboa, Pastoria, El Zetal y el espinal.
Ignacio Garcia dijo tambien que que los redcursos de la Burzatilizacion además de apoyar la obra publica de Actopan se utilizara para apoyar importantes programas de beneficio social como es el de peso a peso, el edil de actopan destaco también que este año se realizó le Unidad de Acceso a la Informacion coordinados con el IVAE estatal.

Otras de las obras que ha realizado la comuna en este su primer año de ejercisio son sin duda las pavimentaciones en las congregaciones de Vista Hemosa Oniquila y Palmas de Abajo.
Pendientes a los daños ocacionados por la naturaleza la unidad de Proteccion Civil de Actopan ha estado muy pendiente en las inundaciones que pudieran darse por causa del Rio Actopan apoyando a la poblacion que por desgracia sufre por las inclemencias del tiempo, la tencion de las gestiones de la comuna se reflejan en las diferentes gestiones que realizamos para apoyar a los damnificados, es el caso que estan po entregarnos desde la secretaria de Finanzas vales para más de 250 damnificados ocacionados por el desbordamiento del Rio y el apoyo cnsistirá en vales para enseres domesticos.
Finalmente el edil de actopan manifesto que este año se a trabajado en el municipio para bien de los abitantes y que esperan seguir trabajando coordinadamente para continuar beneficiando a los habitantes de este ayuntamiento.

de la STPSyP

Al término de la conferencia del Ex presidente de España Felipe González, en el marco de la Cumbre Empresarial Veracruz 2008, el Lic. Américo Zúñiga Martínez Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad acompañado de Lic. Lepolodo Muñiz Descalzo, Presidente de la Barra de Abogados del Puerto de Veracruz, Luis Donaldo Colosio Riojas, Lic. Sergio iglesias Rodríguez, Director General del API , Sistema Portuario Veracruzano S.A. de C.V. e Ivonne Nava Mascareño Directora de Cuentas Corporativas y R.P. de la Revista Llave Empresarial.


de la Corriente Progresista Veracruzana Asociación Civil

La corriente progresista Veracruzana que preside Edgar Vázquez Vázquez continúa desarrollando trabajo social en varios municipios de la región de Coatepec y del Valle y Cofre de Perote, apoyando en renglones sociales como la educación, la salud y el deporte, en apoyo de la sociedad civil y de los sectores más vulnerables de la población.

En ese tenor, la Corriente Progresista Veracruzana organizó en la comunidad "Baxtla" del municipio de Teocelo, un partido de fútbol soccer entre estudiantes de las telesecundarias de las comunidades de Texín y Baxtla, con la finalidad de promover el deporte como forma de estrechar lazos de amistad y de convivencia sana a través de la competencia deportiva. Al final del encuentro deportivo, los jóvenes participantes recibieron del presidente de la asociación civil material deportivo como incentivo para que continúen practicando el deporte.

Por otra parte, bajo la premisa de que para lograr equidad social el camino a seguir -para obtenerla- es a través de una buena educación para las nuevas generaciones, la Corriente Progresista Veracruzana, continua llevando a cabo el programa de donación de enciclopedias temáticas a escuelas de la región de Coatepec y del Valle y Cofre de Perote, con la finalidad de elevar los niveles de rendimiento escolar y mejorar por medio de la lectura los promedios de calificaciones en los educandos y disminuir la tasa de deserción escolar.

En ese sentido, Edgar Vázquez estuvo presente en la congregación "El Conejo" del municipio de Perote, donde donó un acervo bibliográfico a estudiantes que en su mayoría provienen de familias de origen campesino y de escasos recursos. En él telebachillerato ubicado en la cabecera municipal de Altotonga, Edgar Vázquez dialogó con estudiantes y donó otra enciclopedia para la biblioteca de dicha institución educativa, donde estuvo acompañado del Profr. Martín Cabrera Landa, Presidente del Grupo Altotonga A.C.

En la cabecera municipal de Coatepec, Edgar Vázquez acudió a la escuela primaria "Benito Juárez" (antes histórica escuela "cantonal"), la que también se vio beneficiada con la donación de una enciclopedia. En la Congregación Tuzamapan de Coatepec, Edgar Vázquez donó una enciclopedia para la escuela primaria vespertina "Miguel Hidalgo y Costilla"; y en la congregación "Consolapa" donó otro acervo bibliográfico para la primaria "Leonor Turnbull de Muñoz", donde estuvo acompañado por integrantes de la sociedad de padres de familia y por el Dr. Carlos Hugo Vásquez, distinguido coatepecano integrante de la Liga Municipal de Atletismo.

En la congregación "cinco palos" del municipio de Coatepec dialogó con padres de familia de la telesecundaria de esa comunidad, a quienes entregó para su resguardo otro paquete de enciclopedias. Estuvo acompañado del secretario de la liga municipal de atletismo de Coatepec, Luis Landa Quiróz. Por último, en la cabecera municipal de Xico, Edgar Vázquez donó una enciclopedia para la escuela primaria "María Enriqueta", donde estuvo acompañado por la entusiasta benefactora social Dra. Susana Mackinley Vda. de Bouchez; de académicos de la institución y de integrantes de la sociedad de padres de familia.


jse_encuentro_futbol_telsecundarias_Baxtla_y_Texín_y_Donación_
Enciclopedia_escuela_primaria_Cantonal_Coatepec.
jse_donación_enciclopedias_Telebachillerato_
Altotonga_y_Primaria_congregación_el_conejo_Perote.


jse_donación_enciclopedias_primaria_vesp_
Tuzapaman_y_Prim_Ma_Eneiqueta_Xico.jpg


D E T O D O U N P O C O

Por Celso R. González

Con el apoyo del alcalde de Misantla, Álvaro Mota Limón a través de la Coordinación de Desarrollo Económico Municipal, que dirige el contador público Marco Antonio Piña Arroyo, apoyaron a los carpinteros y artesanos de Misantla para que continúen exponiendo sus productos en los alrededores de la región, por lo que en esta ocasión asistieron a la Tradicional Feria de San Mateo, en la ciudad de Naolinco, donde los artículos que exhibieron tuvieron gran aceptación entre los lugareños y de las personas que asistieron a esta importante feria tradicional, a la cual se dan cita turistas de la ciudad de Xalapa, Perote, Veracruz, de toda la región, entre otras entidades federativas…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Hicieron llegar la caravana de la unidad priísta organizada por el Comité Directivo del PRI Municipal a la Colonia Luz del Barrio, que fue instalada en el salón ´”La grilla del Borrego”, ubicado en la avenida Fernando Gutiérrez Barrios donde fueron ofrecidos diversos servicios a beneficio de los pobladores que habitan en dicha colonia. Los servicios que fueron ofrecidos a la ciudadanía fueron, atención Médica, odontológica y nutricional, asesoría jurídica, protección civil, medio ambiente, educación, arte y cultura; así cómo apoyo a la vivienda, abasto familiar, corte de cabello y gestoría, por lo que el comité Municipal de la CNOP en Xalapa que dirige Víctor Murueta Fernández, acompañado de sus integrantes del comité municipal, en su esfuerzo por impulsar actividades en pro de la sociedad, acudió a temprana hora a invitar a vecinos de ése territorio a asistir a éste evento dónde podrían encontrar diversos medios de ayuda social…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El Genreal Homero Gambo a Martínez, dio a conocer que estan realizando operativos a todo lo largo y ancho del territorio veracruzano con motivo del Veracruz Seguro, así como el operativo en contra de la pirateria o invación de rutas, pero ademas estan llevando a cabo un tercer operativo que es en contra de todos aquellos consecionarios del transporte que hicieron caso omiso a la revista vehicular, por lo que indico que han detenido varias unidades en diferetes partes del estado, además recalco que estan deeteniendo tadas aquellas unidades que estan con vidrios polarizados y que no son de fabrica, ya que muchas de las veces los mismos propietarios los mandan a polarizar, por otra parte señalo que es necesario que los elementos porten arma de fuego, siempre y cuando hayan sido capacitados y llenen los requisitos que se requieren para que un elemento sea armado, para desempeñar su trabajo, como servidor publico, siendo que se exponen muchas de las veces a deterner vehiculos con vidrios oscuros y nosaben a quien estan deteniendo en esa unidad y por tal razon se estan exponiendo sin nigun arma para defenderse, por lo que espera que esa iniciativa sea aprobada por la misma legislatura y que entendan que esa dependencia que representa esta incluida en el Sistema Nacional de Seguridad Publica…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Orale nuevamente se vuelven a manifestar los elementos de la Policia Intermunicipal de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan, ahora con el motivo de que según ellos van adesaperecer dicha coorporacion policiaca, cuando en realidad es otra de tipo personal del grupo que siempre ha buscado refugiarse atrás de los otros elementos para que no sean removidos de esa coorporación policiaca, ahí es donde debe de tomar cartas el Gobernador del Estado y los Altos Mandos policiacos en contra de ese grupito de malos servidores publicos, ya que si no desean irse a otra parte del estado a trabajar es porque han tener muchos motivos economicos en la capital del estado, pero en fin habra de ver que sucede, siendo que unos de esos lidercillos han sido transferidos a otros lugares porque esa fue la orden del Secretario de Segridad Publica y eso porque todo pareciera indicar que ellos mismos lo solicitaron, entonces ahora para que se arrepienten si de los arrepentidos quiere dios…

Como cada año la Dirección de Transito y Vialida de Xalapa, encabezada por su Director el Lic. Edmundo Martínez Zaleta, acompañado de todo su personal operativo y administrativo, estuvieron en el Monumento Erigido al Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, donde montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante dicho monumento, por lo que al termino de la guardia el director de transito y vialidad, les dio las gracias acada uno de los elementos de dicha dependencia, tanto operativo como administrativo…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.






Desde Cosoleacaque




Abre ayuntamiento de Cosoleacaque Aula

Clavijero para apoyar educación a distancia

Con la inauguración de un Aula Clavijero en la Biblioteca Municipal de Cosoleacaque, el Consorcio Clavijero (CC) fortalece su presencia en la región sur de Veracruz, donde ha expandido su oferta académica de bachillerato, licenciatura y actualización magisterial, ofrecidos en la modalidad de educación a distancia en línea, aseveró el director de Vinculación del CC, Álvaro Álvarez Barragán, quien acudió con la representación del director ejecutivo, Luis Galarza Pérez.

En la biblioteca “Andrés Díaz Malpica”, donde fueron instalados 10 equipos de cómputo conectados a Internet para funcionar como Aula Clavijero, autoridades municipales, educativas y personal del CC establecieron las bases de un trabajo regional que tiene como objetivo ampliar la cobertura e incrementar la matrícula con jóvenes y adultos de los distintos centros urbanos de esta región.

El regidor Abelardo Alto Ventura, quien asistió en representación de la alcaldesa Gladys Merlín Castro, manifestó que la apuesta del ayuntamiento por la educación se traduce en el aprovechamiento de los beneficios derivados del uso de la tecnología como lo permite la oferta académica del Consorcio Clavijero.

Puntualizó que el Ayuntamiento se ha comprometido a desplegar un esfuerzo permanente que permita aprovechar los programas de capacitación y actualización profesional del magisterio y brindar al estudiantado de la región Olmeca apoyo en becas, cooperación y mantenimiento de equipo tecnológico.

En la apertura del Aula Clavijero, en que estuvieron presentes Juan Manuel Cano Torres, representante de la Delegación de la SEV, la coordinadora regional del CC Gabriela Troyo Alatur indicó que el Consorcio Clavijero se ha impuesto como meta ampliar su presencia en los municipios del sur.

DESDE MISANTLA

El DIF Municipal



Entregó apoyos a sujetos vulnerables

*Gestionados por la señora Gloria Galicia de Mota

Misantla, Ver.- Despensas, leche para niños de nivel preescolar y primaria, así como cocinas escolares, fueron entregadas ayer jueves 25 de septiembre del año en curso a personas de escasos recursos de todo el municipio por parte de la directora del DIF Municipal, Jazmín Mota Limón, quien indicó que dichos apoyos corresponden a las gestiones realizadas por la presidenta del citado organismo, señora Gloria Galicia de Mota.

Asimismo, Mota Limón dijo que con estos apoyos y en el ciclo escolar 2008-2009 se beneficiaron 60 comunidades y entre ellos las escuelas primarias y preescolares, las cuales atienden a niños menores de 5 años con riesgos de desnutrición, lo que corresponde a un total de 1, 242 escolarizados y 567 no escolarizados.

A raíz de lo anterior, la directora del DIF aseguró que los apoyos corresponden a los meses de agosto, septiembre y octubre, por lo que se entregaron un total de 97, 877 cajitas de leche; 75, 978 piezas de galleta y 19, 899 piezas de mazapán; con los cuales se mejorará la vida de las personas de escasos recursos que habitan en el municipio.

Por otra parte, las despensas que se entregaron fueron 1, 840 y se beneficiaron 26 comunidades, de ello se tienen formadas en la parte alta y baja del municipio 12 cocinas para la elaboración de desayunos escolares que atienden a 900 alumnos diariamente, por ello a cada cocina se le dotó de dos despensas, teniendo un total de 24.

De igual manera, en la entrega de apoyos también se reequiparon 3 nuevas cocinas de distintas rancherías.

Luego de entregar el sustento alimenticio y de beneficio para las personas de escasos recursos, en las oficinas del DIF Municipal Jazmín Mota Limón puntualizó que se está en la mejor disposición de apoyar a las personas de escasos recursos, así como a los alumnos de preescolar, primaria y aquellos menores de 5 años con riesgo de desnutrición.


Inauguran calle en la colonia Mateo Acosta

*Al acto acudió el alcalde Álvaro Mota Limón

Misantla, Ver.- “El desarrollo de nuestro municipio depende del trabajo que realicemos y del número de obras que se construyan, es por ello que nuestro principal objetivo está enfocado a mejorar la calidad de vida de los misantecos”, aseguró el alcalde Álvaro Mota Limón al inaugurar la pavimentación de la calle Tulipanes, ubicada en la colonia Mateo Acosta.

Durante el corte del listón inaugural de los 105 metros lineales de concreto hidráulico, con sus respectivas guarniciones, el presidente municipal dio a conocer que se seguirá trabajando para ampliar la red de obras en esta ciudad y así encaminarse al progreso que se necesita.

Dicha construcción representa un gran avance para los habitantes de la colonia Mateo Acosta ya que se beneficiarán aproximadamente 700 personas, las cuales transitan a diario por el lugar para llegar al centro de la ciudad o a algunas rancherías.

Tras preguntar el estado de la calle antes de ser pavimentada, los vecinos mencionaron que era imposible el tráfico en tiempo de lluvias y calor, ya que estaba muy deteriorada y tenía demasiados baches y agujeros que hacían que los carros se atoraran y atascaran.

Asimismo, por la pavimentación de la calle los colonos de la Mateo Acosta, representados por el delegado Alejandro Ramírez Camacho, agradecieron al presidente municipal la obra, por lo que indicaron que fueron ocho años los que esperaron para recibir la construcción del concreto en la calle, ya que ninguna otra autoridad los ayudaba.

En la inauguración de la calle estuvieron presentes los regidores Ignacio Aguilar Fernández, José María Virues y Alarcón y Mardonio Vásquez García; así como el director de Obras Públicas, Antonio Hernández Flores.

jueves, 25 de septiembre de 2008

DESDE MISANTLA

En Misantla, la Jornada del Gobierno Itinerante

de Fidel Herrera Beltrán

Se celebrará en las instalaciones del CBTis No 67 “Rafael Ramírez Lavoignet” de la cabecera municipal

Xalapa, Ver., 24 de septiembre del 2008.- El próximo sábado 27 de septiembre se realizará la 92 Jornada del Gobierno Itinerante de Diagnóstico, Servicios y Respuesta que impulsa el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, con la visita al municipio de Misantla y sus 106 comunidades, así como congregaciones de municipios vecinos como, Yecuatla, Colipa, Juchique de Ferrer y Tenochtitlan.

Con ello, el titular del Ejecutivo Estatal da cumplimiento a su compromiso de estar siempre cerca de su gente atendiendo las demandas de todos los veracruzanos y, de manera muy especial, a los de escasos recursos. El Gobernador ha sido muy preciso con los servidores públicos que van a trabajar a estos eventos: la atención debe ser respetuosa, amable, eficaz y con respuestas efectivas para que realmente contribuyan al esfuerzo productivo que diariamente realizan sus paisanos para salir adelante.

La coordinación de las Jornadas Itinerantes está cargo de la Subsecretaría de Gobierno, a través de la Subdirección de Atención Ciudadana, y durante su desarrollo funcionarios estatales atienden de manera respetuosa y personalizada las demandas y solicitudes de los ciudadanos veracruzanos.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones del CBTis No. 67 “Rafael Ramírez Lavoignet” de la cabecera municipal de Misantla y dará inició a las 8 de la mañana con la instalación de la Feria de la Salud mediante la cual las personas que lo requieran podrán recibir consultas médicas generales, prostodoncia del adulto mayor, ultrasonidos pélvicos en mujeres, vacunación, medicamentos gratuitos, ginecológicos, salud reproductiva, regulación sanitaria, salud bucal, detección clínica de cáncer de mama y modulo del seguro popular, electrocardiogramas, ultrasonidos; en la Feria Educativa además de poder realizar trámites correspondientes para solicitar becas, certificados de primaria y secundaria, podrán tener conocimiento de las diferentes opciones educativas que existen en la región, entre otros servicios. Cabe mencionar que todos los servicios son completamente gratuitos.

El Sistema DIF Estatal, que preside la Señora Rosa Borunda de Herrera ha estado presente en cada una de estas jornadas, y mediante la Beneficencia Pública del Estado hará entrega de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos. Además, llevara Unidades Médicas Móviles que valorarán y brindarán servicios básicos de salud a madres de familia, niños y personas de la tercera edad de escasos recursos de la zona.

Desde las 9:00 hrs., las secretarías que atenderán las peticiones de apoyos y demandas de los ciudadanos son las siguientes: Secretaria de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Educación, Instituto Veracruzano de las Mujeres, Registro Civil, Tránsito del Estado, Dirección General de Becas, COEDUCA, Patrimonio del Estado, ICATVER, IVEA, Secretaría de Protección Civil, Contraloría General del Estado, Financiera Rural, Procuraduría Agraria, CORETT, Financiera Rural, CFE, entre otras.



Gran aceptación de artesanías de Misantla en Naolinco

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Misantla, Ver.- Con el decidido apoyo del alcalde Álvaro Mota Limón a través de la Coordinación de Desarrollo Económico Municipal, que dirige el contador público Marco Antonio Piña Arroyo, los carpinteros y artesanos de Misantla continúan exponiendo sus productos en la región.

En esta ocasión asistieron a la Tradicional Feria de San Mateo, en la ciudad de Naolinco, donde los artículos que exhibieron tuvieron gran aceptación entre los lugareños y de las personas que asistieron a esta importante feria tradicional, a la cual se dan cita turistas de la ciudad de Xalapa, Perote, Veracruz y de toda la región.




En la colonia El Porvenir (Paso Blanco)

Efectúan banderazo de inicio de construcción de un aula

*Una obra más del gobierno municipal encabezado por Mota Limón

Misantla, Ver.- Con una inversión superior a los 245 mil pesos el Ayuntamiento de esta ciudad, a cargo del licenciado Álvaro Mota Limón, dio el banderazo de inicio de la construcción de un aula en la Escuela Primaria Rural “General Cándido Aguilar” de la colonia El Porvenir (Paso Blanco), donde los habitantes tenían ocho años solicitando esta obra.

Acompañado del regidor Ignacio Aguilar Fernández y del director de Obras Públicas, Antonio Hernández Flores, el presidente efectuó el arranque del aula, misma que como características tendrá 8X6 metros de dimensión, piso de loseta, de dos aguas, herrería tubular y en su construcción se utilizará tabique.

“Para un servidor, es un orgullo el hecho de saber que podemos apoyar a la educación y a todos los sectores con las aportaciones de los diversos programas, sobre todo cuando tienen como fin fortalecer a los futuros habitantes de Misantla”, dijo Mota Limón.

Asimismo, destacó que ya dio la orden para agilizar los trabajos de rehabilitación de la carretera Misantla-Paso Blanco, aunque indicó que el retraso de la obra se debía a que se estaban construyendo algunas alcantarillas.

Por otro lado, se comprometió a entregar cobijas a las familias que en este asentamiento habitan.

Por su parte, Mario Alejo López, autoridad del lugar, agradeció al alcalde su apoyo y expresó que tuvieron que pasar ocho años para que un gobierno municipal les construyera la obra, la cual gracias a Mota Limón edificarán y así los niños tendrán un mejor espacio donde aprender las enseñanzas de sus maestros.

En el evento también estuvieron presentes Abelardo Badillo Dorantes, director del plantel; Josefina Salas Jiménez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia; y el arquitecto Miguel Salas Sánchez, propietario de la Constructora Salas FP Asociados S. A. de C. V., quien será el encargado de realizar la obra.

miércoles, 24 de septiembre de 2008







XALXOCOTLA,VER..


Alrededor de 237 alumnos de 4 escuelas primarias indígenas enclavadas en la Sierra de Zongolica, fueron beneficiadas por el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, con la entrega de equipo de cómputo y mobiliario escolar, apoyos que contribuirán a reforzar las actividades educativas que cotidianamente se imparten en estas instituciones.

Se trata de las escuelas primarias indígenas “Cuauhtémoc”, de la localidad de Xalxocotla; “Tenochtitlán”, de Ostotitla y “Emiliano Zapata”, de la localidad de Moxala, pertenecientes al municipio de Tequila, así como la escuela primaria “Malinalxóxhitl”, de la localidad Los Pinos, del municipio de Atlahuilco.

En la explanada central del plantel educativo de Xalxocotla, con la representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, el coordinador general de Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación, Luis Ponce Jiménez, entregó a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, equipos de cómputo, pintarrones, video proyectores, equipos de sonido, sillas de paleta y mesas para maestros, a los directores de las escuelas antes mencionadas.

Ante autoridades locales, padres de familia y alumnos, Ponce Jiménez expresó que la entrega de estos apoyos es una respuesta que el Gobernador Fidel Herrera brinda comprometido con la educación de los veracruzanos, como lo ha demostrado desde el inicio de su administración, al impulsar la educación en todo el territorio veracruzano.

En este sentido, el coordinador general de Delegaciones Regionales dijo que desde la Secretaría de Educación, a cargo de Víctor Arredondo, y debido al interés del mandatario estatal por brindar a los maestros y alumnos las condiciones necesarias para el buen desarrollo de las actividades escolares, se realizó este equipamiento, al que se suman otros apoyos para las escuelas de esta región serrana, y así atender las necesidades y requerimientos más apremiantes.

Por su parte, Rosendo Xotlanihua Sánchez, secretario del Ayuntamiento de Tequila, en representación del alcalde de ese municipio, Rigoberto Ocotle Castillo, agradeció al Gobernador Fidel Herrera Beltrán por los apoyos entregados y expresó el compromiso que las autoridades municipales de Tequila tienen con la educación de los niños serranos, por lo que dijo, “estamos en la mejor disposición de trabajar conjuntamente autoridades, maestros, padres de familia y sociedad en general, para lograr más beneficios en pro de la educación”.

Durante la ceremonia de entrega a la que asistió la delegada regional de la Secretaría de Educación en Zongolica, María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, el representante de Valente Velázquez Bernabé, director de Educación Indígena, José Luis García Sánchez, anunció que en próximos días se beneficiará a la comunidad educativa de la escuela primaria “Cuauhtémoc”, de la localidad de Xalxocotla con un maestro que contribuirá a reforzar la educación básica de los niños de esta localidad.

En el acto también estuvieron presentes Hipólito Hernández Lucía Ortega, jefe del sector 012 de Tequila; Lorenzo Bautista Martínez, supervisor escolar de la zona de Tequila, así como los directores de las escuelas beneficiadas, Natividad Zapahua Tzitzihua, de la Escuela “Tenochtitlán”, de Ostotitla; Nicasio Osorio María, de la Escuela Primaria“Emiliano Zapata”, de la localidad de Moxala; Zeferino Tezoyotl Romero, director de la Primaria “Cuauhtémoc”, de la localidad de Xalxocotla y Félix Contreras Abraham, de la Primaria “Malinalxóxhitl”, perteneciente a la localidad Los Pinos.

BALCON CENTRAL

Delfino Hernandez Jimenez


PIPO CARGA MALETAS DE YUNES


Màs que interesante la entrevista concedida al conductor de noticias Julián Ramos, de la radiodifusora local en Córdoba “La Invasora” , por el diputado federal Mauricio Duck Nuñez respecto a la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares el pasado viernes a la ciudad de Córdoba donde el jerarca Cesar Leal Angulo disertó conferencia sobre “La mística del PAN”, en la que tacha al exsecretario de gobierno de la “Antítesis de Acción Nacional” con una precampaña disfrazada llena de manipulación y mentiras.
La llamada fue el pasado lunes cuando con términos de “Mi gran Amigo” el periodista recibió la comunicación del legislador que de inmediato se aventó con todo contra Yunes y los llamó personajes del neopanismo, que según el excede por mucho el término anterior.
“El evento del pasado viernes fue un evento que en el fondo fue viable, pero que en la forma dista de la doctrina y mística de Acción Nacional” remarco el diputado sin tocar en su declaración de manera directa a Cesar Leal Angulo al que llamó de los creadores del panismo en Veracruz.
Lo que no estoy de acuerdo es que en el PAN no puede haber “Campaña de Closet” como se pretende dar y se esta haciendo; no puede haber “Precampaña de Closet” como lo esta haciendo el “Carga maletas” exdirigente estatal Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, al que Mauricio Duck calificó también de guardaespaldas, “Porque a final de cuentas lo están haciendo pero lo ocultan” insistió.
Duck Nuñez fue claro la mencionar que no existe problema porque alguien sea partidario de Miguel Ángel Yunes Linares como un posible candidato de acción nacional “el problema es que finja, se manipule, en que se elucubre, que se mienta” insistió a la vez que mencionó que en su punto de vista el expresidente del PRI estatal está mal asesorado.
“Creo que en el evento del pasado viernes Yunes Linares tenia que haber llegado como “Simple Adherente” ni siquiera como miembro activo, pero no fue así llego con legisladores locales, un coordinador, personal de seguridad, en toda una pasarela política en un evento en el que el protagónico mayor era el anfitrión Don Cesar Leal y no él” prosiguió.
Pero Mauricio Duck parece no tener pelos en la lengua tal y como se lo dijo el locuto, se aventó a ligar al funcionario federal del ISSSTE en rodearse con gente de dudosa procedencia, como hace unos días en las Choapas , donde junto con su “Secretario” el Pipo Vázquez se reunieron con personas que han sido investigadas por la PGR.
Lo que si no oculto el chaparrito fue su simpatía por Gerardo Buganza al afirmar que él está con el proyecto Veracruz que hace 4 años encabezó el ahora diputado federal y exsenador de la república.
Así las cosas, el PAN podríamos decir que es la primera reacción abierta del grupo Bugancista en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y eso que el conductor no se enteró de la reunión posterior del mismo viernes que tuvieron en lo oscurito en el Cantábrico…no cañón.
YAÑEZ CAMACHO INSISTE EN LA FEDERAL POR HUSTUSCO
También en el distrito de Huatusco la aspiración a la diputación federal de Cuauhtemoc Yáñez Camacho se concretiza.
En los últimos días, el exalcalde de Atoyac ha tenido algunas reuniones con parte de la estructura priista para notificar la intención de participar.
Sin embargo no extrañaría que algunos de sus detractores políticos traten de buscarle los pies y confabularse en su contra, poniendo todo tipo de piedras en el camino con la facilidad de la calumnia y difamación…ni hablar.

Es todo para información y quejas a…delfinohj@hotmail.com

DESDE MISANTLA






Al adquirir maquinaria en 3 millones y medio de pesos

Inicia el Ayuntamiento dragado en el río Misantla

*Para seguridad de los habitantes

Misantla, Ver.- Para proteger a la ciudad de posibles inundaciones, el Ayuntamiento inició este lunes 22 de septiembre el dragado del río Misantla al adquirir un tractor D-8-N y una excavadora 320 CL.

Los trabajos de limpieza que se efectuarán en el canal del afluente iniciaron en el lugar conocido como La Lajera, donde se ubica el Puente Viejo, y concluirá en La Purísima.

Acompañado del comité responsable del dragado, el alcalde Álvaro Mota Limón inauguró los trabajos con la adquisición de la maquinaria, la cual tuvo un costo de 3 millones y medio de pesos, y que se utilizará también para construir los muros de contención en Paso Blanco y en Francisco Sarabia.

El presidente municipal resaltó la importancia de limpiar el cause del río, pues dijo que así las aguas correrán con mayor libertad, lo que contribuirá a una mayor seguridad de la población en Misantla.

La máxima autoridad informó que quedará estrictamente prohibido extraer arena y cualquier tipo material en las inmediaciones del río en los sitios que presenten problemas de inundación, especialmente grava y arena.

Entre los presentes estuvieron, miembros del comité responsable de dragado: Álvaro Moctezuma, presidente; Galdino Torres, tesorero; así Jesús Morales, Guadencio Romano Pérez, Dora Hernández Álvarez, Tomás Merino, Pablo Córdoba Arroyo, Antonio Bandala, Arturo Gonzáles; regidores de la comuna municipal, entre otros.


Se reúnen oficiales del Registro Civil

*Se revisarán actas extemporáneas, administrativas y judiciales

Misantla, Ver.- Oficiales del Registro Civil de la Coordinación XIII, que comprenden doce municipios, llevaron a cabo una reunión este viernes 19 de septiembre, en punto de las 16:00 horas, para dar el recibimiento a la nueva coordinadora.

Rodolfo Alcaraz Aguirre, titular del Registro Civil de esta ciudad, dijo que los municipios que se congregaron fueron: Yecuatla, Colipa, Juchique de Ferrer, Tenochtitlan, Misantla, Nautla, Vega de Alatorre, San Rafael, Martínez de la Torre, Altotonga, Jalacingo y Atzalan.

Asimismo, destacó que el objetivo primordial de la reunión fue para recibir y platicar con María Herlinda Coyinos Mota, titular de la coordinación XIII.

-“La licenciada Herlinda Coyinos Mota es oficial del Registro Civil del municipio de Juchique de Ferrer, misma que se ha destacando por su buena conducta, por tal situación le fue encomendada la coordinación XIII”, indicó.

Alcaraz Aguirre, destacó que durante esta reunión se organizaron las diferentes reuniones de trabajo, con el propósito de revisar todos los expedientes de registro, administrativos y judiciales, así como el de registros extemporáneos.

Sobre rezago en esta oficina, expresó que están bien por la actualización con que se cuenta y adelantó que -“El año entrante se llevará un encuentro donde se tendrá una muestra regional de cada coordinación en el puerto de Veracruz, para poder llevar a cabo el aniversario de la creación del Registro Civil; por lo que se pretende a través de la dirección general en el estado, que preside Rafael Valverde, llevar a cabo los eventos no multitudinarios sino lo contrario, presentar una muestra regional y llevar un evento que trascienda”.

REPECHAJE

Quirino Moreno Quiza




Panistas remilgosos
El Verde levanta la mano
De Yunes a Cambranis…
Mikel convalece…

*** ¡Se pasaron de veras! Pues sí, con toda seriedad, el hecho de que el PAN no asistiera este martes a la firma del Pacto Estatal por la Seguridad, en realidad es una muestra grave de desinterés… El pretexto de que ya hay un pacto igual pero federal, en realidad es una excusa muy burda, ya que es claro, y lo ha dicho el propio gobernador Herrera Beltrán, se trata de apoyar en esto y con todo al presidente Felipe Calderón…

*** ¡Reprobados! La inseguridad, los asesinatos, los levantones y demás delitos graves, no deben ser utilizados por nadie como una “estrategia política”, como lo han querido manejar los señores del PAN… Esto es delicado, señores… Antes de tomar decisiones de esta índole, sobre todo aquellos que son diputados, debieran de consultar a sus representados…

*** ¡En política, lo que parece… es…! Y aquí podríamos recordar lo que dice Inocencio Yáñez Vicencio: “que no tiene límites la desfachatez del dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, al estar pidiendo el apoyo para el convenio contra la inseguridad convocado por Felipe Calderón y regatear ese apoyo al llamado de Fidel Herrera, contra quienes amenazan la convivencia pacífica, porque pone en evidencia lo que antes habíamos dicho, en el sentido de que el PAN invoca a la unidad y estabilidad donde es gobierno, pero donde gobierna un partido distinto al suyo promueve el descrédito y la bancarrota”…
*** El verde saca la cabeza… Que el joven dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Aubry de Castro Palomino, respalda el Acuerdo Estatal por la Seguridad, propuesto por el Gobernador Fidel Herrera, y suscrito por todos los sectores productivos y fuerzas políticas de la entidad… Aubry de Castro consideró que la decisión de la dirigencia estatal del PAN, de no suscribir el acuerdo es una verdadera traición a los veracruzanos y al presidente Calderón, toda vez que se anteponen los intereses personales del director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, a los de la sociedad veracruzana…

*** Demandar es el verbo… De igual forma, Aubry de Castro anunció que en los próximos días se podría presentar ante la autoridad electoral una denuncia en contra del PAN, por llevar a cabo de manera abierta y con recursos públicos, actos anticipados de campaña, toda vez que el Código Electoral establece:
"Los precandidatos tienen prohibido: realizar precampañas antes de que se registre ante el órgano interno autorizado por el partido de que se trate: y realizar actos anticipados de campaña antes del 16 de marzo del año de la elección (331, II y III)"…

*** La denuncia… Esta denuncia del Verde Ecologista, nos dicen, estaría sustentada con pruebas contundentes que demuestra que Acción Nacional ha violado sistemáticamente el Artículo 332 del ordenamiento electoral que dice a la letra:
"Los partidos o ciudadanos que incumplan con las disposiciones de este código en materia de precampañas electorales o violen los topes de las mismas, según la gravedad de la falta, se harán acreedores a las siguientes sanciones:
I. Apercibimiento
II. Amonestación y multa hasta de 500 veces el salario mínimo general vigente en la capital del Estado; y.
III. Pérdida del derecho a registrar al aspirante a candidato o cancelación del registro de candidaturas...

*** MT con Fidel… El secretario general del Movimiento Territorial en el estado, Juan de Dios Sánchez Abreu, muestró su total respaldo al Gobernador Fidel Herrera en la Firma del Pacto de Seguridad de los Veracruzanos, que se llevó a cabo en el Museo de Transporte. Así mismo, destacó que la Administración del mandatario veracruzano tiene un gran compromiso para que la política de seguridad estatal dé resultados inmediatos… El dirigente emetista mencionó que con la participación de los poderes constitucionales, las fuerzas políticas del estado, los ayuntamientos y los sectores sociales, se firmó este acuerdo estatal…

*** El Canal de la Zamorana… Por Instrucciones del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, la Dirección de Limpia Pública municipal mantiene un trabajo permanente de limpieza en las playas, boulevares, fraccionamientos y colonias, para dar una buena imagen de la ciudad… Cuadrillas de empleados municipales se dan a la tarea de retirar la basura de las alcantarillas, para evitar que el agua de lluvia se encharque y provoque enfermedades infectocontagiosas; este mismo trabajo se mantiene permanente en los drenes A y B del Canal de la Zamorana… El director de área, Alfredo Sánchez López, informó que en la tercera etapa de limpieza en el Canal de la Zamorana se han recolectado 30 toneladas de basura y lirio acuático…

*** Gracias, gracias, gracias… En presencia de los participantes y ponentes del Curso de Manuales Administrativos, el alcalde David Velasco Chedraui agradeció a la contralora Clara Luz Prieto Villegas y al gobernador Fidel Herrera Beltrán el apoyo otorgado para la realización de este importante programa de capacitación… Velasco Chedraui firmó el Convenio de Coordinación de acciones en materia de seguridad pública, y de esta manera el edil refrendó el compromiso de coadyuvar en las acciones de gobierno que se emprenden para seguridad de las familias de Xalapa…

*** Afectados en cerro de Nanchital… Como parte de la comitiva de trabajo del Ejecutivo estatal que este día recorrió esta localidad afectada por las lluvias, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, dispuso un operativo inmediato para la ayuda de los afectados de Cerro de Nanchital, para lo cual se instaló un módulo de salud con cuatro médicos, un pediatra, dos enfermeras y personal de promoción de la salud y vectores… Lila de Arce manifestó que personal de la Secretaría a su cargo estará atenta en los municipios sureños; habrá monitoreo las 24 horas y a través de la Dirección de Salud Pública instruyó al doctor Luis Fernando Antiga Tinoco para que se quede en la zona y esté muy pendiente de las acciones de salud a realizar…

*** SESVER le entra… La Secretaría de Salud, con las brigadas implementadas, se aboca a la búsqueda de casos, multiplica las acciones vectoriales, abatiza y fumiga para evitar criaderos potenciales del mosquito vector, y a través de Promoción de la Salud se proporciona toda clase de información preventiva a la población…

*** Padecimientos infecciosos… También Lila de Arce giró instrucciones para verificar la calidad de la agua y se entrega a la población plata coloidal, Vida Suero Oral y toda clase de medicamentos. Asimismo, las brigadas epidemiológicas iniciaron su trabajo en la zona afectada… En el módulo de salud instalado se atenderán principalmente padecimientos infecciosos: diarreas, conjuntivitis, respiratorias y dermatosis y micosis…

*** Por internet se recaudó 80 mdp… Al asistir a la inauguración del Sistema del Gobierno Electrónico del Ayuntamiento de Xalapa, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó la función de la Oficina Virtual de Hacienda, la primera que se estableció durante su Administración, la cual realiza mensualmente 64 trámites notariales con 4 mil 600 operaciones y de acuerdo a la expansión económica de la entidad veracruzana durante este 2008 ha recaudado 80 millones 732 mil 423 pesos con 80 centavos, recursos que permiten invertir en educación, salud, seguridad y todos los servicios del estado…

*** CIAPEM… Recordó que desde el inicio de su Administración se impulsan los procesos del Gobierno Electrónico, por lo que la comunidad informática del país le otorgó la Presidencia del Consejo de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM)… El mandatario estatal dijo que el reto de los gobiernos de hoy es mantener la confianza en las autoridades y las instituciones, tener una mayor vigilancia en el combate al crimen organizado, en las transacciones que se realicen y se asienten con claridad y legalidad en documentos que den tranquilidad a los veracruzanos…

*** La Fundación Colosio Veracruz, A.C… Llevó a cabo el primer Foro "Vía socialdemócrata estrategia y proyecto", con la participación de Rafael de la Garza, contando con la presencia de representantes de sectores, académicos, estudiantes y militantes… La segunda conferencia a cargo del maestro Francisco Monfort será el día de mañana a las 18 horas en la sede estatal tricolor…

*** De Yunes a Cambranis… Este es parte de un comunicado emitido por el diputado Héctor Yunes Landa, líder de la bancada priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, en torno a las declaraciones del dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis, sobre la postura de su partido en relación al Pacto por la Seguridad al que ha convocado el gobernador Fidel Herrera Beltrán:
"El Estado Mexicano necesita del consenso y la cooperación de la sociedad para enfrentar con éxito los problemas de inseguridad pública que el país padece, ante el desbordamiento de acciones ilegales del narcotráfico y el crimen organizado. No hay pretexto, este es un problema que debemos resolver unidos Estado y sociedad"…

*** Yunes, insiste… En otros dos párrafos del comunicado del diputado Héctor Yunes, asegura la colaboración bipartita de mandatarios: "En virtud de ello, el Presidente Felipe Calderón convocó a un Pacto Nacional por la Seguridad , donde concurrieron gobernadores de los estados, presidentes municipales, empresarios, sociedad civil, organizaciones, partidos políticos, y en general ciudadanos preocupados por el destino de nuestra Nación. El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, con gran responsabilidad, acudió al llamado del Presidente, y se comprometió a poner todo su empeño en las tareas que a su investidura corresponden desarrollar en el estado de Veracruz"…

*** La incógnita… Ya para cerrar los comentarios con respecto a los señalamientos del diputado Yunes Landa en contra de Enrique Cambranis, dice así: "Sólo me pregunto: ¿Cómo podemos apoyar al Presidente Calderón, si el presidente de su mismo partido se opone? ¿Cómo podemos frenar la delincuencia en Veracruz si el presidente del PAN se niega a cooperar? ¿Qué intereses oscuros hay de por medio que se oponen a la unidad estatal contra el crimen organizado?"…

*** Más de qué hablar… Nos dicen que para asistir a la firma del día de ayer con el gobernador se hizo un operativo muy fuerte desde el PAN estatal, para impedir que asistieran los alcaldes panistas, pero aún así llegaron 19 responsables munícipes azules al Museo del Transporte, con la intención muy clara de hacer eco de la disposiciones presidenciales, apoyadas por el gobernador veracruzano… De hecho, el director del INVEDEM, Alberto Silva, estuvo llamando a cada alcalde albiazul, para respaldar a Felipe Calderón y Fidel Herrera, punto…

*** SEV & IPAX… El ISSSTE lanzó su programa para que 23 mil trabajadores veracruzanos al servicio del estado que perciben 2.6 salarios mínimos diarios, accedan a un crédito de vivienda. El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, mencionó que 14 mil trabajadores laboran en la SEV y ocho mil en el IPAX… Al inaugurar la Feria de la Vivienda que se celebró este lunes en esta ciudad capital, el funcionario federal dijo que el ISSSTE otorgará un subsidio a fondo perdido de hasta 52 mil pesos a los trabajadores que perciben 2..6 salarios mínimos diarios con el fin de que accedan a un crédito de vivienda…

*** SESVER en Huatusco… Que la Secretaría de Salud de Veracruz, el Centro de Salud de Huatusco, en coordinación con el Ayuntamiento de Huatusco, que preside Zaira Ochoa Valdivia, están llevando a cabo la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina… El propósito es erradicar la rabia en estos animales y de esa manera proteger a las personas, para que no la contraigan a través de una mordedura de estos caninos, por ello se han instalado los centros de vacunación en los lugares de costumbre…

*** TENARIS-TAMSA… El secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, informó que la iniciativa privada invertirá en la entidad mil 600 millones de dólares en obras, que generan más de 2 mil empleos directos, resultado del clima propicio para la inversión que ofrece el estado de Veracruz. Tras sostener una reunión con el alcalde de Veracruz, Jon Rementería, y el director general de Ingeniería de la factoría, Francisco Carrasco, y el director de Relaciones Públicas de TENARIS-TAMSA, Gerardo Cárdenas, para la firma de un acuerdo de inversión, dijo que el Gobierno del estado ofrece certidumbre a los inversionistas…

*** Mikel convalece… Que el procurador general de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera, convalece satisfactoriamente de una intervención quirúrgica que le fue realizada (apendicitis) en la Ciudad de México, y nos dijeron que en próximos días se reintegrará a sus actividades, allá en la calle de Bravo…

Correos electrónicos:
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
entornopolitico@hotmail.com
columnarepechaje@gmail.com

FESTEJA LA UNIDAD XALAPA SU 15 ANIVERSARIO

Festeja unidad xalapa 15 aniversario

Con la representación del Gobernador del Estado Maestro Fidel Herrera Beltrán, el licenciado Héctor Cervantes Díaz, Coordinador de Profesiones de la Secretaría de Educación de Veracruz, acompañado de la Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), Licenciada Iresine Calzada Rivera y la Doctora Itzel Natalia Lendechy Velázquez, Directora de el ICATVER Plantel Xalapa, realizaron el corte de listón para dar inicio a las actividades de festejo del 15 aniversario de este Instituto.

Se contó con la presencia del Ingeniero Juan Vallina Ruíz, Director General Fundador de el ICATVER, de la Sra. Mariana Munguía de Velasco, Presidenta del DIF Municipal de Xalapa; de la Licenciada Judith Gasperín Cessa, Directora General del CONALEP Veracruz así como de la Directora del Servicio Nacional de Empleo, Doctora Edda Arrez Rebolledo, de los Alcaldes y Presidentas de los DIF Municipales del Distrito XIII.






Alrededor de 237 alumnos de 4 escuelas primarias indígenas enclavadas en la Sierra de Zongolica, fueron beneficiadas por el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, con la entrega de equipo de cómputo y mobiliario escolar, apoyos que contribuirán a reforzar las actividades educativas que cotidianamente se imparten en estas instituciones.

Se trata de las escuelas primarias indígenas “Cuauhtémoc”, de la localidad de Xalxocotla; “Tenochtitlán”, de Ostotitla y “Emiliano Zapata”, de la localidad de Moxala, pertenecientes al municipio de Tequila, así como la escuela primaria “Malinalxóxhitl”, de la localidad Los Pinos, del municipio de Atlahuilco.

En la explanada central del plantel educativo de Xalxocotla, con la representación del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, el coordinador general de Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación, Luis Ponce Jiménez, entregó a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, equipos de cómputo, pintarrones, video proyectores, equipos de sonido, sillas de paleta y mesas para maestros, a los directores de las escuelas antes mencionadas.

Ante autoridades locales, padres de familia y alumnos, Ponce Jiménez expresó que la entrega de estos apoyos es una respuesta que el Gobernador Fidel Herrera brinda comprometido con la educación de los veracruzanos, como lo ha demostrado desde el inicio de su administración, al impulsar la educación en todo el territorio veracruzano.

En este sentido, el coordinador general de Delegaciones Regionales dijo que desde la Secretaría de Educación, a cargo de Víctor Arredondo, y debido al interés del mandatario estatal por brindar a los maestros y alumnos las condiciones necesarias para el buen desarrollo de las actividades escolares, se realizó este equipamiento, al que se suman otros apoyos para las escuelas de esta región serrana, y así atender las necesidades y requerimientos más apremiantes.

Por su parte, Rosendo Xotlanihua Sánchez, secretario del Ayuntamiento de Tequila, en representación del alcalde de ese municipio, Rigoberto Ocotle Castillo, agradeció al Gobernador Fidel Herrera Beltrán por los apoyos entregados y expresó el compromiso que las autoridades municipales de Tequila tienen con la educación de los niños serranos, por lo que dijo, “estamos en la mejor disposición de trabajar conjuntamente autoridades, maestros, padres de familia y sociedad en general, para lograr más beneficios en pro de la educación”.

Durante la ceremonia de entrega a la que asistió la delegada regional de la Secretaría de Educación en Zongolica, María Dolores Lucía Ortega Tzitzihua, el representante de Valente Velázquez Bernabé, director de Educación Indígena, José Luis García Sánchez, anunció que en próximos días se beneficiará a la comunidad educativa de la escuela primaria “Cuauhtémoc”, de la localidad de Xalxocotla con un maestro que contribuirá a reforzar la educación básica de los niños de esta localidad.

En el acto también estuvieron presentes Hipólito Hernández Lucía Ortega, jefe del sector 012 de Tequila; Lorenzo Bautista Martínez, supervisor escolar de la zona de Tequila, así como los directores de las escuelas beneficiadas, Natividad Zapahua Tzitzihua, de la Escuela “Tenochtitlán”, de Ostotitla; Nicasio Osorio María, de la Escuela Primaria“Emiliano Zapata”, de la localidad de Moxala; Zeferino Tezoyotl Romero, director de la Primaria “Cuauhtémoc”, de la localidad de Xalxocotla y Félix Contreras Abraham, de la Primaria “Malinalxóxhitl”, perteneciente a la localidad Los Pinos.

martes, 23 de septiembre de 2008

En Misantla




Entregan créditos a féminas

*Gestionados por el INMUJERES

Misantla, Ver.- Aproximadamente 40 mujeres de varias localidades del municipio, las cuales están conformadas en grupos, recibieron créditos que fueron gestionados por el Instituto Misanteco de las Mujeres, a cargo de Yolanda Armenta Hernández.

Este es el segundo apoyo destinado para las féminas y consistió en 3,000 pesos para cada una, los cuales liquidarán en pagos semanales y a un interés del 3.5 %.

Luz María Reyes Solar, integrante del INMUJERES, dio a conocer que con estos créditos las mujeres van a poder echar a andar un pequeño negocio o ya sea que lo utilicen para arreglar algún problema que tengan pendiente.

Mencionó que para reactivar la economía de las familias de las mujeres que recibieron el recurso, lo más recomendable es poner a trabajar el dinero a través un negocio, el cual incrementará el capital recibido.

Tras la entrega de cheques, Luz Maria Reyes indicó que este apoyo se está brindando a las mujeres para que mejoren su calidad de vida y se les faciliten las cosas, ya que a veces se necesita de una ayuda para resolver algún problema económico; además porque ese fue el compromiso del alcalde Álvaro Mota Limón con las féminas misantecas.

Finalmente, las mujeres que recibieron los cheques agradecieron a las integrantes del Instituto Misanteco de las Mujeres por los apoyos, y mencionaron que con ese dinero que se les prestó van a poder resolver ciertos problemas que las aquejaban



r
Autoridades municipales respalda a los habitantes de la colonia Loma de las Flores..
Comprometido con los que menos tienen, Mota Limón acude a las colonias a constatar necesidades de los habitantes..



*Habitantes de la colonia Loma de las Flores

Respaldados por el gobierno municipal

*Se gestionará la regularización del asentamiento

*El drenaje sanitario, la primera obra del ayuntamiento

Misantla, Ver.- El presidente municipal Álvaro Mota Limón se reunió con los habitantes de la colonia Loma de las Flores, con el fin de escuchar la problemática y las necesidades que existen en dicho lugar, el cual no cuenta con los suficientes servicios públicos para su desarrollo.

La falta de drenaje, electrificación, alumbrado público, calles y banquetas son algunos de los servicios con que no cuenta la colonia, la cual todavía no está regularizada, por lo que los habitantes pidieron al alcalde su apoyo para efectuar dicho trámite.

Tras la falta de un documento que los avale como dueños legítimos de los predios, los colonos mencionaron que es urgente se regularice el asentamiento, para que así nadie los amenace con quitarle sus lotes y a la vez puedan recibir los apoyos de infraestructura social por parte del gobierno municipal.

Durante la reunión, efectuada en la Casa de la Sagrada Familia, los habitantes dieron a conocer que la colonia está conformada por 400 lotes, de los cuales en 104 de ellos existen casas, pero sólo 42 están habitadas. Y las otras 62 restantes se encuentran desabitadas, por lo que pidieron la rápida intervención del alcalde para solucionar el problema que por años los aqueja.

Ante esta situación y después de escuchar la problemática de los colonos, Álvaro Mota Limón decidió darles todo su respaldo para solucionar lo antes mencionado -“Tenemos que estar unidos para acabar con estos problemas que causan incertidumbre en las familias, tengan confianza en nosotros y vamos a apoyarlos para resolver estos contratiempos”, enfatizó.

Luego de dar a conocer que en este año se va a apoyar para la construcción del drenaje en la colonia Loma de las Flores, el munícipe mencionó que para que las ciudades se desarrollen, debe de haber armonía entre sus habitantes y sobre todo dejar a un lado las diferencias.

-“El problema de la regularización se puede resolver y se lo vamos solucionar lo antes posible, por ello la próxima semana traeremos a la delegada regional de Patrimonio del Estado en la zona de Martínez de la Torre, Adriana Margarita Chávez Ávila, para que tenga conocimiento de los hechos y nos ayude a arreglar tal situación”, dijo.

Por su parte, habitantes de la colonia y su delegado, Balbino Alcántara Hernández, agradecieron la ayuda del alcalde y reconocieron el esfuerzo que está realizando por mejorar el municipio.

A dicho lugar asistió el síndico único, Jorge López Herrera; el regidor Ignacio Aguilar Fernández; el coordinador de Atención a Colonias Populares, Valentín Hernández Hernández; así como directores de área y empleados del H. Ayuntamiento.









Alvaro Mota Limón

Comprometido con los habitantes de El Carmen

*Diversas obras se realizarán en este lugar

Misantla, Ver.- Respuesta inmediata encontraron los habitantes de la ranchería El Carmen al solicitarle al alcalde Álvaro Mota Limón lámina para la reconstrucción del techado del salón social, material para la construcción de un puente y la rehabilitación de la carretera.

Tras efectuar una reunión, los habitantes solicitaron la intervención del presidente municipal para que le dé solución a estos problemas que a través de los meses les están afectando.

De acuerdo con la petición de la construcción del puente, los pobladores mencionaron que las personas que viven en la parte alta de El Carmen no pueden bajar a la parte donde está la carretera, debido que existe un arroyo que está derrumbando la tierra donde atraviesa el camino.

Y respecto al techado del salón, mencionaron que se debe a que cuando pasó el huracán DEAN quitó gran parte de las láminas, lo que ocasiona que en tiempo de lluvias no se puedan reunir o realizar eventos.

Luego de exponer las peticiones, los vecinos dijeron que también es urgente la rehabilitación la carretera, la cual se encuentra en mal estado y en su mayoría tiene baches.

Por su parte, el presidente municipal Álvaro Mota Limón dio a conocer que durante este año se les va a apoyar con la rehabilitación de la carretera, así como con la lámina y el material para la construcción del puente.

Asimismo, el munícipe enfatizó que está en la mejor disposición de apoyar a las comunidades, por lo que se está trabajando incansablemente para lograr un mayor número de obras y desarrollo en el municipio.

Finalmente, los habitantes de dicha comunidad encabezados por el agente municipal, Simón Díaz, agradecieron al alcalde por darle solución a sus problemas y una rápida respuesta a sus necesidades.





lunes, 22 de septiembre de 2008

D E T O D O U N P O C O

Por Celso R. González

El día de ayer el Director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que en estos tres meses que quedan del año, se otorgaran varios millones de pesos, en créditos a los trabajadores que cotizan en el ISSSTE, ya que en esta etapa van hasta los jubilados los que pueden obtener un crédito en vivienda, así mismo visito la Guardería de esa institución donde la directora y encargada de las instalaciones le dieron a conocer que se invertirán mas de 8 millones de pesos, en su remodelación con la finalidad de poder dar mas atención a menores de derechohabientes, en donde le fue explicado paso por paso de la remodelación que le harán a esas instalaciones que vienen funcionando desde hace tiempo, dicha remodelación tendrá una duración de tres meses, por lo que el mismo director indico que espera que a finales de diciembre ya se este inaugurando la remodelación…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Tras la necesidad de mejorar la alimentación de los niños y las familias del municipio de Misantla, se llevó a cabo un curso-taller donde se dieron a conocer las ventajas de preparar y consumir alimentos a base de soya, por su alto contenido en vitaminas y minerales, esto fue en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local donde el Enlace Municipal del programa de Oportunidades, Nelson Ramírez Cancela, convocó a las vocales de dicho programa para que aprendieran los procedimientos para la preparación de alimentos a base de este vegetal, las vocales que asistieron a este curso tendrán el compromiso de instruir y enseñar a las beneficiarias del programa de Oportunidades los procedimientos para preparar estos alimentos, por lo que mencionó Ramírez Cancela, quien también dio instrucciones sobre la preparación, dicho taller fue impartido por Mario Vargas Landero, jefe del departamento de vinculación del CBTA No. 135 de la congregación de Arroyo Hondo, quien dio a conocer que la semilla denominada fríjol de soya tiene muchas ventajas en el organismo al ser consumida, ya que tiene vitaminas y minerales al igual que las carnes, frutas y verduras, después de dar a conocer que las mujeres aprendieron correctamente la preparación de distintos platillos, Vargas Landero mencionó que no se necesita de mucho dinero para comprar el fríjol de la soya, ya que su precio está muy accesible y con un kilo pueden comer aproximadamente 30 personas, asimismo, dijo que la preparación de los platillos no lleva mucho tiempo, ya que sólo se deben de seguir una serie de pasos para obtener los derivados de este vegetal, siendo que lo primero es comprar el fríjol, de ahí ponerlo a remojar una noche, se debe de moler en una licuadora hasta obtener una pasta y un líquido de color blanco. Posteriormente, la preparación de los platillos, por otra parte, el jefe del departamento de vinculación del CBTA, enfatizó que utilizar estos productos es una gran ventaja para las familias de escasos recursos y en general, ya que sale muy económico, rápido y a parte porque la soya aporta suficientes vitaminas para el desarrollo, ya que la carne que resulta del fríjol tiene los mismos o más nutrientes que la carne de vaca o cerdo; al igual el líquido que sale del fríjol, ya que se puede utilizar como lecha de vaca, minutos después el presidente municipal Álvaro Mota Limón acompañó al enlace de Oportunidades para respaldar los trabajos realizados y benéficos para la sociedad; así mismo degustó de los diferentes platillos que se prepararon, durante la presentación de platillos estuvieron presentes Alejandro Iván Baquedado Sánchez, coordinador estatal del programa de desarrollo humano Oportunidades; Laura Yesenia Acosta Rodríguez, de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 de Martínez de la Torre; José Luís Valdez Vega, director del CBTA No. 135 de Arroyo Hondo; Elizabet Miriam López Gutiérrez, directora del Centro de Salud Urbano de Misantla; Bertha Alicia Carro Barbosa, supervisor médico IMSS Oportunidades de Martínez de la Torre; Claudia Reyes Vázquez, promotora de salud del Centro de Salud de esta ciudad; Zita Hernández Castillo, sub jefa de Jurisdicción Sanitaria No. 4 de Martínez de la Torre; entre otras autoridades…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Una vez mas vuelve a salir a la luz publica el famoso Licenciado Jorge Reyes Peralta, con una nueva denuncia que presento ante la Fiscalia Especializada en Contra de Servidores Públicos, una denuncia como tantas que ha presentado y en ninguna se ha visto los resultados positivos, ya que han sido varias denuncias que ha presentado y dado a conocer en los medios de comunicación, pero en realidad pareciera que no llevan el suficiente sustento legal y parece que no avanzan para nada en las agencias del Ministerio Publico Investigador, por lo que ahora en compañía del alcalde de Atzalan, denunciaron a la ex alcaldesa y actual diputada local por el PAN, Alba Leonila Méndez Herrera, por los delitos de Peculado, Abuso de Autoridad e Incumplimiento del Deber, pero en fin haber que sucede con esta denuncia o pasara lo mismo que presente en meses y años anteriores y que nadie fue consignado y mucho menos detenido…

Aun cuando los mismos elementos de transito municipal y vialidad de Xalapa, están trabajando con la finalidad de que los ciudadanos vayan haciendo conciencia de que no deben de estacionarse en lugares prohibidos, sobre las banquetas, en los espacios en donde no son áreas de estacionamientos, mas sin embargo aun cuando los infraccionan, siguen estacionamientos en los mismos lugares, por lo que seria necesario que las mismas autoridades les den ciertos cursos a los automovilistas particulares así obligan a los que prestan el servicio publico del transporte, haber si de esa manera dejan de cometer infracciones y hacen abusos pensando que nadie les puede hacer nada, ya que muchas de esas personas se sienten protegidas por ciertos funcionarios que hacen abuso de su cargo que desempeñan…