sábado, 16 de agosto de 2008

REFERENDUM +Genaro Mejía, desvía fondos públicos

Por José Ortega Miranda

Amigos de la región norte de Veracruz, nos informaron que Rafael Hernández Osorio, delegado de política regional de la Subsecretaría de Gobierno en Tantoyuca, desvía recursos oficiales para promover a su compadre, el médico veterinario zootecnista Genaro Mejía de la Merced, director general de políticas y programas de desarrollo social de la SEDESMA, como el candidato “del gobernador” a la diputación por el distrito con cabecera en esa ciudad.

Los funcionarios desde sus oficinas convocan a reuniones y comidas con organizaciones sociales de aquella región para promover a Mejía, quien lleva meses prometiendo apoyos de toda índole a sus potenciales representados, sin cumplirles hasta la fecha.

Aunque juran que el veterinario tiene todo el respaldo del gobernador Fidel Herrera, ni siquiera ha logrado remontar en las encuestas que cotidianamente manda a realizar la administración estatal, pues aparece en tercer lugar de las preferencias ciudadanas.

Entre los veracruzanos que dijeron que votaran por el PRI en las elecciones federales del año 2009, en primer lugar situaron a Humberto Pérez Pardavé, exdiputado local, con 19 %; en segundo, con 17.2 % al doctor Eduardo Leines Barrera y hasta el tercero a Genaro Mejía, con apenas 13.2 %.

El funcionario de la SEDESMA, mejor debería cumplir en el actual cargo, ya que el gobernador durante la reunión de gabinete apenas el domingo pasado en Úrsulo Galván, se molestó con la titular de la dependencia, Silvia Domínguez, por el incumplimiento de innumerables acciones de gobierno e instrucciones giradas por él mismo que debieron ejecutarse por esa instancia.



viernes, 15 de agosto de 2008

REPECHAJE

Quirino Moreno Quiza
15/Agosto/2008

Calderón duerme aquí…
Sondeos: nada para nadie
Aberrante Ley 252
Auditoría a Julen Rementería

*** ¡Despliegue de seguridad! Pues el presidente Felipe Calderón pernoctaría anoche aquí, en Xalapa, en conocido hotel de la avenida Ruiz Cortines, y hoy continua con los banderazos de obras, entre las que destaca la del ansiado libramiento de la capital veracruzana, así como visitas a los municipios de Atzalan, Martínez de la Torre y Filomeno Mata…

*** Pal’ máiz… Durante la gira por Veracruz del presidente Felipe Calderón se hará entrega de los recursos de apoyo a productores afectados por contingencias climatológicas, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Juan Humberto García Sánchez… Estos recursos fueron obtenidos del seguro catastrófico en materia agropecuaria… En el evento programado en Martínez de la Torre, el gobierno federal entregará, por su parte, apoyos económicos de diversos programas, principalmente el de Procampo, para productores de maíz…

*** ¡Ni muy muy, ni tan tan! Pues que los primeros sondeos están resultando verdaderamente controvertidos para los priístas… Muchos de los que se supone que iban muy bien, de plano se cayeron, y varios de los que ni pintaban, hoy están arribototota… Otros, en cambio, sí se han mantenido estables en presencia y aceptación para una eventual candidatura tricolor… Por cierto que estos últimos, sin decir nombres aún, son los que sí le han caminado en los distritos y han puebleado fuerte…

*** ¡Sobreestimado = subejercicio…! ¿Y quién sustituiría a Miguel Erenzweih en la Dirección de Obras Públicas del estado a partir del próximo lunes?...

*** Secretaría de Fiscalización en 40 ayuntamientos… Nos dijeron que para dar cumplimiento al Programa Operativo Anual de la Secretaría de Fiscalización, el H. Congreso del Estado de Veracruz realiza una revisión normal a 40 ayuntamientos de la entidad, entre los cuales se encuentra incluido el de Veracruz puerto… Esta selección es un proceso normal, realizado con la intensión de transparentar el manejo de los recursos públicos de los municipios… Pero, no es por los rumores o por la madriza a Jon, ¿Verdad?...

*** ¡Ah, bárbaros! Por cierto que la Ley 252 de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz contiene tantas aberraciones que lograron hacerla totalmente inconstitucional… Mira que tratar de hacerla retroactiva al 2007, querer ampliar el periodo del Auditor General de 6 a 7 años, además de que este puesto pueda ser aprobado con las dos terceras partes de los diputados presentes y no con las dos terceras partes del Congreso… O sea que si a una sesión donde se elija Auditor General únicamente se presentan 30 diputados, con tan sólo 20 votitos sale el paquete y no con los 33 o 34 que debieran ser… ¿Y los diputados locales que la aprobaron estaban dormidos o desvelados cuando aprobaron esa ley?... Y el auditor general, Mauricio Audirac, calladito se ve más bonito… ¿O qué? ¿Por qué nunca ha dicho “esta boca es mía”?... Mira que violentar la Constitución para auditar a los ayuntamientos durante el ejercicio actual y no a ejercicios concluidos…

*** ¡Caracoles! Pero son tan raritos estos señores que ahora van a pretender que, en lugar de corregiir la Ley 252 de Fiscalización, mejor se reforme la Constitución, para adecuarla a su ley…

*** En Veracruz, ya… Que los grupos legislativos del PRI, PAN, Convergencia y PRV aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en el sentido de aplicar prisión vitalicia a quien cometa el delito secuestro a mujeres mayores de 70 años, mujeres menores de edad y personas minusválidas o que padezcan alguna enfermedad que requiera el suministro de medicamentos… Los del PRD, no, ¿quedó claro?, ok…

*** Encuentros.com… ¿Qué hay de cierto de que el mismísimo panista de cepa, César Leal Angulo, FUE QUIEN propició una reunión entre el alcalde del puerto de Veracruz, Jon Rementería, y el neopanista Miguel Ángel Yunes Linares el pasado fin de semana en Cancún?… Leal Angulo y Jon son consuegros…

*** ¿Ya vieron? ¡Se los dije! Y es que se afirma que en este encuentro entre el alcalde priísta del puerto de Veracruz y el director general del ISSSTE se habló de todo… Y no hay que dudar que, luego de la maltratada que le han acomodado al munícipe jarocho en las recientes semanas, con esas oportunidades pudiera comenzar a desquitarse de todas las que le han hecho sus compañeros del PRI…

*** Sobre aviso, no hay engaño... que el Comité estatal de la CNC sigue en la necia de querer realizar la elección del Comité Regional Campesino allá en Acayucan el próximo domingo, en donde seguramente habrá problemas...

*** Felicidades… Desde aquí mandamos una sincera felicitación al joven Edgar Javier Castañeda Sánchez, por su reciente logro, al obtener el grado de Lic. en Economía con un excelente promedio. El joven economista fue maestro comunitario de CONAFE en la sierra del gallego de Córdoba; durante un año vivió la extrema pobreza del lugar, con lo cual obtuvo una beca federal que le permitió estudiar en la UV, donde también fue becado. Fue líder estudiantil de Economía y vicepresidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía; actualmente es coordinador distrital de la Fundación Colosio, secretario de los jóvenes economistas de la LER y coordinador estatal juvenil de la Asociación Fidelidad, Fuerza y Futuro; en hora buena amigo… una muestra de que los jóvenes siguen los pasos del Gobernador Fidel Herrera Beltrán….habrá que seguirle la pista.
*** Ecos de un premio bien merecido… Llena de orgullo saber y haber constatado que la Fundación Bill & Melinda Gates premiara al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, con el galardón “Acceso al Conocimiento 2008”, por el accionar del Proyecto Vasconcelos, que ha implementado la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Víctor Arredondo Álvarez, y mediante el cual ha sido posible llevar conocimiento por toda la entidad, a través de 24 vehículos equipados y con una brigada de 120 jóvenes héroes…

*** Hecho en Veracruz… Entre 25 países y 122 programas, el Proyecto Vasconcelos llenó el ojo a los especialistas internacionales que evaluaron el impacto social y educativo que tiene la iniciativa creada por talento netamente veracruzano, en beneficio de la auténtica distribución social del conocimiento…

*** Un poquito de gracia y otra cosita… Cabe recordar que la SEV implementó el Proyecto Vasconcelos desde el inicio de la actual Administración, logrando acercar servicios educativos a más de 120 mil personas en 281 comunidades; lo que representa el 100 por ciento de las 10 regiones del Estado de Veracruz y el 67 por ciento de los 212 municipios de Veracruz, que han sido atendidos con el despliegue de 170 brigadistas incorporados a los 24 vehículos Vasconcelos que se tienen actualmente…

*** Arriba y arriba… Un dato que destaca es que por la iniciativa veracruzana es la primera vez que México gana este premio, que se entregó en Quebec, Canadá, en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso General y Consejo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), mérito que coloca a Veracruz en el top mundial…

*** Ahí queda el ejemplo… Por eso, más allá del premio, que es en sí muy valioso, nos honra que el sistema educativo de Veracruz sea modelo a nivel nacional, por la implementación de iniciativas que ya son una realidad nacional; nomás hay que recordar los exámenes para la asignación de plazas magisteriales que comenzó a aplicar la SEV desde tres años; y que ahora se reconozca a nivel internacional la operatividad de los vehículos Vasconcelos. Enhorabuena a todo el equipo de la SEV…

*** ¿Pa’ qué tanto brinco, si el piso está planito?... Pues nada, que con la intervención de José Luis Enríquez Ambell en un congreso regional de la FATEV-CTM, en Tuxpan, en memoria de su padre, quien fundó esa organización, Cheli Enríquez González, más de uno de los que dicen querer ocupar la Secretaria General se ha dado a la tarea de bajarle a sus ímpetus arribistas y esperar que las aguas tomen su nivel… ¿O no?...


*** Es excelente política pública… Es prioridad de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, que el estado de Veracruz cuente con un censo detallado de personas con discapacidad, con el objetivo de garantizarles una mejor atención y servicios médicos oportunos y gratuitos. Es por ello que, a través del Programa de Fotocredencialización, se ha favorecido a alrededor de mil 797 personas de 12 municipios de la entidad… La meta de esta estrategia implementada a través de la Dirección de Asistencia e Integración Social, es que la población con algún tipo de limitación cuente con una credencial especial que le permita obtener beneficios y descuentos en productos básicos, traslados y servicios médicos…

*** Curso de verano ecológico…. Para que los niños desde pequeños tengan conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente, el Ayuntamiento de Boca del Río llevó a cabo el curso de verano de educación ambiental, el cual fue clausurado este miércoles por el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, quien hizo entrega de reconocimientos, así como el nombramiento de “mini agentes ecológicos” a los 80 niños que participaron en este curso…

*** Sí, ¿yyyyyyyyy?... El tesorero del Ayuntamiento de Veracruz, Fernando Ocejo Rodríguez, reconoció públicamente que la Legislatura local realiza una auditoría a ese Ayuntamiento, pero sólo corresponde al ejercicio 2007, cuando estaba al frente Julen Rementería, primo hermano del actual alcalde…

*** Turismo, herramienta de desarrollo municipal… Que en Río Blanco, en el marco de la firma del convenio interinstitucional entre el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y la Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos, titular del INVEDEM, recalcó que por primera vez se han sentado las bases para establecer una política de estado que tenga el turismo como herramienta fundamental para el crecimiento, el combate a la pobreza y el desarrollo regional… Asistieron al evento el secretario de Turismo, Iván Hillman Chapoy; el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos; el munícipe de Huiloapan de Cuauhtémoc, Antonio Carrera González; el alcalde de Naranjal, Francisco Florentino Tepepa Miranda y, como anfitrión, el alcalde de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar, entre otros…

*** Mira, no’ más… Silva Ramos estableció que en los próximos tres años, con los recursos de la bursatilización y con una estrategia renovada en materia turística, establecida por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán y la Secretaria de Turismo, con Iván Hillman Chapoy, se podrá edificar la obra de infraestructura a nivel municipal más importante de la historia… El titular del INVEDEM señaló que el turismo se convertirá en la piedra angular de la política social, que genere empleos, crecimiento económico y sea un mitigante fundamental de la desigualdad y la pobreza…

*** ¿Qué dice el convenio?… El convenio de colaboración INVEDEM-Turismo establece que: “Las bases generales de cooperación a partir de las cuales el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal y la Secretaria de Turismo y Cultura, en el ámbito de sus respectivas competencias, se vincularán para la construcción e implementación de la metodología correspondiente a la ejecución, evaluación, control y seguimiento del desarrollo integral de los municipios, que conforman las 7 regiones turísticas del estado, de acuerdo con lo establecido en el articulo 3 de la ley 523 de turismo para el Estado de Veracruz de Ignacio de Llave a través de la articulación de políticas públicas, programas y acciones de interés y beneficio mutuo relacionadas con el desarrollo académico, científico y tecnológico, que permitan mejorar la capacidad institucional de las mismas y fortalecer su capacidad competitiva. Contemplando fundamentalmente potenciar la vocación turística municipal en la entidad”…

*** San Maximiliano María Kolbe… Con el respaldo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, la Iglesia católica, a través de la Pastoral Penitenciaria, realizó en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo la clausura de una serie de actividades religiosas en el marco de la festividad de San Maximiliano María Kolbe, santo patrono protector de los internos, por lo que se contó con la presencia del Arzobispo de la Diócesis de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios, quien ofició una misa en el Día del Interno… También es Patrono de los Periodistas…

*** Otra de Pacho Viejo… Que en cumplimiento de los lineamientos del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, para proporcionar a los internos en los 19 Centros de Readaptación Social (Cereso) en el Estado, herramientas que los conduzcan hacia un mejor nivel de vida, 113 internos del Cereso de Pacho Viejo presentaron exámenes globales, como parte del programa de alfabetización, así como en los niveles de primaria y secundaria, avalados por el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos…

*** ¿Como insisten?... Que el secretario de Salud, Manuel Lila, aclaró que las bases para los trabajadores de salud que la Federación ha entregado a la fecha fueron aprobadas por la Subcomisión para el reglamento de contratación de recursos humanos, en el estado de Veracruz, integrada por representantes de la Federación, la Administración estatal y los dirigentes sindicales, que participaron en las primeras cinco mil propuestas…

*** Ahí te va mi regidora porteña… Lila de Arce ratifica que de las 12 mil plazas que requiere el estado de Veracruz y que la Federación sólo autorizó cinco mil en una primea etapa, fueron aprobadas por el órgano colegiado creado ex profeso para ese proceso de basificación, por lo que dijo: “No hay responsabilidad de una sola persona u organismo, el esfuerzo es conjunto e incluye a los dirigentes de las secciones sindicales 26 y 40 del estado de Veracruz”… Explicó que la Subcomisión fue creada desde el 28 de septiembre del 2006 y firmada en acuerdo por los dirigentes de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dagoberto Castellanos Vicencio, y por la secretaria general de la Sección 40 del mismo gremio, Rosa María Jácome Hernández, además por el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Ángel Soto Maldonado, y los representantes oficiales del Sector Salud…

*** ¡Puebleando! Nos informan que la Corriente Progresista Veracruzana, que preside Edgar Vázquez Vázquez, sigue trabajando en diferentes actividades, en apoyo a la sociedad civil de los municipios de la región de Coatepec y del Valle y Cofre de Perote, y en cumplimiento a las líneas de acción trazadas por la asociación civil se continúan reforzando los programas de apoyo a diversos rubros básicos del desarrollo social, como la educación, la salud, y el deporte… En el tema del deporte, la Corriente Progresista Veracruzana plantea que el ejercicio físico representa una prioridad para todas las edades como medida preventiva de salud, aunado a que su práctica resulta ser una fuente de recreación y esparcimiento que permite la posibilidad a quienes lo practican de manera constante, de convertirse en atletas de alto rendimiento y de competitividad internacional…

*** Gobierno a citricultores del centro… En Cuitláhuac, con la representación del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el titular de SEDARPA, Juan Humberto García Sánchez, entregó recursos a citricultores de esa región, que integra a municipios como Cuitláhuac, Atoyac, Omealca, Carrillo Puerto, y Tezonapa… Se estima que las plantaciones de cítricos en esta región suman aproximadamente 15 mil hectáreas, las cuales representan 7.5% de la superficie total de cítricos en el estado; de la cual a su vez se obtienen 225 mil toneladas de limón persa (lima persa), que en el mercado alcanza un valor de 560 millones de pesos…

*** En Cuitláhuac, cítricamente… En el acto, Juan Humberto García entregó 930 mil pesos de parte de gobierno, los que, sumados a la aportación de los productores, harán un total de 7 millones 864 mil pesos para la construcción de diferentes obras con las que se fortalecerá la producción primaria de 19 empresas… Enfatizó, a su vez, que el objetivo central la integración de la cadena productiva, a fin de incrementar la competitividad de los citricultores, las principales acciones que se realizan son la incorporación de superficies de temporal al riego, fomento al empaque de los productos, mejora genética, limpieza fitosanitaria, entre otros…

comentarios:
repechaje@xal.megared.net.mx
quirino@xal.megared.net.mx
quirino.moreno@entornopolitico.com
Mota Limón y Ruiz Zurita al momento de cortar el listón inaugural de la casa de salud de Loma de Cojolite..J

“Fiesta con sabor a Misantla 2008” *Muestra gastronómica organizada por la parroquia y el H. Ayuntamiento

Misantla, Ver.- La gran variedad gastronómica heredada por los ancestros misantecos será presentada por restauranteros, taqueros y comerciantes de platillos típicos al público en general, la presentación gastronómica será exhibida en el atrio parroquial hoy viernes 15 de agosto.

La muestra gastronómica fue promovida por la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Ayuntamiento de esta ciudad, y lleva por nombre “Fiesta con sabor a Misantla 2008”, misma que iniciara a las 2:00 de la tarde.

Cabe destacar que esta es la primera fiesta gastronómica de gran impacto que se realiza un 15 de agosto en la ciudad de Misantla y que es promovida por la iglesia y el Ayuntamiento.

El propósito es fortalecer las manifestaciones culturales y presentar a los visitantes los exquisitos platillos autóctonos y típicos que le dan fama a esta hospitalaria y señorial ciudad, se prevé que durante la fiesta del platillo típico misanteco sea presentada la mayor variedad posible.

Vence Misantla a San Rafael en cuadrangular de fútbol *Evento organizado por el COMUDE en estas fiestas patronales Misantla 2008

Misantla, Ver.- Después de haberse dado un empate a dos goles entre los equipos de los Ayuntamientos de Misantla y San Rafael, el Ayuntamiento de esta ciudad finalmente logró vencer a San Rafael en serie de penaltis con un marcador de cinco goles contra cuatro.

En el espectacular cuadrangular estuvieron participando los Ayuntamientos de Yecuatla, Martínez de la Torre y San Rafael, siendo anfitrión Misantla. En la primera ronda el equipo de Martínez de la Torre fue derrotado por Misantla con un marcador de dos goles contra uno.

En la segunda ronda, San Rafael derrotó a Yecuatla con tres goles contra dos, pasando a la ronda final Misantla contra San Rafael. En este último encuentro Misantla inició con el pie derecho, anotando 2 goles contra 0; sin embargo las expectativas cambiaron cuando San Rafael se recuperó en el segundo tiempo anotando dos goles, resultado que puso en empate al equipo Platanero con el Cachichinero.

La disputa por el triunfo fue tomada por la vía de los penaltis, fue allí donde Misantla logró el triunfo sobre San Rafael con un marcador de 5 goles contra cuatro.

El histórico cuadrangular entre los Ayuntamientos fue promovido por el director del Consejo Municipal del Deporte, Alfredo Landa, quien señaló que todo se realizó con el respaldo del presidente municipal Álvaro Mota Limón.

La actividad se llevó a cabo en la unidad de deportiva “Amado Zacarías” de esta ciudad el pasado miércoles 13 de agosto, donde estuvieron presentes los alcaldes de Yecuatla, Frisman Arturo Romero Gaona; de Martínez de la Torre, Hilario Ruiz Zurita; y el anfitrión Álvaro Mota Limón.

Inauguran Casa de Salud en Loma de Cojolite *Álvaro Mota Limón e Hilario Ruiz Zurita cortaron el listón

Misantla, Ver.- Acompañado por algunos ediles del H. Ayuntamiento de Martínez de la Torre, entre ellos el doctor Hilario Ruiz Zurita, el alcalde Álvaro Mota Limón inauguró este miércoles la Casa de Salud de la localidad de Loma de Cojolite, donde además sostuvo una reunión con los habitantes del mencionado lugar.

Durante la gira de trabajo, Mota Limón fue recibido por decenas de personas encabezadas por el subagente municipal, Juan Reyes, quien dio la cordial bienvenida a las autoridades ahí congregadas.

Asimismo, solicitó al presidente municipal la rehabilitación de camino Misantla-Loma de Cojolite, así como la construcción de una rampa frente a la escuela primaria.

Tras escuchar las diversas peticiones de los habitantes, Mota Limón se comprometió primeramente a gestionar antes las autoridades de salud un consultorio móvil donde se les realice a las mujeres de Loma de Cojolite y comunidades circunvecinas exámenes para la detección del cáncer cérvico uterino.

De igual manera, dijo que en próximos días se iniciará la rehabilitación del camino y que para el 2009 se espera sea realizado el asfaltado de dos kilómetros más de la carretera.

Otros de los apoyos otorgados por el alcalde fueron una cobija y una colchoneta por cada casa, así como pintura para las diversas instituciones educativas y la iglesia de la localidad. Además anunció la construcción del techado de la escuela telesecundaria para el próximo año.

En representación de la diputada local, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, acudió Julio César Aguirre, quien destacó que por parte de la funcionaria se entregarían 100 despensas para las familias de Loma de Cojolite.

Acudieron al evento lo regidores Lenin Canedo, Alberto Candanedo y Omar Gómez del H. Ayuntamiento de Martínez de la Torre; así como el síndico único Jorge López Herrera y los regidores José María Virues y Alarcón y Pablo Enrique Grosskelwing del Ayuntamiento misanteco.

También asistió Antonio Hernández Flores, director de obras públicas, y Nelson Ramírez Cancela, enlace municipal de Oportunidades.

jueves, 14 de agosto de 2008

PRESAGIO

Margarito Zapata
marza@vocesveracruzanas.com.mx

Estimado lector el próximo miércoles 13 de Agosto, a las 12 del día, ya podrá usted ver en vivo y en directo a través de Televisión Veracruzana por Internet, el Informativo Sin Censura, donde encontrará análisis, deportes, educación, policíaca, sociedad, entretenimiento etc. ... El cual se ha retrasado por situaciones ajenas a nuestra empresa... Usted podrá vernos con solo acceder a las siguientes direcciones: Televisiónveracruzanaporinternet.com; Informativosincensura.com o bien desde vocesveracruzanas.com.mx... Por lo pronto le adelantamos estos comentarios del acontecer veracruzano....

OTRA MAS DE DAVID VELASCO CHEDRAUI…

Muy encanijados se encuentran los vecinos de la Unidad Habitacional Buena a II, en contra de su Alcalde David Velasco Chedraui…
Resulta que con mucho esfuerzo y recursos propios, los habitantes de esa pequeña unidad, han ido construyendo un espacio, acomodando juegos infantiles para que los niños puedan jugar, siendo el único espacio de esparcimiento con que cuenta la unidad…
Y para ello, en el año 2005 por acuerdo del cabildo, se les autorizó el cambio de uso de suelo, de zona verde a parque infantil… Y una vez obtenida esta autorización, se dieron a la tarea de construir ese espacio …
Pero cual ha sido su sorpresa, que la mañana del pasado lunes, una maquina caterpillar, estaba arrancando los juegos infantiles…de la sorpresa, los vecinos pasaron al enojo, se reunieron e impidieron que se siguiera destruyendo el espacio que con tanto esfuerzo han construido para recreación de los niños…Al pedir una explicación a la autoridad municipal sobre su abusivo proceder…Se encontraron con la novedad de que el Alcalde David Velasco Chedraui, le donó ese espacio a su señora esposa Mariana Munguia, presidenta del DIF Municipal, para que allí, construya un centro de rehabilitación de drogadictos…
Esto puso mas furiosos a los vecinos, porque como es posible que se pretenda destruir un lugar de esparcimiento para dar paso a un centro de tratamiento, sobre todo que sabemos cuantos elefantes blancos han sido construidos en Xalapa con ese fin, y no tan solo no son aprovechados, sino que son utilizados únicamente con el fin de lucrar ante la sociedad, ante instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales, para recibir apoyos… pero que en la práctica no funcionan para los fines con que fueron creados…
A David Velasco, se le apareció el diablo en esa colonia, donde viven un gran número de periodistas por cierto…
Todavía el sábado pasado, envió al subdirector de obras pública a tratar de convencer a los vecinos de que se les permita construir el regalito que le pretende dar a su señora esposa, para que la gente no crea que no hace nada…Lo único que encontró fue un rotundo no a sus pretenciones y la advertencia, de que si continúa en su afan de despojar a los vecinos de su parque infantil… Lo van a enjuiciar por abuso de autoridad y por los daños ocasionados…
Además que se espera que en el transcurso de la semana cerraran la vialidad de la avenida presidentes y la calle Angel Nuñez Beltrán, como una manifestación de rechazo a los abusos de David Velasco Chedraui y su señora esposa…
Es increíble que hasta Jhon Rementería, que no tiene oficio político, este constuyendo espacios de recreación infantil en el Puerto de Veracruz… y aca en Xalapa, se tengan esos arranques Virreynales de David Velasco Chedraui… Si en verdad desea regalas un espacio a su esposa para que se pueda lucir cortando listones con elefantes blancos, debería de afectar a los ciudadanos y pedirle a su tío el arzobispo Sergio Obeso Rivera, que le regale un pedazo del terreno que tiene allá por la avenida Mártires 28 de Agosto, que antes perteneció al seminario... que se encuentra en el total abandono y solo sirviendo de nido de malvivientes…



REGRESAN LAS CRUENTAS LUCHAS POR EL PODER CACIQUIL DE LA SIERRA DE PAPANTLA…

Dice un refrán que Dios aprieta pero no ahorca… Esto viene a dar como anillo al dedo, con lo que empieza a suceder en la sierra de Papantla, donde se empieza a dar una cruenta lucha por el cacicazgo político…
El pasado viernes fue notificada a las autoridades que el señor Lucio Pérez Morales, medio hermano del actual Alcalde de Coxquihui Reveriano Pérez, había desaparecido con todo y un automóvil tsuru y se sospechaba que pudiera haber sido plagiado…
El día sábado por la mañana fue localizado su cuerpo inerte que presentaba en la cabeza una disparo de arma de fuego al parecer de calibre 3.80… Pero su vehículo no fue localizado…
Este hecho puede tener como fondo, que el actual alcalde de Coxquihui, de extracción príísta, es a la vez el coordinador de los alcaldes de la Sierra de Papantla… Pero su conducta desde antes de ser Alcalde, deja mucho que desear…
Por principio de cuentas el Alcalde Coxquihui, desde hace varios años ha encabezado un grupo de automovilistas que en forma ilegal prestan el servicio público a toda esa zona… la mayoría de vehículos son propiedad del actual munícipe, y carecen de placas no tan solo de transporte público sino de transporte privado… por lo que se sospecha que muchos, son vehículos robados…
A partir de su llegada como Alcalde de Coxquihui, en esa zona regreso la violencia… se incrementó el tráfico de drogas, el robo de ganado, el asalto a mano armada, y en muchos de los casos los delincuentes detenidos son gentes que trabajan directamente con el Alcalde, y mas tardan las autoridades judiciales en llevarlos a la cárcel regional de Papantla, pues de inmediato son liberados ,tras pagar fuertes sumas de dinero el propio alcalde, por su liberación…
Lucio Pérez Morales, por ordenes de su hermano el Alcalde Coxquihui, estaba a cargo del control de los taxis piratas de la sierra de Papantla… a él le tenían que pagar las cuotas semanales por el permiso, quienes pretenden trabajar de taxistas…
Todos los taxis están equipados con radio. Por lo que Reveriano Perez, el Alcalde de Coxquihui, se encuentra informado de todos los movimientos que dan tanto sus enemigos políticos, como el Ejército y la Policía, y eso permite a su gente evadir a la justicia…
Tanto Lucio Pérez, como el Alcalde Reveriano Pérez, tienen asentados sus domicilios en la congregación El Arenal, perteneciente a Coxquihui… Y tienen montada su base con los taxis, en la congregación oriente, punto obligado de paso a Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Filomeno Mata, Mecatlán, Zozocolco, Papantla y Espinal … Reveriano, es señalado de llevar a cabo actividades que han perjudicado a mucha gente de la sierra… Lo del secuestro de su hermano, no puede ser creíble que haya sucedido por el solo echo de robarle su auto … Pareciera que le están enviando un mensaje a Reveriano, quienes ya estén cansándose de sus ambiciones de poder... a menos que solo sea una falsa percepción de la gente serrana… Pero algo si es seguro, la zona es un barril de pólvora…



Comuniquese con nosostros:

marza1961@hotmail.com

2281184238

SENDERO DE PODER

Por Pablo Filiberto Hernández Vélez
****Esos querendones y la lista lista...
***En el piso fiel el sueldo no sale...
***En Catemaco, el presidente quiere AC-20
***Los productores de Tabaco exportadores...
Sin tener la menor de las dudas los tiempos politicos de Veracruz estan más que adelantados, así vemos en casi todos los partidos politicos, a quienes quieren hacerse notar para demostrar que estan interesados en participar en la contienda que esta por desarrollarse rumbo al relevo de las curules legislativas de San Lazaro.
Y es que, quienes pensaron tenerlas del todo consigo para obtener la candidatura en el PRI, hoy ya estan completamente avisados que no serán ellos los meresedores para contender en la elección Federal, el motivo es simple, se preocuparon más por realizar y fortalecer una ilusa y falsa imagen ante sus padrinos olvidandose de las bases partidistas, logrando con ello simplemente no garantizar nada faborable para la empreza partidista.
Asi vemos que el listado con el que se dice, que cuenta el ejecutivo del Estado, ya muestra el resultado de la preferencia electoral en cada uno de los XXI distritos de la entidad veracruzana y no enacja en algunos distritos con lo que muchos creyeron que era, simplemente los actores no lebantaron.
Y es que habrá que ver solamente algunos ejemplos en donde gracias a la infraestructura que da una posicion dentro del Gobierno y que invita a hacerse castillos en el aire, por ejemplo pese a que existen más querendones en el Panuco, se escuchan los nombres de Guillermo Diaz Gea, Anabel Ponce Calderón y el de Zoila Aradillas Guzmán, en Tantoyuca tierra que vitoreaba y casi se proclamaba no solamente candidato sino que ya se sentia Diputado, Genaro Mejia de la Merced, las coas no las tiene del todo consigo ya que aseguran los que saben que el todavia coordinador de piso fiel, no tiene bien definida la region alta de la huasteca y mucho menos la Sierra de Otontepec, lugares en donde se ha posecionado el ex legislador Humberto Perez Pardabe.
En el distrito de Tuxpan Alberto Silva ha descuidado la penetracion, ello por andar promoviendo la candidatura del Secretario de Finanzas y Gerardo Lara Careaga a tomado seria ventaja ante la preferencia electoral aun que con menor fuerza el actual diputado local Martin Cristobal Cruz tambien se apunta entre los querendones.
En el cuarto distrito electoral con cabesera en el Puerto de Veracruz, la bentaja electoral hasta ahora esta a favor de el trabajo realizado por Carolina Gudiño Corro que pese a que se han manejado otros nombres la todavia presidenta del Congreso del estado cuenta en este momento con todo afavor, en el quinto distrito con cabesera en Poza Rica y en donde Alfredo Gandara Andrade realizo extraordinarios gastos (por lo menos es lo que dicen quienes presumen conocer) para promover su imagen, simple y llanamente no lebanto y las encuestas que tiene el ejecutivo en sus manos marcan una tendencia desfavorable para el Director de Comunicación Social, por lo pronto ya Pablo Anaya trata de pasear a su gallo aun que este se caracteriza por ser militante de otro partido, sin embargo queines presumen conocer saben que el peso politico del Presidente de la Fundación Tiempo de ayudar a tiempo, es claro en esas tierras petroleras, sin embargo no habra que descuidar la residencia de Juan Nicolas Callejas Arroyo que bien podria convertirse en candidato rumbo a San Lazaro;En el distrito de Papantla existen varios alcaldes que podrian dar la sorpresa y agenciarse la candidatura del PRI rumbo a la diputacion federal, No así en Martinez , en donde los nombres de Edgar espinoso, Fernando Gonzalez Arrollo suenan bastante fuerte y que decir del Distrito de Xalapa Rural en donde pese a que el apoyo otorgado al Secretario General de la CNOP en Veracruz y en donde ya se dice candidato Silvio Lagos, las cosas para el hijo del notario publico no estan del todo bien, sobre todo cuando se dice que un candidato natural sería Carlos Rodriguez Velasco, actual Comisionado del IPAX y el corazon de Ricardo Landa Cano que se ha encargado de tratar de opacar a el ex alcalde xalapeño da muestra viable que su latir por la diputacion esta fuerte y su lucha la hace desde la subsecretaria de gobierno, otro que se apunta para la candidatura y que lo ha llevado a un distanciamiento con el secretario general de la CNOP es el actual secretario de Trabajo Americo Zuñiga, por lo pronto para agenciar recursos aseguran los que saben que la venta y entrega de documentos para lograr alguna consecion de transporte publico las tiene consigo Silvio Lagos Galindo que quien seguramente de no lograr la candidatura si tendra consigo una buena remuneracion economica si es que es cierto eso de que la venta de conseciones le otorgan dividendos de los 120 a los 250 mil pesos y es que eso es lo que dicen los que saben que esta sucediendo.
En el noveno distrito con cabecera en Coatepec, la efervecencia politica tambien esta de plasemes y los nombres de José Francisco Yunes Zorrilla que esta proximo a dejar la dirigencia del PRI, Victor Arredondo Álvarez y otros tantos suenan por todos lados, mientras tanto en el distrito de Xalapa Urbano todo parece indicar que el empresario y ex alcalde de Xalapa Ricardo Ahued va en caballo de hacienda para lograr la candiodatura y seguramente el triunfo...
Estos son 10 de los 21 distritos en donde la efervecencia politica late con fuerza y la lista lista esta todavia en la cosina, por lo que los cambios estan latentes, en la proxima columna terminaremos de hacer mencion de los distritos restantes y sus actores politicos....
Brechas y Calzadas...
Candil de la calle...Como esta eso que mientras el titular de Pisos Fieles esta en abierta precampaña llevando apoyos al distrito de Tantoyuca, aqui en su oficina hay personal que desde el mes de enero no ve su salario...¿será?
!No te digo!... Nos dicen que en Catemaco, el presidente municipal de ese lugar Jorge Alberto Gonzalez Azamar, ya empezo a sacar el cobre y de las obras que hace el recidente de la Junta Estatal de Caminos en ese municipio el municipe se a agenciado de emulsion asfaltica para su uso personal y dicen que hasta para hecer uno que otro negocio... ¿Será?
Solo que sea por eso... Nos dice el legislador de los Tuxtlas Manuel Rosendo Pelayo, que la ley antifumadores no afecto a los productores de Tabaco de Veracruz, porque esto el puro que fabrican es enviado para su comerzializacion a otros paises en donde reconocen la calidad del puro veracruzano...
Me estas oyendo inuti.... Pa los mal querientes de ahora exdirector del INJUVER, Ariel Francisco Patricio Anell, se les informa que en muy poco tiempo asumirá una responsavilidad en la Secretaria de Finanzas y todo por la invitación que le hiciera Javier Duarte...
Coreo elctronico
pafihev@gmail.com
pafihev@hotmail.com
pahev@yahoo.com.mx
lo invitamos tambien a que
visiste nuesto espacio en la
red interactiva en esta dirección
evidenciasemanal@bogspot.com

cel; 22 81 81 30 53

Alcanza el DIF Municipal Logros históricos a escasos meses de gobierno *Gran trabajo de Gloria Galicia de Mota y Jazmín Mota Limón

Misantla, Ver.- Grandes logros contra la marginación y la pobreza se han alcanzado tras el intenso trabajo de Gloria Galicia de Mota y Jazmín Mota Limón, presidenta y directora, respectivamente, al frente del DIF Municipal; institución cuyo interés principal es gestionar ante las autoridades pertinentes apoyos para las personas más vulnerables que lo requieren y a su vez hacer llegar lo antes mencionado en tiempo y forma para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos misantecos, incluyendo los que se encuentran en las comunidades más alejadas.

Es encomienda del gobernador Fidel Herrera Beltrán a través de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, que los apoyos gestionados para las personas más vulnerables del municipio de Misantla lleguen a aquellos que por diversas circunstancias de la vida han sido azotadas por la enfermedad, la pobreza y la marginación.

Los diversos apoyos entregados a la ciudadanía misanteca por el DIF Municipal son logros históricos obtenidos en tan sólo los primeros ocho meses del gobierno que encabeza el licenciado Álvaro Mota Limón, y que continuación se enumeran.

1.- Atención a población vulnerable

Asistencia alimentaria:

  1. Desayunos fríos: 1809 beneficiarios (198, 990 desayunos fríos: galletas, mazapán y leche, el apoyo es trimestral enero-junio).
  2. Espacios de alimentación, encuentro y desarrollo: De 12 cocinas registradas en el DIF Estatal, donde sólo 5 estaban en función: Santa Clara, Santa Cruz, Cerro Quebrado, Troncones e Ignacio Zaragoza.

    De estos mismos se reactivaron 4: Ejido trapiches, Villa Nueva, Díaz Mirón y Cerro Quebrado.

    Tres nuevos espacios alimentarios fueron abiertos: Moxillón, Las Lajas y Poxtitlán, logrando con estas acciones beneficiar a 823 alumnos de Primaria y Preescolar.

  1. Despensas: 460 personas trimestralmente: 1380 despensas.

    26 lugares: 5 congregaciones, 18 rancherías y 3 colonias.

    D. Comunidad Diferente: Se benefició a 13 familias de la comunidad de Villa Nueva, a quienes se les entregó material para la construcción de baños, estufas, láminas y juegos tubulares. A Lomas de Mirasol a 17 familias, ya casi terminadas. En Lomas de Francisco I. Madero se entregaron láminas.

    Beneficiando a 30 familias y se entrega un total de 450 láminas.

    E. CAIC-DIF: Se encuentran activos dos CAIC-DIF (1 en Santa Margarita y 1 en la colonia Aviación), en cada institución hay un docente, los cuales reciben capacitación en la Ciudad de Xalapa. Proximamante se entregará material pedagógico.

    F. Cursos de corte y confección comunitario: En Zaragoza actualmente 18 mujeres reciben este curso.

    2.- Asistencia e integración social

    A.- Pensión alimenticia: Se inició con 210 adultos mayores, actualmente son 221.

    B. INAPAM: 395 adultos recibieron pensión alimenticia, 24 personas que no se presentaron a recibir su pensión en el trimestre 2007, 110 credenciales de INAPAM, 148 expedientes se llevaron a certificar.

    C. Apoyos funcionales: En forma tripartita se entregaron 3 aparatos auditivos, 1 órtesis y 2 prótesis, teniendo una inversión por parte del DIF Municipal de $ 12, 177.00

    De manera gratuita se entregaron 2 sillas de ruedas, 3 andaderas, 1 bastón y 2 muletas.

  1. Fotocredencialización.- Captura de 220 expedientes.
  2. Labio y Paladar Hendido.- 12 personas solicitaron información del programa.
  3. Cirugía de Cataratas.- Se canalizó a 3 personas con previa cita al DIF Estatal.
  4. De corazón a corazón.- Se canalizó a 1 persona con previa cita al DIF Estatal.

3.- Programas Internos:

A.- Asistencia Psicológica.- 205 personas en las que se maneja estadísticamente los problemas específicos: ansiedad, adopción, violencia familiar, conducta y depresión.

B. Cocina Económica.- Programa D-10: “10 despensas”. Inició en el mes de junio, los recursos financieros son por parte de la institución.

Se han entregado 240 despensas dentro de las cuales se beneficio a 19 comunidades y 3 colonias. Cabe mencionar que la entrega es personal.

C. Ambulancia.- Se maneja una cuota de recuperación y se han realizado 10 traslados a diferentes hospitales.

D.- Consultas médicas: 50 consultas bajo convenio en la Farmacia del Ángel.

Se entregaron 205 medicamentos a personas de bajos recursos económicos.

E.- Se creo la bodega del DIF, donde se almacenan todos los artículos que recibe la dependencia por parte del gobierno del estado, de esta manera se logra un ahorro por el concepto de renta.

La dependencia informó que de manera simultánea se estarán informando los logros obtenidos, ya que están siendo gestionados ante las dependencias correspondientes, todo con el compromiso de servir a la población misanteca de una manera digna.

Efectúan torneo de voleibol

Misantla, Ver.- Con el fin de incluir diversos eventos en el programa de la Feria Misantla 2008, la mañana de este martes se realizó un torneo femenil de voleibol que fue organizado por el director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), Alfredo Landa Hernández, quien además está fomentando múltiples actividades deportivas.

El regidor octavo del H. Ayuntamiento, Pablo Enrique Grosskelwing y Acosta, en representación del alcalde Álvaro Mota Limón inauguró el inicio del torneo alrededor de las 11:30 horas, en las instalaciones del gimnasio municipal de la unidad deportiva.

Los equipos que participaron en el torneo fueron Barra de Palmas, Martínez de la Torre, Palpoala Ixcán y Misantla, entre otros; por lo que se espera promover el deporte en la población y darle realce al programa de feria que cuanta con eventos atractivos para los visitantes.

Alfredo Landa Hernández, director del COMUDE, dio a conocer que se está trabajando en coordinación con el presidente municipal para reforzar el programa de feria y también para proyectar el deporte en niños, jóvenes y adultos.

Durante los partidos de voleibol se contó con la presencia del presidente de la H. Junta de Mejoras, Honorio Cano Gerón, quien estuvo respaldando el evento.


Alcanza el DIF Municipal Logros históricos a escasos meses de gobierno *Gran trabajo de Gloria Galicia de Mota y Jazmín Mota Limón

Misantla, Ver.- Grandes logros contra la marginación y la pobreza se han alcanzado tras el intenso trabajo de Gloria Galicia de Mota y Jazmín Mota Limón, presidenta y directora, respectivamente, al frente del DIF Municipal; institución cuyo interés principal es gestionar ante las autoridades pertinentes apoyos para las personas más vulnerables que lo requieren y a su vez hacer llegar lo antes mencionado en tiempo y forma para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos misantecos, incluyendo los que se encuentran en las comunidades más alejadas.

Es encomienda del gobernador Fidel Herrera Beltrán a través de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, que los apoyos gestionados para las personas más vulnerables del municipio de Misantla lleguen a aquellos que por diversas circunstancias de la vida han sido azotadas por la enfermedad, la pobreza y la marginación.

Los diversos apoyos entregados a la ciudadanía misanteca por el DIF Municipal son logros históricos obtenidos en tan sólo los primeros ocho meses del gobierno que encabeza el licenciado Álvaro Mota Limón, y que continuación se enumeran.

1.- Atención a población vulnerable

Asistencia alimentaria:

  1. Desayunos fríos: 1809 beneficiarios (198, 990 desayunos fríos: galletas, mazapán y leche, el apoyo es trimestral enero-junio).
  2. Espacios de alimentación, encuentro y desarrollo: De 12 cocinas registradas en el DIF Estatal, donde sólo 5 estaban en función: Santa Clara, Santa Cruz, Cerro Quebrado, Troncones e Ignacio Zaragoza.

    De estos mismos se reactivaron 4: Ejido trapiches, Villa Nueva, Díaz Mirón y Cerro Quebrado.

    Tres nuevos espacios alimentarios fueron abiertos: Moxillón, Las Lajas y Poxtitlán, logrando con estas acciones beneficiar a 823 alumnos de Primaria y Preescolar.

  1. Despensas: 460 personas trimestralmente: 1380 despensas.

    26 lugares: 5 congregaciones, 18 rancherías y 3 colonias.

    D. Comunidad Diferente: Se benefició a 13 familias de la comunidad de Villa Nueva, a quienes se les entregó material para la construcción de baños, estufas, láminas y juegos tubulares. A Lomas de Mirasol a 17 familias, ya casi terminadas. En Lomas de Francisco I. Madero se entregaron láminas.

    Beneficiando a 30 familias y se entrega un total de 450 láminas.

    E. CAIC-DIF: Se encuentran activos dos CAIC-DIF (1 en Santa Margarita y 1 en la colonia Aviación), en cada institución hay un docente, los cuales reciben capacitación en la Ciudad de Xalapa. Proximamante se entregará material pedagógico.

    F. Cursos de corte y confección comunitario: En Zaragoza actualmente 18 mujeres reciben este curso.

    2.- Asistencia e integración social

    A.- Pensión alimenticia: Se inició con 210 adultos mayores, actualmente son 221.

    B. INAPAM: 395 adultos recibieron pensión alimenticia, 24 personas que no se presentaron a recibir su pensión en el trimestre 2007, 110 credenciales de INAPAM, 148 expedientes se llevaron a certificar.

    C. Apoyos funcionales: En forma tripartita se entregaron 3 aparatos auditivos, 1 órtesis y 2 prótesis, teniendo una inversión por parte del DIF Municipal de $ 12, 177.00

    De manera gratuita se entregaron 2 sillas de ruedas, 3 andaderas, 1 bastón y 2 muletas.

  1. Fotocredencialización.- Captura de 220 expedientes.
  2. Labio y Paladar Hendido.- 12 personas solicitaron información del programa.
  3. Cirugía de Cataratas.- Se canalizó a 3 personas con previa cita al DIF Estatal.
  4. De corazón a corazón.- Se canalizó a 1 persona con previa cita al DIF Estatal.

3.- Programas Internos:

A.- Asistencia Psicológica.- 205 personas en las que se maneja estadísticamente los problemas específicos: ansiedad, adopción, violencia familiar, conducta y depresión.

B. Cocina Económica.- Programa D-10: “10 despensas”. Inició en el mes de junio, los recursos financieros son por parte de la institución.

Se han entregado 240 despensas dentro de las cuales se beneficio a 19 comunidades y 3 colonias. Cabe mencionar que la entrega es personal.

C. Ambulancia.- Se maneja una cuota de recuperación y se han realizado 10 traslados a diferentes hospitales.

D.- Consultas médicas: 50 consultas bajo convenio en la Farmacia del Ángel.

Se entregaron 205 medicamentos a personas de bajos recursos económicos.

E.- Se creo la bodega del DIF, donde se almacenan todos los artículos que recibe la dependencia por parte del gobierno del estado, de esta manera se logra un ahorro por el concepto de renta.

La dependencia informó que de manera simultánea se estarán informando los logros obtenidos, ya que están siendo gestionados ante las dependencias correspondientes, todo con el compromiso de servir a la población misanteca de una manera digna.

ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO

Por Claudia Guerrero

CASO MARTÍ Y KARINA...RODARÁN MÁS CABEZAS DE FUNCIONARIOS, SI NO PARAN LOS SECUESTROS Y LEVANTONES EN VERACRUZ

El plagio y asesinato del niño de 14 años, Fernando Martí, hijo del empresario José Martí, dueño de la cadena de tiendas de artículos deportivos del mismo nombre, no hubiese sido tan trascendental, sin la intervención del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, encabezado por gente poderosa como el Grupo Carso y Carlos Slim, Alfredo Harp Helú (secuestrado en 1994) y su hijo Alfredo Harp Calderóni, estos dos últimos, como nota relevante, adquirieron las 67 tiendas deportivas Martí y la red de gimnasios Sport City en 6,067 millones de pesos en diciembre pasado. Los plagiarios pidieron por el rescate del niño Fernando Martí cinco millones de pesos, el cual, el pago fue en el mes de junio, asesinándolo a finales de julio, dejándolo en la cajuela de un automóvil cerca de Coyoacán, en avanzado estado de descomposición. Era necesario que personas “pudientes” en México, lanzaran la voz para que el adormilado Presidente de México, Felipe Calderón se pusiera las pilas... En comparación, en Veracruz, un empresario de la educación sufre el secuestro de su hija Karina, la cual, existe el fuerte rumor, de que el pago del rescate se realizó y días más tarde fue encontrada la joven en un paraje solitario, dentro de una bolsa de plástico asesinada, con evidencias de tortura y agresión física... Esto no sería nuevo si no hubiese sido la sobrina del obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien lanza un llamado a las autoridades a que frenen la impunidad ante tanto secuestro, no sólo en Veracruz, sino a nivel nacional... En el primer caso, las investigaciones arrojan a Efectivos de la policía Judicial del DF, y en Veracruz, no hay rastros de los secuestradores y sólo está arraigado el chofer, del que se le presume inocente y quieren desvirtuar con informes de la ordeña en el pago del rescate y en consecuencia, mataron a la joven, versión sin poder comprobar y es sólo eso, una versión. En esta investigación, designa el Gobernador Fidel Herrera Beltrán a Emilio “Cuchillo” Gómez Sánchez, quien cuenta con un negro historial de estar inmiscuido en bandas de secuestradores y robacarros, en el DF y en el estado y fiel colaborador de Alejandro Montano Guzmán y su hermano incómodo Martín, de los mismos apellidos, en el sexenio alemanista, tiempo en el que pululan los secuestros, en comparación a otros sexenios y del que “El Cuchillo” Gómez se saca la lotería, al ser nombrado responsable de la investigación del caso de Karina Reyes. Hasta hoy no hay nada concreto, sólo el de crear escenas y relatos, así como de inculpar a inocentes para comprobar gastos y viáticos. Esto costará un fuerte gasto para el erario estatal y auguramos que no habrá tales culpables, sino inocentes que se cruzaron en la loca demencia del “Cuchillo” Gómez...Mientras tanto, el obispo espera resultados y si no llegan, caerá la cabeza de otro funcionario o habrá otro secuestro aún más violento de alguna persona querida en el estado... Al tiempo

LOS MOTINES... SEGUIRÁN HASTA QUE TERMINEN LAS CORRUPTELAS DENTRO DE LOS PENALES.

Niegan funcionarios que hubo motines y ahora, no les queda más remedio que aceptar. Lo cierto es la radiografía que se debe hacer en los penales del estado, cuyas instalaciones albergan a miles de personas que probablemente sean inocentes o no lo sean, lo cual se lo dejamos al poder judicial, pero también hay que citar la corrupción que permea dentro y fuera de estos centros de Readaptación, cuyo nombre es sólo una utopía, pues en realidad, son escuelas de delincuencia y anarquía. Lo sucedido en Villa Aldama, penal intervenido por el ejército, del que se tiene reportes de un muerto, reflejan el descontrol que hay por los constantes cambios de directores, siete en total, y por los cobros a cada preso y a sus familiares, de dádivas, prebendas, componendas y beneficios que se han permitido dentro de estos penales, que en muchos de ellos no cuentan con uniformes, control interno y la rigidez que se amerita, como en caso del Penal Ignacio Allende y Coatzacoalcos, que se parecen más a un tianguis dominguero y no a centros penitenciarios de Readaptación, los cuales, se preserva la Ley del Talión y se impone el más fuerte $$$. Poner orden, al llamado por esta columna: “Talón de Aquiles de Fidel Herrera”, pues no ha podido controlar el orden y ni tampoco le ha atinado a los que nombra como directores... Tanto gasto y nombramientos, servirían para pagar a funcionarios y que vayan a conocer otros penales en estados como Durango, Campeche (considerado el estado más seguro) y Coahuila, según datos de la CNDH o en los Estados Unidos, para que den resultados al copiar estos modelos... Si queremos vender un Veracruz seguro, hay que realizar los ajustes necesarios... Seguiremos escribiendo lo mismo y lo mismo, hasta que se cansen nuestros funcionarios, aunque se enojen...

SERGIO LÓPEZ ESQUER Y SALVADOR MIKEL.. SEGUIMOS ESPERANDO RESULTADOS...

Ya hablábamos de los secuestros en Veracruz, pero también hay que recordar, los levantones y los asesinatos violentos de personas con demasía, al cortarles las manos y a otros, hasta les amarran una piedra al cuerpo y tirarlos mar adentro en las costas de Veracruz... Para esto, los cambios en el gabinete como Seguridad Pública y Procuraduría no han dado el resultado esperado. Tanto tiempo esperó Salvador Mikel para tomar posesión, que al parecer se le enfriaron las ideas y ahora, no sabe cómo responder a tanto cuestionamiento. Consideramos que le dimos mucha credibilidad y esperanza y creemos que considera este personaje que la batalla a la delincuencia es como los Juegos Olímpicos, “muy difícil ganarla”. ¿Ya habremos perdimos la batalla?... Por su parte, López Esquer, hombre rudo y de naturaleza persecutora, confundió a los perseguidos haciendo de “policía china” dentro de la corporación policiaca y mientras, los mapas logísticos y de inteligencia no más, no dan resultado, permitiendo las ejecuciones, los levantones y los secuestros express... ya nadie se salva, pueden ser desde un empresario hasta un vendedor de discos piratas, así como a los propios policías, que mejor optan por renunciar, pues con el raquítico salario aunado con los peligros a su persona, mejor optan por dedicarse a otra cosa. Además la recontratación de personajes como el “Diablo Vázquez”, como Coordinador de la Intermunicipal de Coatzacoalcos-Minatitlán y Anexas, por compromisos de Amadeo Flores Espinoza, nos han desanimado, pues lo considerábamos un militar inquebrantable... Ya vimos que también las conciencias militarizadas se doblegan...

Comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Por Celso R. González

Continuando con su recorrido por las diversas colonias y comunidades del Municipio de Xalapa, la dirigencia municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que encabeza Víctor Murueta Fernández, ahora acompañado por una dama que también preocupada por las personas ante todo por las mujeres mas necesitadas, Maria Leticia Velásquez Herrera, estuvieron en El Tronconal, donde acudieron a un espacio en donde decenas de mujeres reciben clases para aprender repostería, para que de esa manera se puedan ir ayudando económicamente, tanto para ellas en lo personal y de sus familias que dependen de esas mujeres, por lo que en esta ocasión acudieron a donarles una licuadora y una batidora para que de esa manera puedan preparar lo que necesitan de inmediato, ya que ese era uno de las necesidades prioritarias que tenia ese grupo de mujeres que están haciendo un sacrificio por aprender una oficio y así poder salir adelante…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Con la presentación de un programa artístico-cultural, fue coronada la reina de la Feria Misantla 2008, Ana Laura Ávila Martínez, así como sus princesas, Rebeca Sesma Barradas y Raquel Areli Rodríguez Rico; al acto asistieron autoridades estatales y municipales, en los bajos del palacio municipal, Ana Laura I fue coronada por el profesor Domingo Alberto Martínez Resendiz, Secretario de Desarrollo Educativo de la SEV, y por el alcalde Álvaro Mota Limón, mientras que el licenciado Ricardo Landa Cano, Subsecretario de Gobierno del Estado, y la licenciada Anabel Ponce Calderón, representante del gobierno del estado en la zona norte y ex secretaria general del PRI, coronaron a la princesa I, Rebeca Sesma Barradas, la princesa II, Raquel Areli Rodríguez Rico, fue coronada por la diputada local Marilda Elisa Rodríguez Aguirre y el ingeniero Julio Vélez, coordinador de giras del Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, durante el evento se contó con las presentaciones artísticas de Guille “La Centella Grupera” y del imitador y comediante Antonio Morales “El Potrillo del Sur”, quienes pusieron a cantar y a bailar a los asistentes, de igual manera, se contó con la participación del Ballet “Quetzalli”, del maestro Hugo Betancourt, compañía artística que con bellas estampas agradó la pupila del público que acudió a la coronación de la reina de la feria, durante la semana se tienen programados atractivos eventos para el público en general, gracias al arduo trabajo de la H. Junta de Mejoras que preside el profesor Honorio Cano Geron, quien está trabajando en coordinación con el Ayuntamiento a cargo de Álvaro Mota Limón para que la Feria Misantla 2008 sea todo un éxito…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En apoyo a las familias de escasos recursos y con el respaldo del Cabildo, el Presidente Municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui, continúa con la entrega de láminas de zinc, con el que se beneficiarán 6 mil familias, informó el Director de Protección Civil, Silverio Ávila Contreras, el funcionario municipal detalló que en los recorridos por las colonias, el alcalde detecta las necesidades que enfrenta la población, de esta manera impulsa un paquete histórico de obras y acciones en beneficio de todos y pone especial interés en los sectores vulnerables, por lo que la Entrega de “Apoyos a Familias de Escasos Recursos en Prevención y Afectación por los Fenómenos Meteorológicos”, contempla beneficiar a 6 mil familias, que conforme a las supervisiones, son las que necesitan este apoyo ya que por la pobreza que enfrentan, no cuentan con los recursos para adquirir estos materiales, en la primera etapa, beneficiaron a 800 familias afectadas con las lluvias, a cada una se le entregan 10 láminas, el compromiso es colocarlas en un periodo no mayor a los 15 días, para garantizar que los apoyos se asignen a quien más lo necesita, se realizan estudios socioeconómicos y topográficos de la vivienda, de esta manera se mejoran su calidad de vida y protegen de las inclemencias del tiempo”, subrayó, así mismo Silverio Ávila Contreras dijo que conforme a las supervisiones y dictámenes de la Dirección de Protección Civil, el programa incluye las colonias populares y congregaciones, las primeras 8 mil láminas se asignan a las personas que requieren urgentemente los apoyos, además se incluyeron todas las delegaciones, la Delegación Oeste abarca 94 colonias que enfrentan esta situación, como Veracruz, Acueducto, Ampliación Porvenir, Arroyo Blanco, Colinas de Xalapa, Cerro Colorado, Dolores Hidalgo, Diamante, Independencia; Lomas del Seminario; Las Flores; Lomas de Chapultepec, Miradores de San Roque, Plan de Ayala, UNE-PRI, Unidad y Progreso, 9 de Abril y 18 de Marzo, entre otras, aunque el Director de Protección Civil, manifestó que el alcalde David Velasco Chedraui, implementa otros mecanismos para ampliar los beneficios, y con recursos del programa Peso a Peso y el anticipo del FIS, se aplicarán 10 millones de pesos en apoyos a la vivienda…

Han surgido diversos sectores de jóvenes inconformes en diferentes partes de la entidad veracruzana con a designación de Linda Rubí Martínez Díaz, como Directora General del Instituto de la Juventud Veracruzana, ya que la señalan que llego a la Secretaria General del FJR, por dedazo, que violo los mismos estatutos de ese organismo juvenil, ahora nuevamente llega a ese espacio y pidiendo que los jóvenes se acerquen al INJUVER, siendo que eso ya no debe de decirlo, ya que con el arduo trabajo y gran capacidad que mostró cuando estuvo en el Frente Juvenil Revolucionario, donde realizo diversos actos masivos con jóvenes no tiene porque hacer ese tipo de llamados ya que con los miles de jóvenes que aglutina el FRJ es suficiente para que pueda llevar a cabo un gran trabajo de atención a los miles de jóvenes que viene representando…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

REPECHAJE


Quirino Moreno Quiza
14/Agosto/2008

Poza Rica, a dos fuegos…
Libramiento de Xalapa… ¿ahora sí?
Gobernadores jóvenes
Otro ajuste más…

*** ¡Auxilio! Nos comentan, desde Nuevo León, que el empresario de Emiliano Zapata, Francisco Garrido, lanza un grito de desesperación para pedir la ayuda e intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán… Afirman que el joven político está siendo objeto de una serie de arbitrariedades por parte del sistema de justicia de aquella entidad, en donde sigue retenido en un reclusorio, a pesar de haber obtenido un amparo desde el pasado mes de marzo… Eso, nomás entre otras muchas cosas más que ha padecido este veracruzano…

*** Soldados contra ladrones… Pues este miércoles, luego de que por la noche del martes secuestraron al empresario Enrique Rodríguez y a su hermano, en Poza Rica se produjo una tremenda balacera entre maleantes y elementos del Ejército mexicano… Nos informan que la zona centro de esa norteña ciudad era intransitable para los ciudadanos durante la mañana de este miércoles…

*** Así, no… Que el joven director de Política Regional, de la Subsecretaría de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, insiste en que funcionarios del Gobierno federal no se presentaron a una reunión con organizaciones campesinas, pactada para este martes, debido a que se encuentran de vacaciones, situación que ocasionó que se levantara la mesa de negociación…

*** Inicia el Libramiento… Como todos ya sabemos, el presidente Felipe Calderón, conjuntamente con el gobernador Fidel Herrera, darán el banderazo para el inicio del libramiento de Xalapa… Esta obra es un éxito por el esquema financiero… es sin lugar a dudas una de las que mayor respeto tiene por el medio ambiente, lo cual se ha logrado gracias al trabajo coordinado con autoridades del estado, como la Secretaría de Comunicaciones y la Dirección del Patrimonio del Estado… ¡Híjole!... habrá que ver si ahora sí es cierto esto del ya muy prometido y mentado libramiento…

*** Insisto… hay que revisar con mucha curia lo que está ocurriendo en realidad en el reclusorio de Villa Aldama… y de pasadita en todos los demás… es probable que en verdad la cosa tenga solución sancionando a los de afuera, más que a los de adentro… Hay familiares de internos que encuentran muchas razones por las que los reos decidieron hacer esta manifestación…

*** Protesta por imponer su ley… El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, luego de los desmanes dijo que el estado no permitirá que ningún grupo de internos del Centro de Readaptación Social “Pericles Namorado Urrutia”, de Villa Aldama, o de cualquier otra zona de la entidad, pretenda imponer condiciones entre los demás ocupantes de espacios, en esos reclusorios, en complicidad con los custodios… punto. El secretario de Gobierno dijo que la intervención de las fuerzas del orden se realizó sin incurrir en excesos, y prueba de ello es que no hubo heridos de ninguna índole…

*** Cambios, cambios, cambios… Que Javier Benítez Ponce fue removido del cargo como delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, la SEV, allá en la zona norte… Este cargo ya es ocupado por el ex director de Organizaciones y Partidos Políticos de la Subsecretaría de Gobierno, Crisóforo Hernández Cerecedo… El cambio llamó la atención a propios y extraños de esa dependencia, por que Benítez Ponce, dicen los que saben, venía realizando un buen trabajo al frente de la delegación …

*** ¡Para que aprendan!… Es indudable el trabajo implementado en la prestación de servicios a la ciudadanía de Fortín de las Flores y municipios circunvecinos por la Fundación “Voces del Sol”, coordinado por Óscar Sánchez Tirado. Es increíble ver cómo una institución puede tener todos los días decenas de usuarios y solicitantes de servicios, con deseos de ser atendidos, algo que está haciendo bien la Fundación, pero esa responsabilidad deberían asumirla los organismos gubernamentales…
*** 30 años para ser el futuro Gober… Nos dicen que la mayoría de los Congresos locales, como los de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, todos conjuntamente aprobaron la Reforma Constitucional que establece que los ciudadanos de 30 años podrán aspirar y ejercer el cargo de gobernador, en cualquiera de las entidades del país… Por lo que fue modificado el artículo 116 de la Carta Magna, para generalizar el criterio, sobre la edad a la que se puede alcanzar una gubernatura, sobre todo porque en algunas entidades, como la de Campeche, todavía en sus leyes locales se exige una edad mayor …

*** Calderón y Herrera, van a Martínez… El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán confirmaron que sí van a las 10 de la mañana este viernes… Entregan ambos mandatarios recursos del programa federal Procampo… Se hará en las instalaciones de la Expo…

*** Del 12 al 15 de septiembre… El embajador de Canadá en México, Guillermo E. Rishchynski, anunció que Veracruz, será puerto de abrigo de una de las embarcaciones insignia de la marina de su país, ya que el buque H.M.S. St. John, atracará del 12 al 15 del mes venidero en el puerto de Veracruz… La visita de cortesía del buque St. John forma parte de los lazos de buena voluntad que promueve el gobierno de Veracruz con Canadá, tanto en aspectos culturales como de inversión y cooperación…

*** Canadá & Veracruz… El Gobernador Herrera y el embajador Rishchynski se vieron recientemente, en una reunión de negocios, con los miembros de la Cámara Canadiense de Comercio en la ciudad de México D.F., donde Rishchynski le hizo el anuncio porteño… Rishchynski dijo: "Unas vez concluidas una serie de prácticas en el mar Caribe, el St. John visitará durante unos días el puerto de Veracruz, para convivir con sus habitantes y enriquecerse de la diversa y extensa cultura de los jarochos, que es ampliamente conocida en nuestro país. Conocerán también de la tradición marítima del puerto y disfrutarán de sus exquisitos platillos"…

*** ¡¡ Bajan, joven !!… Se supo que el canadiense dijo que su Gobierno selecciono a Veracruz, por su hospitalidad y por las buenas relaciones que hay entre estas administraciones… Acá, podrán los marineros canadienses del St. John descansar unos días y convivir con los veracruzanos del puerto… Extraoficialmente se informó que el Gobernador Herrera será el anfitrión del embajador canadiense, quien visitará Veracruz para recibir al buque…

*** Azuuuuuu… Que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza interpondrá una denuncia penal en contra del ex alcalde Sergio Rodríguez Cortés por los trabajos realizados en la rehabilitación del mercado Morelos, incendiado en el 2005… Debe estar muy encabritada la actual alcaldesa, Dulce María Romero Aquino, del PRD, y es que le entregaron el dictamen técnico de una constructora que hizo el peritaje, donde queda claro que esa obra es una cochinada… la información se turnó al ORFIS… a ver si pasa algo…

*** El ORFIS dispone… En la oficina de Mauricio Audirac determinaron que para poder rehabilitar el zoco, necesitan forzosamente interponer una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables… La actual Administración, también emanada del PRD como la anterior, sigue pagando un crédito de 14 millones de pesos con BANOBRAS, que la comuna antecesora solicitó para rehabilitar el mercado, a lo que se suman los 6 millones de pesos que envió el Gobierno del Estado, de ahí se desprende la sospecha de un presunto desvío de recursos…

*** $1, 237.50 por patones… La Dirección General de Tránsito y Vialidad jalapeña, con fundamento en los artículos 59 y 141, fracción VII, inciso K, del Reglamento de la materia, empezará a sancionar a los conductores de vehículos automotores que no respeten los parámetros de velocidad permitidos, ya que lo que se pretende, a través de esta medida, es garantizar la seguridad de visitantes, tanto en sus personas como en sus bienes, dado que el mayor índice de accidentes automovilísticos se genera precisamente por conducir a velocidad inmoderada… La sanción a la que habrán de hacerse acreedores, sin posibilidades de descuento por pronto pago, asciende a 25 días de salarios mínimos, lo que equivale a $1, 237.50…

*** Otro ajuste más… Que Juan Carlos Bartolomé Márquez, quien era hasta ayer el subdirector de la Academia Estatal de Policía, ahora es el nuevo director del Centro de Readaptación Social "Pericles Namorado Urrutia", y sustituye a Enrique Parra, a quien se le podría fincar responsabilidad, de confirmarse mediante investigaciones, de que toleró y de alguna manera, presuntamente, fomentó irregularidades entre custodios y los propios internos…

*** Ecos de la Carrera... Con relación al éxito de la 1ª Carrera Atlética de 5 kilómetros del IPAX, con la participación de más de 400 competidores de diferentes dependencias, clubes y asociaciones deportivas, en su categoría libre, varonil y femenil, donde los ganadores absolutos fueron Tomás Luna Domínguez e Irasema Parra, el 1er. Oficial de Cadetes de Infantería, Roberto Salas León, Comandante de la XXX Zona del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, mencionó que: "Es una buena decisión que nuestro Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, así como su gabinete y en el caso particular del Comisionado del IPAX, Carlos Rodríguez Velasco, incrementen la práctica del deporte en el estado y en nuestra ciudad de Xalapa, para erradicar enfermedades y combatir también el consumo de las drogas y alcohol"…

*** Tronaron liderazgos… Nos dicen que fueron cuatro los reos que fueron sacados del reclusorio de mediana seguridad de Villa Aldama; ahora pasaron del frío de la sierra al horno del penal "Ignacio Allende", en el puerto jarocho… Sólo a Mauro Portilla, "El Chivo", se lo llevaron al penal de "La Toma", en Amatlán de los Reyes…

*** IPAX busca APIVER… El comisionado del IPAX, Carlos Rodríguez Velasco, busca brindar nuevamente seguridad en APIVER, durante los próximos tres años, por lo que participarán en la licitación nacional que lanzará en breve la dependencia… El nuevo representante de la API de Veracruz, en próximas fechas lanzará la convocatoria de la licitación para otorgar los servicios en los próximos tres años, para lo cual el IPAX participará en dicha licitación, a ver si recupera los servicios en la API Veracruz, pues se emplean sobre 220 elementos…

*** Jóvenes boqueños en el Día Internacional de la Juventud… El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, acompañado de su esposa Patricia Lobeira de Yunes, celebró con los jóvenes boqueños el Día Internacional de la Juventud, instaurado en diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas… Miguel Ángel hizo un reconocimiento a todos los jóvenes que trabajan y estudian, para salir adelante y que día a día buscan la superación propia; les dijo a los presentes: "Jóvenes como ustedes, con la alegría de vivir y las ganas de triunfar, son los que nos motivan a forjar un Boca del Río mejor; jóvenes que no temen a los retos, que se conducen con rectitud y salen a la batalla de la vida sin titubear"…

*** Playa Tortugero, congregación de Tonalá… Nos dijeron que el alcalde Vicente Escalante Macario presentó un ambicioso proyecto turístico para la congregación de Tonalá, en Agua Dulce, y se contó con la presencia del secretario de Turismo del gobierno del Estado, Iván Hillman Chapoy… Fue en la Tercera Reunión Regional Olmeca, realizada en el mirador de la Capitanía de Puerto de Tonalá..

*** ¿Qué cazuelas?... El proyecto turístico, para el que se anunciaron 5 millones de pesos, consta de la construcción de un hotel, con diez cabañas ecoturísticas, baños públicos, un embarcadero y un museo de sitio, donde se exhibirían piezas arqueológicas, donadas por la población, además de la edificación del parque, que se hará de acuerdo a lo que pidan los habitantes de Tonalá… No nos crean, pero el hermano de Iván, Jonathan, tiene propiedades en Tonalá, "donde sale en sol"…

*** Otro cambio más... En sesión de Cabildo de este lunes por la noche y con la premisa de seguir trabajando con el corazón, en Cosoleacaque se hace responsable de la presidencia del Sistema Municipal DIF local, el joven Emigdio Heliodoro Enríquez Merlín, en sustitución de Carla Enríquez Merlín…

*** Desde Hueyapan de Ocampo… Un pajarito nos dijo que al ser entrevistado tras concluir la toma de protesta de la nueva dirigencia municipal del tricolor en Hueyapan de Ocampo, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pepe Yunes Zorrilla, aseguró que en la medida, en la que las penas que se asignan a personas que delinquen sean aumentadas, la parte proporcional a este rubro estará completa, recordando que no es sólo mediante esta vía como se contribuye a disminuir los índices delictivos…

*** FJR de Nanchital, al rojo vivo… Es que ya se avecinan los cambios en el Comité Directivo Municipal del PRI, así como sus organizaciones, pero nos estamos enterando que los hijos de conocidos políticos se alistan para dirigir el Frente Juvenil Revolucionario, el FJR... Se trata de candidatos que son, por un lado, el hijo de la alcaldesa de Nanchital, María Esther Rico Martínez, Eduardo Manzanilla Rico… Por el otro lado es el hijo del secretario general de la H. Sección 11 del STPRM, Alfredo Yuen Jiménez, el joven Jorge Yuen Ricárdez…

comentarios:
repechaje@xal.megared.net.mx
quirino@xal.megared.net.mx
quirino.moreno@entornopolitico.com








Inició la feria “Misantla 2008” *En honor a la Virgen de la Asunción

Misantla, Ver.- “Nuestro compromiso es realizar eventos de calidad, que atraigan a las personas y así Misantla sea un lugar que cuente con mayores ingresos económicos derramados por el turismo”, dio a conocer el día domingo 10 de agosto en el inicio de la feria “Misantla 2008” el presidente de la H. Junta de Mejoras, profesor Honorio Cano Gerón.

El coste del listón inaugural fue realizado por el síndico único del ayuntamiento, doctor Jorge López Herrera, quien acudió en representación del alcalde Álvaro Mota Limón. Durante el acto también hicieron acto de presencia la reina de la feria, Ana Laura Ávila Martínez, y sus princesas, Rebeca Sesma Barradas y Raquel Areli Rodríguez Rico, así como la Subdirectora de los Centros de Readaptación Social en el Estado, Karla García Landero.

-“Se espera que los eventos de la feria dejen una derrama económica que ayude al progreso del municipio, por lo que se invita a los turistas a que acudan y observen lo bello que es Misantla ya que cuenta con infinidad de riquezas arqueológicas y culturales”, destacó Honorio Cano Gerón.

Por su parte, el síndico único del ayuntamiento dijo que junto con el presidente municipal respaldaron las acciones para que iniciara la feria, por ello se logró adquirir un terreno donde se colocó una parte de ésta y ahora hay más espacio para transitar en el lugar donde están instalados los puestos.

Asimismo, López Herrera dio a conocer que para que todo fluyera correctamente y se beneficiara la ciudadanía, se hizo el esfuerzo por pavimentar tres calles que cierran el circuito donde se instaló la feria.

Luego del recorrido efectuado por la feria se realizó la inauguración de un local en el que se exponen artesanías que elaboran los internos del C.E.R.E.S.O. de esta ciudad, a cargo del licenciado Francisco García García.

Al acto acudieron regidores, directores y jefes de las distintas áreas del ayuntamiento; así como personal de la Delegación de Tránsito del Estado de esta ciudad, a cargo de la licenciada Mercedes Acosta Hernández

Se efectúa la primera reunión ordinaria del Consejo UMAFOR

Misantla, Ver.- El alcalde Álvaro Mota Limón invitó a los integrantes del Consejo UMAFOR a cuidar los recursos naturales, ya que éstos son fuentes de riqueza y vida, señaló además que su gobierno apoyará y prestará todo su apoyo para la conservación y buenos manejos de los recursos maderables, esto durante la primera reunión del Consejo UMAFOR.

En la primera sesión ordinaria, celebrada en la sala de cabildos, estuvieron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y del Ayuntamiento de esta ciudad.

Durante la sesión fueron expuestas las solicitudes para la explotación de los recursos maderables, hechas por los prestadores de servicios forestales para beneficios de particulares.

El licenciado Óscar Luis Rivera Ortega, de la oficina de regulación y director general de desarrollo forestal, señaló que para que los productores forestales puedan aprovechar los recursos maderables es necesaria la asesoría de los prestadores de servicios forestales profesionales, dichas solicitudes hechas a la SEMARNAT pueden ser aprobadas o rechazadas por los integrantes del la Unidad de Manejo Forestal.

El consejo regional forestal de Misantla está integrado por 22 municipios, con la intervención de 5 sectores, como el social, gubernamental, no gubernamental, profesional y de servicios técnicos, la formación de estos nuevos consejos permite la regulación sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.

Durante la sesión estuvieron presentes el ingeniero José Manuel Garza Mezario, representante de la SEMARNAT en la región; la licenciada Sara Cano Corros, presidenta de la Asociación de Silvicultores de la Sierra de Misantla; el síndico único del ayuntamiento, doctor Jorge López Herrera; Mardonio Vázquez García, regidor de medio ambiente municipal; el director del medio ambiente municipal, Rafael Flores; entre otros.

En breve Iniciarán la construcción de 500 metros de drenaje en Poza del Tigre

Misantla, Ver.- Será la próxima semana cuando se inicie la construcción de 500 metros de drenaje en la comunidad de Poza del Tigre, anunció el alcalde Álvaro Mota Limón en una visita efectuada a la citada comunidad, donde estuvo acompañado por un grupo de habitantes encabezados por la subagenta municipal, María Dolores Pineda Landa.

Mota Limón dijo a las personas congregadas en la Casa del Campesino, sitio donde fue realizada la reunión, que el objetivo de su gobierno es atender todas las necesidades de los habitantes del municipio, por lo que estos 500 metros lineales de drenaje corresponden a la primera etapa de la obra, la cual se concluirá el siguiente año.

Asimismo, destacó que el compromiso con los habitantes de Poza del Tigre es realizar en estos tres años de gobierno el asfaltado del camino Santa Clara-Santa Cecilia-Poza del Tigre, la construcción del salón social y la conclusión del drenaje.

Por su parte, María Dolores Pineda Landa agradeció al munícipe la autorización de la obra arriba mencionada; así como el engravado del camino hacia las parcelas, el cual el departamento de obras públicas está realizando actualmente, con una longitud aproximada de 2.5 kilómetros.

De igual manera, dio a conocer que gracias al apoyo del alcalde los niños Alex Javier Santiago Conteras y Kevin García Córdova fueron intervenidos quirúrgicamente con éxito, el primero de pie quinovaro y el segundo de un padecimiento de la garganta.

-“A nombre del pueblo de Poza del Tigre agradezco todo su apoyo, estamos seguros que usted cumplirá todo lo prometido porque esa es su política de trabajo, la cual estamos constatando con las diversas obras que se encuentra realizando en todo el municipio. Enhorabuena y por nuestra parte estamos en la mejor disposición de trabajar por Misantla”, destacó Pineda Landa.

Por su parte, Mota Limón se comprometió a entregar 150 cobijas para las familias que en ese lugar habitan, así como pintura para las escuelas y la iglesia.

-“Nuestro compromiso es llevar obra a todas y cada una de las comunidades del municipio, hoy estamos aquí para respaldarlo y para dejar muestra que nuestra única intensión es trabajar para el progreso de Misantla”, finalizó.

En breve Iniciarán la construcción de 500 metros de drenaje en Poza del Tigre

Misantla, Ver.- Será la próxima semana cuando se inicie la construcción de 500 metros de drenaje en la comunidad de Poza del Tigre, anunció el alcalde Álvaro Mota Limón en una visita efectuada a la citada comunidad, donde estuvo acompañado por un grupo de habitantes encabezados por la subagenta municipal, María Dolores Pineda Landa.

Mota Limón dijo a las personas congregadas en la Casa del Campesino, sitio donde fue realizada la reunión, que el objetivo de su gobierno es atender todas las necesidades de los habitantes del municipio, por lo que estos 500 metros lineales de drenaje corresponden a la primera etapa de la obra, la cual se concluirá el siguiente año.

Asimismo, destacó que el compromiso con los habitantes de Poza del Tigre es realizar en estos tres años de gobierno el asfaltado del camino Santa Clara-Santa Cecilia-Poza del Tigre, la construcción del salón social y la conclusión del drenaje.

Por su parte, María Dolores Pineda Landa agradeció al munícipe la autorización de la obra arriba mencionada; así como el engravado del camino hacia las parcelas, el cual el departamento de obras públicas está realizando actualmente, con una longitud aproximada de 2.5 kilómetros.

De igual manera, dio a conocer que gracias al apoyo del alcalde los niños Alex Javier Santiago Conteras y Kevin García Córdova fueron intervenidos quirúrgicamente con éxito, el primero de pie quinovaro y el segundo de un padecimiento de la garganta.

-“A nombre del pueblo de Poza del Tigre agradezco todo su apoyo, estamos seguros que usted cumplirá todo lo prometido porque esa es su política de trabajo, la cual estamos constatando con las diversas obras que se encuentra realizando en todo el municipio. Enhorabuena y por nuestra parte estamos en la mejor disposición de trabajar por Misantla”, destacó Pineda Landa.

Por su parte, Mota Limón se comprometió a entregar 150 cobijas para las familias que en ese lugar habitan, así como pintura para las escuelas y la iglesia.

-“Nuestro compromiso es llevar obra a todas y cada una de las comunidades del municipio, hoy estamos aquí para respaldarlo y para dejar muestra que nuestra única intensión es trabajar para el progreso de Misantla”, finalizó.


La seguridad de los misantecos Una prioridad del gobierno de Mota Limón

*500 metros de muero de contención para La Soledad

Misantla, Ver.- En gira de trabajo por la zona baja del municipio, el alcalde Álvaro Mota Limón efectuó el banderazo de inicio de la construcción de un muro de contención en la comunidad de La Soledad, donde también realizó la inauguración de un puente.

El primer edil recorrió el sitio donde se edificarán 500 metros de muro de contención junto con personal del departamento de Obras Públicas, a cargo de Antonio Hernández Flores, así como con un numeroso grupo de habitantes, quienes le expresaron su agradecimiento por esta obra que les dará seguridad.

La señora Teresa Dorantes Méndez, subagente municipal, comentó que el presidente municipal los está apoyando y ven que los está sacando adelante con este muro que tanta falta les hacía, así como con el puente, por lo que siempre contará con los campesinos.

El personal de Obras Públicas explicó que la razón de construir el muro a orilla del río Chapachapa se debe a la preocupación del alcalde por brindar seguridad a los habitantes, ya que esta comunidad resultó afectada en la tromba del 99´.

“Sabemos que esta comunidad tiene varias necesidades, pero lo que debemos de ofrecer primero es seguridad a las familias del municipio, por ello iniciaremos en breve la construcción del muro, el cual dará tranquilidad a todos ustedes”, destacó Mota Limón.

Posteriormente, el munícipe acudió a inaugurar un puente en una de las calles de la localidad, donde anunció que para el próximo año el gobierno municipal reconstituirá el salón social, el cual fue dañado por el huracán Dean.

Asimismo, se comprometió a entregar 110 cobijas y 110 colchonetas para las familias que ahí habitan; así como pintura para el jardín de niños y la escuela primaria.

Otro de los apoyos solicitados al alcalde fue la colocación de topes o bollas, los cuales se tiene programado instalar sobre la carretera que conduce a este lugar ya que en ocasiones los automovilistas rebasan los límites de velocidad.

Finalmente, los habitantes ofrecieron una comida al presidente municipal en señal de agradecimiento por los apoyos otorgados.